El gatillazo de Justin

Por | 27 Oct 06, 10:17

justin.jpgHelado me quedé cuando escuché el primer disco en solitario de Justin Timberlake y me di cuenta de que incluía dos temazos para enmarcar: ‘Rock your body’ y ‘Cry me a river’, éste último dedicado a su ex, desvirgada por él mismo, Britney Spears. Así que a pesar de que ‘Sexyback’ me parecía una caca, la típica canción que creo que ha visto la luz por ir firmada por un famoso y no un desconocido, estaba dispuesto a escuchar su segundo disco, ‘Futuresex / Lovesound’, y me animé cuando vi que en Pitchforkmedia le ponían más de un 8.

Qué decepción Pitchforkmedia. Tendía a fiarme de ellos por la cobertura y buenas críticas que han dado a discos de sonido claramente europeo, como Saint Etienne, o por lo arriesgado de su especial Eurovisión 2005, con todos esos fans de americana ahí leyéndolo. Pero ya no más. Está claro que no te puedes fiar de nadie, ni de nosotros mismos.

Qué harto estoy de Timbaland. Nos quieren vender que es un genio, cuando más del 50% del disco que ha hecho para Nelly Furtado, el más chaquetero de la historia, no vale ni para tirarlo a la basura. Y con éste pasa lo mismo… ¡la mayoría del disco es R&B más visto que la Charito! ¿Cómo se las ha apañado un chico tan guapo para hacer un disco sobre sexo tan sumamente antisexy? No nos lo explicamos.

Empezando por el principio, ‘Futuresex/Lovesound’, que no está mal, no deja de ser simplemente una introducción a ‘Sexyback’ y al disco. Por desgracia termina resultando de lo mejor. ‘Sexyback’, canción rallante donde las haya, se termina pegando y tiene cierta gracia… hasta que suenan los imposibles “Take me to the bridge” y “Take me to the chorus”. No puedo soportarlos. ‘Sexy ladies’ es aburrimiento noventero disfrazado de modernidad, mientras que otras pistas como ‘Losing my way’, ‘Until the end of time’ o ‘Another song all over again’ ni siquiera disimulan su conformismo pedorro a lo Babyface.

¿Buenas canciones? Pues sí, sólo por la gran ‘My love’, clara imitación de los Streets en todos los sentidos, el paso escalofriante de ‘Lovestoned’ a ‘I think she knows’, también muy Streets, o el funky a lo Prince de ‘Damn girl’, el disco merece el aprobado. 5.

  • Qué gracia, yo también pensé en los Streets al escuchar “My Love”. A mí el disco sí que me ha gustado bastante, aunque sus ambiciones van muy por delante de sus resultados.

  • ¿Confían demasiado Justin, Nelly & compañía en el señor Timbaland? Es verdad que algunas canciones son resultonas, pegadizas… pero de ahí a que te haga todo el disco y el relleno sea igual de chungo que en los de Jenny-Lo…

  • lo que ha hecho este chico no es moco de pavo eh?? después de tirarle del traje a “La Janet” y dejarla con un pecho fuera,no veas la que montó el Justin,claro que luego el marrón fue para ella..
    a mi si que me ha gustado el “antisexy” aunque nada que ver con el anterior,Justified (2002),temazos a destacar “rock your body”, “cry me a river”( se me ponen los pelos de punta)y colaboraciones con gente como “Nelly” en un temazo llamado “work it”,( me refiero al rapero, no a la furtado, de la que no se sabe más que aquella cancionzaca pegadiza “i´m like a bird i wanna fly away….y tanto que voló lejos…).
    Este disco del justin ha servido para compararlo con su primer trabajo,salvaría “my love” y “sexyback”,pero esta vez no creo que tenga tanta suerte,quiere ser Missy Elliot y va a ser que no, seguro que la Britney Spears vende más discos cobrando la baja maternal que el pobre Justin haciendo promoción de su “antisexyback”.

  • Hidroboy

    Es cierto que tras “Summer Love” el disco es pedorril a más no poder: es decir, que las tres últimas canciones son las típicas baladas hip-hoperas que no hay quien las aguante (bueno, el track once, cuyo título no recuerdo, podría haber sido un buen final tras “summer love”).

    Pero y lo que hay hasta “summer love” !!!!!

    Es alucinante.

    Esas maravillosas transiciones entre canción y canción…

    Sin duda, el mejor álbum mainstream del 2006.

    Y hablando de música rallante… de verdad a alguien le ha enganchado el “The hardest way to make an easy living”?

  • Hidroboy

    Qué horror, supervago.

    Parece que Justin te haya pedido prestados quinientos euros y no te los haya devuelto.

    O sea que lo único que se salva del disco son las “copias” de Prince y los Streets.

    Por cierto, imitación de qué de los Streets??

    Ya le gustaría a Mike Skinner hacer algo digno de atarle el cordón del zapato a “Lovestoned (I think that she knows)”.

  • NiCo

    mierda…. no entiendo nada de lo que dice hidroboy

  • Fundamental

    Justin Timberlake nuna me ha gustado y más, cuando en sus videos hacía una mala imitación de Michael Jackson. Insoportable. Encima, mira que haber estado con Britney Spears (lo peor de lo peor).

  • Hidroboy

    Notas a los comentarios de Hidroboy para una mejor comprensión de los mismos:

    1. Summer Love es el track 9 del disco “Futuresex/Lovesounds” del artista Justin Timberlake.

    2. Llamo “transición” a lo que en el citado disco se denomina como “prelude” o “interlude”.

    3. Mainstream lo he utilizado como sinónimo de supercomercial, superventas, etcétera.

    4. “The hardest way to make an easy living” es el título del último disco de los Streets, bastante peor que el “Futuresex/Lovesounds”, dicho sea de paso.

    5. “Imitación de qué de los Streets” quiere decir que qué canción de los Streets está imitando Justin en “My love” o en “Lovestoned”.
    Cuando decimos que Colder imita a Joy Division hablamos por ejemplo del “Heart and Soul” de Joy Division.
    Entonces me gustaría que se aportaran pruebas en lo de “clara imitación de los Streets”. Porque hay que reconocer que si hablamos de un parecido general, el nuevo disco de Justin Timberlake también se parece al viejo disco de Justin Timberlake, que si no me equivoco es anterior al boom 2004 de los Streets con “A grand don´t come for free”.

    En fin, espero que las notas aclaren un poco lo imcomprensible de los comentarios.
    Si no es así, puedo hacer notas a las notas, no problem.

  • A ver, el disco entero no mata, pero lo dicho, hay temazos (por desgracia menos que en Justified) (nadie ha mencionado el ‘What you got’, un gran tema del Justified aunque no fuera single).

    Aparte del rayante, pero efectivo Sexyback, y el ‘My Love’,y ‘Lovestoned’ os habéis dejado el que para mí es el mejor tema del álbum: ‘What goes around…comes around’. Con una temática (de letra) al estilo Cry Me A River, y una transición buenísima hacia el final.

    En fin, el resto de temas no los escucho porque no me gustan nada. excepto Damn Girl, que no está mal…

    Timbaland para mi es muy bueno, pero es normal que de un disco de 12 pistas…salgan pocas joyas. Hace un disco con 3, 4 singles, y el resto es de relleno.

    No es como en la época de Michael Jackson, donde hasta él mismo decía que cada canción podía ser un single, y de hecho, así fue en Bad o Dangerous, donde hubo más singles que no-singles…y todos buenísimos.

  • island

    Me encanta esta polémica, porque hace muchos meses que me pregunté en un comentario por qué nunca se hablaba de Justin Timberlake en JNSP.
    A mí su primer disco me parece uno de los mejores de su año, y además de las canciones que reseña Vago, destaco algunas más, sobre todo Like I Love You, porque me parece un hallazgo mezclar James Brown con kraftwerk.
    Hace un par de años me fui a verle a Pachá y descubrí lo que ya sospechaba: que es un genio. Que tiene muchísimo talento, y que fuera del estudio es capaz de hacer maravillas con su voz, con su inmejorable banda y con su físico, que lo tiene y lo mueve muy bien.
    El regreso de Justin no ha sido fácil después de las expectativas generadas por ese discazo, la movida de la Jackson, la separación de Cameron Díaz, etc, etc.
    El nuevo disco es irregular, no tan redondo como el primero. Pero Vago, te recomiendo que te lo escuches un par de veces más, porque no es instant appeal para nada. Hay que darle un par de vueltas.
    En cuanto a las influencias, las noto todas y no me parecen mal, excepto en la que tiene a lo Prince, que traspasa los límites del homenaje para ser una copia absoluta. No lo necesitaba, porque tanto Prince, como Michael Jackson como James Brown ya estaban en su música sin hacerlo tan evidente.
    Y en cuanto a los comentarios fáciles sobre la influencia de Michael Jackson en su música y su forma de bailar, es algo que siempre ha reconocido y por lo que no tiene que avergonzarse.
    Las transiciones entre tema y tema en el disco me parecen buenísimas, especialmente la del 3 al 4.
    Por último, cabe destacar que las fotos del disco solamente son de Terry Richardson, y son buenísimas.
    Creo que el chico tiene mucho mérito, que sólo es su sengundo disco y que en el futuro seguirá dando mucho que hablar.

  • Sin que nadie me lo pida, salgo en defensa de Supervago y digo que lo que copia de los Streets Timberlake en “My Love” son temas como “Blinded by the lights”, con esas líneas de sinte y sobre todo por esa rítmica tan ralentizada que tan bién le va a la verborrea de Mike Skinner.

  • chicoedulcorado

    Tmbaland no es malo produccuien, pero no porque el te haga una cancion tiene que salir single. Timbaland raya igual o mas que bono saliendo por la tele…por lo que habria que enterrarlos durante un añito

    No se si os habeis d ado cuenta de que Cry me a River era un truño!!!!!! Que os esperais de un tio que cantaba en N*SYNC o que imita a miechael jackson
    Y SexyBack es INFUMABLE! MYLOVE es muchisimo peor

  • Efectivamente la canción a la que me recuerda ‘My love’ es ‘Blinded by the lights’.

    Sería interesante recalcar también, aunque para según quién puede tener poca importancia, que Mike Skinner compone música, letras y produce sus discos, y Justin Timberlake… pues digamos que necesita ayuda. Además, Mike Skinner es uno de los mejores letristas de nuestro tiempo y estoy seguro de que para Justin es un honor que lo comparen con él. Precisamente porque el escaso público que tienen los Streets en Estados Unidos es de gente como él, que busca darle un sentido más experimental y también más sentimental (por qué no) al hip-hop. Justin a veces suena UK Garage y para mi gusto es lo que le salva. Y el UK garage, como su propio nombre indica, no lo inventó Justin.

  • Toxic girl

    Pues prepárate, que Timbaland está produciendo el próximo de Bjork…

  • Hidroboy

    El hecho de que Madonna haya necesitado la “ayuda” de Jacques LuCont (y de que Jacques haya necesitado la “ayuda” de Giorgio Moroder, de Abba, etc.) o el hecho de que la melodía de “Push” esté directamente robada de, ejem, The Police, no convierte necesariamente al Confessions en un mal disco.

    No sé si para Justin es un honor lo de “clara imitación de los Streets”, no me ha dado la sensación de que tu tono fuera laudatorio, pero en fin. Tampoco Justin va a leerlo, y si lo hiciera probablemente diría: Comorrrr???? Mike quééé???
    No así con Prince y Michael Jackson, evidentemente.

  • Pero, ¿de verdad esperábais algo bueno de este clon mediático y megapromocionado?

    ¿En serio?

    Como estáis últimamente. Entre esto y lo de las clones Britney y Aliguera… Sólo os elogiar a Atanasia (que es más fácilmente elogiable).

  • Javier Molinero

    Para mí no solamente es el disco mainstream del año, es el disco del año.

    Justin Timberlake es el artista ideal para hacer explícitos los presupuestos de los que cada uno de nosotros partimos a la hora de entender la música popular (la que va desde Britney Spears a Khanate, de Nick Cave a Modern Talking, de Slayer a Madonna). Tener que hacer explícitos todos esos presupuestos por mi parte equivaldría a tener que escribir mi propio blog musical y eso es algo que no entra en mis planes. Valga esto como excusa para evitarme argumentos que en el mejor de los casos caerían en saco roto y optar por la vía fácil (e intelectualmente detestable): la de la adhesión. En este caso me sumo a Hidroboy y a Island.

  • Oh, ¡cómo me gusta este último comentario! ¡Bravo, bravo! Me gustaría estar de acuerdo pero el concepto me encanta.

  • Javier Molinero

    Jooo, muchas gracias, significa mucho para mí. Me cuesta mucho expresarme por escrito porque soy algo disléxico y, para más inri, soy un tímido terrible. ¡Espero que no lo hayas dicho con ironía!

    Un abrazo.

  • Para nada, es que yo entiendo el pop igual.

  • island

    Ummm… qué bien se está poniendo esto… aprovecho para decir que Damn Girl también me encanta, por lo que tiene de resucitar el funky más crudo de los JB’s o The Metters. Y para los que piensen ‘¿pero este chico no hace más que copiar?’, no olvidéis que Lenny Kravitz alcanzó la fama con un SEGUNDO disco que contenía un plagio de Supremes, otro de Curtys Mayfield, otro de Queen, etc… No tiene por qué ser malo demostrar cuáles son tus influencias si además aportas tu propio talento y lo adaptas.
    Y también haré una confesión: las que mesnos me gustan son Cry me a river (que en directo majora mucho) y What goes around…
    Por último, invitaros a que veáis un directo del primer elepé en que un dj en directo mezcla trozos de Like I Love You con el Trans Europe Express de Kraftwer y el propio Justin hace scratches con la boca. Tiene momentos fantásticos.

  • Hidroboy

    Para mí Justin es también pop en estado puro, por eso me ha sorprendido lo de “qué rollo Timbaland”, “qué rallante”, “qué conformista”, porque si este disco no se valora aquí, entonces dónde?? En The Wire???

    Pero somos humanos, cometemos errores, y si el Vaticano y la Rockdelux han sabido rectificar, vosotros también podréis dentro de dos décadas, cuando hagáis la lista de los mejores discos pop del siglo XXI, darle el cuarto o quinto puesto que se merece :-))

    Saludos a todos.

  • aburrimiento noventero disfrazado de modernidad

    http://www.myspace.com/endystory

  • Javier Molinero

    aburrimiento noventero disfrazado de modernidad

    La mejor maniobra (y más magna) que yo haya conocido contra el aburrimiento noventero disfrazado de modernidad fue la decisión de FNAC de acabar con la sección indie y fusionarla de una vez por todas con el resto de su catálogo rock/pop.

  • island

    El problema, Javier, es que dicha maniobra se engloba dentro de una reducción progresiva de la sección de música en sí, que me temo acabará cuando llegues y sólo expongan el último de Bisbal y el anterior de Chenoa. Con lo que la FNAC pasa de ser el palacio del coleccionista mitómano en el que podías pasarte horas mirando y comprando música de cualquier género, a convertirse en el templo del DVD absurdo y del Videojuego de turno :)

  • Javier Molinero

    Convertirse en el templo del DVD absurdo y del Videojuego de turno

    ¿No lo era ya? Jejeje.

    Mientras no me *%*#! la sección de libros, podré soportarlo… ;-)

    Un saludo y corto, que nos van a reñir por salirnos del topic. :-D

  • Hidroboy

    Se me olvidaba…
    creo que en mi disco no vienen las “imposibles” Take me to the bridge y Take me to the chorus…
    Cuáles son ?

    Las fotos del booklet son muy buenas, es verdad, Island. No me había fijado en que eran de Terry Richardson.

  • Son dos frases que suenan en Sexyback.

  • Hidroboy

    Yo estoy ahora mismo en un sitio cuyos cedés están ordenados de la siguiente manera:

    si lo que uno busca es Justin, Cardigans, Moloko, Pet Shop Boys, Madonna, Goldfrapp, Franz Ferdinand… debe ir a “música juvenil”.

    si lo que uno busca es Vashti Bunyan, Broadcast, Sonic Youth, Aphex Twin, Albert Ayler… entonces debe ir a “música adulta”.

  • island

    jajajajajajajajajajajajajaja

  • nadie ha comentado lo que alguien ha dicho más arriba… Timbaland produce lo nuevo de Bjork. A mi la música de éste estilo (fabricada por Timbaland, Darkchild, Neptunes…) me encanta, pero pensar en Bjork metida en el mismo saco me resulta patético (por parte de ella, claro está).

  • Hidroboy

    Seguramente será un gran disco.

    Ya en el Medulla teníamos al rapero Raquel soltando ventosidades bucales con resultados que ponían carne de gallina.
    Sin olvidar la versión “a capilla” de Oceania con, entre otros, Beyoncé, Kelis, Snoopy Dog, Bonnie Prince Billie y Montserrat Caballé.

    Björk, ese peaso vanguardista.

  • No es que tuviéramos mucha info al respecto, pero en junio ya comentamos el tema de la colaboración de Björk con Timbaland, por si a alguien le apetece reengancharse al debate:

    http://jenesaispop.com/2006/06/13/bjork-se-une-a-timbaland/

  • island

    Cuánta razón teníais en lo del parecido sospechoso con ‘Blinded…’ de The Streets…

  • Marco

    como que timbaland esta adelgazando y haciendo ejercicio me dan ganas de verlo encuerado para jalarmela mientras pienso que me lo cojo

  • Mireia

    Bueno pues al contrario d lo q pensais a mi me ha gustado mucho el disco. El estilo hip-hopero q le a puesto mencanta.

    Personalmente un 10

  • Virginia

    Leyendo vuestros comentarios he llegado a la conclusión de que sigue habiendo gente que asocia música comercial a música mediocre, pues no, a mi me gusta gente como Clovis, Keane, Royskopp, Bent, pasando por Fangoria y mis queridos Depeche Mode, llegando a Madonna y demás músicos definidos como comerciales. La barrera no está del todo clara, hay gente muy buena que vende muchos discos y por ello no deberían etiquetarlos a priori como malos músicos. Para el que dice que Justin necesita ayuda, vale, está fuertemente respaldado por la industria musical, pero decirle que él también produce y escribe sus letras, toca el piano y la guitarra, ademas de poseer uno de los mejores falsetes del pop, y baila pero que muy bien (superado obviamente por Michael Jackson). Vamos, igual que Milli Vanilli…amoos que!.

  • Mireia

    amen Virginia

  • Pingback: Lovefoxxx en solitario: ¿bulo? at jenesaispop.com()

  • Pingback: Discos más vendidos de 2006 at jenesaispop.com()

  • MAYTE

    ME ENCANTA

  • marjorie

    aparte de simpatico tiene una voz hermosa
    sigue asi muahhhhhhhhhhhhhhh

  • 100%ºlok!v!r!$º

    eyyyyyyyyy no c ni q es esto pero no importa hola!!!!!
    saludos a todos los quiero buko cuidnc

  • andres

    el disco esta super bueno todos los sencillos estan geniales justin es un tipazo a la hora de componer. la cancion que mas me gusta es sexyback me parece que mezclo el pop con el electrnic dance haciendo una de las canciones mas emocionantes y originales de nuestra epoca, ademas la critica opina lo mismo al igual que el publico sino observen las ventas que ya lleva el disco y los posicionamientos de los tres singles en los charts mundiales. Aunque si esta un poco alejado de lo que fue su primer disco en cuanto a canciones como cry me a river no tanto por rock your body. pero el disco es digno de escuchar y creo que sera uno de los mejores del 2007.

  • Pingback: Merritt vs Spice at jenesaispop.com()

  • LuckyStar::..

    Miedo me da el nuevo disco de Madonna con Timbaland y Justin… Suerte que está Kanye West para animar un poco el cotarro.

  • Pingback: jenesaispop.com » El Guincho no ha ganado el Grammy latino tropical()

  • Pingback: jenesaispop.com » Britney Spears / Circus()

  • Pingback: jenesaispop.com » Trouble Over Tokyo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los fans de Beyoncé, los más tontos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The Streets()

  • Pingback: jenesaispop.com » Justin Timberlake por Lady Gaga()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sorpresas en los discos de la década de Pitchfork()

Send this to a friend