Las listas de last.fm

Por | 19 Jun 06, 12:20

Hoy en día ya no hace falta tragarse miles de veces esa canción tan espantosa en la radio, como por ejemplo el ‘You’re Beautiful’ de James Blunt, hasta el punto de que tengas que llamar a la radio y suplicar que la dejen de emitir. Existen otras soluciones y entre ellas está last.fm, un servicio de radio y recomendaciones musicales que ya se ha convertido en uno de los más escuchados de Internet. Lo bueno de esta radio es que se va adaptando a los gustos de cada usuario y tiene tres botones mágicos con los que se puede decir que a uno le encanta la canción que está sonando, que no quiere volver a oírla nunca más, o que en ese momento prefiere pasar a la siguiente.

Para completar el sistema de recomendaciones se puede instalar un programa que, conectado al iTunes de cada usuario, va contabilizando los temas y artistas que éste reproduce en su ordenador. Como resultado, todo el historial musical de una persona queda registrado. Es el Gran Hermano de la música. Y gracias a esta función podemos acceder a multitud de listas: listas de lo más escuchado por países, por comunidades de usuarios, por usuarios individuales, así como cuáles son los temas más escuchados de cada artista. Los grupos más escuchados suelen ser Red Hot Chilli Peppers, Killers o Muse , entre las canciones más escuchadas siempre está ‘Such great heights’ de Postal Service y el tema de Garbage que más gusta a la gente es ‘Stupid Girl’. De todas formas, con la función que me quedo es con la de ver las listas de cada usuario. Muchas sorpresas se puede llevar uno… Os dejo un enlace a la mía.

Actualización:
Hemos creado un grupo JNSP al que se pueden unir todos los lectores. Así tendremos nuestras propias listas.

Modo de empleo de last.fm
1. Hay que darse de alta en la página de last.fm.
2. Se descarga el programa que da acceso a la radio desde la sección “downloads” según el sistema operativo que se tenga instalado en el ordenador.
3. Se pone en marcha el programa, que pedirá el nombre de usuario y contraseña. Y ya se tiene acceso a las radios de los grupos, de los vecinos y otras tantas que se pueden encontrar navegando por last.fm.
4. En la versión gratuita se tiene acceso a todas las radios, excepto la personal y la de “loved songs”. Para tener acceso a estas hay que pagar 3 euros al mes. Sí que se tiene acceso sin pagar nada a la “neighbour radio”, que es la radio con temas del perfil de la gente que tiene unos gustos parecidos a los de cada uno.

Para que contabilice las canciones que se escuchan en el iTunes hay que bajarse otro programita desde la misma página de antes llamado Audioscrobbler.

Además hay que tener en cuenta que last.fm es una radio, por lo que no se pueden escuchar las canciones a la carta. Lo que sí se puede hacer es pasarlas o banearlas. La actualización de las listas, por otra parte, se suele hacer una vez por semana, así que tampoco hay que impacientarse.

  • javihm

    la gran sorpresa es q postal service sea numero tres mundial!!!

  • También hay que comentar que viene incrustado en el reproductor “estrella” del mundo linux: amaroK.

  • por cierto, mi lista: http://www.last.fm/user/jjvaca :D

  • Esto es muy útil, cuando no conoces a un grupo, para ver cuál es su canción que más escucha la gente. También para comprobar que nadie escucha los últimos discos de Radiohead. Y por supuesto para conocer cosas. Una pena que no suenen casi grupos españoles porque no haya licencia para ello. El mío, recién estrenado:

    http://www.last.fm/user/supervago

  • Tengo que admitir mi adicción a este cacharro y a su player, aunque yo no haya podido instalarlo en el trabajo como Supervago… Lo de las listas me vuelve loco, soy capaz de tirarme una tarde paseándome por todas.

    Y no voy a ser menos, aquí va mi perfil en last.fm: http://www.last.fm/user/farala/

  • Tb hay plug-ins interesantes como este para webs o blogs hecho con Flash q se conecta a last.fm que muestra tanto lo más escuchado en la web como en tu iTunes y iPod.

    Yo lo uso así.

  • iko

    Visto que hay bastantes lectores del blog en last.fm, he decidido crear un grupo. Así podremos ver las listas de JNSP. La dirección, la siguiente:
    http://www.last.fm/group/JeNeSaisPop

  • Uf, no instalo el plug-in desde el último formateo.
    http://www.last.fm/user/idaho83/

  • Sr. Varoa

    Uau qué sorprendente descubrimiento..

  • Hacía tiempo que me habían hablado de Last.fm, aunque no sabía bien cómo funcionaba ni para qué servía.
    Me he decidido a hacerme uno esta tarde y me he unido a vuestro grupo, soy “ghost_world”.
    :)

  • mariahey

    MM soy un poco corta..¿Como haceis para que se vea vuestras listas?Solo con escuchar ya os salen… ami no..

  • Andrea

    Me uno a Mariahey.

    ¿Podeis hacer una explicación para tontos sobre el funcionamiento en general? Yo me lo instalé hace unos meses, y acabé borrándolo por la desesperación de no saber usarlo…

  • iko

    Luego añado un tutorial de cómo instalarse el last.fm.

  • island

    Estoy encantado con el invento, pero a veces las canciones me dan saltitos. Es un problema o un valor añadido? ;)

  • perfect

    Me encanta ese sitio, aunque al final estoy to el rato pasando a la siguiente canción porque me intriga cuál será…
    Mi lista es: http://www.last.fm/user/aperfectday/

    pero no sé qué coño pinta janet jackson ahí, jajaja, si la he pasao ná más ver su cara de zorra

  • iko

    He añadido una pequeña explicación de last.fm, aunque no sé si ha quedado muy claro el tema. Os invito a que esuchéis la radio del grupo JNSP, que antes me la he puesto un rato y estaba bastante entretenida.

    island, con los saltitos algunos días hay que tener un poco de paciencia, aunque no suelen ser la tónica general.

    perfect, algunos días yo también me pego un buen rato venga pasar canciones por curiosidad.

  • island

    La pregunta del millón: te inscribes como usuario desde el PC de la oficina y cuando llegas a casa desde el MAC no te deja reproducir. Se pueden tener dos sitemas operativos con el mismo perfil?

  • Iko, ¿donde está la explicación? En el foro de last.fm, en tu página… no la encuentro :(

  • Jaimecín, la explicación está en esta misma entrada, al final, justo después de la actualización donde hay un link hacia el grupo de JNSP.

    Esto de Last.fm es todo un descubrimiento, que llevo todo el día enganchada! Lo único que no logro hacer es escuchar la radio del grupo de jenesaispop, y eso que ya he instalado el programa aquí, pero no sé cómo “meter” la radio del grupo en el reproductor… jobar. Pero vamos, que me encanta todo, ¡vaya descubrimiento!

  • iko

    Layla, para escuchar la radio del grupo vas a esta página y pinchas en “Group Radio”.

    island, no hay ningún problema con tener la cosa repartida entre mac y pc, de hecho lo tengo instalado todo tanto en el pc del trabajo como en mi mac. Eso sí, todavía no sé qué puede ocurrir si pones en marcha el chisme en los dos sitios a la vez.

    Jaimecín, ya lo han dicho, que un poco más arriba.

  • DamagedGoods

    Pero esto es streaming, ¿no? Es decir, no te puedes descargar los programas para escucharlos en el mp3. Lo probaré de todas maneras.

    Siguiendo con radios por internet, recomiendo el podcast de Jaime Cristobal, de Souvenir. El chico tiene un gusto exquisito:

    http://www.geocities.com/popcastingpop/

    Un lujazo de selección, una media de 4 o 5 descubrimientos por programa.

  • iko

    Exacto, es estreaming. No tiene nada que ver con los podcasts.

    Voy a echar un vistazo al podcast del J’aime éste.

  • Caótica

    Muy interesante!!

  • Sólo un comentario adicional: si tienes un iPod y quieres que también lo que reproduzcas en él se refleje en tu LastFM (y tienes Windows), debes usar otro plugin para el iTunes distinto al audioscrobbler (que no permite esto). Hay dos opciones:
    – si tienes el iPod configurado de forma que se actualiza automáticamente con los cambios que haces en el PC, el plugin adecuado es jscrob2
    – si no es el caso, necesitas el iSproggler

  • Uy, yo esto lo vengo recomendando hace mucho, antes de la radio tenían la home peich de audoscrobbler y era igual pero sin reproductor. En la mía dice que estoy desde el 2004 pero yo creo que estoy de antes.

    http://www.last.fm/user/Oaky/

    Lo malo es que a veces escucho cosas de curro y eso también sale ahi…jejje…

  • Sí, no es nada nuevo. Iko hizo un post sobre Last FM en su blog en verano de 2003, hace 3 años:

    http://www.e-iko.com/archivos/2003/07/18/lastfm/

    He sido yo el que le ha pedido que haga otro más completo, porque aún hay mucha gente que no sabe lo que es y la verdad es que el programa ha ido yendo para alante!

  • Fat_Trucker

    Last FM es genial! Llevo todo el día enganchado, actualizando listas, merodeando, buscando afinidades….lo más engorroso es a la hora de añadir tags, todavía no está disponbile el servicio de añadirte tu mismo las tags…tienes que ir buscando por tags populares y dependes de esas etiquetas, que en muchos casos no se ajusta demasiado a lo que tu buscas…u otras que no tienen los suficientes ‘taggers’ para que tú te la puedas añadir…en fin, aparte de esto, me lo he pasado BOMBA creando mi profile [al igual que todos vosotros]…pero aún más al customizarme mis listas =)
    Por supuesto, me he añadido a vustro grupo, es fantástisco poder escuchar y compartir la radio!

    Os dejo mi perfil, a ver si encuentro alguien afín!!

    http://www.last.fm/user/Fat_Trucker

    Un saludo.

  • Pingback: carballada.com()

  • LOSTintheFOG

    Pues está bien el invento este. De momento ando “fuchicando” todo, tocando todos los botoncitos y tal, entretiene mucho. Os dejo mi perfil, aunque ya me he apuntado al grupo
    [url]www.last.fm/user/LOSTintheFOG/[/url]

  • charlie

    para descubrir nueva musica os recomiendo otra pagina,www.pandora.com

  • Py

    =) Mira, q guay. Yo ya estaba en last.fm pero esta bien conocer tus “patrones musicales” de primera mano ;).

    Ale un Saludo!!
    Pyro-X

  • Magnet

    necesito ayuda para escuchar una cancion mi problema es el siguiente no logro escuchar un grupo que me gusta, se llama ghoulspoon y las cancines que quiero escuchar son biter, crawlspace , medication quiero esuchar y no puedo si alguien sabe porfavor ayudenme se los agradeseria enormemente

  • Pingback: electronauta()

  • Pingback: Musicovery: la radio a tu medida at jenesaispop.com()

  • Quinani

    Buenisima recomendación!

    Empiezan fuerte preguntandote por tu artista favorito, eso me creo un gran problema ya que sólo podía elegir uno…. después de unos momentos de tensión me decidí por ‘The Killers’ aunque no tengo claro que sean mis favoritos, me la jugue y… gané!!! porque a partir de ahí me empezaron reproduciendo ColdPlay, The Strokes, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Snow Patrol, ahora estoy con Death Cab for Cutie así que yo encantado.

    Junto con myspace, last.fm imprescindible!!! …..y Jenesaispop claro :P

  • Quinani

    Por cierto, no tienes por que usar tu nuevo iTunes, el viejo Winamp también funciona, y muchos otros reproductores.

  • Pingback: CBS compra last.fm at jenesaispop.com()

  • Hace un tiempo que me baje la versión gratuita de lastfm pero resulta que paso algo con la configuración del programa. Ya que ahora se me interrumpe la reproducción de los temas como si no encontrara de donde cargarlos y no se puede escuchar. Ya lo reinstale y nada. Si alguien me puede ayudar?

  • Pingback: Hit de ayer: Sonia & Selena at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » La piratería, el pasado; el streaming, el futuro()

  • Pingback: .. spotify .. | work hard, party hard()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend