Y por otro lado todos ponen como si fuera algo atrevidisimo denunciar lo banal con la banalidad mas absoluta, cuando el nivel transgresion de la pelicula es 1000 mas naif y mas blando y mas bien pensante que el de un producto hollywood al 1000% como es el diablo vestido de prada.
El otro día vi a un crítico poniendo "Vértigo" por encima de "Neon Demon" y el gesto me pareció super absurdo porque son películas que no tienen nada que ver. "Vértigo" es ejemplo de un cine muy determinado y comparar su genialidad con una película 50 años posterior es absurdo.
En cambio no me parece tan absurdo intentar hacer el esfuerzo de leer "Neon Demon" con unos parámetros que sean los de la propia película en sí misma y en relación a nuestro presente. Básicamente porque no hay "una" crítica estándar igual que no hay una "película" estándar. Sí, @kilgore, en un año se hacen muchas pelis diferentes y hay muchas maneras diferentes de hacer crítica de cine, no sé de qué te extrañas.
Y con "Neon Demon" descubrí que por mí mismo no podía meterme en la película, igual que por mí mismo no puedo meterme en el Ulises de Joyce - por poner un ejemplo extremo-. Cada película y cada libro es un reto diferente que sigue sus propias reglas. Salgado me parece que propone una lectura interesante de las reglas que sigue Refn a la hora de hacer películas.
No me interesa tanto si me gusta o no me gusta sino si podemos descubrir cuáles son esas reglas. Si podemos ponernos de acuerdo en qué es lo que hay que ver en la peli.
Si gritamos "¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no hay nada!!!!!!!!! ¡¡¡MONGOLAA!!!" no creo que estemos aportando nada.
Con toda esta polémica estoy tratando de pensar en algo que puede que me haya perdido de la peli y otros hayan visto. Pero no. La peli no hay por donde cogerla. Es mala mala mala mala...
Mira, iba a escribir mas, pero paso.la pelicula es aburrida hasta decir basta, a partir de ahí ya no tengo mas nada en que pensar. Me da igual lo que haya ahí dentro, si miro el reloj y bostezo, sea lo que sea, no merece la pena.
El problemas es que al tratar de ver algo mas en la pelicula, esto se convierte en el traje nuevo del emperador.
YO NO SOY TONTO POR TANTO ESTA PELICULA NO PUEDE SER TAN MALA.
Tiene que haber algo, y voy a buscarlo porque es imposible que sea tan mala y a la vez tan autoconsciente de ser la repanocha filmica.
y no, sencillamente es un guion espantoso, ejecutado con mucha pomposidad y mucho brilli brilli, nada mas.
Y comparar vertigo con cualquier pelicula es absurdo. y mas poner vertigo y the neon demon juntas. Es que es casi de verguenza.
Y evidentemente no todas las peliculas son iguales y algunas necesitan un acercamiento diferente. Pero ese acercamiento diferente te lo tiene que dar la propia pelicula. El tono, la manera de contar las cosas, la manera de presentar personajes... la pelicula te tiene que decir las cosas. Pero si la pelicula es mongola como su protagonista, intentar colgarle accesorios para que no se vea que esta desnuda es una soberana chuminada.
Sí, seguro que es postureo. Hace unos años eligieron una de Coppola, Twist, cuando Coppola está acabado desde mucho tiempo. O te meten en la misma lista dos de Abel Ferrara.
y por otro lado que la pelicula es contemporanea y fruto de una determinada sociedad y de un determinado mundo... pues EVIDENTEMENTE. Y hacer un tratado sobre eso usando la pelicula como pretexto me parece perfectamente legitimo. Pero eso no legitima la pelicula.
@anonimo, entiendo lo que dices. Y es algo que me interesa mucho: el ¿miedo? ¿incomodidad? ante la posibilidad de que nos estén tomando el pelo. Yo la siento con Lars von Trier, con Haneke, con Angelopoulos... pero no con Refn. Quizás es cuestión de sensibilidades diferentes, intereses diferentes, gustos diferentes...
Y evidentemente la crítica de algo que sientes que te está tomando el pelo (parece que) participa de lo mismo; es otra vuelta de tuerca al discurso de los timadores, estafadores, incrédulos, inútiles, engañabobos, etc. etc.
Al final me parece alucinante que seamos capaces de crear/construir/encontrar herramientas y discursos a partir de lo que nos gusta para hablar de lo que nos gusta - y que seamos incapaces de decir gran cosa de aquello que no nos "habla", que no nos comunica nada.
Somos mucho más diferentes de lo que pensamos. ¿O no?
A mí me pasa lo mismo con "Julieta". Me repatea, es como si me vomitaran en la cara, y no hay reseña ni comentario posible que me dé ganas de cambiar de idea.
No sé si se ha dicho ya, pero los bromistas críticos de Cahiers du Cinema la han elegido tercera mejor película del año.
1. 'Toni Erdmann', de Maren Ade 2. 'Elle', de Paul Verhoeven 3. 'The Neon Demon', de Nicolas Winding Refn 4. 'Aquarius', de Kleber Mendonça Filho 5. 'Ma Loute', de Bruno Dumont 6. 'Julieta', de Pedro Almodóvar 7. 'Rester Vertical', de Alain Guiraudie 8. 'La loi de la jungle', de Antonin Peretjatko 9. 'Carol', de Todd Haynes 10. 'Le bois dont les rêves sont faits', de Claire Simon
@anonimo, incluso eso puede discutirse. A mi parecer Refn hace una propuesta real y arriesgada y en cambio el otro no propone nada. Lo provocativo de uno se mide según el escándalo que crea; lo irrisorio del otro se mide en el poco revuelo que ha levantado.
Los críticos que dicen cosas que no os gustan, ¿son algo aparte de mongolas, attention whores, engañabobos, impresentables...? ¿Qué os molesta tanto, aparte de su criterio, o de su falta de criterio?
A veces vengo a JNSP a aprender (de música, de cine, de sociedad, de tal y cual) y la cosa se pone muy difícil. Casi diría que entre tantos gifs e insultos "The Neon Demon" es la peli que nos mercemos.
hija @ignasi que tu la reina de la perfomance te pongas asi... cari evidentemente a mi un critico que defiende the neon demon me la la pela, salvo que ese critico me interese lo que dice o como lo dice.
En el caso del que tu has puesto sinceramente es que creo que hemos visto peliculas diferentes porque si defiende que el personaje de elle fanning es: una joven y muy atractiva cuyo ascenso meteórico a las pasarelas acabará convirtiéndose en un descenso sacrificial a los infiernos de su vanidad
y considera que ¿eres sexo o comida? es una: elocuente pregunta definitoria de las intenciones de la pelicula
Hombre, @Ignasi, yo intento mantener una mente abierta y aceptar el criterio de los demás (salvo el de @Kilgore ), pero que unos tipos voten a Spring Breakers como la segunda mejor película del año me suena a broma o a que quieren dar la nota a toda costa.
Pero que les guste o digan que les guste un mierdolo no significa nada. O, mejor dicho, significa que a un señor que no conocemos y que a saber cómo ha llegado a su puesto actual le parece importante resaltar un mierdolo. ¿So what? ¿Nos molesta que le paguen por ello? ¿Que le publiquen en papel? ¿Querríamos nosotros cobrar y que nos publicaran por decir chorradas?
Y entonces, según vosotros, ¿cuál es el papel de la crítica de cine? ¿Decir lo que debería gustar a los demás? ¿Imponer un criterio propio pase lo que pase? ¿Ser lo más correcto y sensato posible? ¿Hacer LOKURONEHHS?
"A veces vengo a JNSP a aprender (de música, de cine, de sociedad, de tal y cual) y la cosa se pone muy difícil. Casi diría que entre tantos gifs e insultos "The Neon Demon" es la peli que nos mercemos."
Comentarios
En cambio no me parece tan absurdo intentar hacer el esfuerzo de leer "Neon Demon" con unos parámetros que sean los de la propia película en sí misma y en relación a nuestro presente. Básicamente porque no hay "una" crítica estándar igual que no hay una "película" estándar. Sí, @kilgore, en un año se hacen muchas pelis diferentes y hay muchas maneras diferentes de hacer crítica de cine, no sé de qué te extrañas.
Y con "Neon Demon" descubrí que por mí mismo no podía meterme en la película, igual que por mí mismo no puedo meterme en el Ulises de Joyce - por poner un ejemplo extremo-. Cada película y cada libro es un reto diferente que sigue sus propias reglas. Salgado me parece que propone una lectura interesante de las reglas que sigue Refn a la hora de hacer películas.
No me interesa tanto si me gusta o no me gusta sino si podemos descubrir cuáles son esas reglas. Si podemos ponernos de acuerdo en qué es lo que hay que ver en la peli.
Si gritamos "¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no hay nada!!!!!!!!! ¡¡¡MONGOLAA!!!" no creo que estemos aportando nada.
La peli no hay por donde cogerla. Es mala mala mala mala...
YO NO SOY TONTO POR TANTO ESTA PELICULA NO PUEDE SER TAN MALA.
Tiene que haber algo, y voy a buscarlo porque es imposible que sea tan mala y a la vez tan autoconsciente de ser la repanocha filmica.
y no, sencillamente es un guion espantoso, ejecutado con mucha pomposidad y mucho brilli brilli, nada mas.
Y comparar vertigo con cualquier pelicula es absurdo. y mas poner vertigo y the neon demon juntas. Es que es casi de verguenza.
Y evidentemente no todas las peliculas son iguales y algunas necesitan un acercamiento diferente. Pero ese acercamiento diferente te lo tiene que dar la propia pelicula. El tono, la manera de contar las cosas, la manera de presentar personajes... la pelicula te tiene que decir las cosas. Pero si la pelicula es mongola como su protagonista, intentar colgarle accesorios para que no se vea que esta desnuda es una soberana chuminada.
Aquí hay un patrón.
---- W
------R diciendo que la Elle tiene algo especial... seguro que sí...
Y evidentemente la crítica de algo que sientes que te está tomando el pelo (parece que) participa de lo mismo; es otra vuelta de tuerca al discurso de los timadores, estafadores, incrédulos, inútiles, engañabobos, etc. etc.
Al final me parece alucinante que seamos capaces de crear/construir/encontrar herramientas y discursos a partir de lo que nos gusta para hablar de lo que nos gusta - y que seamos incapaces de decir gran cosa de aquello que no nos "habla", que no nos comunica nada.
Somos mucho más diferentes de lo que pensamos. ¿O no?
bromistascríticos de Cahiers du Cinema la han elegido tercera mejor película del año.1. 'Toni Erdmann', de Maren Ade
2. 'Elle', de Paul Verhoeven
3. 'The Neon Demon', de Nicolas Winding Refn
4. 'Aquarius', de Kleber Mendonça Filho
5. 'Ma Loute', de Bruno Dumont
6. 'Julieta', de Pedro Almodóvar
7. 'Rester Vertical', de Alain Guiraudie
8. 'La loi de la jungle', de Antonin Peretjatko
9. 'Carol', de Todd Haynes
10. 'Le bois dont les rêves sont faits', de Claire Simon
Casi diría que entre tantos gifs e insultos "The Neon Demon" es la peli que nos mercemos.
En el caso del que tu has puesto sinceramente es que creo que hemos visto peliculas diferentes porque si defiende que el personaje de elle fanning es: una joven y muy atractiva cuyo ascenso meteórico a las pasarelas acabará convirtiéndose en un descenso sacrificial a los infiernos de su vanidad
y considera que ¿eres sexo o comida? es una: elocuente pregunta definitoria de las intenciones de la pelicula
pues chico, no.
¿So what?
¿Nos molesta que le paguen por ello? ¿Que le publiquen en papel? ¿Querríamos nosotros cobrar y que nos publicaran por decir chorradas?
"A veces vengo a JNSP a aprender (de música, de cine, de sociedad, de tal y cual) y la cosa se pone muy difícil.
Casi diría que entre tantos gifs e insultos "The Neon Demon" es la peli que nos mercemos."
Es el mismo @kleefeld, ¿no?
Concariñotelodigo