Concierto por la independencia en Cataluña

24

Comentarios

• edited July 2013
    de hay mi pregunta anterior O_o
  • Lo dificil es buscar una solución de compromiso para todos, máxime en este país de radicalismos y fraticidas...
  • "si tu defiendes tu derecho a decidir y tus sentimientos y tus bla bla bla, deberas permitir que los del pueblo de al lado decidan no independizarse, no???" Exactamente igual que si deciden independizarse, @cave... De eso se trata.
  • ya se que es muy complicado, @Amer, yo tambien soy federalista pero, aqui, no va a ser posible, para muchos no es suficiente...
  • Y para otros muchos es demasiado
  • edited July 2013
    También hay que decir que el nacionalismo aquí en Catalunya, que hasta ahora me había parecido bastante moderado, cada vez se está pasando más de rosca. La publicidad patriota subliminal (y no tan subliminal) me mata. Esto de hacer conciertos por la independencia me parece realmente casposo. Yo no lo vi, ni ganas, alguien me puede confirmar eso de que estaba Ramoncín por ahí?

El otro día estaba en Rupit, y tenían el diario Avui en un bar, le dedicaban al tema como unas 20 páginas de 25 que tenía el diario. El apartado internacional eran 2 páginas.
  • edited July 2013
    pues, entonces, estamos de acuerdo, @Caine, el triunvirato continua firme, sin fisuras.

Insisto, a mi me cuesta muuuuuuuucha pasta ser español, o madrileño o lo que quiera que sea, el argumento del dinero, a mi, no me vale, los ricos pagan mas y la gente de izquierdas deberia entenderlo prefectamente, no unas veces si y otras no.

pd. me gustaria ver a muchos independentistas ante la posibilidad de que un territorio se desgajase de su nuevo estado...

@gomadeborrar, si, El Rey Del Pollo Frito estaba
  • y qué pintaba en todo esto?
  • no se, querra la independecia del Valle del Kas (vallecas)
  • Ramoncín se ha convertido en un ser de luz en Cataluña.
    Un madrileño que "entiende" el catalanismo. Defiende el federalismo.
  • A ver... pagaban ¿no?

Pues ya sabéis lo que hacía
  • @Koma tambien habla? pense que solo ponia gifs
  • ^^No pagaban. Pero sí, fue. Y sí, alergiaka.

Yo tampoco vi el concierto, ni me interesa, y también me parece casposo y también me parece que dedicarle más de 20 minutos del informativo de TV3 es capciosisisisisísimo. Pero una cosa no quita la otra.
  • edited July 2013
    ^^es bromi Olvi
  • edited July 2013
    Que diiiise, si el valenciano viene del íbero y del fenicio y es prehistórico y tal (PPdV dixit)
  • Y el LAPAO es un idioma nativo de la franja oriental de Aragón que nació allí aislado, sin relacionarse con NAIDE (PPdA dixit)

Al final nos pensábamos que teníamos pocos lenguajes en la península y va a resultar que somos la Papúa-Nueva Guinea de Europa...
  • por que molesta tanto que otro busque su hecho diferencial y lo quiera defender???? , si les sale del pie hablar lo que les salga del pie, aunque sea una gilipollez, adelante, que lo hagan.
  • Un hecho diferencial inventado NO ES un hecho diferencial, Es una GILIPOLLEZ
  • si repasamos los hechos diferenciales utilizados para justificar las cosas, la mitad son inventados y la otra mitad, mitologia...
  • Mira, defender las gilipolleces que están soltando con lo del valenciano y el """lapao""" si que ya me parece lo último...
  • ¿Que todos los países buscaban la unidad total de Europa? La Unión Europea se ha construido siempre desde arriba. El pueblo, así en general, nunca ha tenido un sentimiento paneuropeo, sólo hay que mirar el paupérrimo porcentaje de europeos que se sentían y se sienten europeos.
    En cambio en Cataluña el sentimiento catalanista siempre ha existido, lo que pasa es que en Cataluña algunos partidos políticos se han adueñado ahora de ese sentimiento contaminándolo con sus tonterías económicas y políticas, haciendo pasar algo que es visceral por racional. Y así, pues mira, NO.
  • yo solo digo lo que dice manuel delgado:

patriota rima con idiota.
  • te ha quedado muy Meryl Streep
  • Hay sentimientos, hay intereses, y muchas otras variantes. Pero todos (al menos para mi) están en el ámbito de las libertades individuales y colectivas. El problema es cómo conjugar todo eso cuando hay distintas posturas en el seno de un mismo territorio, y no hay un "sojuzgado" frente a otro territorio, como a algunos nacionalistas les gusta verlo.
  • @Apo, que cada uno defienda lo que quiera, por que unas cosas si y otras no, a mi me la sopla si han decidido que hablan lapao o su puta madre, la verdad, me da exactamente lo mismo, plantealo al reves, por que te molesta que lo hagan?, por que lo que hablan es catalan? no estarias en la misma posicion que los españolistas?

• Es que no entiendo lo de igualar nacionalismo y estupidez, perdonen ustedes mi ignoransea... En todo caso, se harán estupideces en nombre del nacionalismo, pero eso es otra cosa.

Yo lo que reclamo es el derecho a decidir. Y eso no es ninguna estupidez, sino pura y simple democracia.
  • No es lo mismo, @cave, por favor. Una cosa es que cada uno tenga sus convicciones, y otra falsear cosas que son de Lingüística básica. Es como si los extremeños empiezan a decir que lo que hablan es otra lengua y que tiene orígenes vietnamitas. Pues sería una memez como esto que se ha expuesto antes.
  • @Apo, @Klee, sin tener ni puta idea de linguistica, supongo que el catalan viene del latin (insisto, no tengo ni puta idea) en algun momento se debieron separar y convertirse en dos lenguas distintas, no????
    la verdad es que no tengo, repito, ni idea, es un hablar por hablar
  • REsumiendo @klee, te basas en
    1. dinero
    2. lengua, no vivo en cat pero no creo que sea demasiado problematico hablar en catalan en cataluña, no????, otra cosa es que quieras hablar conmigo en catalan, lo siento pero yo no se hablar en catalan, en mi caso nos queda ingles, portugues o español, elige uno
    3. estafados por que y por quien, (por saber si volvemos al punto 1)
  • "si tuviera el dinero que quiere, si pudiera hablar la lengua que le apetece y no sintiera que lo están estafando día tras día"... ESE DÍA.

Amiwa @Kleefeld, a mi tampoco me entusiasma el panorama político actual, pero se hace lo que se puede. No se puede pasar del sistema o reinventarlo desde la nada. A mí el Sr. Puigcercós me parece un líder de ERC bastante consistente; el Sr. Herrera, lo mismo de ICV. El resto, pues no, la verdad.
  • eso si, @Caine, sus camisas y corbatas son un horror
  • edited July 2013
    Bueno, partiendo de la base de que no todo es dinero, aunque sí cuenta disponer de tu propio dinero, sigue siendo bastante más difícil hacer una vida 100% en catalán que 100% en castellano, eso te lo aseguro: ir al cine, comprar un libro, o que no tengas que cambiar de lengua cuando te atienden en un bar, en un súper o en un juzgado.
  • Yo creo que habría que hacer caso a los de Arenal Sound, que son los que llevan más gente y por tanto tienen razón :D
  • @Caine, supongo que la dificultad de hacer la vida 100% en catalan viene por que otros, en su derecho igual que el tuyo para hablar en el idioma que le de la gana, decide que no habla en catalan, no???? no por que alguien lo prohiba
  • edited July 2013
    "otros, en su derecho igual que el tuyo para hablar en el idioma que le de la gana, decide que no habla en catalán". Me parece estupendo. Voy a ir a Dinamarca a montar un bar y enfadarme si la gente me habla en danés.
  • Si no se trata de prohibir, se trata de que por qué narices no puedo usar MI lengua en MI país.
  • ya, pero, y sin enfadarnos, en tu pais tambien es lengua oficial es castellano, no?
  • Claro que sí, las dos son oficiales... Sólo que resulta que puestos a cambiar de lengua siempre gana una sobre la otra. Pues es un poco injusto, ¿no? ¿Por qué uno tiene más derecho que el otro a hablar su lengua?

Yo no me enfado, soy castellanoparlante, hijo de aragonesa y gaditano, lo he explicado cienes y cienes de veces. Me siento orgullosísimo de hablar dos lenguas (si me apuras, hablo bien 3, y regular otras 3 más).

Pero la situación de diglosia es innegable, y eso está por encima de políticas, independencias, separatismos, y demás. Quizás el que no vive aquí no lo ve. Pero es así, simplemente.
  • The user and all related content has been deleted.
  • Mmmm... el "háblale en la que mejor entienda" está muy bien, pero luego no hay forma de aprender catalán de forma natural como ocurriría en un territorio no bilingüe porque le dices a alguien que te hable en catalán y dura dos minutos.
  • edited July 2013
    Lo del bar o el supermercado es relativo, pues tú tienes derecho a seguir hablando en catalán, aunque quien te atienda no lo hable. Y quien te atiende está en el deber de entenderte igual que le entiendes tú cuando te hablan en castellano. Lo que sí debería solucionarse es lo del juzgado y cosas por el estilo.

Estoy con @sexapolar, el problema del bilingüismo no equilibrado, es que cuando alguien viene a vivir a Catalunya no suele hacer el esfuerzo de aprender a hablar en catalán, pues con el castellano "ya haces". Y quién sí hace ese esfuerzo no tiene mucha oportunidad de practicarlo, porque los que somos de aquí cambiamos con mucha facilidad.
  • The user and all related content has been deleted.
  • ^^
    Eso le pasa a mi padre, y aún viviendo en un pueblo dónde aparentemente son más de la terra, nunca le ha hecho falta hablar catalán. Porque cuando alguién le dice algo en catalán, y él contesta castellano, cambian automáticamente.
  • edited July 2013
    La justicia es competencia del Estado. Los que trabajan allí son funcionarios nacionales.

Históricamente los que opositaban para ser funcionarios en Cataluña solían hacerlo para la Generalitat o Ayuntamientos, pues pagan más, con lo que las plazas de Justicia solían pillarlas opositores del resto de España, al haber más plazas libres.

Y, por cierto, TODOS CHARNEGOS.
  • Y luego está el factor vergüenza. En otro sitio no te queda más remedio que hablar el idioma por mal que lo hagas, aquí siempre tienes la posibilidad de seguir hablando castellano y no "hacer el rídiculo".
  • edited July 2013
    ^ Lo cual hace que sigas hablando mal el otro idioma y no lo acabes aprendiendo/practicando, y entras en un círculo del que nunca sales. Eso le pasa a mis padres también.
  • Claro, yo no empiezo hablando en catalán por vergüenza, pero si me hablan un rato voy sacando palabras y termino medio hablando y me gusta que me vayan corrigiendo, que una lleva muchas lenguas a la espalda.
  • @Sexa, un día te arreglo una cita con @Apo_husband y os ponéis como dos cotorras que hablan catalán siendo de fuera.

Y yo detrás en bragas y cocacolita fresquita
  • EL CATALÀ, LLENGUA OFICIAL DELS JENNIS.CAT
Sign In or Register to comment.