El que afirma que si existe tiene un dogma de fe y punto, @conanuve. El que dice que no existe no acepta ese dogma y, por lo tanto, está abierto a someterlo a prueba.
@conanuve, está bien hacerse preguntas, pero creo más estúpido creer que algo existe sin pruebas, a negar que exista cuando no hay ninguna prueba que te lleve a ello.
De alguna forma creer en la existencia de dios, y a partir de ahí, decir que existe, para justificar entonces a posteriori la fe, cuando esta es una premisa, es un argumento circular bastante tramposo.
La idea de dios viene de antiguo porque básicamente el hombre primitivo era... eso, primitivo, desconocíamos bastante nuestro medio. Luego se ha ido sosteniendo culturalmente el concepto de dios, pero como construcción social, no tanto como respuesta a según qué preguntas. Te recuerdo que los primeros dioses son lo que ahora se explica en clase de física y conocimiento del medio.
Sí, tienen tradición que se remonta siglos. Ha ido evolucionando, eso sí, como la idea de dios. Al menos sí considerarás que dios tiene en mucho de construcción cultural. No en vano el dios medieval y el actual ha ido variando bastante en el discurso católico. Si ya nos ponemos a comparar religiones, ni te cuento.
Navaja de Occam, @conanuve: es la naturaleza humana la que apenas ha variado en 500 años. El dios-respuesta es múltiple: varía con el tiempo y las culturas. La pregunta es lo que se ha sostenido siglo tras siglo.
No he dicho eso: claro que hemos cambiado en cultura. Y nuestras religiones con ella. Pero siguen respondiendo a las mismas preguntas: por qué y para qué
La creación de los dioses es una clara herramienta de manipulación a varios niveles, pero, supongo, que puede haber gente que crea libremente en dios, modelan su ideas respecto a él/ella/ello a su manera
Comentarios
Los puntos intermedios son buenos © Aristóteles.
Al menos sí considerarás que dios tiene en mucho de construcción cultural. No en vano el dios medieval y el actual ha ido variando bastante en el discurso católico. Si ya nos ponemos a comparar religiones, ni te cuento.
Pero ya me estoy repitiendo.