El hilo del K-POP

1356710

Comentarios

• Es que lo de Sunmi en el fondo es una traducción para anglosajones, porque ellos lo leen como “Sanmi”, mientras que aquí lo leemos literalmente con una u, cuando en verdad es “Sonmi” (la o pronunciada abierta). Estoy estudiando coreano jejeje

• Sí, algo había visto en insta jajaja. Qué difícil es el coreano :cry:

• Yo lo leo como sanmi gracias a la intro de este temazo ♥️

También me hago bastante lío con las romanizaciones y demás :(

• Sí, a Jungkook de BTS he visto que lo llaman Jungguk, Jungook, etc. Por lo que tengo entendido, la g y la k se confunden o algo así. Con lo acostumbrado que estaba yo a las sílabas japonesas... Jajaja.

• edited July 2020

^ Fonéticamente el japonés es más simple comparado con el coreano.

Yo, por lo que he visto. en general en K-pop se romaniza “a la inglesa”. Jungkook romanizado a la manera clásica podría ser Jeongguk o Jeonggug.

En coreano hay ambivalencia entre sonidos y letras según la posición que ocupen dentro de la palabra o la frase, o incluso el énfasis que le quiera dar el hablante. La letra ㅂ se pronuncia prácticamente como una p a principio de palabra (de ahí que Busan a veces haya sido transcrito como Pusan) y como b cuando está precedido de otro sonido. Bibimbap (비빔밥) cuya romanización stricto sensu sería bibimbab, a la práctica se pronuncia “pibimbap”.

El título de la canción de Seonmi (o Sunmi :smiley: ) se ha romanizado como “pporappipam” cuando literalmente tendría que ser “borabich bam” o “borabit bam”. Si os fijáis cuando Seonmi lo dice deprisa dice algo como “porabitbam”, pero justo antes del estribillo cambia y lo dice separando y marcando las sílabas: PO RA PIT PAM.

Otra letra con la que hay ambivalencia es ㄱ que se puede leer como g o k según donde esté en la palabra o la frase. Carne en coreano se pronuncia “kogui” aunque ambas se escriban con ㄱ (고기). Sin embargo, la k del principio se transforma en g cuando se le añade algo al principio: 불고기 se pronuncia “pulgogui” (se suele romanizar como bulgogi).

Y con la o hay problemas también para romanizar. En coreano tienen dos: ㅗ que sería una o cerrada (y que a veces incluso a mí me suena a u), y que se suele romanizar como O; y luego está ㅓ, que es una especie de o abierta que se suele romanizar como “EO” (de ahí Seonmi o Jeongguk), pero que en K-pop se suele ver romanizado en nombres como u para ser leído a la inglesa como A. Yo es que prefiero romanizarlo a la manera clásica porque sino a la hora de “hangeulearlo” me hago un lío, especialmente con las u/eo.

Perdón por el tostón! :-P

• No te disculpes, me parece muy interesante ♥️

• Ufff, ya sé qué idioma no estudiar jamás...

Jajaja, es broma; de hecho, debería ponerme a aprender lo básico, que si todo va bien en agosto del año que viene voy a Seúl.

• Bueno, bueno ♥️ Richard X (Freak Like Me de las Sugababes, Finest Dreams de Kelis, media discografía de Annie) está de compositor del nuevo single de las GFRIEND:

• ¿Os habéis enterado de lo de AOA? Mina, que se fue del grupo el año pasado, ha acusado a Jimin - la líder- de haberle hecho bullying durante años. Jimin en un principio lo ha negado, y Mina luego ha subido fotos de autolesiones. Se ve que el grupo se ha presentado en casa de Mina, y Jimin ha empezado a gritar y a decir que dónde estaba el cuchillo, que era ella la que se quería suicidiar. Al final Jimin ha dicho que se va del grupo y que deja el mundo de la farándula.

https://www.allkpop.com/article/2020/07/fnc-entertainment-announces-jimin-is-leaving-the-group-and-the-industry

• Sí... horrible, la verdad. Tela con la empresa, que Mina ha contado que ella avisó en su momento del acoso que sufría por parte de Jimin (y que ninguna más se atrevió a denunciar) y nadie le hizo ni caso.

• Another day, another k-pop drama. El escándalo este es muy turbio; Mina está claramente fatal de la cabeza, y resulta bastante obvio que no miente. Lo ha debido de pasar terriblemente mal.

• A mí es que me parece más de lo mismo.

• Se vino con todo Chungha ♥️♥️♥️

• Es maravillosa <3

• Qué voz más bonita tiene Seulgi. Me gustan todas, pero Uncover es una pasada ♥️

• Qué diosas

• Las adoro ♥️

• CANCIÓN DE K-POP DEL AÑO ♥️

• Mola. Voy a escuchar el EP nuevo <3

• Ay, que Irene y Seulgi van a sacar otro single el día 20 <3

• Y es un puto temazo <3

• Bueno esto último sí que me llama. Qué reinas.

• Son las mejores ♥️ qué locura de coreografía.

• La tengo en bucle. Qué puto bop.

• Creo que a @diekirc le puede venir bien también :)

Me recuerda un poco a las canciones más houseras que sacan los boygroups a veces ♥️

• Qué chula! Gracias @ev :heart: la verdad que cuando los coreanos se ponen houseritos me puede

• Me flipan todos los vídeos que están sacando, de verdad <3. Qué proyecto tan maravilloso les está quedando.

• @Orenji ¿has visto lo de la nueva solista que ha sacado su álbum debut? El concepto y estilo es el rollo city pop japonés, lo ha presentado con este HIT:

• Ay @AdriEv en este hilo me he enamorado de ti <3. Gracias por recomendar cosis :blush:

• Te como la cara ♥️♥️♥️

• City pop <3

Estoy enganchadísimo a Naughty de Irene & Seulgi

• Un año después de la maravillosa Birthday...

...vuelve SOMI con este bop <3

• Y este bopazo también recién salido del horno <3

• ^ Dessert es maravillosa ♥️ el breakdown a lo SOPHIE me da la vida.

@Dardo @el_maguan @Cofi esta os puede ir bien, creo.

• Qué ganas tengo de ir de fiesta por dioo :weary:

• ME ENCANTA. Como me conoces @Adrian. <3

• ♥️

• Menudo temazo Dessert, como nos conoce @Adri <3

• @dardi ♥️

Y qué maravilla lo de las BLACKPINK, al fin un concepto un poco distinto ♥️ se rumorea muy fuerte que el feat. es Ariana.

• Oye que de temazos en esta última página :heart:

• ^^ se rumorea fuertemente que el feat. podría ser G-Dragon. Sea Ari o él, me muero igual <3.

(Ahora es cuando es algún rapero random que está por debutar o algo)

• Jajajaja viniendo de esa empresa vete a saber. A mí en la portada me encaja Doja Cat también.

• Lo de GD encaja bastante porque hay fotos de las chicas con él en el estudio hace unos meses, y hace dos o tres días colgó en su insta unas fotos como si estuviera rodando un videoclip... aunque también podría ser algún anuncio, que básicamente es lo que hace ese señor que se toca el potorro a dos manos desde hace años.

• Aprovecho que hablo de G-Dragon para compartir este temazo, que sigue sonando igual de bien que cuando salió <3

• Tengo una amiga bastante fans de BIGBANG pero nunca me ha dado por hacerles caso, a ver si un día me da por ahí ♥️

• Pues son/fueron súper iconic. Tienen una ristra de temazos que ya quisieran muchos grupos de ahora, y básicamente le abrieron las puertas a muchísimos otros idols que lo están petando a día de hoy. Además que no se puede ser más guapo (ni cagarla más) que T.O.P ni más iconic que G-Dragon <3.

Escúchate esta obra maestra, aunque sea:

• Me he puesto a escuchar todo lo que ha subido @orenji, y me quedo de lejos con Naughty. ¡Menudo temazo!

¿A Bigbang no le ha afectado en el tema fama/seguidores lo de Seungri?

Sign In or Register to comment.