^ Entendiendo sexista="que discrimina a un sexo", un anuncio que muestre a una mujer como un cacho de carne podrá ser landista o prejuicioso, pero no discriminatorio. A no ser que se lleve a lo general y se piense que todas las mujeres deben seguir el rol de Pamela Anderson. Veo bien que se demande una publicidad de otro tipo, pero la solución no pasa por demonizar a "la mujer florero", sino por favorecer a aquellas compañias que apuesten por otra forma de vender las cosas.
Hay una variedad de spots que representan a la mujer en muchas otras facetas (cualquier anuncio de dentífricos en el que sale la dentista hablando de su pasta preferida, por ejemplo), no como décadas atrás dónde si que había un sólo arquetipo de mujer.
Como dice la señora del artículo, los hombres quedan como gilipollas también. Es todo muy pajares y esteso, Si de esa compañia pasan como de la mierda y recibe alguna que otra crítica de su público objetivo en facebook, cambiarán el chip. Si es un éxito absoluto y arrasa, será que hay un problema bastante grave en la sociedad del que el anuncio es síntoma pero no enfermedad.
El anuncio es sólo eso, un anuncio dirigido a un público bastante específico. Si éste público es enorme (cómo el que iba a ver "no desearás al vecino del quinto) es ahí dónde se debe insistir. Veo contraproducente prohibirlo. Wl problema es que este tipo de anuncios no son la anécdota, sino bastante numerosos. Además va dirigido a hombres jóvenes (¿creo? lo he visto por encima) Hay que ver que falla ahí, para que una generación supuestamente menos machista demande esto.
No es cuestión de prohibir, la idea es de origen no hacer esos anuncios. ¿Esperamos a que la sociedad cambie para modificar la imagen en los medios o utilizamos los medios para cambiar la sociedad?
Ese es el debate. No lo tengo claro, tal vez sea idealista, pero tiendo a pensar que con buena formación dejará de haber una sociedad sexista (que discrimine al considerar que el papel de la mujer es Eva o María), y los anuncios, que son el reflejo de ésta, cambiarán.
El estereotipo se forma a base de uno y mil ejemplos individuales. No es incompatible con la formación. Volvemos a lo mismo, si esos ejemplos no se reproducen, nadie se identifica con ellos, la sociedad no presiona, la conciencia individual no se formaría basándose en esos estereotipos.
^ Como muchos otros delitos. Apología del terrorismo, del genocidio...
Ah, y yo quiero decir que estoy súper a favor de la discriminación positiva. Pero me cuesta un montón explicar por qué y siempre que debato sobre esto me quedo sin argumentos (que luego tras repensar el tema se me ocurren). Pero sé que estoy a favor.
Claro pero una apología del terrorismo o genocidio es algo directo y evidente.
@sexapolar Si la forma que tienen de perpetuar el sistema es tan indirecta como el uso de estereotipos, prefiero la crítica antes que darle unas tijeras al gobierno de turno.
Me fascina la capacidad de la gente de este foro de saltar de contexto.
¿Quién se ha manifestado en contra de la crítica? Al gobierno de turno nadie le da tijeras, esa es la idea. El gobierno de turno es el que corta, y ahí está el problema.
Me refiero a que darle al gobierno competencias para que desarrolle una ley que prohíba anuncios según X criterios, puede ser utilizado bastante mal. La censura me produce bastante rechazo.
Xdd Me he ido un poco por la pendiente resbaladiza, bueno el caso es que estamos de acuerdo en una cosa: que se sigan demandando esos anuncios es señal de que algo no va bien.
Está muy claro que sigue existiendo el uso de estereotipos, pero muchas veces lo entiendo porque un anuncio de x marca por ejemplo de limpieza (va a sonar machista) el target son en su mayoría las mujeres.
No porque se deban encargar ellas de la limpieza, (rechazo cualquier tipo de convencionalismo que se haya establecido en una sociedad que no es la que tenemos ahora) pero por desgracia el producto va enfocado ahí por todo el pasado y la empresa necesita vender, y para llegar a ese público se ven obligados en cierto modo a ello. No tiene nada que ver con anuncios totalmente fuera de lugar como el de "qué crack" o cosas así.
Resumen: debemos cambiar la manera de pensar para que el único público al que se destina el producto no sea el "convencional". Pero sí, también es cierto que si sólo se ven anuncios estereotipados es más complicado. La pescadilla que se muerde la cola.
Y gracias @sexapolar , algún voto para los awards te llevarás mío
Como dices, es la pescadilla que se muerda la cola. Y en ese caso que dices, ejemplo anuncios de productos de limpieza, ¿por qué iba a tener una empresa conciencia social? Es algo totalmente arbitrario, como son sus ventas. No creo que vaya a vender menos porque el anuncio no sea sexista, simplemente son un producto de un sistema y creen que perpetuar las estructuras les favorece. Y esto enlaza con feminismo e izquierda vs. derecha de esta tarde.
Ay no me he enterado pero no creo que ser de derechas o de izquierdas esté reñido con reivindicar la igualdad de la mujer. Eso está por encima de todo, y si una ideología no acepta eso ya hablaríamos de extremos. Sé que no es por votos @sexa Buenas noches @amiwas
Me perdí el "debate" ayer, pero vaya con mi espesor de ideas últimamente (incluso he tenido que leer algunos mensajes varias veces) no creo que hubiera aportado mucho. @bertous, cuando te vuelvan o se te ocurran los argumentos buenos a favor de la discriminación positiva podrías ponerlos? Más que nada me da curiosidad
He tenido un sueño que me ha planteado una duda de alto contenido #yonipowah:
Yo pienso que el aborto debería ser un derecho de la mujer, y sólo de ella, porque se trata de su cuerpo, sobre el que debe ser ella el único sujeto con capacidad decidir. Sí, estoy de acuerdo, con ciertos límites como los que contenía la hasta ahora ley de plazos.
Partiendo de ahí poneos en el caso de que se legalizase la surrogacía (comúnmente llamada vientre/madre de alquiler) en España y que una pareja de chicos le pidiese a una mujer que les cediera su vientre para concebir a su hijo (pongamos que usando el óvulo de una donante).
¿Adquieren los futuros padres algún derecho sobre el vientre de la mujer embarazada? ¿Puede ella, como si de cualquier otro tipo de embarazo se tratase, interrumpirlo cuando quiera dentro de los plazos legalmente establecidos? O un poco más allá, se me ocurre que la única manera de desarrollar la surrogacía bien de #yonipowismo es si se entiende como un favor que le hace una mujer a otra persona/una pareja que no puede tener hijos. Sino, es un poco una comercialización del cuerpo de una mujer, y si ya hay contraprestación de por medio, con mucha más razón quien paga adquiriría derechos sobre ese vientre limitando los derechos de esa mujer para decidir sobre su propio cuerpo. Y no es el mismo problema que plantea la prostitución, por lo de la comercialización del cuerpo, entre otras razones porque la prostitución puede ser ejercida igualmente por hombres y mujeres.
Comentarios
Veo bien que se demande una publicidad de otro tipo, pero la solución no pasa por demonizar a "la mujer florero", sino por favorecer a aquellas compañias que apuesten por otra forma de vender las cosas.
2. Genial lo de compañías que apuesten por otra forma. ¿Tienes ejemplos?
Se me viene a la mente:
http://www.inoutpost.com/noticias-LGBT/microsoft-incluye-un-boda-entre-lesbianas-en-su-ultimo-anuncio-20130315104139.html
O por ejemplo la cuña de radio esa de Repsol en la que sale una ingeniera hablando de su cargo.
Utilizar a lesbianas como reclamo publicitario no me parece algo positivo.
Si de esa compañia pasan como de la mierda y recibe alguna que otra crítica de su público objetivo en facebook, cambiarán el chip.
Si es un éxito absoluto y arrasa, será que hay un problema bastante grave en la sociedad del que el anuncio es síntoma pero no enfermedad.
No es cuestión de prohibir, la idea es de origen no hacer esos anuncios. ¿Esperamos a que la sociedad cambie para modificar la imagen en los medios o utilizamos los medios para cambiar la sociedad?
Pero éstos anuncios estereotipados dañan por acumulación y no por sí sólos. Prefiero incidir en la educación.
El estereotipo se forma a base de uno y mil ejemplos individuales. No es incompatible con la formación. Volvemos a lo mismo, si esos ejemplos no se reproducen, nadie se identifica con ellos, la sociedad no presiona, la conciencia individual no se formaría basándose en esos estereotipos.
La discriminación positiva es otro tema.
Ah, y yo quiero decir que estoy súper a favor de la discriminación positiva. Pero me cuesta un montón explicar por qué y siempre que debato sobre esto me quedo sin argumentos (que luego tras repensar el tema se me ocurren). Pero sé que estoy a favor.
Edito: basada, basado... qué vocabulario tengo.
@sexapolar Si la forma que tienen de perpetuar el sistema es tan indirecta como el uso de estereotipos, prefiero la crítica antes que darle unas tijeras al gobierno de turno.
¿Quién se ha manifestado en contra de la crítica? Al gobierno de turno nadie le da tijeras, esa es la idea. El gobierno de turno es el que corta, y ahí está el problema.
Un programa lleno de estereotipos de principio a fin.
Que sigan exisistiendo esos anuncios es una señal de que algo no va bien. Que se denuncien es buena señal.
No porque se deban encargar ellas de la limpieza, (rechazo cualquier tipo de convencionalismo que se haya establecido en una sociedad que no es la que tenemos ahora) pero por desgracia el producto va enfocado ahí por todo el pasado y la empresa necesita vender, y para llegar a ese público se ven obligados en cierto modo a ello.
No tiene nada que ver con anuncios totalmente fuera de lugar como el de "qué crack" o cosas así.
Resumen: debemos cambiar la manera de pensar para que el único público al que se destina el producto no sea el "convencional". Pero sí, también es cierto que si sólo se ven anuncios estereotipados es más complicado. La pescadilla que se muerde la cola.
Y gracias @sexapolar , algún voto para los awards te llevarás mío
Como dices, es la pescadilla que se muerda la cola. Y en ese caso que dices, ejemplo anuncios de productos de limpieza, ¿por qué iba a tener una empresa conciencia social? Es algo totalmente arbitrario, como son sus ventas. No creo que vaya a vender menos porque el anuncio no sea sexista, simplemente son un producto de un sistema y creen que perpetuar las estructuras les favorece. Y esto enlaza con feminismo e izquierda vs. derecha de esta tarde.
Sé que no es por votos @sexa
Buenas noches @amiwas
"I was an eagle, and you were a dove".
@___, @wrecklessjesus.
Me perdí el "debate" ayer, pero vaya con mi espesor de ideas últimamente (incluso he tenido que leer algunos mensajes varias veces) no creo que hubiera aportado mucho.
@bertous, cuando te vuelvan o se te ocurran los argumentos buenos a favor de la discriminación positiva podrías ponerlos? Más que nada me da curiosidad
Yo pienso que el aborto debería ser un derecho de la mujer, y sólo de ella, porque se trata de su cuerpo, sobre el que debe ser ella el único sujeto con capacidad decidir. Sí, estoy de acuerdo, con ciertos límites como los que contenía la hasta ahora ley de plazos.
Partiendo de ahí poneos en el caso de que se legalizase la surrogacía (comúnmente llamada vientre/madre de alquiler) en España y que una pareja de chicos le pidiese a una mujer que les cediera su vientre para concebir a su hijo (pongamos que usando el óvulo de una donante).
¿Adquieren los futuros padres algún derecho sobre el vientre de la mujer embarazada? ¿Puede ella, como si de cualquier otro tipo de embarazo se tratase, interrumpirlo cuando quiera dentro de los plazos legalmente establecidos?
O un poco más allá, se me ocurre que la única manera de desarrollar la surrogacía bien de #yonipowismo es si se entiende como un favor que le hace una mujer a otra persona/una pareja que no puede tener hijos. Sino, es un poco una comercialización del cuerpo de una mujer, y si ya hay contraprestación de por medio, con mucha más razón quien paga adquiriría derechos sobre ese vientre limitando los derechos de esa mujer para decidir sobre su propio cuerpo. Y no es el mismo problema que plantea la prostitución, por lo de la comercialización del cuerpo, entre otras razones porque la prostitución puede ser ejercida igualmente por hombres y mujeres.