Aftersun ¿Timo o Timo? (Spoilers a tutiplén)

edited February 2023 in Cine

Aftersun va de una bollera triste que supuestamente a partir de ser madre y no dormir bien empieza a montar en su cabeza los fragmentos del las ultimas vacaciones que paso con su padre antes de que este se suicidara intentando entender (supongo) por qué ha terminado siendo una bollera triste.

El punto de partida son las grabaciones de video, luego pasa a una narración desde los ojos de la niña, luego introduce (sin venir mucho a cuento) a la bollera triste que es la niña de mayor, y después se saca de la manga escenas que ni la niña ha podido ver ni saber puesto que pasan cuando el padre esta a solas.

Aquí se ve que la directora es bastante inepta y no sabe narrar partiendo del enfoque que ella misma ha elegido. Por que narrativamente me parece coherente que pases de los recuerdos a las cintas de video y que la bollera triste intente conjugar esa realidad que hay en su memoria con la realidad sesgada que le dan las cintas de video. Pero si para contarme que el padre esta mal me tienes que meter un plano del padre llorando SOLO en la habitación. El padre saliendo SOLO del hotel... Pues chica no. Cúrrate el guión y crea un personaje. Porque eso es NO SABER.

Por lo demás la historia es bastante plana, ni mata como relato de "Coming of age" ni el personaje del padre es un Atticus Finch que te resulta absolutamente fascinante, ni el relato de un verano te da ganas de irte a ese resort ni nada de nada.

Supongo que en algún festival alguien dijo que esto era un relato intimista maravilloso sin haberla visto y la broma se fue haciendo bola. Porque sinceramente no deja de ser una película muy la nada, hueca, y vacía.

«134

Comentarios

  • edited February 2023

    Pues no la voy a ver, pero eso me pasa con el 99.87% de las películas de las que habláis aquí. De hecho recientemente me he puesto a ver La La Land y conecto cero. Vamos, que me la he dejado a mitad.

  • Qué poco te gusta una bollera.

    Luego está el snowflake...

  • A mí me ha encantado y conmovido genuinamente, será lo que me gusta una bollera triste.

  • ¿@caliope y exactamente que es lo que te ha conmovido? Me gustaria leer algun comentario que vaya mas allá del coñazo del vinagre y del pues a mi me ha gustado.

    Te invoco a ti como representante de la vieja guardia forera pero puede contestar cualquiera.

  • ¿Realmente te parece interesante el pesonaje del padre? ¿Crees que es ta desarrollado o explicado el conflicto del padre? ¿Crees que lo que le pasa a la niña en el resort tiene el mas minimo interés? No se me gustaria intentar entender que es lo que emociona tanto a parte de la critica y del publico de la pelicula.

    No se, si esta os emociona entonces una bien desarrollada como La hija oscura os debe causar orgasmos. Y eso que La hija oscura tampoco es una obra maestra pero desde luego como pelicula es maternidades y paternidades es infinitamente mas interesante.

  • Sí, me parece interesante y bien construido el personaje del padre (además de muy bien actuado). Su conflicto es bastante evidente: tiene una crisis de los 30 como una casa y siente que ha fracasado en la vida. Se muestra en MUCHOS momentos además: la niña preguntándole por sus amoríos y proyectos vitales (y él teniendo que explicar que está solo y que su idea de negocio no funcionó), su tristeza y rechazo a responder cuando ella le pregunta "a mi edad ¿qué querías ser de mayor?", el momento en que le insiste sobre que ella tiene tiempo todavía para hacer lo que quiera de su vida, el tema económico cuando ella le hace ver lo que no puede permitirse, etc. Justo no creo que pueda decirse que su conflicto no está explicado.

    Lo bonito o conmovedor para mí es ver ese conflicto interno desarrollado en relación a su hija, cómo es a la vez "persona" y "padre" intentando contenerse frente a ella, y cómo ella está en ese momento de ser una niña aún que quiere ser mayor pero no termina de darse cuenta del todo de lo que tiene alrededor (mientras que cuando ya es adulta rememora ese verano y la figura de su padre desde un punto de entendimiento con él).

    Además es que la niña se marca una actuación tremenda también. Vamos, que puedo entender que no te parezca una maravilla o no conectes emocionalmente, pero que se pueda considerar un bodrio...

  • Osea, para mí retrata un poco ese momento en el que creces y tienes la edad que tenían tus padres cuando te tuvieron o eras una niña y ahora les ves desde ese punto de vista adulto y entiendes cosas por las que estaban pasando, y les ves verdaderamente como personas y puedes hacer esa relectura del pasado y, en este caso, de lo jodido que estaba en ese verano en el que tú estabas a tu rollo de crecer y darte besitos y él intentaba darte lo mejor que podía. Así lo veo yo, entiendo que haya gente que con eso no conecte nada o le parezca muy hueco, yo creo que es una premisa sencilla pero que en este caso se muestra muy bien.

  • Lo del punto de vista de la niña pero a la vez el padre solo os parece bien a todos también? Que os puede conmover y aun así verle los fallos

  • Nunca, aquí solo se opina super a favor u odiando. Es de 1o de foro

  • A ver si yo conecto con que la ex mujer de un transexual interceda para que este pueda ver al hijo que ha tenido con una monja con la que follo por echar el rato y ha muerto en el parto imaginate si me seria mas facil conectar con esto que es mas del dia a dia...

    Pero es que todo me parece muy sin mas. Las cosas que le pasan a la niña en el viaje son la nada, tampoco me explica en ninguna momento a la bollera triste en la que se ha convertido (ya lo dijo kika: yo tambien soy huerfana y no estoy todo el dia zum zum zum zum).

    Que los actores estan bien? pues hombre teniendo en cuenta lo que tienen como guion pues si, estan correctos, pero vamos ni la niña ni el padre me parece que hagan nada muy destacable, estan por ahi y poco mas.

    La parte que me parece un poquito mas mona que es justo la parte de la excursion, el baño en el barro y la conversacion en la balsa en mitad del mar y con las que podria haberme reconectado a la historia estan tan mal planificadas y tan mal rodadas que hacen que me salga aun mas de la pelicula.

  • A mi como película me emocionó enormemente, sobretodo gracias a su final; a su vez le vi muchos fallos al guión y hay cosas que no creo que estén bien resueltas. Ellos dos están inmensos, transmiten muchísimo con muy poco, y todo el segundo tramo es precioso. Le sobra metraje a la primera mitad, parece que no te está llevando a ninguna parte hasta que de repente llegas al momento del karaoke, la discoteca, la despedida... y te deja destrozado.

  • Pero si eso es el tramo final muy final y hasta entonces te importan una mierda los dos.

    Vamos a mi la escena de las luces estroboscópicas me emociona cero patatero.

  • Y la escena del karaoke es eterna y fatalmente resuelta.

  • La insensibilidad de este hilo

    Llevo llorando 20 minutos

  • Solo tenemos sensibilidad en el chocho

  • Es una película preciosa, tampoco la recomendaría a cualquier persona, supongo que haber vivido algo muy parecido me influye.

    En cualquier caso, el plano final es de los que no se olvida. Imposible de confundir con otra peli, hoy por hoy con eso a mí me vale.

  • edited February 2023

    Supongo que es el tipo de película que gusta a la gente que le gustó el coñazo de verano 1993.

    Yo desde luego no soy ese tipo de persona.

  • @Ignasi si tú ves está yo veo la de tilda del genio.

  • Hahahah aguanta mi cubata

  • llevo diez minutos y ya me he tragado una cafetera entera de café porque EL SOPOR

  • Dos horas despues me he dado cuenta que llevaba hora y media jugando a un videojuego de Bob Esponja. La peli me interesa cero

  • Bob Esponja>>>>aftersun

  • Con la mano en el corazón te diré que lo único que espero de la peli es ver al padre desnudo. Es lo único que me.llama.

  • Pues culo si se ve pero poco

  • Que no os guste a vosotros dos me tranquiliza un poco

  • Y a mi que te guste a ti me reconforta aún más con que estoy en la buena senda

  • @Alex A qué antipático :-/

  • No te preocupes @Ignasi el hate es hacia mi

  • A ver, a mí tampoco me gustó. Pero es verdad que estoy tentado a fingir que sí ahora que veo quiénes son sus haters...

  • Aftersun, menuda obra maestra. Lloré a lágrima viva, oye.

  • Bueno, Aftersun es muy de los pandilleros de Beyoncé y la Beehive, así que vaya chusta y vaya mierdolo Aftersun (Con tal de no tener que escuchar Renaissance otra vez)

  • ^ veo que me llaman :)

  • Vale acabo de ver que existe este hilo.
    +100 a peli COÑAZO maximo!

    Y la nominación al Oscar de él, DE QUÉ? Votantes pajilleros?

  • Yo no la he visto, pero vaya: no hay por donde cogerla. Llamarla timo es quedarse corto

  • Más que timo, tongo

  • timazo del siglo esta peli. la tengo pendiente

  • Valiente trupe de payasas

  • edited March 2023

    Estoy indignada con la película. A ver cuándo la veo.

  • Vamos que esto se va a convertir en el hilo de babear con el amigo Mescal. Que qué gran apellido!

  • Pedid el cambio de hilo a Películas de Mescal

  • Paul Mescal, timo o timo?

Sign In or Register to comment.