Hijos de los hombres

Por | 14 Nov 06, 17:33

hijosdeloshombres.jpg

Año 2027. Hace 18 años que nació el último bebé de la Tierra y la humanidad ha perdido su fertilidad. En un Londres sucio, repugnante y desolado, plagado de atentados y corrupción, los inmigrantes son encerrados en jaulas y expulsados del país, mientras un grupo terrorista llamado Los Peces lucha por la igualdad. Spoiler: Clive Owen interpreta a un antiguo activista que descubrirá gracias a su ex, Julianne Moore, que una refugiada negra (lo del color no es casual) protegida por Los Peces está embarazada. Ese primer parto en 20 años llenará de terror a la joven, pues teme que le quiten a su bebé para dárselo a “una pija inglesa”. Detalle que me parece buenísimo, por cierto. Fin del spoiler

‘Hijos de los hombres’, de Alfonso Cuarón, director de ‘Y tu mamá también’, película de la que no recuerdo absolutamente nada, sigue el rastro futurista dejado por ‘Blade Runner’ o más recientemente ’28 días después’ o ‘Código 46’. Más cerca de esta última que de las dos primeras, presenta un dilema atractivo, como es el incierto futuro de la humanidad incluso estando en sus propias manos, aunque con recursos un tanto manidos (el embarazo como esperanza, protagonista por ejemplo en ‘Fargo’), y personajes tan demodé y maniqueos como la gitana o el hippie. A pesar de la energía que radian los planos secuencia, termina resultando un tanto desaprovechada: desaparece la humanidad y el espectador apenas se altera en todo el metraje. Aunque puede que ese sea precisamente el gran horror presentado por la película. 7.

  • natalia

    Vuelve a ver “Y tú mamá también” porque es una joya y encontrarás bastantes puntos en común con esta historia.
    Se puede hablar ya incluso de un “estilo Cuarón”. Las 2 son road movies y se enmarcan en un contexto social similar. En cuanto a la dirección predominan los planos abiertos, el realismo visual y un excelente trabajo de casting y dirección de actores. Clive Owen está fantástico como anti héroe (en chanclas está claro que no va a salvar a la humanidad) y sale en todos o casi todos los planos.
    En todas sus películas, tiene además vital importancia la banda sonora aquí el sentido británico está presente en la elección de los temas, el score se resume en una pieza original de tan sólo 12 minutos compuesta por John Taverner.
    Suena la plana mayor del pop rock inglés desde The Beatles y los Rolling o Pink Floyd a Kim Crimson que compone el tema central del soundtrack o Jarvis Cocker.
    A mí me impresionó mucho todo lo que sucede en el campo de refugiados, la dirección es brutal, parece “La batalla de Árgel”.
    La doy un 9, es de lo mejorcito del año y la esperanza amigos queda claro, viene de África!!

  • UNO: SPOILER: Lo del embarazo es un spoiler en toda regla. Al contarlo le has jodido una de las mejores sorpresas de la película a todos los que vayan a verla.
    DOS: Y tu mamá también, por mucho que se empeñe Natalia, fue una película absolutamente prescindible.
    TRES: Estoy contigo en lo de los arquetipos, pero no creo que se carguen el impacto general de la historia. Hay una gitana, sí, pero no está sentada encima de ningún trípode ni lee manos. Lo del jipi se salva porque es Michael Caine, que si no…
    CUATRO: Los planos secuencia son ABSOLUTAMENTE GENIALES: sorprenden por la cantidad de giros inesperados que incorporan, acojonan porque te hacen sentir como si estuvieses dentro de la película, y asombran por la pericia técnica necesaria para filmarlos.
    CINCO: La mejor película que he visto en mucho tiempo.

  • Tienes razón en lo del spoiler, me he dejado llevar porque esto se ve cuando han pasado pocos minutos de película, pero es una sorpresa, de todas formas. Lo he señalizado, a ver si así arreglo algo. Gracias y lo siento por los perjudicados.

  • ¿De veras es un spoiler? A pesar de no haber visto la peli, para mí no ha sido un spoiler porque esa escena… ¡sale en el trailer!

  • A mi me ocurrió todo lo contrario. La película me emocionó como hacía tiempo no lo hacía ninguna otra. SPOILER: la escena del descenso de la escalera de la embarazada con el niño rodeada de militares que paran sus armas al oir llorar a un niño me pareció sublime, la supervivencia de la especie sobre todas las cosas, el instinto animal que había quedado olvidado… Y no le veo mucha relación con Fargo, porque sale una embarazada? FIN DEL SPOILER
    Me ha interesado tanto, que me estoy leyendo el libro Hijos de hombres de P.D. James. A favor de la película he de decir que sabe extraer lo fundamental del libro y olvidarse de lo más recurrente (en el libro existe la figura presente de una especie de Gran Hermano que recuerda demasiado a 1984). Y la mayor parte de las escenas más impactantes de la película, como ese inicio demoledor, todos llorando la muerte de un símbolo, pero que es un desconocido, son originales del film. Una de las películas del año y una de mis películas de cabecera desde ya.

  • xabitwo

    pelicula genial. si señor.

    sin soltar spoilers de esos, decir que ese momento en el que se ve lo sencillo que es destrozar la paz entre los hombres por culpa de un capullo que piensa, ahora aprovecho y…es una de las mejores formas de expresar un pensamiento muuuuy profundo que haya visto en una peli en mucho tiempo. lo sencillo que es acabar con las guerras y lo frágil que es la paz.

  • Para mí Fargo es una película sobre la decadencia del género humano, como ‘Hijos de los hombres’. En ese mundo gélido (en este caso en sentido literal y no literal), el embarazo de la policía, que no es casual, representa la única esperanza de la buena voluntad del hombre y es el mensaje final optimista que quieren dar los Coen. Por algo ocupa la última escena. Creo que ‘Hijos de los hombres’ tiene un planteamiento parecido, aunque lo que quería decir es simplemente que el embarazo, como recurso, se ha utilizado con una intención parecida muchas veces en literatura y en el cine.

    Qué curioso que te gustara esa escena, mog. La persona que me recomendó esta película me dijo que le había encantado todo menos esa escena por cursi, repelente e inverosímil. A mí ni lo uno ni lo otro.

  • mazinger

    ¿no os parece que la peli pierde a medida que avanza? Promete mucho, y la primera hora es muy buena, con ese futuro que, para nuestra desgracia, es un millón de veces más creible que cualquier otra cosa que nos hayan enseñado en el cine: los coches no vuelan, contaminan; las fronteras, cerradas a cal y canto; deportaciones masivas de inmigrantes; las ciudades sucias; el ambinete que se respira de que cada uno se las apañe como pueda y que le den por saco al resto…Pero luego me da la impresión de que el director no le saca todo el jugo que podría a la historia, y me sabe a poco. Eso si, el menos no cae en el abuso a diestro y siniestro de los FX y (SPOILER) hasta las escenas de guerra finales son sucias.

    Ubn detalle que me hizo mucha gracia: el humano más joven, la esperanza de la humanidad y del que todos lloran su pérdida, en realidad era un cretino indeseable.

  • warp

    De acuerdo con todos los comentarios en que la nota es fácilmente un 9 y seguramente más.

    CASI TODO SON SPOILERS:

    Hacía tiempo que una secuencia como la del campo de refugiados no me dejaba clavado en el sillón, absolutamente inmóvil.

    No he encontrado más que maravillas en esta película. Cómo muestran el futuro con detalles como los paneles de los coches. La galería de arte con ese pedazo de homenaje a Pink Floyd. Los actores, todos maravillosos. La iluminación, la suciedad, el deterioro, la pérdida de esperanzas, la locura colectiva, los mensajes tipo 1984, la banda sonora con esa maravillosa versión de Ruby Blue cantada por Franco Battiato…

    No creo que pierda a medida que avanza, sencillamente muestra el futuro más probable: lo que pasa en el campo es un aperitivo de lo que más tarde pasará en el mismo Londres.

    Imprescindible.

  • warp

    A propósito, Cuarón aparece como productor en la otra maravilla de la temporada, El Laberinto del Fauno.

  • AFutura

    Pues a mi no me gustó mucho.
    Me esperaba mucho más.
    Un 3.50

  • Pingback: Paris, je t’aime at jenesaispop.com()

  • ¿y por qué no te gustó, AFutura?

Send this to a friend