^^ Que guay el de los villanos de Disney. Ademas he visto que tienen varias expansiones con mas personajes. Me ape.
Yo he estado jugando ultimamente a Santorini. Que tiene unas reglas muy simples, pero tienes que jugar con estrategia rollo ajedrez. Y las cartas de los dioses son muy monis.
Hace unos días probé Wingspan y me gustó muchi. Ya está encargado junto con las dos expansiones que tiene hasta el momento.
Hoy vengo a recomendar otro muy cuqui. Pradera (Meadow).
La premisa es digamos hacer un cuaderno de observaciones de campo. Aunque el juego en sí consiste en robar cartas desde un tablero central y jugarlas en tu zona, siempre que cumplas unos requisitos con las cartas que ya has jugado. Las cartas, algunas, tienen los puntos que te harán ganar o no la partida.
Por otro lado tienes una zona de hoguera donde puedes hacer otras acciones que incrementarán tu puntuación.
Las cartas son preciosas, no hay dos iguales. Ilustraciones en acuarela de árboles, bichos, objetos, cabañas... Además tienes que montar unos carritos en cartón desde donde se cogen las cartas que son muy útiles, aparte de bonicos.
Cuesta unos 45€. El idioma solo es relevante para el manual de reglas. Lo digo por si lo veis barato, no dudéis en pillarlo.
No sé si se habrá puesto ya antes, pero he encontrado esta preciosidad que no sabía que existía. No lo he comprado porque en mi círculo no hay nadie que juegue a estas cosas, pero todos los detalles que tiene y las figuritas me parecen
De estos juegos de mesa que tiran de nostalgia, se salvan pocos.
La mayor parte de los que sí son de un estudio que trabaja para Funko, Prospero Hall. El de Tiburón y el de Regreso al futuro son juegos decentes. Recrean escenas icónicas de las películas, pero funcionan como juegos en sí mismos Estéticamente cumplen. Está de camino otro de los Goonies del que no sé mucho.
Ayer probé Viticulture junto con la expansión Tuscany.
Es un juego que no destacaría por nada en especial. Colocación de trabajadores al uso, tema sencillo (hacer vino), y con un final de partida algo precipitado. Sin embargo me veo jugándolo mucho.
Tus decisiones en cada ronda pesan. Nunca tienes los recursos, ni los trabajadores, ni las ventajas que necesitas. Eso te obliga a estar permanentemente anticipando qué harás en tu turno para no quedarte sin opciones.
El final de partida lo marca el primer jugador que llegue a una puntuación determinada, con lo que no te puedes descolgar del que va en cabeza. O si lo vas, asegurarte de que en la ronda final tengas margen suficiente para que nadie te adelante. Vaya, que te atrapa.
Aunque el tema está algo pegado, sí ves que tus acciones tienen una lógica. Esa coherencia, junto con los elementos de los tableros, logra que no sea muy difícil de aprender.
Tiene azar, pero no tanto como para no poder mitigarlo robando muchas cartas que te den opciones.
En definitiva. Juego accesible, pero con chicha. Más simple sin la expansión, pero creo que se la voy a incluir siempre, al menos ciertos elementos de ella (la expansión es modular). Se queda.
Estoy trabajando en ratos libres en un juego de mesa de divas pop, singles, barritas y discográficas para jugar con las amigas y aunque aún queda muchiiiisimo trabajo para que sea algo medio jugable quiero enseñaros algunos de los diseños porque estoy contento con cómo va, a ver qué os parecen.
Lo más difícil va a ser equilibrar los costes y valores de las cosas que me da escalofríos de pensarlo, harán falta muchas partidas de prueba. A ver si @AdriEv se me presta este curso que seguro que la temática le gusta
Yo estoy muy enganchado al Arkham Horror: el juego de cartas.
Tú como investigador, tienes un personaje, con ciertos valores en 4 habilidades (voluntad, intelecto, constitución y agilidad), aparte de algún rasgo concreto, específico tuyo, y perteneces a una clase de las cinco que hay: guardián, rebelde, místico, buscador y superviviente.
En el juego construyes un mazo, con ciertas limitaciones respecto al número y el tipo de cartas, que además incluye un par de cartas de debilidad. De ahí irás robando cartas que contienen apoyos, aliados, objetos, habilidades, que te ayudarán a que avance tu mazo de plan —lo que investigas. Tienes recursos con los que ponerlas en juego, según su coste. Los personajes —es cooperativo de hasta cuatro jugadores— se mueven de localización en localización, consiguen pistas, realizan acciones, consiguen aliados u objetos con el fin de hacer avanzar el Plan.
Aparte, hay un mazo de Acto —el avance del mal— y otro de eventos —bichos y cositas malas. La mayor parte de las veces te obligarán a que superes ciertas pruebas de habilidad. Por ejemplo, que la puerta está bloqueada y para salir debes romperla (prueba de constitución) o forzar la cerradura (prueba de agilidad). O se te enfrenta un Gul y debes derrotarle o esquivarl. O el miedo te sobrecoge y debes superar una prueba de voluntad para poder hacer acciones...
Es muy narrativo. Hay campañas, de momento 8 editadas, que tienen una historia dividida en unos 8 escenarios —menos la primera, que solo tiene tres— que recorres con tu grupo, cada uno con el mazo que se ha construido. Tu investigador puede morir, o volverse loco, sufrir traumas físicos o mentales entre escenarios. La historia avanza, trayendo nuevos elementos según el resultado de tus escenarios anteriores. Los personajes además adquieren experiencia y pueden mejorar su mazo. La resolución puede ser un desastre o puede ser un éxito.
¿Qué me tiene tan enamorado del juego?
La construcción de mazos. El metajuego. Las posibilidades son tremendas. Elige un investigador, con debilidades y fortalezas y capacidades. Elige después del montón de cartas disponibles para él, limitadas por su clase, nivel, o específicas del personaje —por ejemplo, puede que puedas incluir cartas tipo Hechizo u Reliquia, que son rasgos de algunas. Elige en función de la historia. Elige sabiendo que después podrás mejorar el mazo, según la experiencia que adquieras en campaña. Un no parar.
Las historias:Los diseñadores han hecho un trabajo asombroso. Utilizan los elementos del juego como mecánica y los retuercen para que los efectos sobre la historia se reflejen sobre el juego. Perderte en un bosque, explorar un edificio que se está anegando, enemigos que engullen tus armas, o tan inmensos que atacan a todos los investigadores a la vez, explorar edificios que se están anegando, tener que moverte siguiendo el sentido de un desfile... Es infinito lo que han hecho.
La rejugabilidad. Aunque las historias sean las mismas, estas pueden llegar a ser tan complejas y tener tantos posibles resultados que jugarlas una y otra vez te lleva a narraciones muy distintas. Si además tienes en cuenta que tu mazo puede ser distinto, o tu investigador, o las manos que robas en cada turno, o las acciones que haces, la narrativa también se multiplica. De hecho, disfruto mucho más cuando rejuego porque mi personaje y su mazo van mejor preparados para lo que viene.
¿Y qué tiene de malo?
Se hace muy caro si te metes de lleno. La caja base te cuesta 60€ y no da tantas posibilidades. Necesitas comprar un par de ciclos completos para empezar a verle el jugo a la construcción de mazos. Han cambiado la forma de editarlo, y ahora te compras por un lado las cartas de jugador y por otro, las de campaña. Mejora, pero sale por unos 120€, quizá algo menos, cada campaña.
Exige compromiso. Es decir, alguien con ganas de dejarse la panoja y el tiempo. Aunque se puede jugar en solitario por eso de ser un cooperativo, yo no lo disfruto si no es en compañía. De hecho la primera edición salió por el 2016 y yo he empezado a jugarlo a saco ahora que he encontrado con quien.
Es exigente. No puedes llegar de forma casual, sin más. Aunque las reglas no son especialmente complejas, sí que puede abrumar todas las opciones que hay en mesa cuando la partida avanza. Tienes que tener en cuenta los efectos de las cartas que hay expuestas, cómo interactúan entre ellas y el resto de elementos del escenario. Ahora decide, con todo a la vista, y el texto de las cartas de tu mano qué hacer. Es muy normal cometer errores con las reglas las primeras partidas.
Por resumir, es un juego que da mucho. Narrativa e intelectualmente. Exige, y da. Jugar algunas de las campañas es una experiencia que no he encontrado en ningún otro juego narrativo. El sistema es lo bastante complejo y abierto y consistente como para representar un desafío y una base para contar buenas historias.
Juegos que se van alterando cuando juegas. Elementos del juego que se destruyen o modifican, o que estaban ocultos y se incorporan, o se cambian las reglas... ↩︎
Qué ganas de que llegue el verano y organizar veladas de juegos después de que el niño se haya dormido porque ahora con el curso y el agotamiento de todo no nosa da la vida y lo echo mucho de menos.
Últimamente he recuperado los manuales de los juegos de rol y ya estoy pensando en cómo iniciar al crío cuando crezca, entre eso y que he desempolvado los warhammers, no sé si estoy teniendo una crisis por hacerme viejo o qué.
Hola foreros, Nesesito una recomendasión.
Este finde hacemos escapada rural y necesito un juego de mesa para 3 personas, a ser posible que ocupe poco, que no es plan de cargar con un Agricola en la maleta.
De momento pensaba llevarme el Carcassonne. Pero no me importaría probar algo nuevo.
@corneacraneo lo de Vizcondes/arquitectos en caja pequeña... es un poco broma no?? . El resto guay. Café de hecho me parece muy mono. Aunque creo que le voy hacer caso a @Slavin, que pinta bien y llega pronto. De cartas también me han recomendado Virus! no se que tal.
Comentarios
^^ Que guay el de los villanos de Disney. Ademas he visto que tienen varias expansiones con mas personajes. Me ape.
Yo he estado jugando ultimamente a Santorini. Que tiene unas reglas muy simples, pero tienes que jugar con estrategia rollo ajedrez. Y las cartas de los dioses son muy monis.
Santorini es un abstracto sin disimulos. Y muy moni. El único juego a dos que tengo es el Hive.
Hace unos días probé Wingspan y me gustó muchi. Ya está encargado junto con las dos expansiones que tiene hasta el momento.
Hoy vengo a recomendar otro muy cuqui. Pradera (Meadow).
La premisa es digamos hacer un cuaderno de observaciones de campo. Aunque el juego en sí consiste en robar cartas desde un tablero central y jugarlas en tu zona, siempre que cumplas unos requisitos con las cartas que ya has jugado. Las cartas, algunas, tienen los puntos que te harán ganar o no la partida.
Por otro lado tienes una zona de hoguera donde puedes hacer otras acciones que incrementarán tu puntuación.
Las cartas son preciosas, no hay dos iguales. Ilustraciones en acuarela de árboles, bichos, objetos, cabañas... Además tienes que montar unos carritos en cartón desde donde se cogen las cartas que son muy útiles, aparte de bonicos.
Cuesta unos 45€. El idioma solo es relevante para el manual de reglas. Lo digo por si lo veis barato, no dudéis en pillarlo.
No sé si se habrá puesto ya antes, pero he encontrado esta preciosidad que no sabía que existía. No lo he comprado porque en mi círculo no hay nadie que juegue a estas cosas, pero todos los detalles que tiene y las figuritas me parecen
Ni te acerques, @Johnny_Utah, es una chufa bien gorda.
pero se puede vestir de bowie y marcar paquete
De estos juegos de mesa que tiran de nostalgia, se salvan pocos.
La mayor parte de los que sí son de un estudio que trabaja para Funko, Prospero Hall. El de Tiburón y el de Regreso al futuro son juegos decentes. Recrean escenas icónicas de las películas, pero funcionan como juegos en sí mismos Estéticamente cumplen. Está de camino otro de los Goonies del que no sé mucho.
https://boardgamegeek.com/boardgame/272738/jaws
https://boardgamegeek.com/boardgame/302388/back-future-back-time
https://boardgamegeek.com/boardgame/339031/goonies-never-say-die
Qué buena pinta el de los Goonies.
Ayer probé Viticulture junto con la expansión Tuscany.
Es un juego que no destacaría por nada en especial. Colocación de trabajadores al uso, tema sencillo (hacer vino), y con un final de partida algo precipitado. Sin embargo me veo jugándolo mucho.
La portada está muy bien demuestra que lo importante es tener un hombre a tu lado
Los motivos:
En definitiva. Juego accesible, pero con chicha. Más simple sin la expansión, pero creo que se la voy a incluir siempre, al menos ciertos elementos de ella (la expansión es modular). Se queda.
Estoy trabajando en ratos libres en un juego de mesa de divas pop, singles, barritas y discográficas para jugar con las amigas y aunque aún queda muchiiiisimo trabajo para que sea algo medio jugable quiero enseñaros algunos de los diseños porque estoy contento con cómo va, a ver qué os parecen.
.
Lo más difícil va a ser equilibrar los costes y valores de las cosas que me da escalofríos de pensarlo, harán falta muchas partidas de prueba. A ver si @AdriEv se me presta este curso que seguro que la temática le gusta
Bueno flipo, qué maravilla ❤️ yo encantadísima claro.
obtener
Tiene muy buena pinta.
Yo estoy muy enganchado al Arkham Horror: el juego de cartas.
Tú como investigador, tienes un personaje, con ciertos valores en 4 habilidades (voluntad, intelecto, constitución y agilidad), aparte de algún rasgo concreto, específico tuyo, y perteneces a una clase de las cinco que hay: guardián, rebelde, místico, buscador y superviviente.
En el juego construyes un mazo, con ciertas limitaciones respecto al número y el tipo de cartas, que además incluye un par de cartas de debilidad. De ahí irás robando cartas que contienen apoyos, aliados, objetos, habilidades, que te ayudarán a que avance tu mazo de plan —lo que investigas. Tienes recursos con los que ponerlas en juego, según su coste. Los personajes —es cooperativo de hasta cuatro jugadores— se mueven de localización en localización, consiguen pistas, realizan acciones, consiguen aliados u objetos con el fin de hacer avanzar el Plan.
Aparte, hay un mazo de Acto —el avance del mal— y otro de eventos —bichos y cositas malas. La mayor parte de las veces te obligarán a que superes ciertas pruebas de habilidad. Por ejemplo, que la puerta está bloqueada y para salir debes romperla (prueba de constitución) o forzar la cerradura (prueba de agilidad). O se te enfrenta un Gul y debes derrotarle o esquivarl. O el miedo te sobrecoge y debes superar una prueba de voluntad para poder hacer acciones...
Es muy narrativo. Hay campañas, de momento 8 editadas, que tienen una historia dividida en unos 8 escenarios —menos la primera, que solo tiene tres— que recorres con tu grupo, cada uno con el mazo que se ha construido. Tu investigador puede morir, o volverse loco, sufrir traumas físicos o mentales entre escenarios. La historia avanza, trayendo nuevos elementos según el resultado de tus escenarios anteriores. Los personajes además adquieren experiencia y pueden mejorar su mazo. La resolución puede ser un desastre o puede ser un éxito.
¿Qué me tiene tan enamorado del juego?
¿Y qué tiene de malo?
Por resumir, es un juego que da mucho. Narrativa e intelectualmente. Exige, y da. Jugar algunas de las campañas es una experiencia que no he encontrado en ningún otro juego narrativo. El sistema es lo bastante complejo y abierto y consistente como para representar un desafío y una base para contar buenas historias.
Yo creo que para Reyes voy a pedir el Wingspan, se me apetece mucho
Es muy recomendable. Y precioso.
Como tú
Te interesa, @Elanonimotranquilo
Huy qué buena pinta
Mola.
Yo últimamente estoy jugando mucho al Mysterium y el Arkham Horror
A NOSOTROS no nos da la vida últimamente para jugar a nada. Tenemos el Azul casi que sin estrenar.
Precioso.
Con el plástico puesto para que lo vean las visitas
Que es para lo que uno compra las cosas
Qué cosa tan bonita lo de La ventana indiscreta.
Más imágenes.
Por lo que he leído es super parecido al Mysterium, incluso en el formato.
Pues no es mal juego.
Mysterium es super entretenido
Sobre todo si juegas con el de algún amigo y el tuyo lo tienes guardado en casa para que no se estropee
Con el plástico puesto
Los del estudio Prospero Hall sacan también un juego legacy 1 basado en Jurassic Park el 22 de marzo.
https://www.kickstarter.com/projects/prosperohall/jurrassic-world-the-legacy-of-isla-nublar
Juegos que se van alterando cuando juegas. Elementos del juego que se destruyen o modifican, o que estaban ocultos y se incorporan, o se cambian las reglas... ↩︎
https://www.lavanguardia.com/gente/20220317/8131470/luis-alfonso-borbon-presenta-nuevo-juego-mesa-desvela-como-esta-madre.html
que cosa mas añeja
Qué ganas de que llegue el verano y organizar veladas de juegos después de que el niño se haya dormido porque ahora con el curso y el agotamiento de todo no nosa da la vida y lo echo mucho de menos.
Últimamente he recuperado los manuales de los juegos de rol y ya estoy pensando en cómo iniciar al crío cuando crezca, entre eso y que he desempolvado los warhammers, no sé si estoy teniendo una crisis por hacerme viejo o qué.
Hay sistemas de rol específicos para niños. Me suenan Detectives de monstruos, o Magissa.
Sí, el de detective de monstruos lo recomiendan a partir de 3 años y ya lo tengo comprado.
Hola foreros, Nesesito una recomendasión.
Este finde hacemos escapada rural y necesito un juego de mesa para 3 personas, a ser posible que ocupe poco, que no es plan de cargar con un Agricola en la maleta.
De momento pensaba llevarme el Carcassonne. Pero no me importaría probar algo nuevo.
Bendisiones!
Hoy se sale
Ay @slavin pensaba que era una broma, pero parece que está bien. Lo has jugado? qué tal.
nono, es en serio! yo lo tengo y es muy divertido, recomiendo 100%
Se me ocurren, euros de caja pequeña interesantes:
Reinos de Papel
Y aparte meto:
Unánimo.
@corneacraneo lo de Vizcondes/arquitectos en caja pequeña... es un poco broma no?? . El resto guay. Café de hecho me parece muy mono. Aunque creo que le voy hacer caso a @Slavin, que pinta bien y llega pronto. De cartas también me han recomendado Virus! no se que tal.
:-)
La caja es pequeña, 23×23×7 cm