-la editorial esta en su derecho de publicar lo que quiera y a quien quiera.
-ella esta en su derecho de escribir poesia, cuantos o recortables de papel mache y dar rienda suelta a su creatividad y sentirse realizada con ello.
Mi problema en todo esto es:
-Ella piensa que su obra cumple unos minimos y merece ser publicada? lo hace por dinero? o sencillamente es una egolatra y cree que solo por ser de ella ya merece la pena?
Pero es que no entiendo el valer o no valer para poeta como algo que podamos juzgar tan a la ligera.
Lo que ella haga pues mucha intención de trascender no tendrá. Pero bueno, con que cuatro matadas lo disfruten pues mira, ya ha valido para algo. No todo el mundo (entre ellos yo) tiene el bagaje cultural como para disfrutar de la poesía que se considera buena, y quizá esto pues sí que les entretenga o les mueva las entrañas o yo que sé.
Vamos, yo creo que debe haber muchísimos escritores a los que les han publicado cosas sin estar ellos muy convencidos, algunos hacían bien en no estar convencidos, y otros no.
En El Impostor, Javier Cercas se pasa todo el libro comparándose con Enric Marco, diciendo que quizá él también es un impostor por estar publicando libros que en realidad el cree que no tienen la calidad suficiente. El planteamiento es muy interesante, y creo que pasa prácticamente siempre. Que ella haya tenido la valentía de dar a conocer sus poemas no la convierte en una ególatra que se crea que todo lo que caga es oro.
la primera vez que expuse mis dibujos en una sala estuve apunto de cancelarlo por la vergüenza de enseñar mis cosas, mi miedo de no estar a la altura y el pánico a dar la cara al mundo, pero si no lo hubiera hecho me hubiera quedado sin saber qué opinaba la gente de mis cosas, sin saber si me puedo dedicar a esto o no, sin superar un miedo recurrente en mi vida.
estoy segura que todo esto que estamos debatiendo ahora lo ha pensado ella antes (a no ser que no tengas decencia alguna y times a la gente a posta)
Yo he puesto los ojos en blanco varias veces, y la verdad es que estoy intentando solucionar un problema en la impresora y paso de dedicar más tiempo a esto. Beso.
Tanto Christian Gálvez como esta Tere saben que si les ofrecen publicar es por la repercusión que ellos representan, no por otra cosa. Y ambos eligen publicar, por lo tanto están al mismo nivel moral.
Ya he acabado con la impresora y como aún me queda tiempo hasta la hora de comer voy a aprovechar que están las puertas del infierno abiertas y voy a entrar.
1º Partiendo de la base de que la poesía es un género minoritario y que la editorial es pequeña intuyo que esto no lo hace para forrarse. Veo bastante oportunismo -cosa que tampoco veo mal- en la editorial para ver si de esta manera consiguen el éxito de, por ejemplo Frida editores, que últimamente, sacando poesía de este corte, se han hecho con un buen hueco en el mercado y han conseguido vender bastante cuando hasta hace un par de años no se conocían ni ellos.
2º A mí no me escuece para nada. Sé cuáles son mis posibilidades en el mundo de la poesía, y, aunque no lo creáis, no tengo pretensión ninguna para con este mundo. He publicado porque me ofrecieron la oportunidad y me pareció una forma bonita de cerrar un proyecto con una editorial que lo ha cuidado y lo ha respetado tanto como yo. Sabiendo ambas partes que con esto no vamos a ganar demasiado dinero.
3º El éxito basado en cifras es inmoral. No podemos calcular siempre el éxito en base a lo que vende, en base a los followers, etc. Sé que es complicado abstraerse del sistema en el que vivimos, en el que lo único que importa es la cantidad y no la calidad. Yo a lo mejor considero más exitoso estar rodeado en la presentación de mi poemario de gente querida que no vender millones de ejemplares. Al final todo esto me jode porque se reduce a éxito= calidad, lo cual me parece un poco vergonzoso.
4º Frente al si no te gusta no te lo compres creo que es necesario llegar un poco más allá y me parece bastante acertado el análisis de @Pirus. No se trata de no te gusta no te lo compres. Se trata de intentar ofrecer productos de calidad, de dignificar el negocio, de intentar que no todo esté basado en producto de usar y tirar y ofrecer una reflexión, ofrecer la oportunidad a personas que realmente puedan aportar más al panorama, y claro, de aquí vamos directamente al para gustos, colores: sí y no, porque si esgrimimos este argumento estamos dando carta blanca a cosas que no nos gustan: como Jorge Cremades o historias similares.
5º Respecto a lo de encerrarnos y no sacamos nada por miedo, pues mira, no sacar nada por miedo, no. Pero encerrarnos y tratar de reflexionar más sobre nuestro trabajo frente a la inmediatez y a hacerlo todo deprisa y corriendo porque soy súper artista y todo lo que yo hago mola porque lo hago yo, sí. Y mucho más leer que escribir, mucho más formarse en lo que uno va a hacer, porque aunque parezca que no, la poesía y la escritura se estudian, requiere de una técnica, tiene unos principios, etc.
6º Respecto a lo de los recitales y la poesía joven y demás, sólo voy a añadir una cosita, y que se relaciona con el punto anterior: últimamente han proliferado mucho los recitales de poesía de gente joven, lo cual me parece genial por la oportunidad que han dado a muchos, ya no solo de mostrar sus textos, sino de aprender y evolucionar. El problema es que también ha provocado que se haga una poesía muy para recitales, muy inmediata y muy buscando más que provocar una reflexión o transmitir una serie de ideas o sentimientos, epatar y que el público piense que somos súper transgresores por decir follar, polla o tal.
@corneacraneo yo creo que hay una diferencia entre que te ofrezcan publicar tus poemas y aceptes, a que una editorial te ofrezca escribir un libro y hacer un dinerillo ya que tienes un nombre en la tele.
Que a ambos le ofrezcan publicarles por el mismo motivo, no hacen que las pretensiones detrás del producto sean las mismas. Ya solo que ella no esté imitando un producto de moda, ya la coloca en otra posición.
he encontrado el cartel del ojeando al que fui (2010) y hubo lectura de poesía, no se si te refieres a cosas que han ploriferado estos años, yo estaba hablando de hace 7 añazos
yo no me escondo. Si gasta su dinero pues muy bien pero el debate para mí sigue siendo el mismo lo publica porque creer que va a sacar dinero o porque cree que tiene una calidad y un nivel que merece ser publicado?
y sigo sin saber cuál de las dos opciones es la correcta.
Comentarios
@AdriEv como si tiene valor espiritual, no estamos hablando de eso.
Estamos diciendo que no vale para poeta si estas son sus credenciales.
es que os vais a donde no es...
-la editorial esta en su derecho de publicar lo que quiera y a quien quiera.
-ella esta en su derecho de escribir poesia, cuantos o recortables de papel mache y dar rienda suelta a su creatividad y sentirse realizada con ello.
Mi problema en todo esto es:
-Ella piensa que su obra cumple unos minimos y merece ser publicada? lo hace por dinero? o sencillamente es una egolatra y cree que solo por ser de ella ya merece la pena?
@Dardo stop ese tipo de comentarios.
elpirulawapo
1:44PM Flag
Ya, por eso la editorial que lo publica es Nisu y no Anagrama.
Dardo
1:46PM Flag
Ah claro, que Anagrama no publica mierda.
Desde la moderación del debate no vemos problema en el comentario de Dardo.
las dos primera opciones me parecen ok
la ultima me da bochorno y como creo que la ultima es la correcta me enfado y no respiro.
Yo veo también la opción:
^
Pero es que no entiendo el valer o no valer para poeta como algo que podamos juzgar tan a la ligera.
Lo que ella haga pues mucha intención de trascender no tendrá. Pero bueno, con que cuatro matadas lo disfruten pues mira, ya ha valido para algo. No todo el mundo (entre ellos yo) tiene el bagaje cultural como para disfrutar de la poesía que se considera buena, y quizá esto pues sí que les entretenga o les mueva las entrañas o yo que sé.
Vamos, yo creo que debe haber muchísimos escritores a los que les han publicado cosas sin estar ellos muy convencidos, algunos hacían bien en no estar convencidos, y otros no.
Cosas así suceden.
En El Impostor, Javier Cercas se pasa todo el libro comparándose con Enric Marco, diciendo que quizá él también es un impostor por estar publicando libros que en realidad el cree que no tienen la calidad suficiente. El planteamiento es muy interesante, y creo que pasa prácticamente siempre. Que ella haya tenido la valentía de dar a conocer sus poemas no la convierte en una ególatra que se crea que todo lo que caga es oro.
pues ahi esta mi dilema, en si lo es o no. Es lo que me interesa de todo esto.
pero basicamente cualquiera que se dedique a la creacion se siente un estafador en mucho momentos.
y por otro lado muchos egolatras han sido grandes creadores.
la primera vez que expuse mis dibujos en una sala estuve apunto de cancelarlo por la vergüenza de enseñar mis cosas, mi miedo de no estar a la altura y el pánico a dar la cara al mundo, pero si no lo hubiera hecho me hubiera quedado sin saber qué opinaba la gente de mis cosas, sin saber si me puedo dedicar a esto o no, sin superar un miedo recurrente en mi vida.
estoy segura que todo esto que estamos debatiendo ahora lo ha pensado ella antes (a no ser que no tengas decencia alguna y times a la gente a posta)
Yo he puesto los ojos en blanco varias veces, y la verdad es que estoy intentando solucionar un problema en la impresora y paso de dedicar más tiempo a esto. Beso.
@JoseRamone en la impresora
a mí el debate me está pereciendo interesante desde la sombra
Así pero disparatando y diciendo barbaridades contra Windows
el debate lo perece
confundis libertad con calidad
Tanto Christian Gálvez como esta Tere saben que si les ofrecen publicar es por la repercusión que ellos representan, no por otra cosa. Y ambos eligen publicar, por lo tanto están al mismo nivel moral.
Ya he acabado con la impresora y como aún me queda tiempo hasta la hora de comer voy a aprovechar que están las puertas del infierno abiertas y voy a entrar.
1º Partiendo de la base de que la poesía es un género minoritario y que la editorial es pequeña intuyo que esto no lo hace para forrarse. Veo bastante oportunismo -cosa que tampoco veo mal- en la editorial para ver si de esta manera consiguen el éxito de, por ejemplo Frida editores, que últimamente, sacando poesía de este corte, se han hecho con un buen hueco en el mercado y han conseguido vender bastante cuando hasta hace un par de años no se conocían ni ellos.
2º A mí no me escuece para nada. Sé cuáles son mis posibilidades en el mundo de la poesía, y, aunque no lo creáis, no tengo pretensión ninguna para con este mundo. He publicado porque me ofrecieron la oportunidad y me pareció una forma bonita de cerrar un proyecto con una editorial que lo ha cuidado y lo ha respetado tanto como yo. Sabiendo ambas partes que con esto no vamos a ganar demasiado dinero.
3º El éxito basado en cifras es inmoral. No podemos calcular siempre el éxito en base a lo que vende, en base a los followers, etc. Sé que es complicado abstraerse del sistema en el que vivimos, en el que lo único que importa es la cantidad y no la calidad. Yo a lo mejor considero más exitoso estar rodeado en la presentación de mi poemario de gente querida que no vender millones de ejemplares. Al final todo esto me jode porque se reduce a éxito= calidad, lo cual me parece un poco vergonzoso.
4º Frente al si no te gusta no te lo compres creo que es necesario llegar un poco más allá y me parece bastante acertado el análisis de @Pirus. No se trata de no te gusta no te lo compres. Se trata de intentar ofrecer productos de calidad, de dignificar el negocio, de intentar que no todo esté basado en producto de usar y tirar y ofrecer una reflexión, ofrecer la oportunidad a personas que realmente puedan aportar más al panorama, y claro, de aquí vamos directamente al para gustos, colores: sí y no, porque si esgrimimos este argumento estamos dando carta blanca a cosas que no nos gustan: como Jorge Cremades o historias similares.
5º Respecto a lo de encerrarnos y no sacamos nada por miedo, pues mira, no sacar nada por miedo, no. Pero encerrarnos y tratar de reflexionar más sobre nuestro trabajo frente a la inmediatez y a hacerlo todo deprisa y corriendo porque soy súper artista y todo lo que yo hago mola porque lo hago yo, sí. Y mucho más leer que escribir, mucho más formarse en lo que uno va a hacer, porque aunque parezca que no, la poesía y la escritura se estudian, requiere de una técnica, tiene unos principios, etc.
6º Respecto a lo de los recitales y la poesía joven y demás, sólo voy a añadir una cosita, y que se relaciona con el punto anterior: últimamente han proliferado mucho los recitales de poesía de gente joven, lo cual me parece genial por la oportunidad que han dado a muchos, ya no solo de mostrar sus textos, sino de aprender y evolucionar. El problema es que también ha provocado que se haga una poesía muy para recitales, muy inmediata y muy buscando más que provocar una reflexión o transmitir una serie de ideas o sentimientos, epatar y que el público piense que somos súper transgresores por decir follar, polla o tal.
Ahora sí, beso.
@corneacraneo yo creo que hay una diferencia entre que te ofrezcan publicar tus poemas y aceptes, a que una editorial te ofrezca escribir un libro y hacer un dinerillo ya que tienes un nombre en la tele.
Que a ambos le ofrezcan publicarles por el mismo motivo, no hacen que las pretensiones detrás del producto sean las mismas. Ya solo que ella no esté imitando un producto de moda, ya la coloca en otra posición.
@ramone for president
@oc hermoya!
he encontrado el cartel del ojeando al que fui (2010) y hubo lectura de poesía, no se si te refieres a cosas que han ploriferado estos años, yo estaba hablando de hace 7 añazos
otra poesia joven con la que no conecto es con la de esta chica que también he ido a ver alguna vez (por amigas de amigas de amigas)
http://www.nylon.com/articles/espanol-violeta-niebla-poemario-002
A mí de poeta joven me gusta una chica que se llama Berta García Faet, pero no sé si es buena o mala porque no tengo ni puta idea.
Berta es bastante buena, al menos desde mis conocimientos y de ese cartel, Cristian Alcaraz me parece también muy buen poeta.
@Pirus y @Elano ❤️
Habéis estado entretenidas eh?
No, en serio. Muy interesante el debate. Me quedo con las aportaciones de @dardo, @slav y @ramone y el texto que ha puesto @kil
pos vale
Cuando me pongo lo hago.
Sorpresa!
Nadie reconoce mi labor
Quién ha ganado?
La puta violencia, eso es lo que ha ganado
Siempre creí en ella
Hablar del ictus de la Campos es flageable?
^^^
Ese comentario es muy OS OOOOODIO
❤️
De ahí lo saqué, mon cher!
❤️
El libro de la discordia :
también te digo una cosa, el hecho de que lo haya hecho todo yo implica que si no os gusta es todo culpa mía
Entonces se ha autoeditado y todo el debate este de mierda que hubo aquí pierde todo el sentido y da razón a la comunidad Terdashian? PREGUNTO
Obvio. Las escocidas han decidido no hablar.
Pues el debate fue interesantísimo. Y ole su coño por curranta y por hacérselo todo ella. ¿Las cajas del fondo son todos los libros imprimidos?
Y las cucas estas que salen ahora donde estaban escondidas?
yo no me escondo. Si gasta su dinero pues muy bien pero el debate para mí sigue siendo el mismo lo publica porque creer que va a sacar dinero o porque cree que tiene una calidad y un nivel que merece ser publicado?
y sigo sin saber cuál de las dos opciones es la correcta.
y el ejemplo era ella pero se extendía a todos los campos , ella fue el punto de partida.