Sin defender que no haya misoginia al juzgar las divas pop, o las cantantes femeninas en particular, no veo mucha gente dudando de Gaga, o Sía, o de la implicación a tope de Madonna, componga o no en sus discos (no, no me valen haters locas como ejemplo).
Igual el problema es que Beyoncé ha explotado muy poco su faceta de músico. Su pasado como Destiny's Child tampoco es que la haya ayudado.
Pero es que que justo venga a quejarse de ello Björk, que (aunque merecido, obviamente) es una de las músicos mejor consideradas de la actualidad. Obviamente se comentó que Arca estaba en Vulnicura pero yo recuerdo todos los méritos para ella. Y si me vais a venir a decir justo que Kanye no participa en sus discos pues mira...
For example, it was originally reported that her new album was produced by Alejandro Ghersi -- a.k.a., Arca -- while it had been co-produced by the pair of them.
That's an important distinction, one that becomes very obvious when one talks to Björk about her music, as I did around the release Biophilia in 2011. The woman is meticulous. The woman is smart. The woman is pulling all the strings. Still, her genius is sometimes attributed to the wrong people -- or disproportionately so.
[...]
According to Björk, the same thing would never happen to Kanye West. "I have nothing against Kanye West," she said. "[But] with the last album he did, he got all the best beatmakers on the planet at the time to make beats for him. A lot of the time, he wasn’t even there. Yet no one would question his authorship for a second."
Meanwhile, as Björk points out, electronic duo Matmos was credited with much of the work on her 2001 album Vespertine, for which she did 80% of the heavy lifting.
[...]
Nor should it be necessary -- bringing this full circle -- for Jon Stewart to stand up for Beyoncé when Mike Huckabee calls Jay Z her "pimp" in a ridiculous attempt to discredit her work as an artist -- and, you know, her role as an autonomous woman.
De lo que se quejaba Björk es de los medios que atribuían la producción de sus discos a los tíos con los que colaboraba. "Vespertine, producido por Matmos", "Vulnicura, producido por Arca" y así. Nadie le ha quitado nunca mérito a Björk como compositora pero la gente no la ve como productora como puede ver a Kanye West.
Aquí el problema es que para que la gente se crea que eres cantautora y artista tienes que salir en directo a tocar una guitarra. Si la gente no lo ve, la gente no se lo cree. ¿A que nadie cuestiona que Taylor Swift y Katy Perry sean autoras? Sin embargo de Mariah Carey no se la cree nadie y ha compuesto toda su vida, incluido cierto villancico.
A Katy jamás he visto que se dude de que ha compuesto cuando menos su primer disco y gran parte de TD (del resto ya he estado más desconectado), a Katy se la cuestiona sobre todo como vocalista.
De Taylor tampoco he visto nunca dudar de que todo lo suyo lo haya escrito ella. A Mariah la gente la ve como la ve, y no es que no se lo crea, es que ni se plantea que pueda ser ella la compositora.
Pues yo creo que al contrario, a Bjork siempre se la ha visto como productora. De hecho cierto programa de edición experimental se hizo famoso porque lo usaba ella
Yo por mi parte (en vista de que el tema sigue vivo) debo decir que nunca he visto que nadie dude del legado de Beyoncé por su porcentaje de participación en la composición de las letras.
Y pensar que todo esto venía al tema de que es demasiado perfecta como intérprete... xD.
A Kanye se le cree porque empezó produciendo antes que rapeando. Pero vamos, que hoy en día no creo que se piense que Kanye se siente a hacer todas sus canciones.
De todos modos si creo que hay machismo en todo este tema, aunque creo que a Beyoncé se le ha dado más caña que a otras porque ella ha sido más de ir dando la tabarra con yo escribí tal yo escribí cual (refiriéndose al echo de escribir) y luego salían demos, gente diciendo que no, etc
Algún día se sabrá que componía todas sus canciones, y dirigía todos sus vídeos, así como su carrera con puño de hierro, pero que la gustaba disimular porque es muy humilde.
Pues no sé, pero hoy he estado con un amigo que fue al concierto sin ser especialmente fan de B y dice que le encantó muy mucho todo, tanto ella como el montaje. Qué más dará quién le componga las canciones?
A mi me ha encantado de principio a fin. Lo que sí los arreglos minimalistas que al principio iban muy bien con Pray, después en algunas canciones me parece que requerian más ''baturrillo'', más coros...
^ Así me gusta, chaval, que te expliques como es debido. "arreglos minimalistas", "batiburrillo" y "coros". Lo apuntamos.
Cuando ví la actuación de Freedom en los ¿BET?, de verdad que flipé. Beyoncé tienes actuaciones enormes. Pero lo de anoche fue un coñazo sin el más minimo atractivo ni sentido del espectáculo.
Comentarios
Igual el problema es que Beyoncé ha explotado muy poco su faceta de músico. Su pasado como Destiny's Child tampoco es que la haya ayudado.
http://www.mtv.com/news/2055785/bjork-kanye-west-sexism-music-industry/
For example, it was originally reported that her new album was produced by Alejandro Ghersi -- a.k.a., Arca -- while it had been co-produced by the pair of them.
That's an important distinction, one that becomes very obvious when one talks to Björk about her music, as I did around the release Biophilia in 2011. The woman is meticulous. The woman is smart. The woman is pulling all the strings. Still, her genius is sometimes attributed to the wrong people -- or disproportionately so.
[...]
According to Björk, the same thing would never happen to Kanye West. "I have nothing against Kanye West," she said. "[But] with the last album he did, he got all the best beatmakers on the planet at the time to make beats for him. A lot of the time, he wasn’t even there. Yet no one would question his authorship for a second."
Meanwhile, as Björk points out, electronic duo Matmos was credited with much of the work on her 2001 album Vespertine, for which she did 80% of the heavy lifting.
[...]
Nor should it be necessary -- bringing this full circle -- for Jon Stewart to stand up for Beyoncé when Mike Huckabee calls Jay Z her "pimp" in a ridiculous attempt to discredit her work as an artist -- and, you know, her role as an autonomous woman.
Aquí el problema es que para que la gente se crea que eres cantautora y artista tienes que salir en directo a tocar una guitarra. Si la gente no lo ve, la gente no se lo cree. ¿A que nadie cuestiona que Taylor Swift y Katy Perry sean autoras? Sin embargo de Mariah Carey no se la cree nadie y ha compuesto toda su vida, incluido cierto villancico.
De Taylor tampoco he visto nunca dudar de que todo lo suyo lo haya escrito ella. A Mariah la gente la ve como la ve, y no es que no se lo crea, es que ni se plantea que pueda ser ella la compositora.
Y pensar que todo esto venía al tema de que es demasiado perfecta como intérprete... xD.
Pero vamos, que hoy en día no creo que se piense que Kanye se siente a hacer todas sus canciones.
De todos modos si creo que hay machismo en todo este tema, aunque creo que a Beyoncé se le ha dado más caña que a otras porque ella ha sido más de ir dando la tabarra con yo escribí tal yo escribí cual (refiriéndose al echo de escribir) y luego salían demos, gente diciendo que no, etc
Y más fotos del making of aquí.
WynterDiana Gordon intenta relanzar su carrera después de haber participado en Don't Hurt Yourself, Sorry y Daddy Lessons.En los créditos de este Woman también está Illangelo, el de In Common de Alicia y amiwa de The Weeknd.
Me veo a D'Angelo y ella haciendole un homenaje. Seria muy guay
Hoy hace 15 años de su muerte.
Ubícate, nena.
She surpasses Madonna, who previously held the record with 20 total Moonmen, with her 21st win.
Aunque hoy igual pega más este:
Así me gusta, chaval, que te expliques como es debido. "arreglos minimalistas", "batiburrillo" y "coros". Lo apuntamos.
Cuando ví la actuación de Freedom en los ¿BET?, de verdad que flipé. Beyoncé tienes actuaciones enormes. Pero lo de anoche fue un coñazo sin el más minimo atractivo ni sentido del espectáculo.