A veces hay que explicar las cosas y a veces el niño tiene que entender que no es no. Los padres que se tiran horas y horas dando explicaciones a los niños que lo que están haciendo es torearles...
A mí mi madre me prohibía pocas cosas y yo salí buena y por eso mismo no me tuvo que prohibir más. Pero si a los adultos hay que prohibirles cosas, está claro que a los niños y adolescentes también. Igual que es sano que se intenten saltar algunas prohibiciones.
Estamos hablando de adolescentes, entiendo yo, no de niños pequeños que no tienen capacidad para entender algunas normas, no sé. Me parece que lo mínimo es que, si tienes que prohibirle ciertas cosas, no parezca que lo haces porque sí y punto. Luego ya que valore y decida si hace lo que le da la gana o no.
Jajajajaja acabo de ver el vídeo. Creo que la madre está por detrás mirando y ve la polla, porque la cría dice que eso es alguien que lo ha puesto, no ella, que no es su culpa.
Sobre prohibir: A los críos hay que ponerles límites, y obviamente hay que intentar explicarles las cosas para que entiendan, pero un adolescente MUCHAS veces seguirá liandola porque el/ella está convencidisisisimo de que no tienes razón y eres tú que no le entiendes/que lo haces por joder/que abusas de autoridad.... etc.
Hay cosas que se pueden hablar y otras que son "No y punto".
En los scouts se ve clarísimo cuando pasan los años, llegan a monitores, estáis ya al mismo nivel y le recuerdas algo que les jodió muchísimo en su momento y les preguntas "¿tu que harías ahora como responsable?". Y te dan la razón.
Como hija nunca me dio buen rollo los padres hippies-colegas de mis amigos. Una cosa es crear un buen vínculo y que haya comunicación, y otra el pitorreo que tienen algunos padres.
Yo creo que hay que prohibir las cosas que uno mismo con dos dedos de frente debería prohibirse a sí mismo pero que a esas edades a lo mejor no saben. Prohibir en exceso es contraproducente, los hijos salen raros, infantiles, y a menudo acaban por revelarse y liarla parda. No puedes prohibir usar internet, pero sí subir fotos desnuda a chats con 14 años. Eso sí, veo esencial explicar el por qué de la prohibición, primero para que el hijo lo entienda y luego para evitar que se prohiban cosas porque sí (se me ocurren padres que prohiben a sus hijas ya creciditas hacer topless en la playa, y no hablo de 15 años)
Yo sinceramente soy la madre y le prohibo el periscope, pero no por ver una polla que fíjate tú, sino porque más de una contacta con él, le manda fotos, acaba quedando con él, etc
Pero consideráis el prohibir como una herramienta en la educación? porque para mi el hecho de prohibir algo sería el último recurso cuando ya no hay nada que hacer, pero con una educación para que tu hijo sea consciente y consecuente no creo que sea necesario prohibir, llegará él mismo a esa conclusión, digo yo. A mi nunca me han prohibido nada, pero yo es que era una cagada para todo y no hacía falta.
A mi por ejemplo con 15 años me tuvieron que quitar internet de casa porque estaba enganchadísima. Tened en cuenta encima que nuestros padres son de generación analógica y no sabían (ni sabrían ahora mismo) como gestionarlo.
Pasé de todo notables/sobresalientes, a que me quedaran 5 asignaturas de golpe. No salía de casa. Etc.
Desde el minuto 1 me dijeron: tienes ordenador e internet, como perjudique a tus únicas obligaciones, fuera. Y así fue, no rechisté porque sabía que tenían razón. Me tuve que aguantar e ir al ciber un par de veces a la semana y gastándome mi dinero paga.
Unos padres que hubieran sabido del tema, como a lo mejor podemos ser nosotros ahora, pues me habrían reconducido más a que utilizara las herramientas de forma más adecuada. O es lo que haría yo, vamos. Al final estoy utilizando profesionalmente lo que me enganchó en su día.
Prohibir es una herramienta. Igual que los derechos. Creer que los mecanismos del buen obrar y la lógica y el discernimiento son innatos es falaz. Se aprende y lleva su tiempo. Conforme se van formando se puede discutir las normas, hasta entonces hay que acatarlas. Creo que se confunde prohibición con castigo. No es lo mismo.
Basta con prohibir algo para que se abra la veda del morbo. Depende de que edades uno es rebelde (porque el mundo es así) y algo que se es prohibido es algo que crea necesidad. Prohibido prohibir.
Los niños y los adolescentes, sobre todo los adolescentes, tienen que tener límites. Un prohibición, si es sana y bien hecha, no tiene por qué estar mal, por ejemplo, usar el móvil en clase, 1 2 3 responda otra vez
@Slavin el problema es que no todos se dan cuenta de cosas como que inflarte a drogas, pasar fotos de desnudos a desconocidos, tirarte 15 horas al dia en el ordenador o mil cosas asi son malas. A mi mi madre nunca me ha tenido que restringir paginas en el ordenador tipo chats raros porque siempre he sido consciente, pero obviamente no todo el mundo es asi. Esta claro que si prohibes a tu hija por ejemplo tener sexo lo va a tener igualmente, incluso con más morbo, y sera contraproducente porque lo ocultara, no estara bien informada,... Pero ciertas cosas hay que prohibirlas, igual que a mi desde que naci me han prohibido matar y no por ello me ha dado mas morbo. Obviamente yo llego a la conclusion de que matar es malo pero desde antes de llegar ya se me prohibia, y a lo mejor si nadie me hubiera dicho que es malo no lo sabría y lo haria
en el centro donde estaba haciendo el ciclo, que habia crios pequeños también, se prohibió el uso de moviles dentro de las instalaciones porque hubo un par de casos de bullying.
¿ha servido para algo? No. Los zagales siguen usandolo en clase, por los pasillos, patio...
En ese caso tienes que concienciar en el buen uso del movil en el centro, y obviamente, si has tenido casos de bullying chungos, trabajarlo con ellos.
Pues a eso voy. Prohibir que tu hija utilice Periscope me parece absurdo. No es algo malo de por sí y si quiere se va a conectar igual cuando no estés, o en casa de una amiga o donde sea. Y al final un día, si tiene mala suerte, le pasará algo y no te lo contará para que no se la líes. Pero vamos, creo que tampoco estamos diciendo que todo sea jauja y puedan hacer lo que quieran, solo que dentro de unos límites y unas cosas razonables.
Hombre, habrá que ver el contexto de por qué la madre le quita el móvil de esas formas. Yo no le prohibiría internet en el movil, a secas, le explicaría los peligros de exponerse en internet, de forma real, no en plan para dummies. Yo creo que con eso sería suficiente.
Si esa chavala fuera mi hija yo le pegaría el bocinazo por lo que dice de otra justo antes de la erupción del cracatoa materno a cuenta de la polla al aire
Comentarios
A mí mi madre me prohibía pocas cosas y yo salí buena y por eso mismo no me tuvo que prohibir más. Pero si a los adultos hay que prohibirles cosas, está claro que a los niños y adolescentes también. Igual que es sano que se intenten saltar algunas prohibiciones.
#sinoquieressercomoesteprohibe
http://jenesaispop.com/foros/discussion/comment/1389396/#Comment_1389396
Creo que la madre está por detrás mirando y ve la polla, porque la cría dice que eso es alguien que lo ha puesto, no ella, que no es su culpa.
Sobre prohibir:
A los críos hay que ponerles límites, y obviamente hay que intentar explicarles las cosas para que entiendan, pero un adolescente MUCHAS veces seguirá liandola porque el/ella está convencidisisisimo de que no tienes razón y eres tú que no le entiendes/que lo haces por joder/que abusas de autoridad.... etc.
Hay cosas que se pueden hablar y otras que son "No y punto".
En los scouts se ve clarísimo cuando pasan los años, llegan a monitores, estáis ya al mismo nivel y le recuerdas algo que les jodió muchísimo en su momento y les preguntas "¿tu que harías ahora como responsable?". Y te dan la razón.
Como hija nunca me dio buen rollo los padres hippies-colegas de mis amigos. Una cosa es crear un buen vínculo y que haya comunicación, y otra el pitorreo que tienen algunos padres.
Eso sí, veo esencial explicar el por qué de la prohibición, primero para que el hijo lo entienda y luego para evitar que se prohiban cosas porque sí (se me ocurren padres que prohiben a sus hijas ya creciditas hacer topless en la playa, y no hablo de 15 años)
Yo sinceramente soy la madre y le prohibo el periscope, pero no por ver una polla que fíjate tú, sino porque más de una contacta con él, le manda fotos, acaba quedando con él, etc
A mi nunca me han prohibido nada, pero yo es que era una cagada para todo y no hacía falta.
Pasé de todo notables/sobresalientes, a que me quedaran 5 asignaturas de golpe. No salía de casa. Etc.
Desde el minuto 1 me dijeron: tienes ordenador e internet, como perjudique a tus únicas obligaciones, fuera. Y así fue, no rechisté porque sabía que tenían razón. Me tuve que aguantar e ir al ciber un par de veces a la semana y gastándome mi dinero
paga.Unos padres que hubieran sabido del tema, como a lo mejor podemos ser nosotros ahora, pues me habrían reconducido más a que utilizara las herramientas de forma más adecuada. O es lo que haría yo, vamos. Al final estoy utilizando profesionalmente lo que me enganchó en su día.
Creo que se confunde prohibición con castigo. No es lo mismo.
¿no habéis leído nunca el decálogo de cómo convertir a tu hijo en un dictador del juez de menores Calatayud?
El mensaje es: las tecnologías no son malas, si no el mal uso que haces de ellas.
¿ha servido para algo? No.
Los zagales siguen usandolo en clase, por los pasillos, patio...
En ese caso tienes que concienciar en el buen uso del movil en el centro, y obviamente, si has tenido casos de bullying chungos, trabajarlo con ellos.
"Libertad", "vida", "imaginación", "pelo suelto". Esas son bonitas.
Llevadme con vosotros.
Espero que tengas un chamán de confianza.