El hilo del K-POP

1356710

Comentarios

• Es que lo de Sunmi en el fondo es una traducción para anglosajones, porque ellos lo leen como “Sanmi”, mientras que aquí lo leemos literalmente con una u, cuando en verdad es “Sonmi” (la o pronunciada abierta). Estoy estudiando coreano jejeje

• Sí, algo había visto en insta jajaja. Qué difícil es el coreano :cry:

• Yo lo leo como sanmi gracias a la intro de este temazo ♥️

También me hago bastante lío con las romanizaciones y demás :(

• Sí, a Jungkook de BTS he visto que lo llaman Jungguk, Jungook, etc. Por lo que tengo entendido, la g y la k se confunden o algo así. Con lo acostumbrado que estaba yo a las sílabas japonesas... Jajaja.

• edited July 2020

^ Fonéticamente el japonés es más simple comparado con el coreano.

Yo, por lo que he visto. en general en K-pop se romaniza “a la inglesa”. Jungkook romanizado a la manera clásica podría ser Jeongguk o Jeonggug.

En coreano hay ambivalencia entre sonidos y letras según la posición que ocupen dentro de la palabra o la frase, o incluso el énfasis que le quiera dar el hablante. La letra ㅂ se pronuncia prácticamente como una p a principio de palabra (de ahí que Busan a veces haya sido transcrito como Pusan) y como b cuando está precedido de otro sonido. Bibimbap (비빔밥) cuya romanización stricto sensu sería bibimbab, a la práctica se pronuncia “pibimbap”.

El título de la canción de Seonmi (o Sunmi :smiley: ) se ha romanizado como “pporappipam” cuando literalmente tendría que ser “borabich bam” o “borabit bam”. Si os fijáis cuando Seonmi lo dice deprisa dice algo como “porabitbam”, pero justo antes del estribillo cambia y lo dice separando y marcando las sílabas: PO RA PIT PAM.