No sabía de qué hablar en este hilo… tengo algunas ideas, pero en un alarde de OMBLIGUISMO sin precedentes, voy a redactar un poco el origen primigenio de mi Nickname foril.
Amhairghin mac Milidh (o mac Míled), Amergin, Amairgin, Amairgen, Amhairghin… o también Amhairghin glúngel ("Amergin rodilla blanca") druida y poeta de gran relevancia, con capacidades adivinatorias (filidh) y uno de los fundadores de los milesianos, los primeros habitantes gaélicos de Irlanda. Su origen se desarrolla en el Lebor Gabála Érenn (Libro de las invasiones irlandesas) que es también una de las principales fuentes sobre Amergin (al que si le añadís la H de Huelva al final… voilà).
El Lebor Gabála Érenn cuenta en su segundo y octavo libro como llegan los Milesios desde Galici, siendo los celtas gallegos por tanto el origen de la Irlanda gaélica. El escitio Goídel (o Gaedel) Glas, tras la caída de la torre, se casa con Scota, hija del Faraón de Egipto, y tras un éxodo de 444 años, llegan a Galicia. Este sería el origen bíblico de las lenguas gaélicas o goidélicas, conocidas como lenguas celtas-Q (frente a las celta-P de la rama galo-britónica). Se considera una forma más arcaica del celta, más próxima al protocelta, e incluye el irlandés, el gaélico escocés y el manés.
Su descendiente, Breogán, es el padre fundador de los Milesios (y de la ciudad de Brigantia, hoy Coruña). En ella el caudillo galaico construye una torre (Torre de Hércules, en realidad una torre-faro romana del siglo II) desde la que su hijo Ith Bile podía ver la isla esmeralda (Irlanda), algo poco probable al estar a 900 km. El caso es que fruto de la curiosidad, se embarca hacia ella.
La historia se retoma en el octavo libro, en el que se relata la Invasión de los Milesios. Ith arriba a Irlanda, donde es bien recibido por los reyes, pero algunos nobles, fruto de la envidia, asesinan a toda la comitiva Milesia. Cuando el cadáver de Ith Bile llega a Galicia, los Milesios claman venganza y sus primos (hijos de Golam Míl Espáine) invaden Irlanda. Amergin era uno de los 8 hijos de Míl Espáine (Mil de Hispania), y por tanto en la mitología Irlandesa es considerado uno de los primeros habitantes gaélicos de Irlanda. Nada más llegar se dirigen a la corte en Tara para reclamar la corona, por el camino se cruzan con tres reinas-diosas irlandesas, Banba, Fodla y Ériu, que les dan permiso para quedarse en Irlanda si le dan su nombre a la isla y les aseguran que saldrán victoriosos de la batalla contra sus propios esposos (los reyes-dioses Tuatha Dé Dannan: Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine). Amergin contesta que sin ninguna duda. En Tara son bienvenidos por los tres reyes Tuatha Dé Danann, que se oponen a la invasión (aunque ellos mismos eran invasores) y se pacta que los milesianos volverán a sus naves a una distancia de nueve olas de la costa, para que los Tuatha Dé Danann se preparen para la batalla por el reino. Cuando los Milesianos cumplen, los druidas de los Tuatha Dé Danann lanzan una tormenta que alejaría la flota milesiana, pero Amergin lanza su famosa invocación a la tierra de Irlanda ('Canción de Amergin'), y las naves llegan a las costas en diferentes puntos de la isla y los Tuatha Dé Danann son derrotados y expulsados al inframundo subterráneo, donde dan origen a la gente de los Áes Shíde (Hadas).
Lebor Gabála Érenn (Libro de las invasiones irlandesas)
Como suele pasar en este tipo de obras, se trata de un conjunto relativamente heterogéneo de manuscritos que recopilan pasajes de base histórica, junto con mitología y folklore, todo ello revestido y salpicado de la cosmogonía cristiana. Es una obra tendenciosamente volcada hacia la creación de una imagen propia de la nación irlandesa, como cristiana, antigua y noble; a la que van dando forma mediante la explicación de una construcción mitificada a lo largo de diferentes invasiones de pueblos y tribus celtas. En esa construcción historiográfica pro-cristiana, los mitos y leyendas fundacionales de Irlanda se salpican de trazas de la propia Biblia y obras de reconocidos autores (Orosio, San Isidoro, San Agustín…).
T. F. O'Rahilly, explica que posiblemente toda la invención entorno a los Milesianos es una ficción para legitimar a los celtas goidélicos, que se sabe que invadieron Irlanda en el siglo I y II a.C., justificando así su antigüedad y fundamentándolos con un origen bíblico. Si bien otros autores defienden que es una invención posterior medieval, con claras influencias de Orosio (clérigo galaico-romano del s. V).
La principal compilación de estos textos data del siglo XI (Míniugud de autor desconocido), como se deduce del gaélico en el que están transcritos, propio de Irlanda entre los años 800 a 1200.
Lebar na Núachongbála (Libro de Leinster) Sin embargo la versión del siglo XI no es la más estudiada, siendo una transcripción posterior, conocida como Leinster (se realizó bajo el mecenazgo de Dermot MacMurrough, Rey de Leinster), y fechada en 1150 en el monasterio de Terriglass (bajo la dirección del Obispo de Kildare Mac Goreman).
Y todo eso cuando debería de estar analizando las implicaciones sobre el empleo del mecanismo de contratación en origen en las temporadas agrícolas de Jaén y Huelva
@caine celtiberia ya murió, pero estaba genial... poner cualquier burrada o pregunta y que te contestase desde alguien como yo a una catedrática de epigrafía...
Amerginh 1:57PM Flag Posts: 14,177 Y todo eso cuando debería de estar analizando las implicaciones sobre el empleo del mecanismo de contratación en origen en las temporadas agrícolas de Jaén y Huelva
la verdad, no se que es mas divertido si eso o el tocho que has puesto
Yo ahora ando muy interesado en los íberos, creo que tendrían que ser más reivindicados por parte de la historiografía. Alguien ha ido a ver la Dama de Elche al Museo Arqueológico Nacional?
los machos ibericos estan muy documentados y bien valorados, vease el cine de los 60/70/80 con paco martinez soria, alfredo landa, pajares... hay algo mas iberico que eso???'
en madrid, en los colegios de orden solo visitamos el valle de los caidos y el monasterio del escorial, que te has creido, lo demas nos podria inducir a tener pensamientos desacertados
Oh Celtiberia, qué pifostio era aquello xDDD Me acuerdo que escribía Alicia Canto, una profesora de epigrafía de la Universidad autónoma que tiene unas teorías bastante curiosas... Nunca me registré, pero he leído algunas conversaciones antológicas.
Yo sí que me leí la historia de tu nick @Amerginh Lo que no sabía es que Orosio hubiera influido en la confección del Lebor Gabala.
Comentarios
en cisne con Io
1,2,3 responda otra vez
http://www.elmundotoday.com/2009/11/un-anciana-invoca-al-demonio-en-un-curso-de-ingles/
De avestruz por lo menos
pues no te queda nada...
Ay la historia con Ganimedes me encantaba. Ojala Zeus vienese en águila al balcón de mi piso.
Hace ya muchos años, entre lecturas de Cunqueiro y otros literatos gallegos, encontré una referencia a conexiones mitológicas entre Galicia e Irlanda, que parecen tener un fondo real de intercambio y relación que se pierden en la noche de los tiempos. Evidentemente, sin ser historiador ni nada parecido, os expongo la curiosa historia del verdadero Amergin, sacando cachos de la Wikipedia, de Celtiberia.net y de http://193.147.33.52/amergin/index.php?page=ireland-in-galicia http://suite101.net/article/mitologia-celta-el-origen-hispano-de-irlanda-e-inglaterra-a30418#.U5mNJigsHos http://celticmythpodshow.com/Resources/Amergin.php y http://www.larevelacion.com/Mitologia/CicloCeltaIV.htm
El Amergin de Marvel…
El Lebor Gabála Érenn cuenta en su segundo y octavo libro como llegan los Milesios desde Galici, siendo los celtas gallegos por tanto el origen de la Irlanda gaélica.
El escitio Goídel (o Gaedel) Glas, tras la caída de la torre, se casa con Scota, hija del Faraón de Egipto, y tras un éxodo de 444 años, llegan a Galicia. Este sería el origen bíblico de las lenguas gaélicas o goidélicas, conocidas como lenguas celtas-Q (frente a las celta-P de la rama galo-britónica). Se considera una forma más arcaica del celta, más próxima al protocelta, e incluye el irlandés, el gaélico escocés y el manés.
Su descendiente, Breogán, es el padre fundador de los Milesios (y de la ciudad de Brigantia, hoy Coruña). En ella el caudillo galaico construye una torre (Torre de Hércules, en realidad una torre-faro romana del siglo II) desde la que su hijo Ith Bile podía ver la isla esmeralda (Irlanda), algo poco probable al estar a 900 km. El caso es que fruto de la curiosidad, se embarca hacia ella.
La historia se retoma en el octavo libro, en el que se relata la Invasión de los Milesios. Ith arriba a Irlanda, donde es bien recibido por los reyes, pero algunos nobles, fruto de la envidia, asesinan a toda la comitiva Milesia. Cuando el cadáver de Ith Bile llega a Galicia, los Milesios claman venganza y sus primos (hijos de Golam Míl Espáine) invaden Irlanda. Amergin era uno de los 8 hijos de Míl Espáine (Mil de Hispania), y por tanto en la mitología Irlandesa es considerado uno de los primeros habitantes gaélicos de Irlanda.
Nada más llegar se dirigen a la corte en Tara para reclamar la corona, por el camino se cruzan con tres reinas-diosas irlandesas, Banba, Fodla y Ériu, que les dan permiso para quedarse en Irlanda si le dan su nombre a la isla y les aseguran que saldrán victoriosos de la batalla contra sus propios esposos (los reyes-dioses Tuatha Dé Dannan: Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Gréine). Amergin contesta que sin ninguna duda.
En Tara son bienvenidos por los tres reyes Tuatha Dé Danann, que se oponen a la invasión (aunque ellos mismos eran invasores) y se pacta que los milesianos volverán a sus naves a una distancia de nueve olas de la costa, para que los Tuatha Dé Danann se preparen para la batalla por el reino. Cuando los Milesianos cumplen, los druidas de los Tuatha Dé Danann lanzan una tormenta que alejaría la flota milesiana, pero Amergin lanza su famosa invocación a la tierra de Irlanda ('Canción de Amergin'), y las naves llegan a las costas en diferentes puntos de la isla y los Tuatha Dé Danann son derrotados y expulsados al inframundo subterráneo, donde dan origen a la gente de los Áes Shíde (Hadas).
http://celticmythpodshow.com/Resources/Amergin.php
Como suele pasar en este tipo de obras, se trata de un conjunto relativamente heterogéneo de manuscritos que recopilan pasajes de base histórica, junto con mitología y folklore, todo ello revestido y salpicado de la cosmogonía cristiana. Es una obra tendenciosamente volcada hacia la creación de una imagen propia de la nación irlandesa, como cristiana, antigua y noble; a la que van dando forma mediante la explicación de una construcción mitificada a lo largo de diferentes invasiones de pueblos y tribus celtas.
En esa construcción historiográfica pro-cristiana, los mitos y leyendas fundacionales de Irlanda se salpican de trazas de la propia Biblia y obras de reconocidos autores (Orosio, San Isidoro, San Agustín…).
T. F. O'Rahilly, explica que posiblemente toda la invención entorno a los Milesianos es una ficción para legitimar a los celtas goidélicos, que se sabe que invadieron Irlanda en el siglo I y II a.C., justificando así su antigüedad y fundamentándolos con un origen bíblico. Si bien otros autores defienden que es una invención posterior medieval, con claras influencias de Orosio (clérigo galaico-romano del s. V).
La principal compilación de estos textos data del siglo XI (Míniugud de autor desconocido), como se deduce del gaélico en el que están transcritos, propio de Irlanda entre los años 800 a 1200.
Lebar na Núachongbála (Libro de Leinster)
Sin embargo la versión del siglo XI no es la más estudiada, siendo una transcripción posterior, conocida como Leinster (se realizó bajo el mecenazgo de Dermot MacMurrough, Rey de Leinster), y fechada en 1150 en el monasterio de Terriglass (bajo la dirección del Obispo de Kildare Mac Goreman).
http://www.ucc.ie/celt/published/G800011A/index.html
http://www.maryjones.us/ctexts/leborgabala.html (transcrito en inglés)
(he tenido una mañana aburrida...)
Amás, este hilo es para eso.
Posts: 14,177 Y todo eso cuando debería de estar analizando las implicaciones sobre el empleo del mecanismo de contratación en origen en las temporadas agrícolas de Jaén y Huelva
la verdad, no se que es mas divertido si eso o el tocho que has puesto
hay algo mas iberico que eso???'
Yo sí que me leí la historia de tu nick @Amerginh Lo que no sabía es que Orosio hubiera influido en la confección del Lebor Gabala.