Parade / Todas las estrellas

-

- Publicidad -

Parade / Todas las estrellas

mdsp26.jpgEl nuevo disco de Parade lleva ya bastante tiempo en las tiendas, pero vete tú a saber por qué no lo he escuchado hasta ahora, pese a que ‘Inteligencia artificial’ me gustó muchísimo. Parece que esta vez a Parade le ha dado menos por la electrónica (y no me refiero a la producción sino a lo temático) y ha dejado de lado las placas de silicio para dedicarse al espacio, las estrellas y al Universo en general, aunque los temas de este disco son mucho menos lineales.

Como siempre, las letras son lo mejor de Parade, y esta vez muestra mucha imaginación. Ya comenté que me encanta la canción ‘El visitante’, del disco de Jabalina ‘Teórica y práctica melódica VI : Cuentos de Navidad’ básicamente por su letra, pero es que ‘Todas las estrellas’ tiene auténticas composiciones de sobresaliente. ‘Flora Rostrobuno’ o ‘La cena Sr. Lobo’ son los grandes exponentes de la lírica de Parade, coherente e imaginativa, probablemente derivada de su trabajo como maestro. Aun así, también es fácil encontrarse con canciones en las que cualquiera se puede identificar, como ‘Algo mejor que hacer’ («pensaba llamarte o escribir / hace tanto que no sé de ti /…/ pero al final encontré algo mejor que hacer») o con canciones con cierto contenido político, de la que es ejemplo máximo ‘El último hombre vivo’.

- Publicidad -

Musical y melódicamente, el disco es impecable. Tiene las partes justas de pop, instrumentos orgánicos e instrumentos electrónicos para no resultar ni pesado ni repetitivo. Una de las cosas fantásticas que encuentro en Parade es que las canciones no se me parecen entre sí, y eso me parece muy positivo. Y me encanta ese ¿sample? de ‘Space Oddity’ de Bowie que tiene ‘Estación espacial’, que además se me atragantó y no conseguía recordar de qué canción era (menos mal que Caniche estaba allí para refrescarme la memoria). Pese a que el disco sea bueno y tal, no puedo con el arranque a lo Tenessee de ‘Miskatonik Universidad’, que parece que se va a poner a cantar «la vi correr, llegaba tarde a clase…» en cualquier momento. Pero excepto eso, nada más que añadir. Desde luego, se trata de uno de los discos del año de un disco notable. 7,5.

Lo más visto

No te pierdas