Escuela de cine
Creo este hilo principalmente para que los grandes gurús del celuloide del foro me ilustren, me recomienden y me digan como enfrentarme a directores, géneros, películas que yo desconozco y es que el cine es mi asignatura pendiente. Lo mismo a algunos os parece absurdo abrir otro hilo sobre el tema, pero considero necesario un sitio donde se hable del cine desde un punto de vista más formativo y accesible para aquellos que no controlamos tanto sobre la materia.
Os agradezco por adelantado todo aquello que me aportéis.
@Elanonimotranquilo, @elektrolu @wrecklessjesus YO OS INVOCO!!
Os agradezco por adelantado todo aquello que me aportéis.
@Elanonimotranquilo, @elektrolu @wrecklessjesus YO OS INVOCO!!
Tagged:
Comentarios
Pero, exactamente... ¿qué buscas, @Rabone? ¿Cómo enfrentarte a pelis? Tipo que te propongamos ciclos (comedia clásica americana, cine negro francés), en plan desglosadito y con su porqué, ¿por ejemplo?
Lo único que habría que ir proponiendo tema para que la gente aporte su conocimiento. Porque si lo hacemos a las bravas será un caos de títulos y nombres.
Yo ya me voy, pero EL PRINCIPIO DE TODO es Griffith. Empezad con El nacimiento de una nación, que es la primera película moderna, y luego Intolerancia, que es formalmente algo más compleja.
Son dos de las pelis que estandarizan el modo de representación institucional: http://es.wikipedia.org/wiki/Modos_de_representación_institucional o, mejor explicado, http://albertolacasa.es/el-modo-de-representacion-institucional/
Bichibesis de maracuyá
-Voyage dans la lune (Melies, 1902)
-Life of an American Fireman (Porter, 1903) -> este introduce el montaje paralelo
-The Great Train Robbery (Porter, 1903)
Y luego ya te pones con Griffith, aunque son un poco peñazo la verdad. Basta con ver algunos fragmentos, creo yo.
Y después comparas viendo algo de los rusos, como por ejemplo Acorazado Potemkin, o La Huelga.
El parcial de cortos lo tengo aprobado. Griffith me da pereza.
¡¡Que envidia no haberlas visto!!
Pues yo le recomiendo que empiece por Paul Verhoeven y que se vea Desafío Total, Starship Troopers e Instinto básico de un tirón. Si meterte eso de golpe no te da ganas de ver todo el cine que se haya hecho, yo no entiendo el mundo.
Y de ahí hacia atrás poquito a poco.
PD: este mensaje ha quedado muy el tío guay que te malcría, y te lleva a hacer el ruina cuando eres niño.
Pero bueno, es mi percepción.
Cosas curiosas que me he topado en el club: la del mes pasado fue Amanecer de Murnau, peli muda que debes apuntar en la lista @JoseRamone, yo soy el más joven del grupo y era el único que la había visto.
Conclusión: la gente no ve cine mudo. Y vale que puede hacerse duro,, sobretodo por algunas interpretaciones, como contaba @elanonimo, pero es que ver a los pioneros del cine, a los que crearon el lenguaje, es esencial. Antes o después hay que verlas. No hace falta tragarse todas, simplemente las más representativas, los directores que dieron forma al cine.
Amanecer de murnau es moderna , lo era en su dia y lo es hoy y la historia es una chuminada pero lo chulo es como la cuenta. El tipo de planos...
Un problema del cine que viene desde el sonoro es que abusa del dialogo para contar cosas que un buen director podria contar con imagenes. Vertigo o la ventana indiscreta e incluso los pajaros, en gran parte de su metraje aun con sonido son peliculas mudas, en el sentido de que son peliculas visuales. Donde la imagen te cuenta que piensa, que siente , que pasa por la cabeza de los personajes...
Y todo eso salio del cine mudo, claro esta... Pero ni todo el cine mudo es bueno ni despues del mudo el cine dejo de avanzar.
Hazte un mix y mezcla todo: clásicos mudos, screwball comedy americana de los 30, Hitchcock, Wilder, Ford, Hawks, Mankiewicz, Lang, Lean, Disney, cine negro americano, star system de los estudios (si prefieres por actores), neorrealismo italiano, musicales 50, clasicos comedia Ealing, nouvelle vague, Fellini, Bergman, terror Hammer, nuevas corrientes setenteras (Coppola, Scorsese, De Palma & Co), Allen, etc, etc...
No es para nada cine aburrido!
Y sí, @Ramone, ahí también se descubren cositas chulas.
Yo para nada soy una entendida, tengo lagunas enormes, pero sí es cierto que cuando una peli me gusta intento investigar sobre la obra del director en cuestión. Un método para empezar a profundizar en el cine no se me ocurre, yo mezclaría, y estoy de acuerdo con @Esnorquel en que cronológicamente puede ser un poco duro.
@mhesslop en que número de película con quedamos con ese hilo?
A mi me tocó ver Intolerancia en clase, estabamos todos aterrados pensando que aquello iba a ser la muerte y terminamos enganchadísimos. Tambien es cierto que la disfrutamos en cine.
A parte de en youtube hay bastante material de los pioneros del cine, incluyendo a Segundo de Chomón, que hay que barrer para casa, en esta web:
http://www.ubu.com/film/