Hace años me leí todos los libros que encontré de Cahiers Du Cinema (creo que los ensayos), muy recomendables porque aprendes mucho sobre lenguaje cinematrográfico y demás recursos.
Aprovechando su muerte (Philip Seymour Hoffman) y lo gran intérprete que me (nos) parecía a todo, aprovecho para recomendar una peli de él que veo q no es muy conocida pero que a mi me flipó
Pues lo que se llama puesta en escena de toda la vida... pero basicamente todo eso debe venir de un guion al que luego se le aplica la personalidad del director en la puesta en escena.
De ahi que siempre se diga que una peli parece un telefilme. Porque la puesta en escena es puramente funcional, un personaje va de a hasta b, sale de la casa etc
Con una puesta en escena una historia simple puede comvertirse en otra cosa.
El problema tambien esta en el esceso de puesta en escena que es lo que pasa con muchos directores modernos, tipo wes anderson que al final todo queda en una puesta en escena maravillosa, hipercuidada, una estetica personalisima y un vacio infinito en lo que cuentan.
Ejemplos: casi todo wes anderson, casi todo spike jonze...
Y disiento, y mucho, de que eso sea "la puesta en escena de toda la vida". Todos esos chistes visuales deben constar en el guión y luego ser tenidos en cuenta en el story board, no es algo estático. Son interacciones visuales, interviene el movimiento, no solo los elementos de la escena, sino también su interacción con ellos, a veces ni siquiera es eso. Por remitirme al vídeo que he puesto: La valla que se cae al intentar saltarla, la historia que te cuentan haciendo zapping, el brillo del cuchillo... Todo es más que la puesta en escena.
pues esa pelicula de la que hablas se llama the fall , aqui el sueño de alejandria y es una obra maestra absoluta gracias a que tiene una puesta en escena maravillosa que potencia todo el lado onirico y de cuento que sucede en la mente de una niña.
en el caso de estos directores el guion suele ir firmado por ellos. Asi que mucha cosas visuales ya van incluidas en el guion. Pero un guion cinematografico, el guion literario no tiene que tener ninguna indicacion visual, es mas de las primeras cosas que te dicen en cualquier curso de guion es que como pongas una sola referencia visual, tipo primer plano, plano general, moviento de camara a... tu guion va a ir a la basura.
Es despues en el guion visual, donde el director, que no el guionista, incluye todo lo que sera visual. y en muchos casos va conjunto con el stoyboard.
la valla que se cae, el zapping... esta en el guion o debe estarlo...
el modo de plasmar eso es la puesta en escena.
el brillo del cuchillo no tiene porque estar en el guion, pero si puede añadirse en la puesta en escena. Salvo que ese brillo provoque alguna reaccion en algun personaje...
La obra final es un aplicar capa sobre capa. Sobre un esqueleto, que es el guión literario, se van añadiendo los múltiples elementos que al final aparecen en la película. Los chistes visuales, que al fin y al cabo es de lo que estabamos hablando, pueden aparecer en cualquier momento. Desde el guión literario, hasta la interpretación, pasando por el storyboard, o la puesta en escena, que al fin y al cabo es el paso casi final, el previo al montaje. E incluso en este último. El primer ejemplo, el del protagonista viajando con la planta, tiene un poco también de ese último elemento.
el viaje con la planta en el guion literario puede ser simplemente:
-el personaje sale de su casa y viaja en taxi a no se donde
luego el director de acuerdo a como el ha orientado la pelicula puede centrarse en ese viaje y hacer una escena completa de el, o no... y esa es la gracia de este arte llamado cine
y luego hay miles de cosas que surgen... por ejemplo en el leon en invierno al director le gustaba tanto la bso de barry que le dijo, vas a tener una escena entera para lucirte, y le dejo la escena de la bajada de katherine hepburn por el rio desde el castillo de chinon.
Comentarios
http://www.jotdown.es/2013/07/andrei-tarkovski-escultor-del-tiempo-y-iii/
@elektrolu
a lo mejor soy ruvea y debería saber que son gratis, pero no conocía la web
Ahí le has dao.
http://www.slate.com/articles/video/video/2013/12/lost_silent_films_library_of_congress_laments_lost_movies_like_the_great.html
Os dejo la web: http://www.cahiersducinema.com/
http://www.filmaffinity.com/es/film296292.html
Sychnedoque es una obra maestra que curiosamente no conoce casi nadie
De ahi que siempre se diga que una peli parece un telefilme. Porque la puesta en escena es puramente funcional, un personaje va de a hasta b, sale de la casa etc
Con una puesta en escena una historia simple puede comvertirse en otra cosa.
El problema tambien esta en el esceso de puesta en escena que es lo que pasa con muchos directores modernos, tipo wes anderson que al final todo queda en una puesta en escena maravillosa, hipercuidada, una estetica personalisima y un vacio infinito en lo que cuentan.
Ejemplos: casi todo wes anderson, casi todo spike jonze...
Por remitirme al vídeo que he puesto: La valla que se cae al intentar saltarla, la historia que te cuentan haciendo zapping, el brillo del cuchillo... Todo es más que la puesta en escena.
Es despues en el guion visual, donde el director, que no el guionista, incluye todo lo que sera visual. y en muchos casos va conjunto con el stoyboard.
la valla que se cae, el zapping... esta en el guion o debe estarlo...
el modo de plasmar eso es la puesta en escena.
el brillo del cuchillo no tiene porque estar en el guion, pero si puede añadirse en la puesta en escena. Salvo que ese brillo provoque alguna reaccion en algun personaje...
Los chistes visuales, que al fin y al cabo es de lo que estabamos hablando, pueden aparecer en cualquier momento. Desde el guión literario, hasta la interpretación, pasando por el storyboard, o la puesta en escena, que al fin y al cabo es el paso casi final, el previo al montaje. E incluso en este último. El primer ejemplo, el del protagonista viajando con la planta, tiene un poco también de ese último elemento.
-el personaje sale de su casa y viaja en taxi a no se donde
luego el director de acuerdo a como el ha orientado la pelicula puede centrarse en ese viaje y hacer una escena completa de el, o no... y esa es la gracia de este arte llamado cine