Ana Curra habla

Por | 24 Nov 06, 13:00

anacurra.jpgHace unos días Ana Curra concedió una entrevista por primera vez en 20 años. Teclista de Alaska y Pegamoides y luego miembro de Parálisis Permanente, Seres Vacíos y también artista en solitario (estupenda ‘Una noche sin ti’), durante los últimos años se ha mantenido alejada de los medios generalistas, dando clases de piano en El Escorial u organizando recitales de poesía. El programa elegido se llama ‘El tren de sueños’ y puede escucharse íntegramente en ‘Nueva Ola 80’. Merece la pena. Es interesante conocer su opinión sobre las conocidas rivalidades entre Carlos Berlanga y Eduardo Benavente, enterarnos de a qué se dedica en la actualidad y desde luego, absolutamente sobrecogedor escuchar su relato sobre la muerte de Eduardo. Aunque quizá el titular de la entrevista sea su denuncia sobre lo mal que la ha tratado la industria, en especial Dro: no cobra derechos de autor, no han contado con ella para reeditar discos de Parálisis Permanente e incluso menciona que Javier Benavente, hermano de Eduardo, “la robó”. Falta, eso sí, alguna pregunta sobre los miembros supervivientes de Pegamoides.

  • rafel

    Yo escuché la entrevista el otro día. Es muy interesante conocer la otra versión de la historia del clan Pegamoides & cía., aunque en general estuvo muy correcta y educada y no entró en demasiados temas “espinosos”. A muchos fans nos gustaría ver un salsa rosa con Curra y Olvido explicando cada una su versión, aunque las dos reinas de verdad, Carlos y Eduardo, estén muertos.

    Hablando de canciones de Curra en solitario, mi favorita es “Los celos se apoderan de mí” (bueno, es de Seres Vacíos, creo).

    Me queda la duda de saber en qué canciones del LP “El acto” participó Ana en la composición y en cuáles Nacho Canut. Estaría superagradecido si alguien me lo pudiera decir. De los singles de Parálisis sé que los dos primeros, caras B incluídas, iban a cargo de Canut Benavente (aunque en “Quiero ser santa” también están Alaska y Curra acreditadas) y que el “Nacidos para dominar” ya va firmado por Benavente Curra.

    La verdad es que yo echo mucho en falta ese “toque curra” de los teclados que puedes oir en las canciones de Pegamoides (esos teclados majestuosos de “Llegando hasta el final”) y de Parálisis.

    Por otro lado, ¿nadie ha caído en la cuenta de cuántos grupos “modernos” han copiado un poco el estilo de letras de Parálisis? Pienso en Alma-X: “Dinero (canción de amor)” es un “homenaje” bastante descarado a “Tengo un precio”…

    Por cierto, qué fuerte lo del Autosuficiencia como novena mejor canción española según Rolling Stone.

    Muchas gracias por el post, supervago.

    P.S. A quien le interese, el otro día encontré por la web una entrevista a Eduardo, debe ser de las pocas que le llegaran a hacer. No tiene pérdida: http://www.okupaweb.com/esquinasrotas/musica/grupos/paralisis/entrevista/index.htm

  • titotitos

    En el libro sobre Alaska que escribió Rafa Cervera Ana Curra cuenta bastantes cosas del mal rollo entre Berlanga y Benavente. De hecho, acusa al primero de ser el culpable de no haber cobrado ni un duro.

  • Hombre, la primera entrevista en 20 años no es. Hace tiempo, un par de años o tres, la entrevistaron en la Rolling Stone y comentó que trabaja enseñando piano, que en la movida salía todas las noches, aprobó farmacia y piano, que si las drogas…

  • Me había fiado de lo que ponía en la web, tonto de mí.

    ¿En ‘El Acto’ no viene acreditado de quién es cada canción? Yo sólo tengo original el ‘Singles y primeras grabaciones’, o sea que ni idea. ‘Sangre’, ‘Nacidos para dominar’ y ‘Quiero ser santa’ son las que firma en este.

  • rafel

    Me pasa lo mismo que a tí supervago, que “El acto” no lo tengo en original, jeje.

    Más que nada, ¿parece que Curra sustituyó a Canut como letrista de parálisis, no? De hecho, la entrada de Curra como miembro fijo del grupo coincide con la salida de Canut. Y excepto “quiero ser santa” las primeras canciones de parálisis son Benavente/Canut y las de la última etapa son Benavente/Curra, si no ando mal informado (por lo menos pasa con el single “nacidos para dominar” y su cara B “sangre” que son Benavente/Curra). Si no me equivoco, Benavente se encargaría de la composición musical y habría cambiado a Canut por Curra como letrista.

    Mucho del material de “El acto” vendría de la etapa donde aún estaban Canut y el hermano de Benavente, pero hay algunas letras, como “tengo un precio”, que me encanta, que no sé por qué pero me imagino más de Curra que de Nacho Canut.

  • Por casualidades de la vida he tenido esta tarde una copia del vinilo de ‘El Acto’ en mis manos y las canciones de Curra / Benavente son:

    -Adictos a la lujuria
    -Te gustará
    -Tengo un precio
    -El acto
    -Esa extraña sonrisa

    Pero no se especifica de quién es la letra.

  • charlie

    Muchas gracias por el post.Mis oidos han devorado y masticado bien su palabras,me ha encantado y emocionado oirla hablar tan apasionadamente de su vida e historia musical,su humildad;espero que sea cierto y que dentro de poco podamos verla y escucharla más a menudo.Ella si que es una verdadera diva y creo que mereceria el mismo reconocimiento de nuestra otra dama Olvido Gara

  • suedehead

    ¿Dónde se puede escuchar? Porque en uno de estos links me manda donde se podría pero no se puede.

    Qué curioso, el otro día estuve hablando de Ana Curra con un compañero de trabajo que fue su profesora en El escorial y ahora aparece ella. Me decía que estaba físicamente estaba muy ajada por los años caballísticos.

    A mí ella me caía siempre gorda, siempre la vi como una marilista que miraba a los otros por encima porque era la que sabía música, pero su “carrera” en solitario fue de lo más patético.

  • Abajo hay 3 reproductores sobre diferentes programas, supongo. La entrevista a Ana Curra es el de la izquierda del todo:

    http://www.nuevaola80.com/

  • En efecto, corroboro lo de que es la primera entrevista RADIOFÓNICA

  • Pedro J., conste que no lo he dicho por quitar mérito a la entrevista. Desde luego que las declarciones que hizo a Rolling Stone no son tan “jugosas” como las que se pueden escuchar en la web pero, aún así, eso no quita para que el titular de “la primera entrevista en 20 años” sea pelín exagerado.

  • Pido disculpas por no haber podido acabar el mensaje anterior, puesto que le di a enviar accidentalmente. Quería decir que me reafirmaba en que era la primera entrevista (no en mas de 20 años como yo decía) sino en 25 años, según nos dijo la propia Ana, ¡¡¡ojo!!! RADIOFÓNICA. Por eso, no solo no es exagerado, sino que me quise quedar en ese “en mas de 20 años”, por no ser demasiado pretencioso. Es cierto lo de la entrevista a Rolling Stone, por supuesto, pero es un medio escrito. Sin desmerecer a este medio, creo que no es lo mismo y está a años luz con todo lo que nos contó en Onda Regional Murcia.

    Un saludo a todos los lectores de Jenesaispop, y estad atentos a la web que seguirán habiendo entrevistas y novedades de lo mas interesantes.

    Pedro J. Pérez
    Director de http://www.nuevaola80.com

    PD: Si nos ganáramos un duro en esto intentaríamos exagerar los titulares al máximo, pero dado nuestro caracter altruista (principal razón de peso de la existencia de nuevaola80) la verdad es que no lo necesitamos.

  • Kerman

    A mí también me ha encantado poder escuchar a Ana después de tantísimos años (aunque a decir verdad, poco pude haberla escuchado en los 80 dado que yo era un enano en esa época), y me parece que ha derrochado clase, cultura y educación, así como una diplomacia que sólo ha abandonado al hablar de Javier Benavente, quien estoy seguro la culpa de lo que le pasó a su hermano. Sólo me queda como curiosidad conocer su relación actual con Alaska y el niñato soberbio elitista del Canut.

    Suedehead, no creo que Ana pudiera estar excesivamente concentrada en su carrera en solitario teniendo en cuenta que acababa de fallecer el amor de su vida y que tenía serios problemas con las drogas (si bien en el caso de otros artistas esas tragedias parecen haber sido fuentes de inspiración).

    ¿Alguien podría indicarme en qué edición de “Rolling Stone” se contiene esa entrevista? Muchas gracias.

  • He encontrado por casualidad estos comentarios sobre Paralisis,Eduardo,Ana Curra y una insiniación sobre un presunto “robo” a la viudita currita.Para quien le interese esta señora se porto despreciablemente con una familia que perdió a un hermano y a un hijo..dificil de imaginar? pues si además te enteras de quien conducia era esta viudita y además iba pedo…hay tener muchas tragaderas para además de la perdida tener que soportar comentarios de gente sin sensibilidad, lo digo porque lo he sufrido y lo sigo sufriendo cada vez que veo o leo cosas como las de que a la currita se la ha tratado mal.Me llamo Javier Benavente y para la información de los desinformados os dire que todos los temas de Paralisis excepto los dos ultimos,Sangre y Nacidos, fuerosn compuestos por Eduado y Nacho canut.Asi que la ley dice que le corresponden los derechos de autor y royalties a los propios autores y en su defecto a sus herederos..eso es un robo?.Esta Señora cuando la familia estabamos totalmenta undidos, se entretuvo en publicar un disco haciendo uso indebido de la propiedad de loa temas…probre mujer.Cuando vi aquello flipe y consulte con abogados si eso era legal…NO LO ES. pero ella lo hizo,la ley le paro los pies. Bueno por hoy ya esta bien segiremos despejando dudas y fantasmas.
    Besos
    Javier benavente

  • Kerman

    Gracias por la respuesta, Javier, está bien conocer ambos puntos de vista.

  • Kerman

    Tengo el recopilatorio de Parálisis entre manos en este momento y veo que Curra figura como co-autora de “Quiero Ser Santa”, “Adictos a la Lujuria”, “Te Gustará”, “Tengo Un Precio”, “El Acto”, “Esa Extraña Sonrisa”, “Nacidos para Dominar” y “Sangre”.

    Cómo se echa de menos a Eduardo Benavente, sobre todo teniendo en cuenta la lamentable calidad de la música española actual.

  • marco antonio

    ESO K KUENTA JAVIER ES UNA PUTADA MUY GORDA SI UBIERA CONDUCIDO OTRO SEGURO K UBIERAN LLEGADO BASTANTE LEJOS PERO NO VA A SER ASI

  • Luis

    Tengo una duda que me responda quien sea me da igual tien e que ver con el clip de autosuficiencia de (Paralisis Permanete)en el final salen rallas como de que sale como un moñeco cogiendo algo y volviendolo a coger de la basura algo y l¡uego un segundo de una chica cantando kien es esa chica y ese muñeco que pinta ahi en el final del videoclip????

  • Junger

    Bueno, tengo unos meses menos de edad que Ana Curra, viví en esa época desde un par de grupos, nada extraordinario, apenas dos discos y dos actuaciones en Aplauso a más de giras regionales-

    A lo que voy: les ví actuar muchas veces, traté algo con Nacho Canut y Carlos, y bastante con conocidos de todos. Así que puntualizo:Ana C. no se sentía por encima de nadie por estar estudiando piano. Es más admiraba profundamente a Eduardo que era el más neófito de todos. Segundo: en el accidente Javier Benavente se inventa que iba pedo. Ni lo ha dicho ella, ni lo pudo decir Eduardo y sólo queda Toti que nunca comentó nada de eso. El accidente fue fruto del cansancio y la mala carretera, aquél hace que cabecees segundos. Yo mismo tuve uno igual, lo único que con un Golf, más robusto y diez años más tarde.

    Como bien han señalado varios amigos sólo hace falta leer la contraportada de El Acto para ver quién compuso las canciones. Así que mezquino quien comente que ella nada de nada- Y pesetero.

    Me fascinaba de ella un detalle baladí quizá: la estética. Esa costumbre de usar faldas y medias en contra de las chicas de la movida del momento. Alaska también lo hacía pero no tenía esas piernas. Ana era mi amor distante.

  • Pingback: Concierto homenaje a Ordovás at jenesaispop.com()

  • Ricardo

    Javier, Ana Curra es co-autora de por lo menos 4 canciones del Lp “El acto” (y yo presumo que es co-autora de mucho mas). Me parece una ruindad lo que le hacen y han hecho. Un saludo.

  • Hola, bueno no espero ser ya muy escuchado a estas alturas… pero… ahí va:
    junger, se puede saber cuáles eran esos grupos que dices?
    respecto a javier, sin querer entrar en algo de lo que no sé del todo, creo que su opinión debe de ser respetable, y no alinearse fácilmente en uno u otro lado..
    yo lo ví por cierto con Academia Parabuten si no me equivoco, y creo que él mismo tb estuvo en Parálisis al principio..
    un saludo!

  • Marcos

    A mi tambien me encanta ese grupo y a mi ya mis amigos les gusta y es raro por que tengo 16 años y aunque estoy acostumbrado a grupos goticos de trhasmetal como bandas mas actules como Behemoth ,Machine Head , Dimmu Borgir Grupos españoles como Amset prefiero Paralisis de Eduardo Benavente es increible lo que Hizo ya en que poco tiempo ya que murio con 20 años Lo siento por Javier aunque hay muchas teorias de su muerte que algun dia os escribire pero aunque haya poca gente que escuche el grupo saben que es muy bueno y me da mucho asco que con tanta tegnologia ya no haya grupos como este pero no os apureis hay grupos que todabia son sus Heroes de hecho El cantante de Amset menciona que le encanta Paralisis Permanente y si habeis escuchado ese grupo se da aunque muy poco un aire a Paralisis Permanente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend