San Jonathan Richman

Por | 30 Oct 06, 15:41

jonathanrichmann.jpgNo sabemos si Jonathan Richman ha vendido su alma al diablo, si ha descubierto el ‘Shangri-La’, si se ha machacado en el gimnasio o si es su eterna inocencia la razón de que, a sus casi 60 años, siga manteniendo esa envidiable forma física e ingenuidad sobre el escenario. Tan sólo acompañado de una guitarra acústica, una batería rústica y unos singulares instrumentos de percusión (como un cencerro, por ejemplo), este inclasificable poeta del rock brindó el pasado viernes, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, una inolvidable actuación.

Tener entre tus seguidores a Lou Reed o David Bowie podría ser una enorme rémora para otro artista, pero este perenne adolescente ni se inmuta y se mantiene fiel a un estilo en el que combina el humor con la ácida ironía. Quizás esta sinceridad sobre el escenario sea el motivo de que cuente con un público que, aunque minoratorio (hasta su aparición en ‘Algo pasa con Mary’), le siga como si fuese el líder de una secta (en el concierto pudo verse a fans haciendo el ‘trenecito’ o bailando de forma casi tribal…). Y ya son 30 años de trayectoria, desde sus inicios con Modern Lovers hasta su evolución hacia el “country” y sonidos más reposados, plasmados en unos 20 discos.

Con sus guiños al público (acepta las peticiones de canciones), su constante improvisación (es capaz de saltar entre el público y cantar “a capella”) y esa particular mezcla de idiomas que practica fruto de su pasión viajera (tiene un disco íntegro en castellano y en cada tema mezcla con gracia el “spanglish” con el inglés) se metió en el bolsillo al público asistente y le dejó con ganas de mucho más. 8

La buena noticia es que su gira por España continúa mañana mismo en Santander (sala Rocambole); el miércoles en Guadalajara (Teatro Moderno); el jueves 2 en Barcelona (Centro de Cultura Contemporánea); el viernes 3 en Valencia (sala El Loco), y el sábado 4 en Murcia (Garaje de la Tía María).

  • Ping

    cualquier actuación de jojo es inolvidable

  • Éste sí que es un auténtico crack!!!!!!!!!!!!!!

  • Yo lo ví actuar en El Sol la penúltima vez que estuvo en Madrid y quede felizmente sorprendido. Y digo felizmente, porque esa es la sensación que consigue transmitir este joven dinosaurio en sus conciertos. Felicidad y espontaneidad. ¿A veces me pregunto si Jonathan Richman no es una paradoja del rock & roll?

  • chicoedulcorado

    Las canciones de este hombre en la banda sonora de Algo pasa con mary son una maravilla!
    Me encantan pero de sus demas trabajos no conozco nada!

  • ya tengo ganas

  • jonathan

    tengo un santoooooooooooooooooooooo o dios mio q me vendiga en la santa gloria ahorta me voy a volver virgen

Send this to a friend