Entrevista a Camera Obscura

Por | 07 Nov 06, 12:05

cameraentrevista.jpg

Nuestra devoción por Camera Obscura no ha hecho sino crecer desde que el grupo publicara singles como ‘Eighties fan’ o ‘Happy new year’. Coincidiendo con su visita a España hablamos con la teclista y corista Carey Lander. Su gira será muy generosa y pasará por Madrid (16 y 17 de noviembre), Albacete (18 de noviembre), Valencia (19 de noviembre), Granada (23 de noviembre), Málaga (24 de noviembre), Santa Pola (25 de noviembre), Lérida (26 de noviembre), Mallorca (15 de diciembre) y Barcelona (16 de diciembre).

‘Let’s get out of this country’ es vuestro tercer álbum. A menudo el tercer disco es el más difícil, el momento en que tienes que decidir si cambiar de sonido o mantener el mismo para siempre. ¿Cuál ha sido vuestro caso?

Sí, tradicionalmente, el tercer disco es el más complicado. También es normal que una banda vea sus últimos discos como los mejores, pero creo que de verdad es nuestro caso. Este álbum ha sido un gran paso para nosotros porque dejamos de trabajar con John Henderson, que solía compartir el protagonismo vocal con Tracyanne, y porque era la primera vez que trabajábamos con un productor. Nunca intentamos cambiar radicalmente nuestro sonido, pero siempre intentamos mejorar y crecer, y creemos que con esta colección de canciones lo hemos conseguido.

Los años pasan pero Camera Obscura sigue cantando canciones de amor sobre relaciones que vienen y van. ¿No encontráis el amor?

Creo que uno de nuestros grandes miedos es ser demasiado feliz en la vida. El arte a menudo se genera a partir de una lucha. Creo que hay cosas maravillosas en buscar, anhelar y perder.

¿Crees que es bonito o interesante ver y sentir el amor para siempre como adolescentes?

Quizá en los dos primeros álbumes las canciones tenían un sentimiento adolescente, pero creo que el nuevo disco es más adulto. Ya no somos quinceañeros y no vamos a intentar reciclar la canción de amor quinceañera eternamente. Algunas de las canciones más sorprendentes son sobre la honestidad en la vida adulta y las relaciones entre las personas, como las canciones de amor de Bonnie Prince Billie o Richard Hawley. La idea de amor adolescente es inmortal porque representa un ideal. No creo que nuestras canciones sean tan idealistas.

Todos vuestros discos combinan “growers” como ‘Tears for affairs’ con hits instantáneos como ‘Hey Lloyd’. ¿Concebís así los discos a propósito?

Creo que es la clave de la mayoría de los discos. Naturalmente habrá unas pocas canciones que enseguida sobresalgan como las más pegadizas pero un disco entero así puede ser agotador. Creo que un buen álbum tiene que ser dinámico, debe ser como un viaje. Le da al disco una sensación más duradera.

Domingo González (‘Amo a Laura’, La Casa Azul) es el director de vuestro vídeo ‘Hey, Lloyd’. ¿Cómo surgió la colaboración?

Trabajamos con él por recomendación de Luis, de nuestro sello Elefant. Luis había trabajado con él previamente, le encanta su trabajo y pensó que funcionaría como director del vídeo del single ‘Hey Lloyd’.

¿Para vosotros qué significa Elefant?

Elefant es un gran sello para nosotros tanto personal como profesionalmente. Están publicando discos de un montón de grandes bandas británicas en España. Son muy especiales por la actitud totalmente anti-cínica que tienen ante la música. Hacen lo que hacen porque les encanta.

¿Por qué escribisteis ‘Amigo mío’, una cara B en castellano?

Hemos pasado un montón de tiempo en España y nos sentimos muy cercanos a Elefant, así que supongo que es un reconocimiento de eso.

¿Y el single para Robert Burns? ¿Algún otro escritor favorito?

Estuvimos en el proyecto de Burns porque nos llamaron para tocar en directo en un especial de John Peel sobre Burns. Fue un proyecto interesante para nosotros porque a todos nos gusta su poesía. Siendo el poeta nacional escocés, se le estudia en la escuela y su apariencia rebelde todavía tiene su sentido hoy en día. Me gustan muchos escritores, pero no estoy segura de si incorporaremos parte de su trabajo a nuestras canciones. En cualquier caso podría ser interesante.

Siempre habéis dicho que estáis cansados de que os comparen con Belle & Sebastian. Quizá por vuestra devoción por otros grupos de los 50 o los 60 como Love o The Lovin’ Spoonful. ¿Qué otras bandas os gustan?

No estamos tan cansados de la comparación como sorprendidos de que la gente no tenga otras referencias o influencias. Me gustan Sandy Posey, Skeeter Davis, The Everly Brothers, John D. Loudermilk, Tammy Wynette, The Crying Shames… ¡Son tantos!

Ahora que Belle & Sebastian ha seguido pasos más glam y soul, ¿todavía os gusta su música? ¿Mantenéis el contacto de alguna manera?

Sí, aún me gusta Belle & Sebastian. Había algunas canciones magníficas en su último disco. Creo que están haciendo cosas muy diferentes a nosotros ahora mismo y eso está bien. Tocamos con ellos hace poco en un macroconcierto en Edimburgo y de todas formas siempre te encuentras a todo el mundo en Glasgow.

Sabemos que The Concretes ha trabajado con vosotros en el disco, y, por vuestro blog, que Victoria le corta el pelo a Tracyanne. ¿Cómo os conocisteis?

Tracyanne conoció a Victoria cuando la vio tocar con The Concretes en Estocolmo. Victoria fue una de las personas que nos ayudó con los coros cuando estuvimos grabando el disco en esta ciudad. El corte de pelo fue una especie de emergencia.

¿Os gusta escribir un blog? ¿Creéis que es divertido, útil para promocionaros, exhibicionista…?

Para nosotros el blog es un poco duro. El problema es que ninguno somos exhibicionistas. No nos sentimos interesantes. Nunca escribiría un blog si no fuera el de la banda, pero creo que es bonito hacerlo por los fans.

¿Y vuestro myspace? Vuestra página ha sido una de las más visitadas este año. ¿Os lo esperabais?

Nos embarcamos en myspace como cualquier otro grupo. Como formato, parece estar ayudando a un montón de grupos a llegar a un público más numeroso y parece que es lo que nos está pasando a nosotros. También es bonito y fácil de mantener. Aunque no sé qué cómo acabará myspace en el futuro.

No hay muchas buenas bandas británicas que nunca hayan conseguido un top 40 en Reino Unido. ¿Qué pasa con Camera Obscura en su propio país?

No estoy segura de que sea verdad. Creo que tienes demasiada fe en las listas británicas. Hay muchísimos grupos británicos que nunca han llegado a ningún lado en las listas y probablemente no tienen ningún interés. A nosotros nos encantaría ser lo suficientemente grandes como para llegar a las listas pero tampoco es nuestra meta. Conlleva una promoción demasiado cara.

Por otro lado, habéis estado en América de gira, que es algo que no todas las bandas británicas consiguen. ¿Cómo os ha ido?

Nos sorprendió muchísimo y nos alegramos de la acogida que tuvimos en Estados Unidos. Creo que nuestro éxito tiene mucho que ver con las radios de estudiantes. Nos han apoyado mucho desde allí. Merge también es un gran sello. Hemos hecho nuestra segunda gran gira este verano y pensamos volver por allí a principios del próximo año.

  • chicoedulcorado

    Pero esta mujer nunca cambiara esa cara de rancia. Parece la niña del exorcista

  • Me encanta el video de “Hey Lloyd”.

    A mi ellos me suenan un poco a St. Etienne, pero no los mencionan…

    Super a favor de emplear la palabra “bonito” en una pregunta de una entrevista.

  • 17 de noviembre en Madrid??????ese día no es Violent Femmes Arab Strap???? a ver si puedo hacer doblete!!!

  • La entrevista está genial! Congratulations Supervago. Las entradas para Málaga están agotadas desde hace semanas, aunque la verdad, la sala solo tiene 250. Genial su ultimo videclip, aunque yo me quedo con el de teenager.

  • A mí no me recuerdan nada a Saint Etienne y no me extraña nada que no los citen! A Saint Etienne tb le gustan mucho los 60, pero casi siempre le han dado una producción tecnopop a las canciones de la que no creo que Camera Obscura sea muy fan.

  • Lisabeta

    Enhorabuena por la entrevista :)

    Y sí, es verdad, esa chica tiene cara de rancia. A ver si un día sonríe y nos vamos a asustar…

  • Es cierto. No sé, la voz de ella en este disco me recuerda…

  • radcliffe

    El osito es muy mono aunque no tanto como Babydaddy. Y la Tracyanne, ella,¿ es así o va un poco de pose? Es que en el vídeo de “Lloyd” tiene una cara de vinagre que ya le vale….

  • warp

    Tracyanne es de lo más adusto, parece la vigilanta mala del orfanato de Jane Eyre, la que castiga a la niña tuberculosa dejándola encima de una silla a la intemperie del clima inglés (y muere, claro) y en el vídeo de Lloyd la verdad es que estropea todo lo demás, que es precioso. Niña, cantas como un querubín pero mejora el aspecto, por favor, parece que desayunas una taza de porridge hecho con bilis y cenizas de huesos en vez de leche y avena…

    El osito es guapo de cara pero aparte de la barba da la sensación de no haber más pelo. Cuando lo veamos en directo nos fijaremos más… jejejejeje. En la foto del blog en los brazos no se ve absolutamente nada de pelo. Mala señal, lástima… desde luego Babydaddy muchísimo mejor.

    Triunfan en América porque suenan como Tammy Winette, muchas canciones son muy country. Al final tendrán más éxito allí que en UK.

    Supervago, felicitaciones por la entrevista.

  • Pues en directo Tracyanne es así… de hecho, en el Lemon Pop estábamos en primera fila Chico Sano y yo sonriendo y cantando, y la tía con su pose, su cara borde… Supongo que es todo un papel, porque no me imagino a alguien así las 24 horas. Warp, la niña era Helen Burns, ¿no? xD Qué recuerdos, Jane Eyre.

  • Yo creo que lo de Tracyanne es timidez y el único que me gustaba físicamente, de la vez que los vi en directo, era un indie que ya no está. No estoy seguro de si era John.

  • warp

    Jajajaja, Keel, ¡tienes mejor memoria que yo! Sí, 24 horas así no puede ser, y tampoco tanta timidez: alguien tan tímido no salta a cantar a un escenario… ¿o sí?

    Yo creo que no.

  • Pingback: Camera Obscura + Mirafiori at jenesaispop.com()

  • Pingback: Camera Obscura Press Reports - Bowlie()

  • Pingback: jenesaispop.com » Camera Obscura acaban()

  • Pingback: jenesaispop.com » Entre Ríos / Entre Ríos()

  • Pingback: jenesaispop.com » La carrera llorica de Camera Obscura()

  • Pingback: jenesaispop.com » Camera Obscura / My Maudlin Career()

Send this to a friend