@peterpan, te has terminado ya el libro? @Ramone y yo estamos esperando el resumen a ver si lo has entendido todo. Que ya sabemos que no, pero bueno...
@секса Pues lo terminé ayer y vengo a cumplir con vuestras expectativas ♥
He leído que Truman Capote dijo esto del libro y creo que lo resume bastante bien: "It isn’t writing at all — it’s typing".
El libro te lo resumo así:
- Soy Jack, me aburro en Nueva York, así que me voy a ir a San Francisco. - Voy a San Francisco haciendo autoestop y parando en bares donde follo, bailo bop y escucho jazz, qué intenso es el jazz tío, es la música del alma.
- Soy Jack, me aburro en San Francisco, así que me voy a ir a Nueva York. - Voy a Nueva York haciendo autoestop y parando en bares donde follo, bailo bop y escucho jazz, qué intenso es el jazz tío, es la música del alma.
- Soy Jack, me aburro en Nueva York, así que me vuelvo a ir a San Francisco. - Voy a San Francisco haciendo autoestop y parando en bares donde follo, bailo bop y escucho jazz, qué intenso es el jazz. Pero EH! que esta vez paro en Denver también a ver a unos colegas, qué cosas tiene la vida cuando menos te lo esperas, eh...
- Otra vez a Nueva York, blablabla, porque parece que no hay más ciudades. - Bueno no, parece que hay una tercera ciudad en México, así que vamos allí un ratito a pasear por la selva… -…para volver a Nueva York por supuesto.
Que entiendo que esto en los años 50 debió ser muy fuerte por el estilo, la temática y todo eso, pero leerlo en 2014… Para mí no es un libro, es un cuaderno de viaje más bien.
El caso es que no me ha disgustado del todo, me estaba gustando hasta que a mitad del libro ya veía que aquello no iba a ninguna parte. No hay historia, los personajes ni te los describe un poco, aparecen de repente como si ya tuvieras que saber quiénes son, en las conversaciones hablan sin decir nada, y todas esas descripciones que intentan hacerte ver que cualquier cosa, como un tío tocando el saxofón, es una experiencia súper mística tío, mira cómo va de la nota más aguda a la más grave, este tío es un dios y estoy entendiendo el sentido de la vida al oírlo tocar… pues muy sin más.
Por cierto, que tras 400 páginas, llegues al final y te digan que la parte final del rollo original se perdió y que te van a ofrecer una supuesta reconstrucción, pues muy bien eh…
Fana tuya desde ya. Vamos, que después de ponerme sexa en cirílico todos sabemos que daba igual lo que pusieses que te iba a querer para siempre jamás.
^^ Muy útil el resumen, graseas. Lo tengo en casa en lista de espera, pero es que me da pereza empezarlo y siempre encuentro alguno que me apetece más u_u
Esto que voy a hacer ahora que no se me tenga en cuenta porque es una atrocidad.
El Quijote va de un tío que se vuelve loco por leer novelas de caballería y se va a dar vueltas por España haciendo el panoli, cuando ya hace el tonto más de la cuenta su amigo se lo lleva a su casa para que se muera.
No estoy diciendo que estén al mismo nivel ambos libros, pero resumir En el camino en eso que has hecho... Es una historia que pese a tener narrador se va construyendo entre todos los personajes, es una especie de narración coral, por así decirlo. Después todo el trasfondo que tiene el libro de crítica al sistema y la declaración de toda una generación que quiere dedicarse a cosas nuevas pues también está. Yo lo considero una obra cumbre para entender el posmodernismo literario. Creo que abrió muchas posibilidades. En lo que se refiere a forma, me parece también una auténtica celebración de libertad. Creo que está escrito a la medida del mensaje, y eso no es nada fácil.
Ojalá leer a Borges. Yo ahora estoy con el diario de Frida, pero vaya que me lo acabaré hoy. Y creo que voy a coger uno que tengo de Sonic Youth por leer, porque creo que de literatura poco me queda por casa.
Ahora que recuerdo tengo un relato de Poe que me trajo mi madre de no sé donde.
La forma de resumir que he utilizado era para resaltar que para mí no hay historia en este libro. Puedes resumir "El Quijote" y cualquier obra del mismo modo, pero aún así sigues pudiendo contar la historia, si la hay, aunque sea de modo simplificado.
El Quijote va de un tío que se vuelve loco por leer novelas de caballería y se va a dar vueltas por España haciendo el panoli. Sí, pero se va a dar vueltas para buscar escudero, después pelea contra supuestos gigantes, luego tratan de encontrar el palacio de Dulcinea… ¡pasan cosas!
Lo que quería resaltar es que no sé cual es el argumento de "En la carretera", simplemente se van repitiendo las mismas situaciones una y otra vez sin aportar nada en claro. No hay ningún hecho en la narración que sea clave de algún modo o podamos considerar el clímax de la historia ni nada. Aquí lo que tenemos es a un tipo que quiere ir a San Francisco, y luego a Nueva York, y después a San Francisco otra vez, etc.
No sé cómo de diferente será la edición sin censurar a la que me he leído yo, pero denominar este libro como una narración coral tampoco le veo ninguna lógica. Por narración coral entiendo una historia que es contada por varios narradores que se van alternando. Este libro está escrito por Kerouac en primera persona y solo conocemos sus opiniones y punto de vista, en ningún momento se sabe qué piensan los demás personajes al respecto, solo las suposiciones que el protagonista hace. Estos otros personajes aparecen nombrados y en la mayoría de las veces ni son presentados ni hablan, y cuando lo hacen los diálogos son de este estilo (he copiado el primero que he visto el abrir el libro):
“¡Ah! Pero lo que quería contaros DE VERDAD es otra cosa… de mucho después… cruzando Arkansas en tren… tocando la flauta… jugando a las cartas con unos chavales, con mi baraja… gané dinero, toqué solos… para los marineros. Un larguísimo y terrible viaje… cinco días y cinco noches sólo para VERTE, Jack.”
Y respecto a lo de la generación que quería dedicarse a cosas nuevas y buscaba un cambio y demás… sí, en el libro parece que los personajes van muy contra el sistema fumando maria, robando coches, yendo a la cárcel… pero repiten varias veces que lo que quieren realmente es terminar llevando una vida normal con esposa e hijos en un vecindario tranquilo, así que no sé cómo de en contra estaban realmente (esto es percepción personal sin tener ningún doctorado en la generación beat).
Sobre lo de la importancia del libro y eso que vuelves a decir, vale, si yo estoy de acuerdo. En ningún momento he dicho que este libro no sea importante. Entiendo que ha influido a mucha gente, su importancia histórico-literaria y lo que supuso. Que hace casi 60 años escribir sobre cómo viajas drogándote, emborrachándote, follando y robando coches debió ser muy fuerte para aquella época, pues vale, de acuerdo.
Pero el libro como tal, dejando de lado lo mítico que se haya vuelto y su trascendencia y todo eso, este libro como narración o relato en sí mismo, leído hoy en día porque lo has comprado en una librería o lo has tomado prestado sin conocer su "valor literario", quizá pueda impresionar a alguien de 15/16 años… pero siendo un poco más adulto y habiendo leído otras obras más explícitas con la misma temática y demás, este libro es un poco de broma, francamente.
Y esto es mi opinión, sin ser crítico literario, ni catedrático en literatura ni nada. Que a ti te ha gustado y es uno de tus libros de cabecera, pues muy bien. A mí no me ha parecido horrible o lo peor jamás escrito como he leído críticas (en Goodreads las criticas más valoradas son las que le han dado 1 estrella), de hecho me ha gustado en cierto modo aunque tampoco lo recomendaría a nadie. Simplemente me esperaba otra cosa.
Es que ya ves el peñazo que he soltado… Al menos os lo he ido dividiendo en parrafitos para que se haga más ameno, porque si os lo escribo a lo Kerouac, versión rollo mecanografiado original, os queréis morir.
Madre mia @PeterPan pues no te leas El almuerzo desnudo... es de la generacion beat tambien y me tiene un poco descolocado. Hay momentos que es el tedio absoluto y otros que me meo. Son viñetas, no en plan En el camino, creo, pero es similar en algunos aspectos por lo que te he leido. Tampoco se muy bien de que va: pues de un tio y sus experiencias con las drogas. Fin. Pero por alguna razon atrapa.
Por eso dije lo del posmodernismo. Kerouac lo que hace es una novela de viajes pero narrada de otra manera distinta a lo que se había hecho hasta entonces. No es tan importante la historia (entendiendo la historia como narración: planteamiento, nudo y desenlace) sino el retrato que hace, es como congelar una parte de una vida, como observar al microscopio un fase de algo más grande.
Desde mi punto de vista también bebe de la lírica, hay fragmentos que buscan más el crear imágenes, el sugerir significados que mostrarlos tal cual.
Si el libro no te ha gustado, es en parte normal, no todos tenemos los mismos gustos, pero lo que no quiero es que se le reste su valor literario.
Por último añadir que en ningún momento he querido atacarte ni nada por el estilo.
@cliquott terminé El almuerzo desnudo solo por comprobar si existía algún nexo de unión entre capítulos, cosa que no llegó. Incluso a veces me costaba seguir leyendo, como con Palanhuick, del mal cuerpo que se me ponía.
Bueno, tienes razón, quizá no sería nexo de unión sino un hilo argumental. Igual no me explico bien, como hay personajes que si se repiten en diferentes capítulos , pues esperaba un final. Puede que sea un pensamiento simplista ...
Después de leer Yonqui, probablemente me esperaba otra cosa. Luego, buscando información, ya me enteré que era de lo más clásico de su obra. En cualquier caso, era solo una percepción, no una crítica
Comentarios
Qué ganas me han entrao de jaleo tropical este fin de semana.
Anís&Cante
He leído que Truman Capote dijo esto del libro y creo que lo resume bastante bien: "It isn’t writing at all — it’s typing".
El libro te lo resumo así:
- Soy Jack, me aburro en Nueva York, así que me voy a ir a San Francisco.
- Voy a San Francisco haciendo autoestop y parando en bares donde follo, bailo bop y escucho jazz, qué intenso es el jazz tío, es la música del alma.
- Soy Jack, me aburro en San Francisco, así que me voy a ir a Nueva York.
- Voy a Nueva York haciendo autoestop y parando en bares donde follo, bailo bop y escucho jazz, qué intenso es el jazz tío, es la música del alma.
- Soy Jack, me aburro en Nueva York, así que me vuelvo a ir a San Francisco.
- Voy a San Francisco haciendo autoestop y parando en bares donde follo, bailo bop y escucho jazz, qué intenso es el jazz. Pero EH! que esta vez paro en Denver también a ver a unos colegas, qué cosas tiene la vida cuando menos te lo esperas, eh...
- Otra vez a Nueva York, blablabla, porque parece que no hay más ciudades.
- Bueno no, parece que hay una tercera ciudad en México, así que vamos allí un ratito a pasear por la selva…
-…para volver a Nueva York por supuesto.
Que entiendo que esto en los años 50 debió ser muy fuerte por el estilo, la temática y todo eso, pero leerlo en 2014… Para mí no es un libro, es un cuaderno de viaje más bien.
El caso es que no me ha disgustado del todo, me estaba gustando hasta que a mitad del libro ya veía que aquello no iba a ninguna parte. No hay historia, los personajes ni te los describe un poco, aparecen de repente como si ya tuvieras que saber quiénes son, en las conversaciones hablan sin decir nada, y todas esas descripciones que intentan hacerte ver que cualquier cosa, como un tío tocando el saxofón, es una experiencia súper mística tío, mira cómo va de la nota más aguda a la más grave, este tío es un dios y estoy entendiendo el sentido de la vida al oírlo tocar… pues muy sin más.
Por cierto, que tras 400 páginas, llegues al final y te digan que la parte final del rollo original se perdió y que te van a ofrecer una supuesta reconstrucción, pues muy bien eh…
Y lo de Capote es muy cierto de siempre.
Ahora viene @Ramone que es el poli malo.
El Quijote va de un tío que se vuelve loco por leer novelas de caballería y se va a dar vueltas por España haciendo el panoli, cuando ya hace el tonto más de la cuenta su amigo se lo lleva a su casa para que se muera.
No estoy diciendo que estén al mismo nivel ambos libros, pero resumir En el camino en eso que has hecho... Es una historia que pese a tener narrador se va construyendo entre todos los personajes, es una especie de narración coral, por así decirlo. Después todo el trasfondo que tiene el libro de crítica al sistema y la declaración de toda una generación que quiere dedicarse a cosas nuevas pues también está. Yo lo considero una obra cumbre para entender el posmodernismo literario. Creo que abrió muchas posibilidades.
En lo que se refiere a forma, me parece también una auténtica celebración de libertad. Creo que está escrito a la medida del mensaje, y eso no es nada fácil.
Creo que respecto a On the road estoy en un punto medio entre @Peter y @Ramone.
Ahora que recuerdo tengo un relato de Poe que me trajo mi madre de no sé donde.
El Quijote va de un tío que se vuelve loco por leer novelas de caballería y se va a dar vueltas por España haciendo el panoli. Sí, pero se va a dar vueltas para buscar escudero, después pelea contra supuestos gigantes, luego tratan de encontrar el palacio de Dulcinea… ¡pasan cosas!
Lo que quería resaltar es que no sé cual es el argumento de "En la carretera", simplemente se van repitiendo las mismas situaciones una y otra vez sin aportar nada en claro. No hay ningún hecho en la narración que sea clave de algún modo o podamos considerar el clímax de la historia ni nada. Aquí lo que tenemos es a un tipo que quiere ir a San Francisco, y luego a Nueva York, y después a San Francisco otra vez, etc.
No sé cómo de diferente será la edición sin censurar a la que me he leído yo, pero denominar este libro como una narración coral tampoco le veo ninguna lógica. Por narración coral entiendo una historia que es contada por varios narradores que se van alternando. Este libro está escrito por Kerouac en primera persona y solo conocemos sus opiniones y punto de vista, en ningún momento se sabe qué piensan los demás personajes al respecto, solo las suposiciones que el protagonista hace. Estos otros personajes aparecen nombrados y en la mayoría de las veces ni son presentados ni hablan, y cuando lo hacen los diálogos son de este estilo (he copiado el primero que he visto el abrir el libro):
“¡Ah! Pero lo que quería contaros DE VERDAD es otra cosa… de mucho después… cruzando Arkansas en tren… tocando la flauta… jugando a las cartas con unos chavales, con mi baraja… gané dinero, toqué solos… para los marineros. Un larguísimo y terrible viaje… cinco días y cinco noches sólo para VERTE, Jack.”
Y respecto a lo de la generación que quería dedicarse a cosas nuevas y buscaba un cambio y demás… sí, en el libro parece que los personajes van muy contra el sistema fumando maria, robando coches, yendo a la cárcel… pero repiten varias veces que lo que quieren realmente es terminar llevando una vida normal con esposa e hijos en un vecindario tranquilo, así que no sé cómo de en contra estaban realmente (esto es percepción personal sin tener ningún doctorado en la generación beat).
Sobre lo de la importancia del libro y eso que vuelves a decir, vale, si yo estoy de acuerdo. En ningún momento he dicho que este libro no sea importante. Entiendo que ha influido a mucha gente, su importancia histórico-literaria y lo que supuso. Que hace casi 60 años escribir sobre cómo viajas drogándote, emborrachándote, follando y robando coches debió ser muy fuerte para aquella época, pues vale, de acuerdo.
Pero el libro como tal, dejando de lado lo mítico que se haya vuelto y su trascendencia y todo eso, este libro como narración o relato en sí mismo, leído hoy en día porque lo has comprado en una librería o lo has tomado prestado sin conocer su "valor literario", quizá pueda impresionar a alguien de 15/16 años… pero siendo un poco más adulto y habiendo leído otras obras más explícitas con la misma temática y demás, este libro es un poco de broma, francamente.
Y esto es mi opinión, sin ser crítico literario, ni catedrático en literatura ni nada. Que a ti te ha gustado y es uno de tus libros de cabecera, pues muy bien. A mí no me ha parecido horrible o lo peor jamás escrito como he leído críticas (en Goodreads las criticas más valoradas son las que le han dado 1 estrella), de hecho me ha gustado en cierto modo aunque tampoco lo recomendaría a nadie. Simplemente me esperaba otra cosa.
*todas las de la conversación, no solo esta última.
Desde mi punto de vista también bebe de la lírica, hay fragmentos que buscan más el crear imágenes, el sugerir significados que mostrarlos tal cual.
Si el libro no te ha gustado, es en parte normal, no todos tenemos los mismos gustos, pero lo que no quiero es que se le reste su valor literario.
Por último añadir que en ningún momento he querido atacarte ni nada por el estilo.
Os beso a todos los asiduos a este hilo.
@Raecrisa, ven.
¿Qué más me recomendáis de este autor?
Pero el experto es @joseramone, diría yo.