Ishtar para los akadios, Inanna para los sumerios, Astarté para los fenicios, era una de las principales divinidades de Mesopotamia, la cual poseía un carácter sexual guerrero. Nos centraremos en el primer apartado porque es el que la relaciona directamente con la fecundidad y por ende con la agricultura y la vida ultramundana.
De ella se decía en un poema babilonio "Sesenta y sesenta hombres, uno tras otro, pueden gozar de su sexo, ellos quedan agotados, pero no Ishtar". Aun así, con la garantía de poder echar los polvos de su vida, Gilgamesh salió escopetado del lado de la diosa a pesar de sus insinuaciones.
La razón por la que Gilgamesh no quería tratos con Ishtar era porque todos sus amantes acababan muriendo por sus tretas engañosas, aunque la excepción a la regla sería Tammuz.
Cuentan que durante una cacería Tammuz murió por culpa de un jabalí. Al enterarse Ishtar descendió a los infiernos para recuperar a su amado. Durante la ausencia de Ishtar la gente no se casaba, la vegetación permanecía marchita; por esa razón la asamblea de los dioses coaccionó a la diosa del inframundo, Ereshkigal, para que la liberara. A su vuelta los casamientos volvieron a oficiarse y la naturaleza revivió.
Cuando Alejandro conquistó Siria los griegos interpretaron los mitos de éste área cambiándole los nombres a los dioses por los greco-romanos. Esto se ve claramente en la historia de Adonis cuyo mito es semejante a lo que hemos contado con anterioridad. Se puede decir que Adonis era hijo de Theias, rey de Asiria y de su hija Mirra. Ésta antes de nacer, es mitología no ciencia exacta, se cuenta que lo depositaron en la corteza de un árbol; una vez nacido el niño Afrodita (Ishtar, Inana, o Astarté, como queráis llamarla) lo guardó en un cofre que confió a Perséfone para que lo guardara. Enamoradas las dos diosas, la primera divinidad del amor y la segunda del inframundo, del joven se lo disputaron hasta que Zeus decidió que la mitad del año el joven moraría con Afrodita y la otra mitad con Perséfone.
Las adonías, procesiones que conmemoraban la muerte del joven, eran principalmente una procesión femenina en la que las mujeres se lamentaban por la muerte de Adonis. Los hombres se rapaban al cero la cabeza en señal de duelo y las mujeres, absolutamente todas las de edad de merecer, ofrecían su cuerpo a los extranjeros, acto el cual se denominaba como prostitución sagrada.
Los mujeres sirio-fenicias siempre tuvieron fama de lascivas, sin ir más lejos en Gades, la Cádiz fenicia, incluso en época romana sus bailarinas eran descritas como la quinta esencia de la lascivia. Como ejemplo de esto el poco casto Marcial habla de esta manera de una bailarina gaditana:
"Quincia, delicias del pueblo, conocidísima del Circo Magno, experta en menear sus vibrantes nalgas, deposita en ofrenda a Príapo los címbalos y crótalos, sus instrumentos de calentamiento, así como los tambores golpeados con firme mano. En compensación suplica ser siempre grata a los espectadores y que su público esté siempre erecto como el dios (Príapo)".
También es destacable un dato; en Fenicia durante la fiesta de la primavera en honor de Ishtar/Astarté se realizaban orgías entre sus habitantes a la vez que los eunucos se castraban con sus propias manos mientras después corrían desnudos por las calles sujetando sus miembros amputados con las manos. Huelga decir que ganaba el que no moría desangrado...
Sí, realmente era bastante gore lo de la gente que se convertía en eunucos, sin anestesia, por ahí desangrándose como un cerdo en una matanza y aún encima mostrando sus partes mientras corrían gritando... También aunque esto les diera aprensión seguramente les daría menos porque estaban más familiarizados con la muerte y con la sangre sino no se entiende como las luchas de los gladiadores o las venationes (cazas de animales, aunque también había luchas contra animales) fueran vistas como un espectáculo. Así también se puede comprender porqué en otros tiempos los toros fueron vistos como un espectáculo y hoy una mayoría incipiente lo ve como anacrónico.
La mitología oriental suele ser más explícita que la clásica, que ya es decir. Me alegro que os haya gustado. A ver si se me ocurre algo hoy a la noche y también lo escribo (en el caso de que no me vaya a dar un voltio sino mañana al mediodía).
JAJAJAJA pues a veces sí, y menos si no hay plan claro xD
Por cierto, en cuanto a lo de juego de tronos aquello es un poupurri de datos de civilizaciones antiguas. La culturas con las que se encuentra Denaris son bastante rollo mesopotamia y mundo oriental, y el famoso muro que separa los siete reinos de los otros es un rollo semejante al muro de Adriano. A todo esto, tengo que ver el último capítulo que todavía no lo he visto.
JAJAJAJA pues a veces sí, y menos si no hay plan claro xD
Por cierto, en cuanto a lo de juego de tronos aquello es un poupurri de datos de civilizaciones antiguas. La culturas con las que se encuentra Denaris son bastante rollo mesopotamia y mundo oriental, y el famoso muro que separa los siete reinos de los otros es un rollo semejante al muro de Adriano. A todo esto, tengo que ver el último capítulo que todavía no lo he visto.
Drogarse?? Pues seguramente, de hecho hay un profesor de la complu que trabaja sobre las drogas con esa cultura. Dice que la epopeya de Gilgamesh es un viaje sicotrópico. Otros que se castraban, y en este caso se fustigaban eran los eunucos de la Magna Mater, cibeles.
Pues he estado mirando en internet y sale mencionado en varios sitios pero en ninguno se le adscribe a ninguna mitología en concreto. Aunque con eso de que es un dios del infierno y que tiene tres cabezas, se parece un poco al Can Cerbero, no?
Comentarios
Ishtar para los akadios, Inanna para los sumerios, Astarté para los fenicios, era una de las principales divinidades de Mesopotamia, la cual poseía un carácter sexual guerrero. Nos centraremos en el primer apartado porque es el que la relaciona directamente con la fecundidad y por ende con la agricultura y la vida ultramundana.
De ella se decía en un poema babilonio "Sesenta y sesenta hombres, uno tras otro, pueden gozar de su sexo, ellos quedan agotados, pero no Ishtar". Aun así, con la garantía de poder echar los polvos de su vida, Gilgamesh salió escopetado del lado de la diosa a pesar de sus insinuaciones.
La razón por la que Gilgamesh no quería tratos con Ishtar era porque todos sus amantes acababan muriendo por sus tretas engañosas, aunque la excepción a la regla sería Tammuz.
Cuentan que durante una cacería Tammuz murió por culpa de un jabalí. Al enterarse Ishtar descendió a los infiernos para recuperar a su amado. Durante la ausencia de Ishtar la gente no se casaba, la vegetación permanecía marchita; por esa razón la asamblea de los dioses coaccionó a la diosa del inframundo, Ereshkigal, para que la liberara. A su vuelta los casamientos volvieron a oficiarse y la naturaleza revivió.
Cuando Alejandro conquistó Siria los griegos interpretaron los mitos de éste área cambiándole los nombres a los dioses por los greco-romanos. Esto se ve claramente en la historia de Adonis cuyo mito es semejante a lo que hemos contado con anterioridad. Se puede decir que Adonis era hijo de Theias, rey de Asiria y de su hija Mirra. Ésta antes de nacer, es mitología no ciencia exacta, se cuenta que lo depositaron en la corteza de un árbol; una vez nacido el niño Afrodita (Ishtar, Inana, o Astarté, como queráis llamarla) lo guardó en un cofre que confió a Perséfone para que lo guardara. Enamoradas las dos diosas, la primera divinidad del amor y la segunda del inframundo, del joven se lo disputaron hasta que Zeus decidió que la mitad del año el joven moraría con Afrodita y la otra mitad con Perséfone.
Las adonías, procesiones que conmemoraban la muerte del joven, eran principalmente una procesión femenina en la que las mujeres se lamentaban por la muerte de Adonis. Los hombres se rapaban al cero la cabeza en señal de duelo y las mujeres, absolutamente todas las de edad de merecer, ofrecían su cuerpo a los extranjeros, acto el cual se denominaba como prostitución sagrada.
Los mujeres sirio-fenicias siempre tuvieron fama de lascivas, sin ir más lejos en Gades, la Cádiz fenicia, incluso en época romana sus bailarinas eran descritas como la quinta esencia de la lascivia. Como ejemplo de esto el poco casto Marcial habla de esta manera de una bailarina gaditana:
"Quincia, delicias del pueblo, conocidísima del Circo Magno, experta en menear sus vibrantes nalgas, deposita en ofrenda a Príapo los címbalos y crótalos, sus instrumentos de calentamiento, así como los tambores golpeados con firme mano. En compensación suplica ser siempre grata a los espectadores y que su público esté siempre erecto como el dios (Príapo)".
También es destacable un dato; en Fenicia durante la fiesta de la primavera en honor de Ishtar/Astarté se realizaban orgías entre sus habitantes a la vez que los eunucos se castraban con sus propias manos mientras después corrían desnudos por las calles sujetando sus miembros amputados con las manos. Huelga decir que ganaba el que no moría desangrado...
La mitología oriental suele ser más explícita que la clásica, que ya es decir. Me alegro que os haya gustado. A ver si se me ocurre algo hoy a la noche y también lo escribo (en el caso de que no me vaya a dar un voltio sino mañana al mediodía).
Me alegra que os haya gutado
Por cierto, en cuanto a lo de juego de tronos aquello es un poupurri de datos de civilizaciones antiguas. La culturas con las que se encuentra Denaris son bastante rollo mesopotamia y mundo oriental, y el famoso muro que separa los siete reinos de los otros es un rollo semejante al muro de Adriano. A todo esto, tengo que ver el último capítulo que todavía no lo he visto.
Por cierto, en cuanto a lo de juego de tronos aquello es un poupurri de datos de civilizaciones antiguas. La culturas con las que se encuentra Denaris son bastante rollo mesopotamia y mundo oriental, y el famoso muro que separa los siete reinos de los otros es un rollo semejante al muro de Adriano. A todo esto, tengo que ver el último capítulo que todavía no lo he visto.
¿Alguien sabe de qué mitología es esto?
:B
http://es.wikipedia.org/wiki/Baal
Eso venía a decir yo. Es muuuy raro que prácticamente solo en la wikipedia con 0 referencias...
http://www.huffingtonpost.es/guillermo-fesser/estados-unidos-de-espana_b_5602845.html
http://www.ivoox.com/que-papel-jugo-espana-independencia-de-audios-mp3_rf_3353299_1.html
Ole la maripancartas!
@obsi la Maripancartas se merece cuadro para dentro de otros 250 años jajaja
http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/la-tumba-o-tumulo-de-anfipolis-esfinges.html
Está genial el seguimiento de los hallazgos
(y lo que quedará por descubrir)
http://www.abc.es/cultura/20141112/abci-laberinto-tumbas-anfipolis-grecia-201411121426.html