Dejen paso a la Autoridá

Por | 05 Jul 06, 11:53

authority.jpg

En el último Salón del Cómic de Barcelona, hace apenas un mes, Norma Cómics se estrenó con los derechos de la editorial Wildstorm reeditando en un tomo los doce primeros números de ‘The Autority’, el cómic que encumbró a Warren Ellis y a Brian Hitch como fan favourite del cómic americano.

Como suele pasar con algunas obras maestras de éste y del pasado siglo (‘Daredevil’, ‘Jimmy Olsen’, ‘La Patrulla-X’), Ellis heredó una colección moribunda, con apenas público, e hizo de ella la más vendida de la editorial. ‘Stormwatch’ evolucionó de una manera inteligente y madura, se eliminaron personajes completamente previsibles y se llevó a cabo un cambio de guardia que desembocó en el cierre del título, aunque sólo para recuperarlo poco después con una nueva cabecera que hiciera honores a su nuevo plantel.

‘The Authority’ nació con una voluntad claramente provocadora, igual que su líder, la británica Jenny Sparks, icono de la colección y columna vertebral del grupo. Fumadora compulsiva, bisexual y con un vocabulario que haría sonrojar a un camionero, resulta difícil no caer rendido a sus pies. La acompañan las versiones gays que siempre quisiste ver de Supermán (Apollo) y Batman (Midnighter) –aunque Ellis asegura que no fue algo buscado y que sólo respondió al ataque de los grupos de presión conservadores–; un hechicero tan poderoso como heroinómano; una chicana convertida en máquina; una seductora y violenta tibetana y un hombre que asegura ser “el espíritu de las ciudades”.

authoritytext.jpgEl despliegue de violencia verbal y física –que el espléndido dibujo de Brian Hitch potencia– encendió las alarmas de los guardianes de la moral, cuya campaña en contra sólo sirvió para aumentar las ventas. Las historias, que no dejan de ser tópicos de los cómics de superhéroes macerados con la mala leche de Ellis, desbordan por su grandiosidad y nihilismo.

Ellis se retiró del proyecto y lo dejó en manos de otro amante de la sal gorda, el también británico Mark Millar, y el dibujo pasó a ser competencia del solvente aunque irregular Frank Quitely. Lejos de perder calidad, la serie fue ganando con el paso de los meses, hasta que los atentados en Nueva York del 11 de septiembre hicieron que la editorial se replanteara dar salida a la segunda etapa del grupo. Con toda probabilidad veremos en breve un segundo volumen con los episodios de Millar y Quitely.

Hace un par de años se recuperó la colección, pero de una manera desangelada y tristona, llena de tópicos y marcada por la vampirización de las ideas de Ellis y Millar.

El volumen de Norma Cómics, además de ser una edición exquisita, cuenta con la acertada decisión de ofrecer toda la primera etapa completa, cuya continuidad gráfica y argumental hacen de ella un bloque compacto. Vale la pena.

  • Fernandogalindo

    Comic absolutamente imprescindible ideal para regalar.

  • titotitos

    dado que en esta web todavía no lo había dicho, aprovecho ahora, que me lo ponen a huevo. WARREN ELLIS ES UN FRAUDE!!!!

  • DamagedGoods

    Jajaja, me apunto a lo del fraude. Bueno, la verdad es que “The authority” me apetece leerlo, todo son buenas referencias, pero en su momento lo de “Transmetropolitan” me pareció bastante cutrón. Me quedo con el otro Warren Ellis, el de Dirty Three y Nick Cave.

    > Fumadora compulsiva, bisexual y con un vocabulario que haría sonrojar a un
    > camionero,

    Uhm, me suena a Tank Girl.

  • Nada que ver con Tank Girl, que a excepción de aquella (per)versión de La Odisea de Homero, si que era sal gorda.

    Y sí, es un regalo perfecto para todos aquellos que aún no han entrado en esto de los tebeos.

  • Pues yo me lo pasé bomba leyéndolo en su día. Pero sí, Ellis es algo irregular.
    Aunque lo bueno de cojer una série hundida en ventas es que te dejen hacer lo que te da la gana. Me encantó que se cargara a Stormwatch a base de Aliens y en un cómic de otra editorial.

  • Ellis es un guionista bastante correcto. Fraude… tal vez, pero lo que hace lo hace con mucha gracia, si bien es cierto que es muy fácil cansarse de su “cojones-caca-polla” rápidamente.

    Aún así, The Authority me parece entretenidísimo y hay que reconocerle que abrió nuevos caminos en el cómic de superhéroes tradicional. Aunque sólo sea por la influencia que ha tenido en Marvel y DC.

  • titotitos

    lo mejor y a la vez peor del authority de ellis es que, entre frases lapidarias y splash pages, te lo lees en 10 minutos.

  • David

    Titotitos, no es tan fraude hombre, que te lees todos sus tebeos, que yo lo sé de buena tinta ;-)

    Ahora en serio, Ellis tiene obras mejores y peores (y algunas infumables) pero eso mismo le pasa a los grandes “genios” como Morrison o Moore. En sus días buenos (y para mi son los días de Authority, Planetary, Transmetropolitan o la actual Nextwave) me parece de lo mejor y más divertido que me puedo encontrar en el mainstream tebeero.

  • DamagedGoods

    Bueno, es que yo creo que Moore está sobrevalorado :-)

  • la autoridad competente

    Ya era hora de que en esta página se hablasen de cosas importantes. Gracias por esos posts comiqueros.

  • Bueno, es que yo creo que Moore está sobrevalorado :-)

    ¿Otro sacrilegio más?

  • Pues yo pienso lo mismo de Gaiman… :D

  • Ya, bueno, lo de Gaiman hasta cierto punto lo entiendo (más allá de Sandman hay poquita cosa), pero ¿Moore? Si hasta en topten (presunta chorrada sobre una ciudad llena de superhéroes) molaba.

  • DamagedGoods

    Que sí, que Moore es bueno, pero tampoco es un dios como dicen por ahí. Watchmen mola, la Liga mola, la Cosa del Pantano es una pasada.. pero From Hell no me moló nada, y tiene cosas por ahí (“El amnios natal”) realmente espantosas.

    Gaiman bueno… hay épocas de Sandman super chulas, lo de la convención de asesinos en serie y el Corintio aún me causa pesadillas. Una pena que casi nunca haya tenido un dibujante mínimamente decente a su lado. Como tantas otras veces, lo peor suyo son sus fans :-P

  • DamagedGoods

    Por cierto, me parece curioso que en ciertos ambientes cuanto mayores sean las empanadas mentales que se monta el autor, más prestigio tiene. Porque si algo tienen en común Gaiman, Moore y Morrison (sobre todo este último) es eso.

    En el comic indie-gafapasta no pasa eso. Si hasta un moñas como Craig Thompson (que me encanta, sobre todo Chunky Rice) es aclamado.

  • Hay que recordar que Moore -que también me encanta- aunque es el guionista de “Watchmen” y de “V de Vendetta”, también lo es de “Violator Vs. Badrock”, por poner un ejemplo. Y que Gaiman, más allá de “Sandman” -y diría más: etapas concretas, que no todo junto- no ha hecho nada que merezca la pena.

    En un mundo donde el enésimo “slice of life” es aclamado como la obra de referencia, se agradece que exista gente como Moore, Morrison o Millar, la verdad. :D

    Por cierto, para todos aquellos que os interese una visión sarcástica del cómic, os recomiendo el blog de ADLO!, aunque es probable que ya lo conozcáis. :)

  • Hombre, estoy de acuerdo en que nadie es infalible y Moore también tiene cosas flojitas (a mí “El Patio” no me convence para nada), pero me parece un autor mucho más solido que Gaiman o Morrison.

    A éste último, lo siento, no le acabo de encontrar la gracia: Los Invisibles me parece el ejemplo de comic-empanada del que hablaba Damaged Goods, que yo en Moore tampoco lo veo. Como Matrix: da apariencia de hablar de mucho y en realidad está hueco. Creo que la culpa de todo es de Sandman (o mejor dicho, de la fama que cogó la serie y su mezcla de elemntos fantasticos, literarios, culturales, etc…)

    Y que conste que yo de Moore soy fan y se lo perdono todo porque tiene From Hell, pero es que me parece bastante mejor incluso que Frank Miller.

  • DamagedGoods

    Se me ocurren al menos 10 autores actuales más interesantes (en este momento creativo) que Moore, Miller o Gaiman. Pero me llamaríais gafapasta, así que me callo :-)

    probertoj, para mí la gracia de los Invisibles es precisamente el rollo conspiranoico-mágiko-psíquico demencial. A mí me mola bastante.

    Y Miller… pero si me suena que quería poner a Batman (creo) a luchas con Bin Laden!

  • Venga, va, danos los diez nombres, no te los quedes para ti. Desde luego, el mejor momento creativo de esos tres hace mucho que pasó.

    El rollo conspiranoico-mágiko-psíquico demencial es demasiado demencial. Y puede que no lo coja porque he llegado tarde a la serie y me faltan aún bastantes piezas. Pero si te va lo demencial, lo que no comprendo que no aceptes a Batman luchando contra Bin Laden ;) Too Much Drugs

  • titotitos

    @ david

    Precisamente porque he leído bastante de Ellis, como parece que sabes ;-) puedo decir lo de fraude con pleno conocimiento de causa. Aunque reconozco una cosa; sus ultimates extintion y similares están bastante divertidos, será porque no sale nadie que fume, lleve gabardina y diga palabrotas. Y el Nextwave lo espero con interés.

    @ probertoj

    Los Invisibles los amas con locura o los odias a muerte. Yo pertenezco al primer grupo, por supuesto; pese a todos sus excesos (sobre todo en los primeros capítulos) me parece el mejor compendio sobre la cultura POPular del cambio de milenio. Algo así como un Rastros de Carmín, pero con travelos brasileñas.

  • Esto no lo había leído:

    “pero From Hell no me moló nada”

    AHORA SÍ QUE ACABAS DE COMETER SACRILEGIO (aunque a mí creo que me gustan más los apéndices que el comic en sí)

    Por cierto, tiotitos, gran frase: “Algo así como un Rastros de Carmín, pero con travelos brasileñas.”

  • DamagedGoods

    Richard Sala, Chris Ware, Seth, Chester Brown, Daniel Clowes, Charles Burns, Joan Sfar, David B, Blanquet, Luis Durán, Woodring, Tomine (sí Juice, slices-of-life, pero muy bien hechas), Julie Doucet, Los Hernández, Max, Taniguchi, Paco Alcázar, Trondheim, Dupuy & Berberian, Kochalka, Ivan Brunetti, Jali… y me dejo mil, seguro.

    Me descojono con lo del Marcus, muy bueno.

  • Bueno, pero casi todos ellos son autores de trayectorias más bien cortas. Moore lleva chorropocientos años en la brecha, y es normal que ya no sorprenda como antes.

    A tu lista le sumaría a Lapham (a ver si le pego una leída a los dos últimos tomos de Balas Perdidas y lo convierto en artículo) y casi seguro que quitaría a Taniguchi. Pero al menos no has puesto a la Satrapi, que ésa sí que me supera. :P

  • DamagedGoods

    Pues porque se me ha olvidado, la Satrapi me gusta mucho :-)

    No juzgaba trayectorias, ya lo he dicho antes (¿crees que me olvidaría de Crumb?), me refiero a autores actuales más interesantes.

    Taniguchi es el puto amo, hombre, “El olmo del cáucaso” es de pelos de punta. Y Tatsumi también rulez.

  • DamagedGoods

    Y Lapham… empezó muy bien, el tío es muy muy bueno, pero me fui desenganchando. Me los tengo que leer todos del tirón. Me esperaba un “Vidas cruzadas” del crimen y no acababa de verlo demasiado integrado todo.

    El que no vale mucho es el “Mátame” ese suyo que sacaron hace poco. Psé.

  • Y que Gaiman, más allá de “Sandman” -y diría más: etapas concretas, que no todo junto- no ha hecho nada que merezca la pena.

    Los Libros de la Magia (la limited original, en la que se ponía orden y concierto en el universo mágico de DC post-crisis y de donde plagiaron vilmente al protagonista para hacer ese engendro de Harry Potter, no la infecta serie que sacaron a rebufo), Stardust, Good Omens, American Gods, el episodio de B5 con Jack el Destripador torturando psicológicamente a Deleen…

    Pues menos mal que no ha hecho nada “que merezca la pena”, que si no…

  • Buf, “American Gods” es un tostonazo, “Los Libros de la Magia” más de lo mismo que ha hecho siempre… igual salvaría de la quema “Stardust”.

    ¿Y “1602”? :P Gaiman sólo tiene un registro. Visto una vez, vistas todas.

  • Uy lo que m’ha dishooooo…

  • Con todo el cariño, ¿eh? :D Es que a Gaiman lo tengo cruzado, pero sé que es cosa mía… ;)

  • Ya, ya…

    Detrás de la catedral a las seis?

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend