Uy @cave, las clases son mewa chungas, para sacarte el título tiene mil niveles. Mi compañera de curro se lo empezó a sacar el año pasado pero lo terminó dejando.
Os adjunto un listado (en catalán). Aunque es de la wiki, y aunque tiende a ser tendencioso (soy el primero en verlo), se refiere a hechos comprobados y comprobables.
Haced la prueba de pensar simplemente esto: si a Napoleón le hubiera salido bien la conquista y los gabachos se hubieran quedado un par de siglos dando por saco, imaginad que donde pone "Catalunya" pusiera "Castilla" o "Extremadura", donde pone "català" pusiera "castellano" y donde pone "castellà" pusiera "francés". A ver si entenderíais todos que las dos lenguas son oficiales y que tenemos el mismo derecho a usarlas (hecho que yo nunca he discutido, por otra parte).
vamos a ver, @Caine, para que sea equiparable lo que dices, cuando conquisto España a Cataluña????, segundo, cuando ha sido Cataluña un pais independiente????
La Corona de Aragón [...] englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de "Reina de Aragón" y Ramón Berenguer el de príncipe y dominador de Aragón. [...]
Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios del Aragón y Cataluña históricos hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).
Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros.
@Caine, cuando te remarcaba lo de Sucesion vs. Secesion te lo decia con todo el sentido del mundo; era un mismo reino en el que dos aspirantes al trono, asentados en distintas partes del reino, se zumban entre ellos, ni es secesion, porque no se separa nadie de nadie ni es conquista de un reino porque eran parte del mismo reino en una guerra civil Es mas, el austria no queria ser rey de Cataluña ni se consideraba Rey de Cataluña, estaba luchando por ser Rey de España.
Edito, claro que hay conquista, pero no de un reino sino de una ciudad rebelde, no es lo mismo
Anyway, ¿resultado?: Invadimos militarmente su territorio, prohibimos su lengua y sus leyes, edificamos bien de castillos y ciudadelas, ponemos bien de virreyes y gobernadores, no los dejamos comerciar con América y nos quedamos allí instalados pensando que ese trozo de tierra siempre fue nuestro.
A mí lo que me toca las narices es cuando se habla de la deuda histórica de España para con Cataluña, que ya me parece el colmo de la absurditat.
Salvo por eso, relajad la raja. Yo con @caine me tomo unos calçots de comer y de postre unas fresas de Aranjuez y hacemos un puente aéreo Madrid-Barcelona por la alianza de civilizaciones. Seguro que Petronila de Aragón estaría de acuerdo.
@Caine, que yo sepa, solo comerciaban con America, Cadiz y Sevilla, asi que, imaginate la de territorios que podrian estar enfadadisisisisimos, no puedes leer la historia a la luz de la mentalidad actual, deja de tener sentido.
El victimismo no es sexy
Ps. me apunto al puente aereo y me voy a comer calçots y fresas siempre que no intenteis meterme mano que ya se sabe que los invertidos sois muy malos y traicioneros ;-)
Iba a decir que el vino podía ser de la Rioja alavesa..., pero no, que esos pagan menos con el concierto económico. Mejor uno de la tierra de @Lagarterana, y así ya unimos dos capitales históricas de España con la Barselona condal.
Por cierto,dejad al pobre Ramoncín en paz. Que son demasiados divorcios y pensiones que pagar, y cada uno se organiza como puede...
Es que esto de buscar en los hechos históricos justificación para la existencia de una nación me parece muy del siglo XIX. Tan falso es que la guerra de sucesión era una guerra entre Castilla y Cataluña como que el reino visigodo fue el precursor de España. Pero no por ello uno no puede sentirse catalán, español, occitano, o lo que a uno le salga de las narices.
^ Yo este año hice una calçotada en Madrid. Me llevé los calçots en la maleta y pasé la frontera con ellos para hacer una comilona con mis amigos de allí. Es verídico!
@elektrolu, ¿ tú que nos puedes brindar de tu maravillosa tierra?
^^ Yo conozco en Madrid un restaurante catalán que es una MARAVILLA. No hacía falta tampoco eso del extraperlo, eh... Que tampoco somos tan cerrados de mente, y menos con la gastronomía ya que aquí no hay ninguna comida típica que valga la pena.
Bueno, yo doe por acabada también la parte sesuda del hilo. Hablemos de cuándo os venís a que os demos hamor y calçots: @cavecanem, @summy, @elektrolu y demás...
Comentarios
Mi compañera de curro se lo empezó a sacar el año pasado pero lo terminó dejando.
Otra cosa es sacarse el nivel C...
Haced la prueba de pensar simplemente esto: si a Napoleón le hubiera salido bien la conquista y los gabachos se hubieran quedado un par de siglos dando por saco, imaginad que donde pone "Catalunya" pusiera "Castilla" o "Extremadura", donde pone "català" pusiera "castellano" y donde pone "castellà" pusiera "francés". A ver si entenderíais todos que las dos lenguas son oficiales y que tenemos el mismo derecho a usarlas (hecho que yo nunca he discutido, por otra parte).
http://ca.wikipedia.org/wiki/Cronologia_de_la_repressió_del_català
¿Hola? ¿Desde el 988?
de que rey catalan estamos hablando
La Corona de Aragón [...] englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de "Reina de Aragón" y Ramón Berenguer el de príncipe y dominador de Aragón. [...]
Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios del Aragón y Cataluña históricos hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).
Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Barcelona_(1713-1714)
A ver, que fue una conquista SÍ O SÍ. Y que nos pregunten que qué tal después de 300 años, pues qué quieres que te diga, no me parece mal.
Es mas, el austria no queria ser rey de Cataluña ni se consideraba Rey de Cataluña, estaba luchando por ser Rey de España.
Edito, claro que hay conquista, pero no de un reino sino de una ciudad rebelde, no es lo mismo
Luego el nacionalismo español no existe.
Salvo por eso, relajad la raja. Yo con @caine me tomo unos calçots de comer y de postre unas fresas de Aranjuez y hacemos un puente aéreo Madrid-Barcelona por la alianza de civilizaciones.
Seguro que Petronila de Aragón estaría de acuerdo.
El victimismo no es sexy
Ps. me apunto al puente aereo y me voy a comer calçots y fresas siempre que no intenteis meterme mano que ya se sabe que los invertidos sois muy malos y traicioneros ;-)
Mejor uno de la tierra de @Lagarterana, y así ya unimos dos capitales históricas de España con la Barselona condal.
Por cierto,dejad al pobre Ramoncín en paz. Que son demasiados divorcios y pensiones que pagar, y cada uno se organiza como puede...
^^
Yo conozco en Madrid un restaurante catalán que es una MARAVILLA.
No hacía falta tampoco eso del extraperlo, eh...
Que tampoco somos tan cerrados de mente, y menos con la gastronomía ya que aquí no hay ninguna comida típica que valga la pena.
Pero como que vomitar calçots no debe ser una experiencia agradable, no.
Tú vete a estudiar, no seas perezoso.
Esa guarrerida así de mal hecha te la comes tú.