He descubierto por ejemplo que esa historia que cuenta Grace Zabriskie sobre la chica que salió a jugar y se perdió "lost in the marketplace" hace referencia a conceptos de la meditación transcendental.
No me gustó nada el artículo. Cuando uno está deprimido y/o es un narcicista, suele obsesionarse con un ideal. ¿Cuál es el ideal de una mujer pobre y sola (como Naomi en Mulholland Dr o la polaca en INLAND)? Pues en estas dos pelis es ser una estrella de Hollywood. Ese es el ideal. Y ambas se pierden en su fantasía, incapaces de aceptar el dolor y el sufrimiento de su vida real. Naomi al final se suicida antes que reconocer su pena y su sufrimiento y sus ansias asesinas. La polaca guía a la fantasía (Laura Dern) desde la irrealidad de su vida en la mansión (al mayordomo lo llaman Henry y Allan, luego aparece una vecina loca que disloca el tiempo, no porque haya muchos mundos sino porque es imposible controlar la propia fantasía narcicista e idílica, a Laura le preguntan si no habla polaco y ella lo niega...) hasta un nivel más real (ama de casa), hasta un nivel más real aún (ama de casa abandonada y deprimida forzada a prostituirse), hasta que la fantasía del EGO es asesinada por la propia fantasía y Laura Dern ya se convierte en la conciencia de ser ficción, una fantasía, que pertenece a una mujer polaca. Por eso cuando se besa con la polaca Laura desaparece y se queda iluminada por la luz azul; ya ha cumplido su cometido: primero negación de la realidad, y como reacción se crea una fantasía que bloquea y oculta la realidad de sentimientos y sufrimiento, para después ser una aceptación progresiva y por niveles de su vida hasta reconocerse a sí misma como construcción mental y acabar desapareciendo. Al final la polaca se reconcilia con sus pérdidas y recupera las ganas de vivir. ¿Por qué la peli tiene pinta de loop? Porque cuando Laura dispara al Fantasma el hombre desaparece y ella se ve a sí misma. Ella, que es una invención del EGO, tiene que vencerse a sí misma para volver a la realidad, que es la de una muchacha polaca encerrada en un hotel. Y os recuerdo que la T3 de Twin Peaks también es Cooper venciéndose a sí mismo por niveles, que puede ser como el descenso al interior del YO de los yoguis como también el relato de una cura de la depresión y el narcicismo.
Yo siempre he interpretado Inland Empire un poco a mi manera. La chica polaca está muerta desde el principio (un poco casi como Diane en Mulholland Drive, que está en la cama pero a punto de pegarse un tiro) y esa habitación de hotel en la que se encuentra forma parte de una especie de limbo o purgatorio. Un lugar en otro plano, un poco como la habitación roja de Twin Peaks, con sus propios habitantes (los conejos (que luego van apareciendo a lo largo del relato bajo distintas formas, como ese tipo con gafas con el que se confiesa Laura Dern en su largo monólogo) o el Fantasma, que sería una especie de representación del mal a lo Bob).
En ese purgatorio, ella se ve obligada a enfrentarse a su pasado, viendo pasar su vida en imágenes a través del televisor. Lo que ve es una representación de su vida (al personaje de Laura Dern la contratan para hacer un remake, representar algo previamente escenificado que acabó en tragedia) y las distintas mujeres a las que da vida Dern serían distintas facetas de la chica polaca: la mujer casada, la relación adúltera, la caída en desgracia ejerciendo la prostitución, el embarazo imprevisto... La historia que cuenta la homeless al final sobre la chica que se perforó practicándose un aborto casero con un destornillador es probablemente la forma en la que realmente murió ella. De ahí que vaya apareciendo insistentemente la imaginería del apuñalamiento con destornillador a lo largo de la obra.
Al final, una vez terminada la representación, ella se ha redimido de sus pecados y alcanza la redención después de superar el mal que hizo en vida (disparando al Fantasma, que ya al principio de la peli se ve que está buscando una entrada hacia donde está ella para arrastrarla a la condenación). Laura Dern desaparece porque ha sido solo un artificio y ella se reencuentra en el más allá con su marido y su hijo nonato (que aquí está vivo). En este interpretación encajarían las metáforas de la meditación trascendental del relato de Grace Zabriskie sobre alcanzar el palacio (la redención) y sobre andar perdida en el mercado (ese purgatorio) con unfinished business y actos que acarrean consecuencias y que están pendientes de pagar.
Fire Walk With Me junto con los capítulos 1, 14 y último de TP (de las temporadas originales, TP3 es una cosa totalmente diferente) son un universo pesadillesco perfecto. Yo sigo quedándome con Mulholland Dr porque su construcción del personaje de Naomi es insuperable, y la estructura trágica no tiene parangón. Además no hay "rescate", no hay "salvación". Laura sí que está bañada en el azul, y cuando baja el hada/ángel me muero de la risa. Pero sí, Fire es una peli de terror estupenda, que gana gravitas gracias a los mejores capítulos de la serie.
@johnny me gusta mucho tu interpretación, lo que no entiendo es por qué tiene que estar muerta la polaca. Los muertos no hacen nada. Lo que sí que entiendo es que alguien puede estar muerto en vida, ergo deprimido. La depresión es una prisión, la pérdida total de energías, la pérdida de contacto con la realidad, con el placer, con la vida. Por eso le doy una lectura más psicológica.
Si el videojuego Alan Wake remitía mucho a Stephen King y un poco a Twin Peaks, Alan Wake 2 copia literalmente fragmentos de Twin Peaks: The Return, incluyendo la estética, el tono y muchos de los conceptos. Como homenaje tiene su gracia, como creación independiente es un poco meh. Saltos temporales, espaciales, agujeros negros... todo muy visto ya.
Pues a mí Fuego Camina Conmigo me parece de las mejores de Lynch y de las mejores películas de terror.
Cada vez que la veo me gusta más.
Que por cierto, hay un edit hecho por fans que junta las escenas de las "Missing Pieces" y la película y son más de tres horas de película. Digamos que es el montaje completo y que viene muy bien para enlazar con la tercera temporada.
Esa clase de sutiles indirectas como poner a Patricia Arquette con el corte de pelo de su entonces mujer Mary Sweeney, rodar la película en su propia casa y hacer que Bill Pullman se la cargue.
Pero ya en serio, es el cuarto divorcio de él. No debe ser fácil tenerlo por marido. Por muy afable que parezca, debe ser un coñazo convivir con un tipo que se pasa el día abstraído pintando en su taller, meditando trascendentalmente o dando el parte del tiempo por internet a unos desconocidos.
Y pregúntate de qué tiene que "refugiarse" en su meditación trascendental. De qué tiene que "abstraerse". Al fin y al cabo, Leo Johnson salió de su pluma, igual que los asesinatos de Mulholland, Lost Highway e Inland Empire, igual que el maltrato de Blue Velvet.... el señor es un maestro del dolor. Y eso no es porque sí.
Isabella Rossellini siempre dijo que era mucho mas complicado convivir con Martin Scorsese que con David Lynch. Que David en el dia a dia dentro de sus cositas era un tipo bastante normal.
Liz taylor tuvo 7 y con uno repe. El numero de divorcios no creo que sea indicativo de ser mas o menos insoportables. Yo no me he casado nunca y soy insoportable.
Comentarios
De nada, @Ignasi
Todos los montajes que hace Laura con Snoopy en Twin Peaks son geniales
Están haciendo un juego de Twin Peaks al estilo Silent Hill con gráficos de PlayStation y no puede tener mejor pinta
La demo estará disponible a partir del 15 de agosto
https://blueroseteam.itch.io/twin-peaks-into-the-night
Qué cosa más bonita por favor
Ay, lo amé
https://m.facebook.com/story.php/?id=100063727802891&story_fbid=757368399730747
Qué chulo
^ Mejor este link
Un artículo interesante sobe Inland Empire
https://www.popmatters.com/inland-empire-david-lynch-fantasy?fbclid=IwAR3sqrT-hthu2Akn6EKWoXk6pmA24FGO6Phe3z8gB4KHlRGsf5pNbkVs17o
He descubierto por ejemplo que esa historia que cuenta Grace Zabriskie sobre la chica que salió a jugar y se perdió "lost in the marketplace" hace referencia a conceptos de la meditación transcendental.
No me gustó nada el artículo. Cuando uno está deprimido y/o es un narcicista, suele obsesionarse con un ideal. ¿Cuál es el ideal de una mujer pobre y sola (como Naomi en Mulholland Dr o la polaca en INLAND)? Pues en estas dos pelis es ser una estrella de Hollywood. Ese es el ideal. Y ambas se pierden en su fantasía, incapaces de aceptar el dolor y el sufrimiento de su vida real. Naomi al final se suicida antes que reconocer su pena y su sufrimiento y sus ansias asesinas. La polaca guía a la fantasía (Laura Dern) desde la irrealidad de su vida en la mansión (al mayordomo lo llaman Henry y Allan, luego aparece una vecina loca que disloca el tiempo, no porque haya muchos mundos sino porque es imposible controlar la propia fantasía narcicista e idílica, a Laura le preguntan si no habla polaco y ella lo niega...) hasta un nivel más real (ama de casa), hasta un nivel más real aún (ama de casa abandonada y deprimida forzada a prostituirse), hasta que la fantasía del EGO es asesinada por la propia fantasía y Laura Dern ya se convierte en la conciencia de ser ficción, una fantasía, que pertenece a una mujer polaca. Por eso cuando se besa con la polaca Laura desaparece y se queda iluminada por la luz azul; ya ha cumplido su cometido: primero negación de la realidad, y como reacción se crea una fantasía que bloquea y oculta la realidad de sentimientos y sufrimiento, para después ser una aceptación progresiva y por niveles de su vida hasta reconocerse a sí misma como construcción mental y acabar desapareciendo. Al final la polaca se reconcilia con sus pérdidas y recupera las ganas de vivir. ¿Por qué la peli tiene pinta de loop? Porque cuando Laura dispara al Fantasma el hombre desaparece y ella se ve a sí misma. Ella, que es una invención del EGO, tiene que vencerse a sí misma para volver a la realidad, que es la de una muchacha polaca encerrada en un hotel. Y os recuerdo que la T3 de Twin Peaks también es Cooper venciéndose a sí mismo por niveles, que puede ser como el descenso al interior del YO de los yoguis como también el relato de una cura de la depresión y el narcicismo.
Yo siempre he interpretado Inland Empire un poco a mi manera. La chica polaca está muerta desde el principio (un poco casi como Diane en Mulholland Drive, que está en la cama pero a punto de pegarse un tiro) y esa habitación de hotel en la que se encuentra forma parte de una especie de limbo o purgatorio. Un lugar en otro plano, un poco como la habitación roja de Twin Peaks, con sus propios habitantes (los conejos (que luego van apareciendo a lo largo del relato bajo distintas formas, como ese tipo con gafas con el que se confiesa Laura Dern en su largo monólogo) o el Fantasma, que sería una especie de representación del mal a lo Bob).
En ese purgatorio, ella se ve obligada a enfrentarse a su pasado, viendo pasar su vida en imágenes a través del televisor. Lo que ve es una representación de su vida (al personaje de Laura Dern la contratan para hacer un remake, representar algo previamente escenificado que acabó en tragedia) y las distintas mujeres a las que da vida Dern serían distintas facetas de la chica polaca: la mujer casada, la relación adúltera, la caída en desgracia ejerciendo la prostitución, el embarazo imprevisto... La historia que cuenta la homeless al final sobre la chica que se perforó practicándose un aborto casero con un destornillador es probablemente la forma en la que realmente murió ella. De ahí que vaya apareciendo insistentemente la imaginería del apuñalamiento con destornillador a lo largo de la obra.
Al final, una vez terminada la representación, ella se ha redimido de sus pecados y alcanza la redención después de superar el mal que hizo en vida (disparando al Fantasma, que ya al principio de la peli se ve que está buscando una entrada hacia donde está ella para arrastrarla a la condenación). Laura Dern desaparece porque ha sido solo un artificio y ella se reencuentra en el más allá con su marido y su hijo nonato (que aquí está vivo). En este interpretación encajarían las metáforas de la meditación trascendental del relato de Grace Zabriskie sobre alcanzar el palacio (la redención) y sobre andar perdida en el mercado (ese purgatorio) con unfinished business y actos que acarrean consecuencias y que están pendientes de pagar.
El Club Silencio (y Logia Blanca o al menos el hogar del gigante - bombero en el episodio 8 de la 3T) es ahora una Apple store.
31 años de esta joya
Me parece terrorífica Fire Walk with Me (en el mejor sentido).
Es que lo es, por todo lo que subyace.
Cada día estoy más convencido que es mi película favorita de Lynch
Fire Walk With Me junto con los capítulos 1, 14 y último de TP (de las temporadas originales, TP3 es una cosa totalmente diferente) son un universo pesadillesco perfecto. Yo sigo quedándome con Mulholland Dr porque su construcción del personaje de Naomi es insuperable, y la estructura trágica no tiene parangón. Además no hay "rescate", no hay "salvación". Laura sí que está bañada en el azul, y cuando baja el hada/ángel me muero de la risa. Pero sí, Fire es una peli de terror estupenda, que gana gravitas gracias a los mejores capítulos de la serie.
@johnny me gusta mucho tu interpretación, lo que no entiendo es por qué tiene que estar muerta la polaca. Los muertos no hacen nada. Lo que sí que entiendo es que alguien puede estar muerto en vida, ergo deprimido. La depresión es una prisión, la pérdida total de energías, la pérdida de contacto con la realidad, con el placer, con la vida. Por eso le doy una lectura más psicológica.
Hace 6 años fuimos lyncheados por última vez
Me parece increíble que hayan pasado ya 6 años. Lo bueno es que ahora sólo quedan 19 para la siguiente temporada.
Ari Aster hablando sobre David Lynch. Parece que es bastante fan.
Gregg Araki (aunque vamos, tiene cada cosa en su filmografía que ya ya, pero se le quiere igualmente)
Cuando vi los DVDs siendo adolescente Bobby no me decía nada, pero AHORA ME MUERO POR ÉL.
Bobby era mi crush y lo sigue siendo cada vez que veo la serie.
Se vienen cositas
Oh sí
No creo que fuera tan obvio. Me temo que nos están troleando
Iremos preparando el meme de you've been lynched por si acaso.
¿No es un montaje?
Si el videojuego Alan Wake remitía mucho a Stephen King y un poco a Twin Peaks, Alan Wake 2 copia literalmente fragmentos de Twin Peaks: The Return, incluyendo la estética, el tono y muchos de los conceptos. Como homenaje tiene su gracia, como creación independiente es un poco meh. Saltos temporales, espaciales, agujeros negros... todo muy visto ya.
Madre mía la cita que han escogido
https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-1000053163/
Tarantino odió una famosa película de los 90 y sentenció a su director: "Está tan dentro de su culo que no quiero volver a ver una película suya"
Pues no tienen años esas declaraciones ni nada... Cada X tiempo publican la misma noticia.
Pues Fuego camino conmigo ha envejecido bien
Pues a mí Fuego Camina Conmigo me parece de las mejores de Lynch y de las mejores películas de terror.
Cada vez que la veo me gusta más.
Que por cierto, hay un edit hecho por fans que junta las escenas de las "Missing Pieces" y la película y son más de tres horas de película. Digamos que es el montaje completo y que viene muy bien para enlazar con la tercera temporada.
Está colgada en Archive.org y si buscáis un poco podéis haceros con los subs en español
https://archive.org/details/fire-walk-with-me-q2
Aquí hay más info sobre los fan edtis:
https://www.reddit.com/r/twinpeaks/comments/ppgf68/lets_make_it_clear_about_the_fire_walk_with_me/
La Emily le ha pedido el divorcio y la custodia de la niña
Ahora entiendo el personaje de la esposa del Sheriff Truman en TP3. Simple venganza marital
Esa clase de sutiles indirectas como poner a Patricia Arquette con el corte de pelo de su entonces mujer Mary Sweeney, rodar la película en su propia casa y hacer que Bill Pullman se la cargue.
Pero ya en serio, es el cuarto divorcio de él. No debe ser fácil tenerlo por marido. Por muy afable que parezca, debe ser un coñazo convivir con un tipo que se pasa el día abstraído pintando en su taller, meditando trascendentalmente o dando el parte del tiempo por internet a unos desconocidos.
Y pregúntate de qué tiene que "refugiarse" en su meditación trascendental. De qué tiene que "abstraerse". Al fin y al cabo, Leo Johnson salió de su pluma, igual que los asesinatos de Mulholland, Lost Highway e Inland Empire, igual que el maltrato de Blue Velvet.... el señor es un maestro del dolor. Y eso no es porque sí.
Isabella Rossellini siempre dijo que era mucho mas complicado convivir con Martin Scorsese que con David Lynch. Que David en el dia a dia dentro de sus cositas era un tipo bastante normal.
Ay, pues las cuatro ex mujeres de David seguro que coinciden
Liz taylor tuvo 7 y con uno repe. El numero de divorcios no creo que sea indicativo de ser mas o menos insoportables. Yo no me he casado nunca y soy insoportable.
hahahaha yo también soy insoportable y unmarriable. Alguien que saque el gif del mata cucarachas y me lo tire en la cara porfavor
alerta boutade
Los Cheetos y el cheque de 500.000€ para rodar su nuevo proyecto
Pues la he empezado a ver otra vez con @Gagarin que no la había visto nunca y ya estoy otra vez hipeada perdida.