Lujo y Miseria versión 1900

Por | 18 May 06, 14:34

lujoymiseria.jpgIntentar hacer una comparación es inútil. Pero a mí Austrohúngaro me recuerda a Factory Records, ese sello nacido en Manchester bajo cuya ala crecieron grupos como New Order o los Happy Mondays. Gente con estilo propio. Más o menos ha pasado lo mismo con Austrohúngaro, un colectivo que nació organizando fiestas y grabando canciones que, constituidos como discográfica, han acabado convertidos en uno de los movimientos musicales más divertidos, distendidos e inteligentes de la actual música española.

Por eso, creo que hablo por todos los miembros de JNSP, es una gran noticia que se anuncie la reedición del álbum que dio origen a la religión nuestra de cada día: ‘Lujo y Miseria’. Publicado en 1998 por el sello Acuarela, el recopilatorio se nutría de un puñado de canciones escritas e interpretadas por auténticos desconocidos como Astrud, Chico y Chica, Les Biscuits Salés o Hidrogenesse. Un orgasmo en toda regla.

La edición 1900 de Lujo y Miseria tiene mucho más de lo primero que de lo segundo. Nuevo libreto, el CD original y, de regalo, un segundo compacto llamado ‘TE ACUERDAS’ en el que se incluyen 20 temas que comprenden todo lo que hizo Austrohúngaro antes de convertirse en sello: el single ‘Así se baila el Siglo XX’ de Hidrogenesse, el single ‘Ese pedazo de onda’ de Les Biscuits, una maqueta autoeditada de Chica y Chica con canciones fetiches como ‘Tokio’, ‘Liberad a Willy 3’ y ‘La beata mata’, además de canciones extraidas de recopilatorios y directos.

Según nos han podido confirmar, el disco tiene prevista su salida el 1 de junio, vendiéndose primero en el stand Austrohúngaro del Primavera Sound, para estar disponible, una semana después, en todas las tiendas (o casi, que ya estamos curados de espanto). Desde luego, nuestra vida no sería la misma sin este disco y sin este sello. ¿Y la tuya?

Nuestras canciones favoritas de Austrohúngaro

‘Europa’ de Astrud: “Apunta mi correo / no pierdas mi teléfono / O me olvidarás / me olvidarás / Y si vuelvo a verte / Aunque no vuelva a verte / Me da lo mismo / Qué más me da”. Si hay un grupo bandera en Austrohúngaro, es innegable que se trata de Astrud. Si hay una canción suya que me haya cambiado la vida, esa es ‘Europa’, un paradigma de las relaciones sociales actuales que relata la volatilidad de las mismas. Qué leches, me recuerda mucho a mis aventuras foráneas. Farala.

‘Me parece muy bien’ de Les Biscuits Salés: Me quedo con “Ese bolso es de Zara / yo me lo iba a comprar”, una de las pocas canciones que Les Biscuits llegaron a grabar todas juntas y que retrata magníficamente la rutina de una tarde cualquiera y de encontrar en el brazo de otra ese bolso de Zara que, probablemente, también lleva toda la ciudad. Electro-cotidianeidad. Patata.

‘He vuelto’ de Hidrogenesse: “Yo venía a esta fiesta a olvidarlo todo / ¿A qué has venido tú? A ligar, supongo. Porque todas las fiestas son tu fiesta, cada canción es tu canción y todos son amigos tuyos, tus ex-novios incluidos”. Una de las primeras y más representativas canciones de Austrohúngaro: grandes tragedias Joan Collins con toques de cinismo Morrissey sobre bases tecnopop para la pista de baile. Cuando la canción “vuelve” en ‘Vuelve conmigo a Italia’ todavía se me ponen los pelos de punta… Supervago.

‘Espirales’ de Mano de Santo: A Inma y Fran les conocí en Salamanca como teloneros de Astrud. Sin embargo, su disco no lo escuché hasta que cayó sobre mi cabeza en el 8ymedio una noche en la que regalaron discos en forma de boomerangs. Esta canción me fascinó desde el principio porque cuenta parte de mi vida: una espiral de alcohol y amnesia, cristales rotos y miedo a mirar en los bolsillos. Hator

‘Dinero (Canción de amor)’ de Alma-X: “Te quiero rima con dinero / dame más”. Una frase muy graciosa para una canción de amor, pero una gran verdad en la vida de muchas parejas. Iko.

‘No comprendes que te amo’ de Chico y Chica
: Una canción de amor tecno que me transporta a situaciones vividas y deseos encontrados. Lo digo por escoger una, ya que de Chycha me quedaría con todas. Su repertorio es casi como el musical de mi vida. Piscu.

  • Holden

    Lo pedi a discos del sur junto con el primer disco de cecilia ann, fue en septiembre, lo recuerdo como si hubiese sido ayer.

  • ¡Qué buena noticia!
    La verdad es que no hay ningún otro sello como Austrohúngaro que haya podido aportar una mínima salvación al pop patrio tan “orejadevangoghizado”, “bisbalero” o “aserejéjadejeroide” que vivimos …

    Y de lo que más me alegro es que no todo el mundo oiga cosas de Austrohúngaro, no todo el mundo entienda la ironía que ejercen, y que no a todo el mundo le guste…

  • Andrea

    Y yo que siempre había pensado que el caballo trotaba sobre llamas… Y ahora me entero que son frutas o flores o qué se yo…
    A mí el album me parece excelente, sólo que un poco Lo-Fi, como en Recuerdos de Suiza, que todo el mundo me dice que es una gran canción, pero que para mí es como de Los Planetas, que no se oye lo que cantan. Mis canciones favoritas son las de Stardu, con Manolo apitufado. Impagable.

  • itchy22

    araceli y technopolla…

  • Solo puedo decir una cosa: ‘Que buena noticia!

  • Pingback: El Ruido de la Calle » Blog Archive » He vuelto()

  • luego dicen que no es posible tener orgasmos sin estar erecto, pero yo acabo de tener uno al enterarme de esta gran noticia!

  • Soy super fan de todo lo Austrohúngaro desde el principio.

    En cuanto a mis canciones favoritas, de Astrud no sabría elegir. Me quedaría con todas. Tal vez Miedo a la muerte estilo imperio y Al futuro sean de mis favoritas. Performance me encanta de principio a fin.

    Con Chico y Chica me sucede lo mismo, aunque creo que voy a elegir La vez que mejor, que va mucho conmigo.

    De Les Biscuits Salés me quedo con Ese pedazo de onda, por supuesto, aunque el disco de Feria me encanta. Me ponen los museos no tiene precio.

    El disco de Mano de Santo es de mis favoritos de todo lo Austrohúngaro. Durante mucho tiempo fue mi disco-obsesión y no resulta fácil elegir una canción. Creo que me quedo con Segunda Mano e Hipocondriaco, que va mucho conmigo.

    Hidrogenesse y Alma-X son ahora los que menos me convencen. De los primeros me quedo con Eres Pc/Eres Mac, sin duda. De Alma-X pues… no sé, Sónar, por ejemplo.

  • De todos los autrohúngaros yo también me quedo con Chycha: es también el musical quizá no de mi vida pero sí de estos últimos años, Piscu. ¿Qué me dices de frases impagables como “Se conoce que en los cines de Santander, si lo dices te dejan fumar”, ” No es justo que habiendo cosas en el mundo a mogollón nos quedemos con ésas que son las menos quedonas” o “mis amigos se han perdido la vez que mejor estaba yo, los momentos de guapo subido” y por supuesto 4 en Alicante (laboral, laboral).Magistrales. Sólo una pega: Rose Manfredy tiene una pinta de ser taaaaaannn divina e insoportable…

  • Perdón, se me ha ido la negrita por todo el comentario. ¿Podéis corregirlo, por favor? No me gusta llamar la atención. Gracias.

  • lo de las reediciones autrohúngaras es impresionante, dos cds, dos joyas.

    y yo, dentro de los clásicos metería a stardu (“todo es lounge, mi vida es lynch”) en vez de astrud. lo veo como más austrohúngaro. y de hidrogenesse, aunque yo también me quedo con la de supervago, creo que la canción fetiche es “no hay nada más triste que lo tuyo” ¿no?

    de todas formas, a mí, lo que de verdad me haría ilusión sería un cd con más lujo y más miseria. una segunda parte.

  • Corregido Jaimecín!

  • holden

    ¿Nadie dice nada del estupendo libreto del disco? esas ilustraciones de carrertas del oeste, esas fotos de salones de boda, ese pollon en primer plano, esos dibujos a boli, en fin… ARRE AUSTROHUNGARO!

  • vieira

    Para mi este disco es la BSO de mi último año en la universidad. El todo es lounge se transformó en que mi vida es lynch, fiestas fiestas fiestas… ¿A donde se han ido? Es una alegría esta reedición, yo no tengo el original, solo una copia en CD que pinté de color negro por supuesto.. me lo compraré.
    ¿Porque no hay fiesta austrohungara con todos juntos a la vez? Y en Madrid por favor….

  • Se sabe en qué fecha sale la reedición de Lujo y Miseria a la venta? Muchas Gracias.

  • la respuesta está en el texto, mis disculpas. Gracias por estas informaciones, como siempre, TAN interesantes.

  • Pingback: Entrevista a Hidrogenesse at jenesaispop.com()

  • belelle

    oh, me acaba de llegar el “Lujo y miseria”! pero qué lujazo de cd doble!!! y qué buena es la versión de “Into the groove” de Las Biscuits!!!

  • ¿Te lo has comprado por Austrohúngaro? Creo que aún no ha llegado a Fnacs & Cía.

  • belelle

    si si, lo pedí a austrohúngaro directamente porque aquí es difícil encontrar sus discos…

  • belelle

    según Austrohúngaro pone en su web, Lujo y miseria no llegará a las tiendas hasta el 19.

  • /viajeropolar

    Este jueves, en Bilbao, fiesta presentación del Lujo y Miseria! Esto es lo que aparece en la web de Austrohúngaro:

    Coincidiendo con el Sónar, vuelve el rollo Sonajero. Este año por primera vez en Bilbao, hogar de los Chico y Chica.

    SONAJERO DE DIA
    A partir de las 20 horas en Charada (c/Pelota,6). Presentaciòn de la reedición del album “Lujo y miseria” con la presencia de Genís y Carlos de Austrohúngaro.
    * Firma de discos.
    * Los Chico y Chica sortearan un disfraz de Brad Pitt by Posobiliti.
    * Cocktel ensalada “Mundialito de Alemania” cortesía de cocina Lincon.
    * Reparto de flyers e invitaciones para el “Sonajero de noche”

    Pantys presenta: SONAJERO DE NOCHE
    A partir de las 23 horas en El Patio de mi casa (c/Cosme Etxebarrieta,13).
    Una iniciativa de Austrohungaro y Pantys con estetica monster (estilo Lordi). Felix Daniel como Monster of Finland, Madel como Monsterneng, Lourdes como Lily Monster y La Bea como la novia de Frankenstein. Con la participación especial de Genís y Carlos de Austrohúngaro que vendrán internacionalmente desde Barcelona para amenizar la fiesta con discos y organillo karaoke. Participa y canta!!!

    Qué ganas de tener el disco ya!

  • rafel

    Hoy ha salido una reseña de la reedición del “Lujo y Miseria” en el suplemento “Culturas” de La Vanguardia.

    Por cierto, el otro día me di cuenta que la letra de “Hidroboy” es en cierto modo una parodia del “Nadadora” de Family.

    En la discusión del post que hizo supervago de “Lujo y miseria” el año pasado (http://www.supervago.com/archives/2005/05/13/lujo-y-miseria/) algunas intervenciones apuntaban al hecho que el “lujo y miseria” constituyó en su día una especie de revulsivo contra el indie nacional noventero. Y después de leer estos comentarios, pues me escucho el “Hidroboy” y se me enciende la lucecita: ¿¿¿parodia del “Nadadora”???

    Además, los propios Astrud han llegado a decir de Family:

    Pero hay desde el principio un planteamiento negativo, incluso oposicional, en vuestra idea.
    M: Aunque no sabíamos qué música íbamos a hacer, sí teníamos trazado lo que no queríamos que fuera el grupo. Había cosas que nos parecían feas entonces, y aún nos lo parecen ahora. Los grupos de rock con postura sexy, por ejemplo.
    G: Incluso con los grupos que nos gustaban. Le Mans nos gustaban, pero habían cosas suyas que no podíamos hacer. Family nos gustaban, pero las letras nos daban risa.
    M: Escribir “empapado en poesía sigue el camino de Kerouac” simplemente no puede ser. O “infinitos abedules de hermosura incomparable”. Son letras de pregonero. Y, sin embargo, crearon ese consenso absurdo que ponía al disco como referencia definitoria del pop en español. Y ese consenso se hizo realidad.

    La entrevista completa en: http://laescuelamoderna.blogspot.com/2006/03/el-do-dinmico.html

  • Astrud desmitificando a Family. Oh… Gracias por la info.

  • Pingback: Próximos CD’s austrohúngaros at jenesaispop.com()

  • Pingback: Kiva Loans()

  • Pingback: jenesaispop.com » Otro karaoke es posible()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Canto del Loco arrasan en los Premios Principales()

  • Pingback: jenesaispop.com » Papá Topo! o “Necesito un grupo al que odiar”()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend