Cosas interesantes que he aprendido hoy

191012141551

Comentarios

• pero acojona como llego a esa situacion
  • Claro, hombre, te estoy hablando de perdidos al río. Los zoo humanos dan mucho asco y muchas ganas de reventar cabezas.
  • Desde luego, fue la mejor manera de morir de pie.

Ahora estoy leyendo varias cosas sobre lo de los zoológicos humanos y es que no me creo tanta maldad...
  • edited April 2013
    hay veces que es dificil distinguir lo que es maldad pura de los efectos sobre los actos de la gente del pensamiento de la epoca, sin intentar justificarlos, of course
  • ______
    edited April 2013
    Lo de los zoos humanos y ese exhibir a los negros/indígenas a finales del XIX y principios del XX ya lo conocía bastante (en una clase de historia del arte nos hablaron mucho sobre ello, a santo de no sé lo que), pero esa historia concreta no, impactante.
    Siempre que sale este tema me acuerdo de esto
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bosquimano_de_Bañolas
    que además es el pueblo de un amiwo de la uni
  • No hay que irse tan lejos en el tiempo, que pasa con las momias que hay en todos los museos arqueologicos importantes del mundo y que aun siguen expuestas, hay que devolverlas y enterrarlas o hay que dejarlas expuestas por su valor cultural?
  • No creo que sean comparables las momias con los demás casos. El problema de las momias es el expolio.
  • por que no son comparables, personas muertas y, de un modo u otro, disecadas
  • edited April 2013
    Porque las momias, y quizá haya sido error mío pensar en las egipcias, eran monarcas en vida y enterrados con todos los honores. No se exhiben porque pertenezcan a otra raza y en vida no fueron vistos como animales de circo/ciencia.
  • ATIENDE a la patinada de @cavecanem...
  • edited April 2013
    que diferencia hay entre que te exhiban por ser un monarca o por ser un bosquimano?
    no todas las momias son de reyes...
  • Monarcas, nobles, aristócratas, clases privilegiadas...

Te vuelvo a repetir la diferencia de que se les exhiba también en vida. Que se le exhiba por el método de enterramiento o por la anatomía...
  • @cave estás a tiempo de:

image
  • Vamos a ver, una momia está muerta y ya tiene más valor cultural que humano, un bosquimano está vivo y además los textos indican que se les trataba como mercancía, como un animal. No es comparable...
  • estaba hablando del de Bañolas (sorry pero no se como se escribe en catalan)
  • Exhibir restos humanos es ciertamente cuestionable. Sean de la cultura que sean. Lo que ocurre con las momias egipcias es que al pertenecer a una civilización ya desaparecida como tal, nadie las considera restos humanos estrictamente hablando. Son consideradas restos arqueológicos. Como lo son los restos de los primeros homínidos.

• Y digo que es cuestionable pensando en casos actuales de exhibición de cuerpos humanos que están, más o menos, socialmente admitidos.
  • Es totalmente cuestionable. Pero repito que no es lo mismo que la bestialidad de la que estábamos hablando en un principio.
  • edited April 2013
    pues claro que no es lo mismo, estoy hablando de humanos MUERTOS, no de exponer a alguien en un zoo o en un freak show
  • Por supuesto que no.
  • Ya, @cave, pero que te digo que no es lo mismo la exposición de un humano MUERTO que de otro.

Si Egipto quiere reclamar sus momias me parece estupendo. ¿Te vale así?
  • pues yo agradezco mucho que tengamos las momias tan al alcance, yo flipé muchísimo cuando vi una la primera vez.
  • Yo de pequeña cada vez que visitaba a mis tíos en Madrid quería que me llevasen al museo arqueológico. Crecer es una mierda.
  • Cuando decía casos de exhibición actuales socialmente admitidos, me refiero a casos como el de Lenin.
  • Ay los rusos... Pero ese es otro expuesto con honores, en principio.
  • Nada, con la otra cuenta no puedo...

No es comparable una momia con un bosquimano disecado. La momia pertenece a una civilización que ya no existe, por lo que tiene un valor cultural del que carece el bosquimano, exhibido simplemente por tener una fisiología diferente a la de las personas del lugar donde se exhibe. Si por alguna razón el pueblo bosquimano se extinguiera lo vería como algo aceptable, pero no hoy en día.
  • Bueno, y tampoco sería tan aceptable, ya que la taxidermia no forma parte de la cultura bosquimana.
  • Iba a decirte que no lo veía antes, así mejor.
  • Pues yo acabo de aprender qué si te preguntas qué ocurría antes del Big Bang estás equivocado porque el espacio antes de la explosión era algo atemporal por lo que preguntarse por el concepto de tiempo antes del Big Bang no tiene sentido. Es decir, el tiempo empieza a tener sentido después de la explosión. (sí, es lo que tiene tragarse programas de la2)
  • Pues hay bastante gente pensando en ello, así que eso de que no tiene sentido...
  • Yo me dejo guiar por los hombres canosos con gafas sentados en sillas que aparecen en la 2
  • No lo veo.
  • qué miedo me da eso, de verdad
  • Lo que apunta@JaimeParis_ es una teoría que, creo, está más o menos desechada.
    He aquí la nada y de pronto el big bang y aparece el universo, con sus 3 dimensiones y la cuarta que es el tiempo. Aparece el periodo inflacionista y después todo se empieza a enfriar, aparecemos nosotros, nos empezamos a preguntar cosas y llegamos a tener un buen puñado de teorías físicas. Y entonces empezamos a mirar hacia atrás y a pensar en el origen. Wait a minute. Nos damos cuenta de que nuestras teorías no explican el big bang. Fallan al llegar a la singularidad. No valen. Luego algo marcha mal. Necesitamos comprender mejor el universo. Nos estamos perdiendo algo. Estamos obviando algo, que parece ser está fuera de lo que podemos observar.
    Es un asunto muy abstracto desde luego. Difícil de imaginar. Pero pensar que de la nada apareció el todo, en un instante, es lo más cerca del creacionismo que la física puede estar.

Actualmente se está pensando más en este sentido
    http://es.wikipedia.org/wiki/Introducción_a_la_Teoría_M
    Que probablemente no sea lo correcto. Pero demuestra que sí que tiene sentido preguntarse que ocurrió antes del big bang.
  • Es todo tan abstracto, a mi no me entra en la cabeza... desde luego ya he aprendido más cosas, eso sí!
  • edited April 2013
    @wreck he entrado en un bucle de wikipedias sobre la teoría de cuerdas y la M muy peligroso. Es apasionante.
  • Niños, no veais la 2 sin supervisión de un adulto.
  • Los egipcios momificaban a sus muertos, por eso tenemos sus momias.
    Los bosquimanos no. Al negro de Banyoles lo disecaron como a un animal y lo expusieron sin permiso de sus familiares y sin respeto alguno por sus tradiciones.

Además, personalmente, si retiran las momias de las exposiciones tampoco creo que pase nada...
  • Por cierto... yo también vi el docu del Big Bang... que frikis somos xD
  • ^^
    Lo que nos lleva a otro debate: ¿es ético disecar animales como elemento decorativo?
  • Solo si son obra de Chuck Testa
  • edited May 2013
    Qué miedo me da la palabra "ético".

Necesito un Chuck en mi vida.
  • Yo sólo encuentro la respuesta en Dios, podéis llamarme lo que queráis, no creo en un Dios intervencionista, pero si creador y guía
  • ^ eres deísta?
  • Soy bético
  • CasCas
    edited May 2013
    ^ por fin me has contestado :P

Edit: pero no a los mensajes (y si siento ser pesada pero no sé si te han llegado)
  • Con eso te da para un toqueteo, no?
  • MADREDEDIOS pero que mujer
    respóndele ya por dios y que acabe esta agonía de mi amor por ella hace que la vea igual que a una estrella
Sign In or Register to comment.