Naming my next track “SAOKO” and sampling Yankee and Wisin for me is the most direct homage I can make to classic reggaeton, a genre that I love and that has been a constant and great inspiration throughout the MOTOMAMI project.
I started “SAOKO”‘s beat playing the upright piano at Electric Lady’s Studio B in NY, I remember it like it was yesterday. It was at night and making this beat seemed as fun as driving a Lambo. I then distorted this piano and added some classic reggaeton drums from a library that NaisGai had sent me some time ago, which by the way is something very special to me because this library has been passed from one generation of producers to another for a long time.
Before starting this track I kept thinking that I wanted to see some jazz touches in a reggaeton track and sampling Wisin and Yankee’s iconic track seemed like the best way for me to open the song. I also thank Noah, David, Dylan and Uzi for sharing this creative process with me.
If you notice, the lyrics revolve around the same concept: transformation. Each and every phrase is an image of transformation. Celebrating transformation, celebrating change. Celebrating that you are always yourself even though you are in constant transformation or even that you are you more than ever at the very moment you are changing.
@milodicox No estoy de acuerdo. Aparte de la actuación en los Goya, su actuación en losGrammy fue estupenda, también los de los VMA y los EMAs. Y vídeos post-EMQ están Aute Cuture, Juro que, A Palé que yo creo están muy bien. Busca ambas cosas reconocimiento y ser una pop star.
Aunque no me guste el tema, el vídeo de TKN mola y el de James Blake es resultón. Es cierto que en cada uno es una Rosalía distinta, pero creo que está haciendo una buena videografía
¿Las reproducciones de TikTok se contabilizan para los charts? Me suena que si pagan los derechos de reproducción pero no sé si la escucha de los fragmentos contabilizan para los streamings.
me vuelve loquísima el final como entra el ritmo del reaggeton y como sube con los tambores, se me queda corto todo
espero que al ser la primera encadene con la siguiente
El final es muy abrupto. Yo estoy con @milodicox en lo de que la canción te permite cantar lo que quieras por encima y poner la letra que mejor se apañe porque va a sonar igual que lo que canta ella.
Alguien. Me invocó por aquí? A mi me encanta la canción y la propuesta de hacer algo desarticulado, un anti single. Además que siendo la intro del album me parecere que quedará muy bien. No será mi fav de Rosalía, ni siquiera mi reggaeton favorito de ella pero me emociona esa necedad de romper todas las reglas.
Podréis decir lo que queráis, pero la base (el bombo y la percusión) es la más básica del regueton y la que han utilizado millones de canciones.
Yo la veo como una canción (bastante genérica) de regueton.
Hombre si las cuatro matadas de internet hemos pillado la referencia igual es que está ahí por algo. Tampoco es de ser la más lista de la clase, hay ciertos temas que son incluso tópicos. Ya se dijo que EMQ era lorquiano por tener lunas, bodas y cuchillos. Y si se pone con la épica del viaje y el retorno a casa algún día pues dirán que homenajea a Homero o a Kavafis.
Tampoco creo que señalar eso sea compararla con esos autores. Ahí sí que habría una mongolada máxima, vamos.
Comentarios
El vídeo de A Palé
está haciendo lo mismo que badgyal, cuando saque el disco ya nos sabremos todas las canciones de escucharlas una y otra vez en tiktok
Yo también quiero más actuaciones.
@milodicox No estoy de acuerdo. Aparte de la actuación en los Goya, su actuación en losGrammy fue estupenda, también los de los VMA y los EMAs. Y vídeos post-EMQ están Aute Cuture, Juro que, A Palé que yo creo están muy bien. Busca ambas cosas reconocimiento y ser una pop star.
Aunque no me guste el tema, el vídeo de TKN mola y el de James Blake es resultón. Es cierto que en cada uno es una Rosalía distinta, pero creo que está haciendo una buena videografía
¿Las reproducciones de TikTok se contabilizan para los charts? Me suena que si pagan los derechos de reproducción pero no sé si la escucha de los fragmentos contabilizan para los streamings.
Eso de que no ha sacado videazos despues del mal querer...
Juntando todos los singles y collabs entre EMQ y MOTOMAMI sale una playlist disfrutonísima y maravillosa btw
Si, es verdad. Yo me he quedado un poco en las pop stars antiguas y sus promos mastodónticas.
creo que estoy de acuerdo con joseramone. esta es mi treceava razón
igual tendré que esperar a ver qué tal me parece en el contexto del disco. que con caprisongs me tuve que tragar mis palabras
estoy viendo en ig que la comparan con esto y total, no?
Pues sí
me vuelve loquísima el final como entra el ritmo del reaggeton y como sube con los tambores, se me queda corto todo
espero que al ser la primera encadene con la siguiente
La cosa es lo que decía daiki antes, la siguiente es esta:
A ver cómo encajan
El final es muy abrupto. Yo estoy con @milodicox en lo de que la canción te permite cantar lo que quieras por encima y poner la letra que mejor se apañe porque va a sonar igual que lo que canta ella.
^ eso también le pasa a "Paquito el chocolatero"
Alguien. Me invocó por aquí? A mi me encanta la canción y la propuesta de hacer algo desarticulado, un anti single. Además que siendo la intro del album me parecere que quedará muy bien. No será mi fav de Rosalía, ni siquiera mi reggaeton favorito de ella pero me emociona esa necedad de romper todas las reglas.
COMO SEX SARIEN YO ME TRANFORMO
Podréis decir lo que queráis, pero la base (el bombo y la percusión) es la más básica del regueton y la que han utilizado millones de canciones.
Yo la veo como una canción (bastante genérica) de regueton.
Ya pero es como oír el ooontz-oontz en una canción de house y etiquetarla de genérica por defecto. Vamos, un sinsentido
A mí no me parece genérica con esa batería
Pero tú has leído mis comentarios anteriores? Lo de "desacreditar" opiniones porque alguien es fan. Oook
Yo soy fan y te digo me gusta esto y esto pero no me gusta lo otro y lo otro
Rosalía no ha sido la mejor haciendo "reggaeton alternativo" y se sabe, para eso está Isabella Lovestory
@llamarsernesto
Vengo a contar que cuando en el vídeo se sube a la moto me sale decir "Rosalía, bájate".
Y esa es mi aportación.
madre mía rosalía bajate
Esato
@pichi
¿Todavía queda un huevo para el disco no?
18 de marzo
https://www.fnac.es/a9032010/Rosalia-Motomami-plantilla-Vinilo-rojo-translucido-Disco#omnsearchpos=4
Ay pues yo estoy triste, me la he puesto repeat toda la mañana y cuando termina la canción y me salta malamente no tengo ganas de regresar a saoco.
COMPRO.
No sé si es porque es Viernes por la tarde o porque me está haciendo efecto la pastilla del vértigo, pero a mí me viene muy bien pa lo mío.
Saoko papi saooooko
La comparación con Whitman ya es lo que me quedaba por ver en este mes.
Hombre, yo cuando escuché "me contradigo / soy todas esas cosas" pensé automáticamente en Walt Whitman. No me parece tan descabellada la comparación.
Yo también pensé en walt, es una referencia en toda regla.
esa frase es cultura de internet
Esa frase está en el imaginario colectivo desde hace mucho, hay gente que la dice sin saber que es de whitman (yo, por ejemplo)
Es una referencia que todos los seguidores de Rosalía tienen en la cabeza, claramente.
En fin
Se os va
La Rosalía filosofal
no estoy bromeando, no hay año que no la vea en twitter o tumblr
Hombre si las cuatro matadas de internet hemos pillado la referencia igual es que está ahí por algo. Tampoco es de ser la más lista de la clase, hay ciertos temas que son incluso tópicos. Ya se dijo que EMQ era lorquiano por tener lunas, bodas y cuchillos. Y si se pone con la épica del viaje y el retorno a casa algún día pues dirán que homenajea a Homero o a Kavafis.
Tampoco creo que señalar eso sea compararla con esos autores. Ahí sí que habría una mongolada máxima, vamos.
en tuiter la tiene, o la tenía, en su cabecera lana del rey
Es que me parece más raro no entender la referencia que entenderla…
efectivamente jajajaj