Harry Potter

Por | 23 Feb 06, 15:38

El 23 de febrero, a las 18:00 horas. Seguramente, cientos de Harry Potter maníacos tendrán esta fecha apuntada desde hace mucho tiempo. Y es que hoy sale a la venta el sexto libro de la saga más millonaria de la historia de la literatura: ‘Harry Potter y el misterio del Príncipe’, o el título inglés mucho más exacto, ‘Harry Potter y el Príncipe Mestizo’.

Para variar, la distribución ha estado sumida en el más blindado de los secretos. Poca gente conoce cómo será la portada española del sexto libro, y esta misma tarde muchas librerías se llenarán de capas, varitas, gorros y disfraces de mago en general. Aunque aún no sea Carnaval. Para celebrar el lanzamiento de este último libro, repasamos la saga novela a novela, incluida la nueva.

piedra.jpgHarry Potter y la piedra filosofal

El primer libro ya fue un éxito de ventas, a pesar de la poca promoción. J. K. Rowling (una divorciada arruinada y con dos hijos) consiguió que se publicase un libro que aunase todas las historias que les contaba a sus hijos a la hora de dormir. Así nació Harry Potter, entre cuentos y nanas en las frías noches inglesas. Esta primera publicación es importante porque nos introduce en toda la jerga mágica e inventada que Rowling utilizará después en todos sus libros.

camara.jpgHarry Potter y la cámara de los secretos

Es probablemente el libro más insulso. Cuenta poco, tiene muy poca miga y puede llegar a hacerse pesado, pero los últimos capítulos son realmente emocionantes. Y como es tan corto y el final tan caótico, no queda otra que agarrar el siguiente de la estantería.

prisionero.jpgHarry Potter y el prisionero de Azkabán

Un gran libro y una mejor película. El tercer ejemplar de la saga nos cuenta la historia de Sirius y Harry Potter y J. K. Rowling será capaz de dar mil vueltas antes de aclararnos que son padrino y ahijado. Este es el libro clave: una vez que llegas a ‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’ estás realmente enganchado y no hay marcha atrás.

caliz.jpgHarry Potter y el cáliz de fuego

Es cierto que la cuarta película, recientemente estrenada, se salta muchas de las aventuras que suceden en este cuarto tomo, de un tamaño más que considerable. Por eso es necesario leerse este libro, porque es mucho más detallista y explica todo muchísimo mejor que la película. La película es también un “must” debido a ese gran actor que hace de Víctor Krum: Stanislav Ionevski. Es el primer libro en el que vuelve Voldemort (el malo malísimo), en cuerpo y alma. Y además, la muerte de Cedric añade una tensión increíble al final del libro.

orden.jpgHarry Potter y la Orden del Fénix

Con Voldemort “alive and kicking”, pasa lo que tiene que pasar: que se arma un cisco tremendo. El quinto libro es el más voluminoso de todos, y está lleno de batallas, luchas e historias increíbles. Adictivo desde la primera palabra, es fácil leerse sus 900 páginas en menos de tres días. De hecho, todo sabe a poco y cada vez necesitas más y más.

principe.jpgHarry Potter y el misterio del Príncipe

Y he aquí el libro de la discordia. El sexto y último (por ahora) relato de J. K. Rowling no es una obra maestra de la literatura -tampoco lo era ninguno de los anteriores-, pero el quinto te deja con tantas ganas de más, que no he sido el único que se ha lanzado a leérselo en inglés. El libro está muy bien, es más entretenido –si cabe- que los anteriores y el final es un verdadero trauma para todos los seguidores de Harry Potter. Y si no, esperad a terminarlo.

  • Anónimo

    Como me hubiera gustado que me hubiera gustado Harry Potter. Pero es que no puedo con ellos. Infumables (tanto libros como películas). Más vale que los niños leyeran más “La historia interminable”. En fin, por lo menos un libro sale como noticia en los telediarios.

  • Patata

    A ver, hay que reconocer que la Rowling ha terminado cagando un poco la saga, con libros de 800 páginas en las que no pasa absolutamente nada hasta que al final lo resuelve todo de mala manera en dos párrafos. Pero enganchan mucho y sobre todo resulta muy curioso todo el mundo mágico alternativo al de los muggles, con su infinidad de detalles. Yo tampoco los llamaría “infumables”.
    Lo sorprendente es la cantidad de panoja que ha generado el tema, no sólo a la autora sino al protagonista humano de las pelis, Daniel Radcliffe.

  • Yo sigo sin saber quién es Harry Pota.

  • Anónimo

    Harry Pota es un niño que si dice “sorbete de limón” hace magia.

  • lakhesis

    farala yo estoy contigo, me encanta harry potter, es adictivo, el ultimo no podía parar de leerlo hasta que se acabo, fueron 3 días muy intensos jajajajja. Vale que no sean obras maestras de la literatura, pero han acercado mas gente a la lectura que la historia interminable o el quijote, solo por eso ya se merecen ser elogiados. Me has dejado taco de intrigada con lo de la decepción final en el libro eh!! Esta tarde iré corriendo a la librería!!!!

  • suedehead

    Yo estoy con el anónimo y también con Supertorque,me hubiera gustado que me gustara el Pota, pero no sé, no le trago y he acabado ignorando tanto sus libros como sus películas

  • att

    Pues yo estoy enganchadísima a esta saga.
    El último llegó antes de ayer a casa de mi madre vía El circulo de lectores, pero como la que lo ha pedido es mi hermana, tendré que esperar a que ella lo lea para cogerlo.

    Por cierto, Farala, al que no haya leido El cáliz de fuego, le has destripado un pelín el final ¿no?

  • Esta saga tiene unos ingredientes que explican su éxito y que la hacen un buen libro. En primer lugar el mundo que plasma es bastante imaginativo (está bien, no le llega a la suela de los zapatos a la histora interminable)
    En segundo lugar tiene un estilo fácil de seguir.
    En tercer lugar, se puede leer un libro sin haber leído los anteriores, dado que en cada uno explica un poco el universo que trata, sin hacerse demasiado pesado además.
    En cuarto lugar, en cada párrafo está pasando algo nuevo (por lo menos en las 4 primeras entregas, que son las que me he leído)
    En quinto lugar, tienen una estructura muy cinematográfica, una estructura que engancha y emociona, y que es un recurso tan viejo como los griegos: La estructura de presentación, crisis, climax y resolución.

    Todos estos ingredientes son una fórmula que funciona y vende. No estamos ante una gran obra literaria si obviamos las ventas… pero obviar las ventas en el cine, la música, y la cultura y el arte en general es de necios. Que sea un libro de consumo de masas no lo hace un mal libro.

    En cuanto al interés de la historia, la progresión de lo que llevo leído es que cada entrega es mejor que la anterior, con personajes y motivaciones más creíbles (je), y pensamientos del protagonista más interesantes.

    ¿Sabéis lo que echo de menos? La puntuación al final de cada libro al estilo de las revisiones discográficas de superlazy. ;-) De todos modos me ha encantado este post.

  • Vago,no sabes quien es Potter por que no te da la gana. Será porque ninguno tenemos los libros. Pide por esa boquita. Y definitivamente, la mejor película es la primera.

  • att

    Piscu, yo me debato entre la primera y la tercera. No sabría con cuál quedarme.

  • Me quedo definitivamente con la primera. Según crece, Radcliffe parece cada vez más una figura de cera…

  • Yo siento decir que la tercera peli es para mí la peor… Tanto decir que era la más oscura de la saga y resulta que sólo se referían a que es la que está menos iluminada. Cuarón parece que no se ha leído el libro, narrativamente no hay por donde cogerla y no le llega ni a la suela de los zapatos a la cuarta. Y mira que en la cuarta se pasan por el forro subtramas tan apetecibles como la de Neville, pero bueno…

    Y sí, tíos, despreciar una obra sólo porque vende es ridículo, sobre todo cuando uno alardea de estar puesto en teorías sobre la modernidad, últimas tendencias y hypes varios. ¿O será que a algunos les asusta todo lo que huela a género?

  • belelle

    el quinto libro no me parece nada del otro mundo… es aburridísimo y le sobran unas 500 páginas… parece más una transición hacia lo que espero que pase en los dos últimos libros, pero a la rowling se le pedía mucho más que sacarse de encima el quinto libro haciendo lo más sencillo…
    cuatro se apuntó ayer un tanto poniendo en su informativo de las 15:00 en exclusiva la portada del sexto libro, cuando aún no la había visto nadie…

  • Ah, pues a mí el 5º libro me encantó.

    A ver, Harry Potter no es literatura de lo mejor, pero no podemos dejar de recordar que es literatura para niños. Y yo, sinceramente, creo que cualquiera que sea capaz de hacer leer más de 900 páginas a los niños embrutecidos de hoy, merece una mención.

    Además, prefiero ver a los niños entrando en el metro con estos libros que con el teléfono móvil o la videoconsola. Todos reconoceremos que los ‘best – seller’ no son buena literatura, pero algo es algo…

  • belelle

    no, si en eso estoy de acuerdo, pero el quinto libro me sigue pareciendo un coitus interruptus de la saga…

  • Aun así, el quinto esconde su buena dosis de sorpresas y subtramas apetecibles: las jugarretas de James Potter al -desde ahora, pobre- Snape, Neville cobrando importancia como personaje y un final algo apresurado pero efectivo y muy emocionante…

    ¿Es un best seller? Tal vez, pero teniendo en cuenta cuántos son los aspirantes a ese título cada año, alcanzar el podio -y por consiguiente dar con las claves para lograrlo- ya debería ser mérito suficiente para una obra.

    Pensadlo, ¿cuantos artistas “verdaderos” serían capaces de escribir uno?

  • belelle

    y habéis leído eso de que un chico de unos 19 años (creo que catalán) ha descubierto nosécuántos errores en los cinco primeros libros y la editorial española ha tenido la brillante idea de contratarlo para revisar y corregir los errores del sexto?

  • Sí, yo estoy intentando invitarlo a un programa en el que trabajo de guionista para entrevistarlo junto a la traductora de las últimas partes y que se explayen sobre el fenómeno Potter, sólo falta que mi director me diga que sí… Menos mal que él es aún mas fanático de la serie que yo.

  • chico_intolerable

    que muera ese tal harry de una vez y que lo Epico tome por fin el camino de la tragedia que se merece….
    que muera tambien su autora y nos libre de un septimo

    Cariños

  • No me he enterado de nada, Tío Intolerable… ¿qué pasa con lo épico? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es Harry Potter? ¿Estás reivindicando el Elric de Moorcock a estas alturas?

    ¿QUÉ?

  • chico_intolerable

    De qué cosa no te has enterado ( o precisamente no has visto, S. Wonder)?? Si morirá ese tal harry en la próxima idea trasnochada de pis úrico de la autora de la saga?? Por mi parte, aunque tampoco me han llegado noticias de esto, creo que ya ni ella escribe los textos y un par de gordos comiendo papas y pescado manchan las hojas con sus puños…
    Yo soy de tomar posturas (porque el decir que no quiero tomar ninguna ya me posiciona) y me gusta el relato épico que da valor al recorrido heroico y tragico de los personajes, situaciones en las que las decisiones adquieren carácter de todo o nada…en fin…Si es bueno o malo no me lo pregunto…sólo si me gusta o no tal cosa, que no es lo mismo…
    No conozco a ese otro Elric, gracias a la virgen de los cobres y a su difunta hija tuerta…

    mas cariños

  • belelle

    bueno, esta mañana me he despertado un poco antes de lo habitual para rematar el volumen 6, y efectivamente, es muchísimo mejor, mucho más divertido, se pierde mucho menos en tramas inútiles, es más directo, más ordenado, y engancha mucho más que el aburridísimo volumen 5… el final no es tan impactante como alguna escena que le precede, sobre todo porque apesta a trampa ambigüa, a hacernos creer algo que probablemente (espero no equivocarme, porque me niego a creer que lo que pasa, pasa realmente) se solucione en el último tomo… pero en definitiva, me ha gustado muchísimo!!!

  • yayita

    A mi me gusto el sexto libro aunque si, me puse a llorar al final, porque yo soy adicta a la sensibilidad. Pero eso no es a lo que voy quiero hacer una pregunta porque tengo una duda y me la quiero sacar de la cabez. Por lo que a mi me an contado Harry Potter es meztizo ya que SU MAMÁ ES MUGGLE Y SU PADRE MAGO ENTONCES ¿Como es posible que su madre pudo haber estudiado en Hogwarts si supuestamente fue muggle? Y si la razón por la que ella estudio en ese colegio es porque ella realmente fue una bruja entonces ¿por que se dice que Lili Potter fue muggle?
    Por favor necesito que alguien me explique ,se lo agradecería mucho

  • Yayita, Lili Potter no es muggle. Es hija de un mago y un muggle, como Hermione, pero es maga. Por eso ella es mestiza, no Harry Potter. El título del libro lleva a confusión porque continuamente Harry se refiere a ‘El Príncipe Mestizo’ y luego resulta ser una princesa.

  • pablo mo

    No no, tanto Hermione como la madre de Harry Potter son hijas de muggles no de mago y muggle, pero se detectaron en ellas habilidades especiales y por eso van a Howarts. Los hijos de muggles pueden ser magos. Ademas el titulo de principe mestizo esta bien, no se refiere a la madre de Harry si no a Snape.

  • rosio

    Hola me gustaria saber, si Hermoine ¿Es una chica súper dotada? .O si la razón por la que se saca tan buenas notas es porque es un don magico que ella tiene. La verdad yo se que son puros cuentos mios, pero resulta que me sorprende que Hermoine aya sacado Extraordinarios en casi todas las materias ¿Como le alcanza el tiempo para leerse los libros de las materias?
    Respondanme porfa.

  • Anita

    Rosio la verdad yo no te puedo ayudar en eso, porque yo núnca eh escuchado, que Hermione sea una chica súper dodata ni nada por el estilo, aunque si. Ese podria ser un buen punto ¿Que pasaria si al final tuvieras razón en lo que piensas? Después de todo ,todavia falta que salga el ultimo libro y creo que aun hay muchos misterios por descubrir.

    Otra cosa a parte. Me encanta Rupert, y quiero saber si la pélicula Driving Lessons se estrenara aqui en Chile.

  • omar edhel hernandez sanchez

    SOY REAL MENTE FANATICO DE HARRY POTTER PERO SI TUVIERA SUFICIENTE DINERO PARA IR A OXFOR Y CONOSER A TODO EL ELENCO ,PRINCIPAL MENTE A EMMA,DANIEL Y RUPERT .

    MIS AMIGOS DISEN QUE ESTOY LOCO Y OBSECIONADO POR TODO LO QUE REALIZO PARA COMPRAR LOS LIBROS, RELLENAR LOS ALBUNS,
    LAS PELICULAS IR A LOS ESTRENOS, LEER LOS LIBROS A MEDIA CLASE CON EL SANGRON DE MI PROFESR EN EL SALN.

    REALMENTE ME DISEN DESQUISIADO,LOCO,INVESIL,TARADO;PERO NO
    ME IMPORTA SOY HARRY POTTER MANIACO Y ¿QUE? ,SOLO ESPERO EL DIA EN QUE PUEDA CONTACTARME CON DANIEL QUE ES UN ESTUPENDO ACTOR Y QUE J.K. ROWLING ES LA MEJOR ESCRITORA DE TODO EL INFINITO.
    ESPERO QUE LE DEN UN MENSAJE A DANIEL,DIGANLE QUE ESPERO QUE ME ESCRIBA SOY DE VERACRUZ SOMOS MUCHOS FANS.

  • Pingback: Harry Potter y la orden del Fénix at jenesaispop.com()

  • Pingback: El outing de Dumbledore at jenesaispop.com()

  • jostryk

    La verdad es q todos los libros son muy bueno e intrigantes tanto a sido la gana de tenerlos q tengo 2 libros de cada 1 menos el libro No. 6.
    Me gusta la saga solo q en las peliculas deverian de poner esenas mas fuertes q de lo normal.
    Aparte de todo eso
    Alguien me puede ayudar esq me falta una Hoja del libro No 6 pag. 447-448 y no se q dice o a q me lleva la trama de lo escrito alguien puede publicar esta pajina

Send this to a friend