Parade / Todas las estrellas

Por | 14 Dic 06, 13:04

mdsp26.jpgEl nuevo disco de Parade lleva ya bastante tiempo en las tiendas, pero vete tú a saber por qué no lo he escuchado hasta ahora, pese a que ‘Inteligencia artificial’ me gustó muchísimo. Parece que esta vez a Parade le ha dado menos por la electrónica (y no me refiero a la producción sino a lo temático) y ha dejado de lado las placas de silicio para dedicarse al espacio, las estrellas y al Universo en general, aunque los temas de este disco son mucho menos lineales.

Como siempre, las letras son lo mejor de Parade, y esta vez muestra mucha imaginación. Ya comenté que me encanta la canción ‘El visitante’, del disco de Jabalina ‘Teórica y práctica melódica VI : Cuentos de Navidad’ básicamente por su letra, pero es que ‘Todas las estrellas’ tiene auténticas composiciones de sobresaliente. ‘Flora Rostrobuno’ o ‘La cena Sr. Lobo’ son los grandes exponentes de la lírica de Parade, coherente e imaginativa, probablemente derivada de su trabajo como maestro. Aun así, también es fácil encontrarse con canciones en las que cualquiera se puede identificar, como ‘Algo mejor que hacer’ (“pensaba llamarte o escribir / hace tanto que no sé de ti /…/ pero al final encontré algo mejor que hacer”) o con canciones con cierto contenido político, de la que es ejemplo máximo ‘El último hombre vivo’.

Musical y melódicamente, el disco es impecable. Tiene las partes justas de pop, instrumentos orgánicos e instrumentos electrónicos para no resultar ni pesado ni repetitivo. Una de las cosas fantásticas que encuentro en Parade es que las canciones no se me parecen entre sí, y eso me parece muy positivo. Y me encanta ese ¿sample? de ‘Space Oddity’ de Bowie que tiene ‘Estación espacial’, que además se me atragantó y no conseguía recordar de qué canción era (menos mal que Caniche estaba allí para refrescarme la memoria). Pese a que el disco sea bueno y tal, no puedo con el arranque a lo Tenessee de ‘Miskatonik Universidad’, que parece que se va a poner a cantar “la vi correr, llegaba tarde a clase…” en cualquier momento. Pero excepto eso, nada más que añadir. Desde luego, se trata de uno de los discos del año de un disco notable. 7,5.

  • TB97

    He leído cosas mu’ chulas de este disco. A ver si me lo pillo de una vez.

  • Yo estoy loquito por Parade en estos momentos, y precisamente me enganche gracias a Flora Rostrobruno, que me parece una cancion totalmente fastuosa.

  • A mí no me gustan nada Parade. Debe ser por la voz, que en 2 palabras, la odio. Estoy escuchando ahora este disco, que me daba pereza, pero creo que hay poco que hacer…

  • a mí el disco me ha decepcionado un poco, ya que también me encantó “inteligencia artificial” y tenía muchas esperanzas.

    eso sí, la canción ‘qué sabe usted hacer (loctite y voluntad)’ me encanta.
    yo creo que hasta me siento identificado.

  • Otro discazo del señor Galvañ….que injusticia qu esté tan ninguneado…

    Y aquí todo suena en su sitio…afortunadamente no estaba en el estudio de grabación ningún Guille (MOstaza, Milkyway) para llenarlo todo de instrumentos, sonidos, arreglos, vientos, etc…

    No se dónde leí hace poco que con una canción lo más fácil era llenarla de cosas, lo difícil era quitárselas..pues a ver si se aplican el cuento algunos..

  • Llevo bastantes días cabreado porque parece que NADIE sabe escribir “aun así”.

    Gracias, Farala. Me has reconciliado con los de tu gremio (y un poco con los del mío).

    Parade está en mi lista de regalos para estas Navidades.

  • Preciosísimo disco…. pero esto lo he dicho porque aquí soy muy rigurosos con los offtopics. ¡Qué no me deja nunca entrar en el el blog del (…) Público!!! Siempre que quiero postear rechaza mi commnet :-((

  • luis

    el de parade es sin duda uno de los discos de este año…
    muy buenas composiciones y una mejor produccion.
    da gusto ver como hay artistas que empiezan a ofrecer CALIDAD.

    maravilloso.

  • Xabi, no entiendo nada de tu comentario. Los comentarios de chicomancha sí que los identifica como “spam” nuestro filtro antispam, y suelen salir un poco más tarde, no sabemos por qué, pero los tuyos no. Lo dicho, ni idea.

  • SVG, si es que me expliqué como el c..o. Era un comentario para Farala, que cada vez que intento entrar en su blog personal para dejar un comentario me lo rechaza. Ya me ha pasado con varios blogs que usan la nueva versión de Blogger, no sé si estarán teniendo un problema de incompatibildad o qué. En fins…
    Y oye, que espero impaciente vuestra lista de lo mejor del año ;-) Un abrazo!
    (borra si quieres este comment cuando lo lea Farala, que es muy offtópico).

  • coño super…y eso?????????spam??? pero si yo no quiero vender nada!!! ;)

  • pink h

    Muy grata sorpresa leer, al fin, una reseña acerca del disco más maravilloso de toda la discografía de Antonio Galván y de todos los de este año junto con el de Single. Es una pena ver como a veces se puede tener a este hombre tan olvidado.
    Una cosa más: el recopilatorio navideño de jabalina es el cuarto de la serie “teoría y práctica melódica”.

  • Corregido, gracias. Definitivamente la nota de prensa la leí FA-TAL.

  • Coincido en todo contigo, venga buen rollo Luis XV. Para ponerle una pega a tu post, sólo subiría un poco la nota. Es un disco increíble con sólo una canción flojilla, demasiado BoyzIIMen.
    Parade ha cambiado su manera de cantar, antes era más temblorosa, ahora un poco más teatral. Y eso echa para atrás a menudo la verdad. Lástima

  • Monana

    “Autopistas” me parece la mejor del disco (y del año si apuro), resume perfectamente el universo de Parade.Y el resto del disco en general bastante bien.

  • De acuerdo contigo Farala. Me encanta este disco, y ha sido mi primera gran inmersión ene l universo Parade. Me ha hecho mucha gracia leer en tu comentario que no conseguías recordar el sample de Bowie: me pasó exactamente lo mismo. De hecho, cuando comenté el disco en mi blog, tuve que pedir ayuda a los lectore spara que me sacaran de mi absurdo lapsus. No tenía un Caniche cerca…

  • DPJ

    Chicomancha,
    tienes una terrible obsesión anti-Guille Milkyway, amigo… ¿alguna experiencia traumática que la justifique?

  • No, solo saturación. Ya dije que el primer disco de LCA me parece fantástico (incluso tengo en casa las maquetas), pero de ahí ha pasado al abuso de la superproducción, y no solo en sus canciones, sino en varios de los discos que ha producido, haciendo que canciones que “desnudas” prometían bastante se hayan quedado en nada.

    Ni obsesión ni nada, vaya,, que duermo por la noche muy bien, como bien e incluso si por la noche oigo chiclecosmos, cerca de shibuya y demás las bailo encantado.

  • DPJ

    ¿Y cuáles son esos discos que ha producido? Me gustaría oirlos y poder opinar (soy un gran fan de LCA).
    Y eh, que conste, no lo decía con mala baba, pero me llamó la atencion que varias veces decías lo de la superproduccion y quería profundizar en tu opinion… ;)

  • corriente_circular

    Me encanta Parade, estoy de acuerdo en que “Autopistas” es una de las mejores, pero el disco en general está bastante bien. Cada vez me gusta más este grupo.

Send this to a friend