Y aquí el panel final de críticos. Empatados en cabeza Cronenberg y, para mi sorpresa, Lukas Dhont.
Imagino que también para sorpresa, aunque de Albert Serra en este caso, solo hay tres películas peor valoradas que la suya.
Un artista sin ego es como una vieja sin luto. Ego aparte, no va mal encaminado cuando dice que la producción española de original poco y de autoral un poquito menos. Parece que se ven algunos brotes verdes por aquí y por allá, pero hemos vivido épocas mejores.
Las declaraciones de Albert Serra no son nada nuevo. Yo asístí a la presentación de La muerte de Luis XIV (que a riesgo de que me apedreéis me parece una peli importante) y allí vino a decir casi lo mismo, que la peor de sus películas es mejor que el 99% del cine español actual. Es una boutade, y de declaraciones así, hechas para epatar al burgués, está la historia del arte llena. Vestirse de megalómano es casi un lugar común, y en el cine español recuerdo el caso de Manuel Mur Oti, que dejaba en pañales con sus delirios al propio Serra.
De todas formas creo necesario que existan autores así, que fuercen nuestra paciencia como espectadores y ofrezcan productos más radicales o al margen de lo mainstream. No son para todos los gustos ni para todas las ocasiones, y puedes evitártelos si te dan urticaria o mucha somnolencia, pero está muy bien que existan.
De las pelis a concurso, la que más me llama la atención (aparte de Cronenberg) es la de Lukas Dhont, Close, una historia de amistad/amor y separación entre dos chicos de 13 años.
Yo creo que para desgracia de Albert Serra, una peli como "La favorita" de Lanthimos demuestra que la estética que Serra busca no esta reñida con el buen ritmo y los buenos personajes.
Y para desgracia de Albert Serra, las morosas exploraciones visuales y estéticas de Sokurov demuestran que el lenguaje cinematografico puede ser mucho mas profundo si tiene ideas mejores.
Y para desgracia de Albert Serra, la exploración de lo cotidiano, lo natural y lo espontaneo queda mucho mejor reflejado en el cine de Apichatpong Weerasethakul que en su Honor de caballería o El cant dels ocells.
A mí me encanta cuando en la entrevista dice "Yo cada vez que intuyo que una de mis imágenes se parece inconscientemente a algo hecho previamente, la descarto". Y luego va el crítico de Ioncinema y títula su crítica: "Pacifiction: Tropical Malady: Control is an Illusion in Serra’s Colonialist Quagmire Literally and figuratively, Pacifiction" como diciendo que sí, que nos recuerdas a otros, que Apichatpong ya hizo eso antes.
Pero Apichatpong, Lanthimos o Sokurov no han sacado nunca a Casanova disfrutando de lo lindo haciendo caca después de un banquete o comiendo caca de una sirvienta. Por eso Serra piensa y dice lo que dice
Bueno, en unas horas conoceremos el palmarés. Los medios españoles ya están creando expectativas con las posibilidades de Albert Serra, aunque no figure entre las favoritas a juzgar por la tabla de ioncinema.
Mientras vosotras esperáis ansiosamente el palmarés de Cannes yo me meto al cine a ver la última de vuestro idolatrado Apichatpong. Se dice, se comenta, que va a salir un cuaderno de caligrafía para que los fans aprendan a escribir su nombre completo sin saltarse una letra.
En Zaragoza la asistencia a estas pelis es fundamentalmente femenina. Suelen llevar zapato plano, alguna prenda vaporosa (un foulard, pantalones anchos de hilo) y entran en la sala despacio y casi solemnemente, como si asistieran a misa de doce.
La ceremonia de clausura de Cannes ya ha empezado. Entre los asistentes están Lukas Dhont, Park Chan Wook, los Dardenne (Dios mío, otra Palma de Oro para ellos NO), los equipos de Holy Spider, Broker y Boy from Heaven...
No he visto ni a Cronenberg, ni a Ostlund ni a, ejem, Albert Serra. Pero quién sabe.
La de Cronenberg me da bastante pereza, siendo sinceros. Mira que es un director que aprecio y soy megafan de Crash, pero es que hace años que no hace nada que me llame mucho la atención. Salvo Cosmopolis, quizá.
Desde luego, no es un director que haga pelis para todos los paladares, pero es Historia del cine con mayúsculas...Creo, sin haber visto Triangle of sadness, que 2 palmas de oro para Ostlund es two much, como me lo parecen los continuos premios (2 palmas también ) que les dan a los Dardenne
^^ A ver, el cine social está sobrevalorado. Premian las buenas intenciones, de ahí que los Dardenne tengan 2 palmas y Ken Loach otras 2, mientras que directores como Almodóvar o Cronenberg no tienen ninguna.
Es verdad que a priori ganar dos veces Cannes en 5 años parece demasiado para Ruben Ostlund, pero me esperaré a ver la peli para opinar. Con The Square me lo pasé bomba, ya lo dije. En cambio aquella del alud de nieve me dejó un poco frío, valga la redundancia.
Curiosamente ninguno nombra en su top ten ni a la ganadora de la Palma de Oro ni a la ganadora a mejor dirección, la de Park Chan Wook. Me parece detectar un cierto postureo intelectualoide en sus elecciones.
Yo me lo leí hace unos años. Hubo un tiempo que me dio por Don DeLillo y me pillé varios libros suyos. Además dirige Noah Baumbach así que promete.
Del resto, muchas ganas de lo nuevo de Guadagnino con Timothée, del regreso de Todd Field (Juegos Secretos me encantó en su día y no ha hecho nada en 16 años), Blonde (Ana de Armas y el director de El asesinato de Jesse James), lo nuevo de Martin MacDonagh después de "Tres anuncios en las afueras" que tiene un título que suena como muy irlandés y sale Barry Keoghan, Florian Zeller adaptando otra obra de teatro suya después de "El padre" que era fantástica, Don't Worry Darling con Harry Styles que no necesito saber nada más, lo nuevo de Iñárritu y de Paul Schrader...
La de Kim Ki Duk imagino que será póstuma porque me suena que murió de Covid, no? No creo que la vea de todas formas. La de Aronofsky me da entre pereza y miedo, y eso que no sé ni de qué va. Y bueno, luego se proyectan series de Lars Von Trier (continuación de The Kingdom?) y NWR, que eso no va a dejar indiferente a nadie.
Comentarios
A mi me ha interesado tb
Pues para los que no las hayáis visto, ya estáis tardando en recuperar O fantasma y O ornitologo, para mí es el mejor director de cine gay en activo
Ay, el ornitólogo la vi.
En esta página aún no estaba esta foto
De nada.
No sé por qué pones esta foto cuando lo que quieres ver es contenido como este, @Johnny_Utah:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20220527/8298670/albert-serra-lucha-palma-oro-fantasia-hipnotica-pacifiction-seduce-cannes.html
Todavía tengo pesadillas con Liberté
Liberté no la he visto pero La muerte de Luis XIV e Historia de mi muerte están bien. Me hubiera gustado verlas en cine.
Su cine es mortífero, ciertamente.
Aprovecho para volver a subir esta foto, que llevábamos 4 mensajes sin ponerla
Otro adelanto Utah para que no te aburras esta noche
Cuelgo aquí la entrevista de Albert Serra para El País. No sé si los servidores de JNSP tendrán capacidad para albergar tanto ego o colapsará la web.
https://elpais.com/cultura/2022-05-27/albert-serra-cualquiera-de-las-pelis-malas-de-cannes-es-mas-original-que-la-totalidad-del-cine-espanol.html
Y aquí el panel final de críticos. Empatados en cabeza Cronenberg y, para mi sorpresa, Lukas Dhont.
Imagino que también para sorpresa, aunque de Albert Serra en este caso, solo hay tres películas peor valoradas que la suya.
Un artista sin ego es como una vieja sin luto. Ego aparte, no va mal encaminado cuando dice que la producción española de original poco y de autoral un poquito menos. Parece que se ven algunos brotes verdes por aquí y por allá, pero hemos vivido épocas mejores.
Las declaraciones de Albert Serra no son nada nuevo. Yo asístí a la presentación de La muerte de Luis XIV (que a riesgo de que me apedreéis me parece una peli importante) y allí vino a decir casi lo mismo, que la peor de sus películas es mejor que el 99% del cine español actual. Es una boutade, y de declaraciones así, hechas para epatar al burgués, está la historia del arte llena. Vestirse de megalómano es casi un lugar común, y en el cine español recuerdo el caso de Manuel Mur Oti, que dejaba en pañales con sus delirios al propio Serra.
De todas formas creo necesario que existan autores así, que fuercen nuestra paciencia como espectadores y ofrezcan productos más radicales o al margen de lo mainstream. No son para todos los gustos ni para todas las ocasiones, y puedes evitártelos si te dan urticaria o mucha somnolencia, pero está muy bien que existan.
De las pelis a concurso, la que más me llama la atención (aparte de Cronenberg) es la de Lukas Dhont, Close, una historia de amistad/amor y separación entre dos chicos de 13 años.
Yo creo que para desgracia de Albert Serra, una peli como "La favorita" de Lanthimos demuestra que la estética que Serra busca no esta reñida con el buen ritmo y los buenos personajes.
Y para desgracia de Albert Serra, las morosas exploraciones visuales y estéticas de Sokurov demuestran que el lenguaje cinematografico puede ser mucho mas profundo si tiene ideas mejores.
Y para desgracia de Albert Serra, la exploración de lo cotidiano, lo natural y lo espontaneo queda mucho mejor reflejado en el cine de Apichatpong Weerasethakul que en su Honor de caballería o El cant dels ocells.
Así que relaja la raja, Albertito
A mí me encanta cuando en la entrevista dice "Yo cada vez que intuyo que una de mis imágenes se parece inconscientemente a algo hecho previamente, la descarto". Y luego va el crítico de Ioncinema y títula su crítica: "Pacifiction: Tropical Malady: Control is an Illusion in Serra’s Colonialist Quagmire Literally and figuratively, Pacifiction" como diciendo que sí, que nos recuerdas a otros, que Apichatpong ya hizo eso antes.
Parece que entre las pelis fuera de concurso, ha gustado especialmente Las bestias, de Rodrigo Sorogoyen
Pero Apichatpong, Lanthimos o Sokurov no han sacado nunca a Casanova disfrutando de lo lindo haciendo caca después de un banquete o comiendo caca de una sirvienta. Por eso Serra piensa y dice lo que dice
Yo estoy con @perfect. Me da una pereza terrible este señor, pero está muy bien que exista.
Pero eso ya lo hicieron Pasolini y John Waters @Torrezna, a veces parece un catalogo de clichés
Bueno, en unas horas conoceremos el palmarés. Los medios españoles ya están creando expectativas con las posibilidades de Albert Serra, aunque no figure entre las favoritas a juzgar por la tabla de ioncinema.
Yo he visto apuestas de varios periódicos internacionales y hay un par que dan como vencedora la peli de Lukas Dhont y otros la de James Gray.
Ni que decir que en esta casa vamos con Lukas
Mientras vosotras esperáis ansiosamente el palmarés de Cannes yo me meto al cine a ver la última de vuestro idolatrado Apichatpong. Se dice, se comenta, que va a salir un cuaderno de caligrafía para que los fans aprendan a escribir su nombre completo sin saltarse una letra.
En Zaragoza la asistencia a estas pelis es fundamentalmente femenina. Suelen llevar zapato plano, alguna prenda vaporosa (un foulard, pantalones anchos de hilo) y entran en la sala despacio y casi solemnemente, como si asistieran a misa de doce.
Como debe ser. Espero que tú te comportes igual.
La ceremonia de clausura de Cannes ya ha empezado. Entre los asistentes están Lukas Dhont, Park Chan Wook, los Dardenne (Dios mío, otra Palma de Oro para ellos NO), los equipos de Holy Spider, Broker y Boy from Heaven...
No he visto ni a Cronenberg, ni a Ostlund ni a, ejem, Albert Serra. Pero quién sabe.
Actriz para Holy Spider, Actor para Broker, Guión para Boy from heaven
Premio del Jurado ex-aequo para Las ocho montañas y Eo
Premio del 75 aniversario para los Dardenne
Premio al mejor director para Park Chan Wook
Así que la Palma de Oro va a ser para Lukas Dhont???
Pues probablemente no.
Gran Prix ex-aequo para la de Lukas Dhont y la de Claire Denis.
Pues Palma de Oro para Ruben Ostlund otra vez, la segunda en 5 años.
Pobre Cronenberg, es una leyenda y han pasado de él
Sí, y de James Gray.
La de Cronenberg me da bastante pereza, siendo sinceros. Mira que es un director que aprecio y soy megafan de Crash, pero es que hace años que no hace nada que me llame mucho la atención. Salvo Cosmopolis, quizá.
Desde luego, no es un director que haga pelis para todos los paladares, pero es Historia del cine con mayúsculas...Creo, sin haber visto Triangle of sadness, que 2 palmas de oro para Ostlund es two much, como me lo parecen los continuos premios (2 palmas también ) que les dan a los Dardenne
Uno he visto nunca nada de Albert Serra, y él no ayuda a que me entren ganas.
^^ A ver, el cine social está sobrevalorado. Premian las buenas intenciones, de ahí que los Dardenne tengan 2 palmas y Ken Loach otras 2, mientras que directores como Almodóvar o Cronenberg no tienen ninguna.
Es verdad que a priori ganar dos veces Cannes en 5 años parece demasiado para Ruben Ostlund, pero me esperaré a ver la peli para opinar. Con The Square me lo pasé bomba, ya lo dije. En cambio aquella del alud de nieve me dejó un poco frío, valga la redundancia.
The square
Dónde se puede ver The Square, Yahoo respuestas.
^ En la filmin.
^^ A saber...
Los críticos de Caimán eligen las mejores películas del Festival de Cannes...Adivinen cuál es la única que se repite en primera posición...pues sí, la de Albert Serra
https://www.caimanediciones.es/top-ten-cannes-2022/?fbclid=IwAR2rG2o34TKjdoeUBtKMDOvjQ381uk4HT96MPb-USn9YZZa9n_zTYB4u2PU
Curiosamente ninguno nombra en su top ten ni a la ganadora de la Palma de Oro ni a la ganadora a mejor dirección, la de Park Chan Wook. Me parece detectar un cierto postureo intelectualoide en sus elecciones.
Imagina el nivel de postureo que te lleva a ignorar a la ganadora en Cannes. No estamos preparados...
https://www.elespanol.com/series/cine/20220530/festival-cannes-2022-proxima-carrera-oscar/676432534_0.html
Tengo tantas ganas de nuevo Park Chan Wook
La verdad es que tiene muy buena pinta. Ayer leí un artículo que decían que homenajeaba un poco a Vértigo.
Muchas cosas apetecibles en Venecia este año:
https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/venecia-2022-programacion-peliculas-leon-oro-5034756/
Hace años que tengo “Ruido de fondo” esperando en el ebook. A ver si me lo leo por fin antes del estreno de la peli.
Yo me lo leí hace unos años. Hubo un tiempo que me dio por Don DeLillo y me pillé varios libros suyos. Además dirige Noah Baumbach así que promete.
Del resto, muchas ganas de lo nuevo de Guadagnino con Timothée, del regreso de Todd Field (Juegos Secretos me encantó en su día y no ha hecho nada en 16 años), Blonde (Ana de Armas y el director de El asesinato de Jesse James), lo nuevo de Martin MacDonagh después de "Tres anuncios en las afueras" que tiene un título que suena como muy irlandés y sale Barry Keoghan, Florian Zeller adaptando otra obra de teatro suya después de "El padre" que era fantástica, Don't Worry Darling con Harry Styles que no necesito saber nada más, lo nuevo de Iñárritu y de Paul Schrader...
La de Kim Ki Duk imagino que será póstuma porque me suena que murió de Covid, no? No creo que la vea de todas formas. La de Aronofsky me da entre pereza y miedo, y eso que no sé ni de qué va. Y bueno, luego se proyectan series de Lars Von Trier (continuación de The Kingdom?) y NWR, que eso no va a dejar indiferente a nadie.
A la que le tengo más ganas es a la nueva de Joanna Hogg
Toronto
http://www.premiososcar.net/2022/07/primeras-confirmaciones-del-festival-de.html?m=1