The Knife - ‘Shaking The Habitual’

145791014

Comentarios

• @RaulGuillen se convierte en DIOS con la nota que le ha puesto al disco:

http://jenesaispop.com/2013/04/04/the-knife-shaking-the-habitual/
  • Pensábamos que no iba a calar la gilipollez, pero sí. Ay, el público, nunca se sabe...

Mi favorita ahora mismo es 'Stay Out There'. Me apetece mucho seguir escuchando el disco, un verdadero milagro para lo que han hecho. Yo digo SÍ.
  • edited April 2013
    Personalmente la crítica de Raul no me ha gustado demasiado. Me parece cobarde no dar una nota, o decir que no se le da una nota porque despierta sensaciones contrarias. Si hay canciones que te gustan y otras que te parecen un tostón, no es un disco bueno, ni es un disco cuya escucha debas recomendar (¿para qué recomendar la escucha de un disco mediocre con la cantidad de discos buenos que hay ahí fuera?). Y tampoco me vale el argumento de que aún no se sabe si el disco te va a poder calar o no, si no lo sabes, no entiendo la función de dar un veredicto a medias: espera a tenerlo claro.

A mí el disco al principio me dejó bastante frío/desconcertado y no me gustó demasiado. Los 19 minutos de 'Old Dreams' me parecen excesivos y no les veo ningún tipo de justificación. Pero tras varias escuchas, el disco me está gustando cada vez más y más, y creo que me podría gustar tanto como 'Silent Shout'. 'Wrap Your Arms Around Me' es preciosa y mi favorita del disco; 'Networking', 'Stay Out Here', 'Raging Lung' y 'Without You My Life Would Be Boring' son unos temazos y los dos singles molan muchísimo.
  • Si es que realmente lo único que le sobra son los interludios esos que son absurdos, y los dos mojones que son Old Dreams y Fracking Fluid Injection, que después de varias escuchas he llegado a la conclusión no solo de que sobran, sino de que estropean bastante un álbum que es realmente bueno. Las otras nueve no paro de escucharlas...
  • edited April 2013
    Hay una nota escrita en la crítica... y es muy concreta... para la gente que la necesite. ¿O creéis que está puesta al azar?

Hemos pensado en aplazar unos días la crítica, pero la verdad, hemos intercambiado larguísimos mails al respecto, yo mismo escribí ayer uno como de 12 párrafos sobre el disco. La crítica estaba escrita, meditada y pensada y dudo mucho que cambiemos nuestra opinión sobre algo como 'Fracking Fluid Injection' para bien o para mal. No es el tipo de pista que crece o decrece con las escuchas. Es lo que es...
  • edited April 2013
    La manera en la que está escrita en la crítica sí parece que está puesta al azar (si te refieres a "resulta difícil dar una calificación tipo siete coma nueve para este álbum") y sois vosotros mismos los que decís que no sabéis lo que podría ocurrir con el disco a nivel personal de oyente, dentro de un abanico que vosotros acotáis como "podría pasar de todo: que no nos lo volvamos a poner nunca más, o que acabe situado en el Top 10 de nuestros discos del año"

No pretendo crear polémica, de veras. 'Fracking Fluid' es lo que es, como bien dices y entiendo perfectamente que valorar un disco así tiene que ser complicadísimo (menos mal que yo no tengo por qué hacerlo). ^^
  • edited April 2013
    No pasa nada eh? Da gusto leer opiniones divergentes respetuosas.

Evidentemente hay discos que crecen con los meses y otros que se hunden. Si ya de por sí es difícil aventurarse a averiguar qué va a pasar con 'The Next Day', por decir algo, con este de The Knife es particularmente difícil... pero creo que hay ideas bastante claras y contundentes en la crítica de Raúl, que además creo que son las mismas que has dicho tú: que hay unas 6-8 canciones bastante claras en el disco y que esa parte del disco es "deslumbrante" y que hay otras que son un tostón y bastante tontas (no comparto lo de tostón, como dije ayer)

La cuestión no es tan rara. Aunque se nos haya olvidado, la historia del pop está llena de discos que se consideran clásicos aunque tuvieran canciones un poco peores (hasta OK Computer tenía su Happier Fitter y Dummy, Ziggy Stardust y el primero de la Velvet). Lo que pasa es que en muchos de esos discos todo tenía su sentido y en este de The Knife todo apunta a que no. Por eso el disco no lo hemos puntuado con un 9 ni con un 10.

Sin embargo, auqnue somos conscientes de las contradicciones y de las imperfecciones, creemos que tiene un atractivo muy evidente y un magnetismo especial muy pocas veces visto en el mundo de la música y por eso lo hemos metido en un nuestra lista de "discos recomendados". :-)
  • La verdad que todo lo que está ocurriendo con este disco me parece fascinante. Y creo que @sebas ha dado en el clavo con lo de magnetismo. Nosé, llamadme loco pero creo que este disco va a ser muy importante.
    Recomiendo bastante leer las entrevistas que están haciendo. He leído las de p4k y la de RDL y ayudan a entender esta obra un poco mejor.
  • Creerse estar experimentando y quedarse a años luz de lo que se hizo hace 40 y 50 años.
  • @wrecklessjesus, ni mas ni menos.
  • Para mí ha sido una decepción tamaño MDNA.
  • Al contrario: NINGÚN PERIODISTA tendría que dar una nota a ningún álbum, al menos en nombre de ninguna revista ni blog. Personalmente seguro que tiene una nota, pero yo lo veo mal. Si te gusta bien, y si no también.
  • En una entrevista en Spin:
    What else can you tell me about the new live show?

Karin: [Hums]
    Olof: "It's going to be so much more fun for everybody to see it if they don't know anything. We could again go on talking about process. We involved a really nice group of people who have a norm-critical approach in what they do, like choreographers, scenographers, and so on. We just put together quite a big group of people that everybody worked together with putting together the show as a collective, and we think and sketch together, very collectively. And have fun."

Esto si que me da miedito
  • = Que van a hacer lo que les salga de los mêmesseme
  • La entrevista que me leí de pitchfork me pareció penosa y ultra corta. Cero interés.

La de the guardián también pero metieron mucha morralla en la redacción para disimular
  • Pues mirad yo llevo ya como 6 o 7 escuchas (todas ellas con cascos y a todo volumen para intentar apreciar todo como es debido) y me parece un grandísimo disco. Es más, menos "Fracking Fluid Injection" compro todas las demás. "La de 20 minutos" me parece muy buena escuchada como es debido, no tanto en materia de que enganche o para escucharla en bucle pero es hipnótica y alucinante en serio. Abajo tenéis mi crítica por si la queréis poner a parir, pero me parece, tras el de mbv lo mejor del año de momento.

http://indiosmusicales.blogspot.com.es/2013/04/critica-shaking-habitual-de-knife.html
  • Es un grower que sólo growea si te concentras mucho y tratas de sacar todos los buenos detalles. Cuesta, pero merece la pena.
  • A mí eso no me convence. Si tienes que hacer un esfuerzo por que te guste es que no te gusta.
  • Yo nunca he padecido un grower con ningún disco o canción. Me parece una falacia. Debería llamarse autoconvencimientower.
  • Bueno, hay dos tipos de grower. Uno es del típico fan que a base de escuchar y escuchar y fijarse premeditadamente en los pequeños detalles se autoconvence de que algo le gusta. Y luego está el grower de una canción que ni fu ni fa que está dentro de un disco que te gusta desde un principio y que con el tiempo, sin hacer ningún esfuerzo por tu parte, al final acaba siendo la canción que más te gusta.
    Por cierto, yo todavía no lo he escuchado. A ver si hoy me pongo, pero reconozco que me da bastante pereza con lo poco que he escuchado hasta ahora.
  • El ejemplo de que el grower no está dentro de mí se está produciendo ahora. Lo he vuelto a poner y efectivamente me reafirmo en mi impresión de que es una mamarrachada como la copa de un pino. No se salva ni Full of Fire, que se hace más larga que un día sin pan y que queda a la altura del barro si te acuerdas de esto (aunque las revoluciones sean diferentes)
  • ¿Qué pensará Diva Fatale de este álbum?
  • No entiendo la virulencia de @wrecklessjesus contra este disco, ni que utilice los argumentos con los que me atacaban por defender los últimos discos de Scott Walker.
  • puro trolleo, @GMBMM
    De todos modos, Scott Walker y The Knife no juegan la misma liga. No es lo mismo sustentar una carrera completa en la búsqueda del límite de tu propia creatividad, y de paso tener una de las mejores voces que han existido, que alimentar un hype durante años para entregar algo que han compuesto en cuatro ratos, aunque después hayan pasado rato en el estudio para vestirlo.
  • La verdad es que sí me parecía un poco triste cuando por ejemplo cuando veía a los fans de Björk poniéndose 500 veces sus discos post-Homogenic hasta que les gustaban, pero este disco desde The Knife a mí me parece que desprende mucho magnetismo desde la primera escucha. No sé, no me he esforzado nada para que me guste.
  • @wrecklessjesus no estoy comparando su producción, pero es curioso que el componente de "experimentación" lo hayas denostado con los mismos argumentos que utilizaban con los discos de Scott Walker.

Respecto a lo del hype, no creo que haya sido una estrategia, por lo poco que hable con Olot, realmente estaba muy centrado en la producción de la Opera y en buscar nuevos caminos musicales. Además me parecio una persona de esas que se creen lo que hace, independientemente del resultado.

Yo estoy disfrutando con el disco, pero claro el shock lo tuve hace ya cuatro años cuando escuche esto:

• Perdón Sebas, pero precisamente la primera vez que escuché Volta no necesité convencerme más veces de que era mi álbum favorito.
  • Yo de que era una buena mierda, y eso que me encantaba el single
  • Raging Lung es un temazo, y Without you my life would be boring también. ¿Realmente os parece un disco prescindible? Porque a mi me parece que, con sus cosas buenas o malas, debía existir algo así.
  • @GMBMM
    Pero por el hecho de que haya hecho algo raro, experimental y controvertido no hay que tragárselo. A mí esto no me convence, y lo de Scott Walker sí que me lo creo.
  • Tengo la impresion que los que defienden el sonido del disco lo hacen desde la perspectiva que este album es algo que va mas alla, que indaga en los nuevos horizontes de la musica y que debemos estar abiertos, como dice @JaimeParis_ "debia existir algo asi", como si a los que no nos gustara es por que nos ha chocado la propuesta dilatada y experimental.

Pero me temo que a los que no nos convence es precisamente por que la propuesta nos parece mas bien infantil y gratuita, hasta diria que vieja y mal ejecutada (se me ocurren cien cosas experimentales de hace 20 años mas arriesgadas que esto), asi que no es precisamente por que nos haya chocado la propuesta por experimental, sino por simplona.

Sinceramente , tengo la impresion que muchos de los que estais aqui intentando justificar el album os lo hace un artista desconocido y ni os lo escuchais.
  • Así opino yo
  • A eso me refería con que es autocomplaciente

Aunque yo creo que la 11 por ejemplo, te la ponen en un sitio tipo Berghain y sin saber de quién es, lo das todo igual
  • No no, a mí por supuesto que me parece experimental, pero en su propio sonido, es decir, no creo que hayan creado algo nuevo. Pero a mí el álbum como tal me gusta, me parece muy agresivo, me gustan los ambientes y no porque me gusten The Knife porque precisamente encuentro poco de "The Knife", no son ellos en estado puro, sólo se puede comparar con "Tomorrow, In a Year", que siendo también experimental me pareció un soberano coñazo.
    A mí el álbum como tal me gusta.
  • RRPRRP
    edited April 2013
    @sebas No digo que no , pero no puedo dejar de pensar que son The Knife, que han venido con el discurso transgresor de fondo y que al final todos teniamos una expectativa. Siempre ocurre que es dificil separar musica-grupo, y es una mierda que pase siempre esto, le resta objetividad a las opiniones, pero es lo que hay.

• A mi no me parece una propuesta rupturista o "experimental" me parece una continuación bastante lógica a su trayectoria, especialmente a las investigaciones sonoras de Olot.

Puede que ser integro se considere infantil y gratuito, a mi me parece bastante respetable.

Yo si me lo creo, pero no como una epifania sino como algo coherente con Tomorrow, in a year y otras busquedas sónoras del duo.
  • Por cierto, me encantaría conocer las espectativas de @RRP
  • RRPRRP
    edited April 2013
    A mi sinceramente me gusto bastante la linia sonora del primer single, mas agresiva , cruda. Lo cierto es que al final tampoco me ha acabado entusiasmando el sencillo, pero pensaba que los tiros irian en esa direccion.

Ahora mismo y despues de dos escuchas creo que ninguno de los dos singles encaja con el contenido del album, de hecho tengo la impresion de que es todo aleatorio, como que las pistas estan puestas ahi sin ningun sentido.

Me debato entre escucharlo mas, a ver si le encuentro sentido o dejarlo realmente apartado y olvidarme del album.

• @GMBMM de qué conoces a Olfo Dreijer??
  • De tomar un par de cafes con el. Su novia estaba delante así que no hubo conocimiento bíblico, lamentablemente.
  • Es hetero? JAJAJAJA
  • edited April 2013
    Pues la foto del columpio del rockdelux es... Su hermana le vestía de niña de pequeño por las cosas del feminismo y eso
  • ^ Y he aquí un ejemplo más de la tesis del disco...
  • jajaja no.
  • mcpmcp
    edited April 2013
    Se les ha ido de las manos, es lo único que tengo claro. Ahhh, si vais a escuchar el album del tirón tener cerca ibuprofeno.
  • mcpmcp
    edited April 2013
    Estoy escuchando el album y nos estan tomando el pelo, que mierda es Old Dreams Waiting y A Cherry on tops, Shaking... tiene 4 o 5 temas aceptables, les hubiera quedado un Ep chulo. Le sobra "metraje" por doquier. Desde hoy la palabra "pretencioso" para mi tienen un nuevo significado. Destaco "Raging Lung" y "Full Of Fire" 4/10
  • Tras varias escuchas he de decir que mi impresión mejora bastante. Al principio todo era wtf pero poco a poco me ha ido entrando más. Vamos, parecido a lo que me pasó con Full of fire, que la primera impresión es un poco dura pero más adelante acabas aceptándolo/gustándote. Obviamente este disco es inferior a Silent Shout o Deep Cuts pero no me parece TAN horrible como les parece a algunos.

PD: Ah, que Olot no es gayer?
  • mcpmcp
    edited April 2013
    Voy a quitar el p.... disco porque mi perro desde que lo tengo puesto no deja de gimotear y moverse nervioso.
    Fracking Fluid Injection es un mojón epico.
  • ¿Qué nota le pondrías a 'Shaking The Habitual'?

Todas las anteriores son verdaderas (38%, 111 Votos)
    Un 0 (18%, 54 Votos)
    Un 7,9 (17%, 50 Votos)
    Un 4,4 (14%, 40 Votos)
    Un 10 (13%, 39 Votos)
Sign In or Register to comment.