María Antonieta

Por | 14 Ene 07, 22:47
Maria Antonieta

Toda la predisposición que tenía para que me gustase ‘María Antonieta’, última película de Sofia Coppola, se fue disipando según pasaban los minutos. Lo que en treinta segundos suele resultar atractivo, llevado a las dos horas es inevitable que concluya en un gran bostezo. A la hija de Francis, el proyecto se le ha quedado muy grande.

Lo que tenía que ser una crítica a la sociedad hedonista en la que nos movemos, de ahí que en la banda sonora se incluyan canciones de New Order, Strokes y Siouxsie and the Banshees (bueno, también porque le apetecía, que hay veces que esta música no tiene justificación alguna), y unas Converse entre tanto zapato de alta costura, se queda vacía. Casi no hay historia, y la vida de la última reina absoluta de Francia se queda en una mera anécdota y excusa para invadirnos con un despliegue de imágenes entre el anuncio de perfume, el videoclip, el videoarte y las imaginaciones de princesa de una niña.

Ésta era una buena posibilidad para mostrarnos a una Maria Antonieta cercana, desconocida, que quiere escapar del protocolo de Versalles pero se queda en una curiosidad estética y sensorial, apetitosa como un Kinder Sorpresa. Lo único que esta vez el regalo es una mierda. 4.

  • La acabo de ver. Yo diría un “no está mal, pero no me ha matado”. Suscribo lo del anuncio de perfume en plan “Pleasures” de Estée Lauder.

  • ISOLDA

    Maria Antonieta, tengo que empezar con el típico y manido “me gustó mucho”. Pero también entiendo las críticas que tuvo y tiene este film de Coppola Jr. Es una película donde predomina el cómo sobre el qué claramente, y es de una belleza estética intachable. Ahora, la polémica empieza en si el cine tiene un discurso más allá de lo estético, o es un medio generador de imágenes.
    Recomiendo a todos que vayáis a verla, seguro que os roba muchos minutos de charla y discusión con vuestros amigos. Y hacía tiempo que una película no daba tanto que decir, opiniones diversas y confrontadas. Sólo por eso, ya merece la pena que exista.
    Concluyo, apoyando a todos los que critican esta película, pero también les pido el esfuerzo de meterse en el papel de esa mujer, que no creo no se aleja tanto de la verdader Maria Antonieta.
    Por cierto, el plano de las all stars me mató (no entiendo esta chorrada), ahora the strokes (etc.) en versalles me parece que le da un toque muy personal y que permite que el público se adentre en el mundo de Versalles..

  • Fue justo como la esperaba.
    Vacua, lenta y preciosa.
    Desde mi punto de vista es un ejercicio estilístico que aprueba con nota.
    Por supuesto que nadie le pida un peso narrativo porque no lo tiene. Es simplemente bonita. Nada más, y nada menos.

  • No estoy nada de acuerdo contigo.

  • Estoy de acuerdo con Iko, aunque creo que esto lo ha escrito de una forma tan agresiva porque todavía está con la decepción dentro del cuerpo. La película acierta en la forma, pero falla en el fondo. La música me gustó, pero lo de las Converse entre los zapatos me mató. En ese plano la Coppola se pasó de modernuca.

  • Saltodemata

    A mi es que estas películas lentas en plan “a qué huelen las nubes” me dan un poco de pereza. Si en lugar de la Coppola la hubiese rodado Tamara Falcó el resultado hubiese sido parecido. Casi puedo oír a la pedorra esta diciendo “Hala Kristen, y en esta escena vamos a poner unas Converse y un atardecer molón, que queda como superguay, ¿me entiendes, tía?”. En fin, bastante prescindible.

  • estoy de acuerdo con iko.
    película fallida por todos lados.

  • mazinger

    A mi el contraste entre lo que se ve (la corte de Versalles) y la musica me impactó desde el principio, aunque también opino que abusa un poco de las canciones. Eso si, al baile de mácaras con el Hong Kong Garden de Siouxsie le doy un 10. Vaya subidón.
    Y como biopic de Maria Antonieta creo que es fallida, pero como retrato de la vida en Versalles y la decadencia de la monarquia en los meses previos a la Revolución, me parece impecable.
    PD: ¿ves, Alf, como salían unas Converse?

  • viajeropolar

    Supongo que por las mismas razones que apuntas, la película te puede gustar mucho.

    Lo que no entiendo es lo de que esta película tenía que ser una “crítica a la sociedad hedonista en la que nos movemos”. ¿Son esas realmente las intenciones de la directora? Como han dicho, ella misma es una especie de Maria Antonieta, y yo no he visto la película con ese enfoque, sino más bien con el contrario: una explicación (de un excepcional buen gusto) de un personaje histórico visto por un trasunto de ese personaje en la actualidad (salvando todas las distancias, claro).

    Si no nos quedamos en la mera anécdota de las Converse y demás, la película sí que tiene aspectos interesantes; a mí me llama la atención el que la reina se construyera esa casa de campo para jugar a ser “campesina” y al mismo tiempo le limpiaran los huevos que ponían las gallinas antes de recogerlos. Son cosas que están en la Historia pero que la Coppola ha trasladado a la pantalla de manera muy acertada, y mirando un poco más allá quizás podamos ver más cosas de lo que este bonito y brillante Kinder Sorpresa ofrece a primera vista.

  • Jeero

    Iko, es una crítica rematadamente corta la tuya… pero es que a mí me pasaba lo mismo la semana pasada cuando me preguntaban sobre la película… no hay más de donde sacar.
    Al principio resulta curiosa y divertida esa estética de film ochentero para adolescentes, pero según avanza te empieza a cansar tanta fiesta en palacio con la música que comentas de fondo… me quedé con la sensación de que lo que vi me había gustado pero que el resultado era el de una película inacabada… vamos, que le falta la mitad y le sobra otro tanto… que pena me da!!
    Me puedes explicar lo de las Converse?? (no sé si es una metáfora que haces tú con la banda sonora o si realmente aparecen en algún fotograma… lo siento, hoy ando espeso)

  • twiggy

    María Antonieta es la recreación de un universo estético impecable y una alegoría de la adolescencia.
    Cuando salí del cine, me debatía entre sentirme estafada por la poca profundidad del guión y maravillada por la experiencias sensoriales que me provocó.
    Sólo sé que al día siguiente no pude parar de recrear en mi mente la escena de la puesta del sol con Ceremony de fondo.
    Y hoy, creo que puedo afirmar que la película vale la pena. En el cine de Sofía Coppola siempre es más importante lo que se dice que lo que no se dice.
    En la cola del cine escuché a una chica diciendo que había oído que la película era “una fiesta de pijos” y sí, en cierto modo lo es.
    Comprendo las críticas hacia la vacuidad de la película, pero es que la adolescencia es así, vacua. No creo que la Coppola tuviese ninguna intención de hacer un ejercicio moral,la película no juzga a la reina, sólo nos muestra a una adolescente sobrepasada por las circunstancias, a la que se le va de la mano el tener acceso a todo.
    Pero, cuando yo pienso en mi adolescencia, pienso en fiestas y vestidos y música y chicos; que es de lo que trata la película. Veo imágenes idealizadas, que es lo que recrea la película.
    El tema de las converse, pues es un guiño indie, que es a lo que juega la directora.
    En fin, quienes vayan a verla, que vayan con la mente abierta y dispuestos a deleitarse con el universo de esta mujer, porque si esperan una gran historia se van a sentir decepcionados.
    Ah, por cierto, la película se llama “María Antonieta, la reina ADOLESCENTE”, no “María Antonieta, una crítica a la sociedad hedonista”.
    Esto es toda una declaración de intenciones.
    Bonita y evocadora película.

  • Maldoror

    El romance que tiene MA con el conde parece de película hollywoodense. El actor que hace de conde es guapo pero …¡no tiene otrotalento¡Me gusta esta idea, MA fue juzgada por todos como la peor pero en realidad , es como cualquier joven de su edad en el sentido que sólo quiere divertirse , a mi también me gusta emborracharme de vez en cuando y no por eso me ven como un monstruo. También me ustan las escenas cuando MA está en el campo.

  • twiggy

    Perdón, quería decir “en el cine de Sofía Coppola siempre es más importante lo que no se dice que lo que se dice”

  • La película entretiene, es curiosa y la pondría un no esta mal. Por otro lado creo que a mitad de la película se hace un poco toston y la fotografía me parece pésima…de las tres de la Coppola la peor sin duda alguna.

  • Jeero

    El lenguaje de Sofía Coppola me encanta pero podía haberse hecho un pelín menos repetitiva… Lo dice o deja de decir todo en la primera media hora, después… poco queda por descubrir.

  • Vaya, me ha sorprendido la crítica, pensaba que os iba a encantar..aunque, al ser este un blog colectivo supongo que a algún otro de los miembros sí le habrá gustado, ¿no?

  • semicircular

    “excusa para invadirnos con un despliegue de imágenes entre el anuncio de perfume, el videoclip, el videoarte y las imaginaciones de princesa de una niña.”

    El problema es que yo no veo nada de malo en ese despliegue de imágenes…
    puede ser que se quede corta en argumento y ´cuide más las imágenes, pero no le veo yo tanto problema por ello

  • A mí tampoco me ha gustado la película, no podía dejar de pensar en que acabase, miré el reloj unas 6 veces. Estéticamente muy bien, pero muy aburrida en su desarrollo y muy confusa en su intención. Unos decís que es un retrato adolescente, otros que quiere mostrar una reina más humana, otros que quiere hacer un paralelismo con la adolescencia actual (que consumimos Converse y ropita de marca como si fuéramos reinas, ciertamente sí aparecen unas Converse en un plano de la película, Jeero), otros un despliegue estético y hedonista sin más… creo que en ninguna de estas teorías la película funciona, y los elementos del guión que podrían haber ayudado a llevar el personaje por un lado u otro (la prostituta, el amante, el sexo, los lujos) entorpecen más que aclaran. Quizá como recreación estética sin más intención habría funcionado pero entonces en lugar de María Antonieta la película podría haberse llamado Paris Hilton o Tori Spelling y sería mucho más divertida.

    Siempre que veo una peli de la Coppola me pregunto qué sería de ella sin su buen gusto musical.

  • Mari Sofi, ha convertido a Marie Antoniette en una BARBIE VERSALLES, que le corten la cabeza!!!!!!!!!!!!!!

  • Danru

    Me encanta el toque final ese del kinder sorpresa ^^
    la peli no la he visto porque no puedo soportar a la niña grimosa esa, kirsten dunst; de todas formas después de esta valoración no la veo ni de coña.

  • cherry

    Me pareció un bodrio, lenta pesada y sosa..
    Q no dice nada vamos xD

  • diego

    No se si subconscientemente siempre acabo tomando decisiones solo por llevar la contraria, pero cada vez que leo críticas hacia esta pélicula me gusta más y más, y lo gracioso esque lo motivos por los que a mi me gusta, son en los que se apoya la mayoría para criticarla. Frivolidad, superficialidad, estética con más importacia que el guión… ¡NO SON UN DEFECTO COÑO!
    NO estoy de acuerdo con supervago en que a lo mejor el problema es el nombre,María Antonieta, si con este nombre todo el mundo se esperaba algo histórico y profundo, se eqivocaba porque para ella los zapatos tenían más importancia que la Revolución Francesa, o por lo menos eso me gustaría creer(porque así me parece mucho mas divertida). Quizás la gente no estaba preparada para darse cuenta de que María Antonieta era la Paris Hilton del siglo siglo XVIII, vacua, frívola y superficial.

  • lo siento, pero doña sofia está sobrevalorada. no he visto maria antonieta, pero con los antesedentes de los otros dos filmes suyos, miedo da…

  • Totalmente de acuerdo con twiggy. La película no tiene una intención crítica, ni pretende tener rigor histórico, y no entiendo por qué debe ser criticada por ello. ¿Por qué no disfrutar de lo que ofrece la Coppola? Apreciemos el detalle, que la directora cuida en extremo.

    Aunque es cierto que adolece de ser un poco repetitiva y, hacia el final, esquemática. No creo que se convierta en una película de culto, pero tampoco merece que ser llevada a la hoguera.

  • A mi estéticamente me pareció uan maravilla…

    Y creo que es una manera de ver el personaje desde dentro, desde la corte, siempre lo hemos visto desde los ojos del pueblo. Es una vuelta de tuerca, mostrando uan Maria Antonieta humana que simplemente era una niña a la que el aburrimiento de algo que le quedaba realmente grande le convierte en frívola…pero a la vez muestra esa Maria antonieta que donde realmnete es feliz es en esa vida mucho más sencilla en su reducto de felicidad, con su hija y sus flores. Y la escena final donde por fin aparece el pueblo y ella admite su derrota me parece sublime.

  • rarito

    ¿No os dais cuenta de que la peli está narrada desde un punto de vista tan personal como pop… o punk? No parecéis daros cuenta de que las Converse tienen que ver con esto, de que son un pedazo de licencia poética de fliparlo. ¿De que los créditos de inicio son de una tipografía parecida, sino la misma, del Never Mind The Bollocks, el primer disco de los Sex Pistols? El primer grupo, éste, que plasmó musicalmente la filosofía de vida “There’s no future” (Como el de la monarquía francesa) el “teenage angst” (Maria Antonieta era adolescente justo cuando llega a reina, “Somos demasiado jóvenes para reinar” llega a decir su marido). Pero la coña más grande está en la canción más grande de este disco “God save the Queen”… ¿puede haber más ironía en todo?

  • Claro que nos dimos cuenta del guiño Sex Pistols, pero no deja de ser otro guiño estético contradictorio con otros mensajes de la película. Unos decís que muestra a una reina humana, otros que muestra a una superficial. ¡Si es que uno no tiene ni idea! ¿Que no ha querido decir nada y se ha limitado a dar bandazos sólo para recrearse en la fotografía? De acuerdo, pues para eso no hacen falta 2 horazas. Soy de los que piensan que en el cine no debe haber nada gratuito y creo que esta película está llena de detalles que pintan muy poco.

  • Hidroboy

    Típica película afecta de videoclipitis.

    No creo que criticar María Antonieta implique necesariamente atacar la frivolidad, lo superficial y demás.
    Simplemente se trata de una cuestión de formato: una película no es un videoclip, nunca lo será (espero).

    Si lo que te queda de una peli es el puntazo del plano de las Converse, o la puesta de sol, o no sé qué, pues apaga y vámonos.

  • Hidroboy

    Y como muestra de que no tengo nada en contra de la superficialidad… el comentario que acabo de dejar.

  • rarito2

    En una peli sobre un personaje histórico recordado por sus lujos, la sobredosis de estética, ¿no ayuda a narrar?

  • rarito2

    (A Supervago) ¿Con qué otros guiños históricos son contradictorios los estéticos?

  • las converse de maria antonieta

    Ja, Iko y compañia no habeis entendido nada de esta película, el que quiera lecciones de historia pues que vaya a una clase de la ESO!!! Es el punto de vista de una adolescente, no pretende ser crítica con la sociedad ni nada de eso…
    Maravillosamente dirigida e interpretada, el rey Luis XVI está bestial, visualmente fantástica y me reí un montón. Quizás le sobren 10 minutejos en la parte final pero el resultado es estupendo, esta chica va a mejor con cada película; Ke viva Sofia!!!

  • A mí sí que me gustó la película. Es más que probable que el estilo visual de Sofia envejezca muy mal, pero en cualquier caso no soy adivino y para eso habrá que esperar. Sin embargo, me parece una peli totalmente coherente con las dos anteriores de la Coppola: retratos de adolescentes perdidas existencialmente, MUY inocentes en muchos aspectos y con muchos rasgos que se nota que son autobiográficos. Es cierto también que a veces es una directora un poco caprichosa y “moderna” -en el peor sentido de la palabra- pero aún así, tiene más personalidad que gran parte de los directores actuales estadounidenses.

    Pero en realidad lo que yo quería apuntar es que la idea esa de que en una película todo tiene que estar atado es demasiado dependiente de una acartonada visión del cine derivada del modelo clásico hollywoodiense. Si crees que un guión ha de ser algo blindado entonces necesariamente no vas a poder disfrutar de gran parte del cine hecho fuera de Hollywood.

  • Lo que más me llama la atención es que todo el mundo parece haber visto una película que no es real. En el fondo, por muy alternativos que nos creamos, estamos totalmente expuestos a la opinión de los medios. Y con Maria Antonieta nos han machacado tanto con que era la película postmoderna… que nos lo hemos creído. Es como lo del perro y Ricky Martin en Sorpresa, sorpresa: la gente decía que lo había visto, cuando nunca había ocurrido. La película de Sofía Coppola, por mucho que se diga, ni es un videoclip, ni es moderna, ni es transgresora, ni ná-de-ná. Y quien salga del cine diciendo que sí, que me aclare por favor una cosa: ¿era paté o era mermelada lo que lamía el perro?
    Al margen de esta modesta opinión, os invito a Sindrogámico, donde decimos cosas sobre la música de la peli. Para quien tenga ganas de perder el tiempo.

  • Hola a tod@s:

    Sobra decir que la película fue absurda, aburrida y falta de sentido y finalidad.
    Respecto a algunas opiniones que subrayan la importancia de dar su punto y coma a la película, de reconocer sus logros… sí, esta peli está bien hecha, pero este cine no.
    En mi humilde opinión, tratar un tema tan espinoso como el de María Antonieta requeriría algo más de incursión en hechos historicos. No obstante, muchos de ustedes afirman que no es necesario. Divergo: no es sino de vital importancia retratar al personaje tal como era, dejar constancia de lo que supuso en un momento histórico para todo un pueblo y lo que en gran medida dio pie a alentar porque, si alguien sabe mínimamente algo de esta mujer, eso es que era una déspota, una estirada, una despreciable extorsionadora y desde luego no le importaba demasiado nada más que no fuese pavonearse.
    La caracterizan como a una víctima. Si fuera francesa, yo estaría indignada.

  • Pingback: Air: Pan sin sal vs Pan tumaca at jenesaispop.com()

  • suedehead

    En ningún momento creo que Coppola la retrate como una víctima, creo que estás totalmente equivocado. La retrata tal y como todos nos podemos imaginar que sería una adolescente a la que la metes en la corte más estirada, snob, derrochadora, clasista y alambicada de la Europa del siglo XVIII. ¿Qué haría cualquier adolescente? Aprovecharse de la situación y pasarlo bien. Más que superficialidad o bobería, me parece realista, es totalmente comprensible que ella actuara así. Ella está metida en esa jaula de oro, sin tener el más mínimo contacto con la terrible realidad del pueblo, pero es que ni la dejan meter baza ni a ella le interesa lo más mínimo, al fin y al cabo esa no es su misión. Además, la pobre Maria Antonieta pagó todo el pato por el hecho de ser austríaca, en la película (en la que sí hay cierto contexto histórico que ayuda a comprender la historia y el final de los borbones), queda bien claro que ella gastaba mucho, sí, pero quien arruinó al país fue su marido y sus ministros en la guerra de independencia americana, que llevará a Francia a la bancarrota y a convocar los Estados Generales, como recordaréis por vuestras clases de historia.

    En cuanto a la película, a mí me gustó mucho, estéticamente es impecable, el uso de la música estupendo y disfruté de todo durante las dos horazas de película. A mí no me pareció tan vacua como decís algunos, y no, no vi el plano de las converse, así de gilipollas soy.

  • keko

    BUEN DISCO, ESO ES ARTE

  • Pingback: The Mary Onettes / s/t at jenesaispop.com()

  • Pingback: El Hijo / Las Otras Vidas at jenesaispop.com()

  • Pingback: Ian Curtis venderá Converse at jenesaispop.com()

  • Pingback: Anemia Digital !()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Antonieta()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Águila Roja’ puede escalar paredes()

Send this to a friend