Qué prefieres, mantequilla o tulipán.

Por | 22 Ene 07, 11:12

mail.jpgDurante los días 17, 18 y 19 de enero ha tenido lugar en Barcelona uno de los acontecimientos de moda más fastuosos del universo, la feria Bread & Butter. Esto lo dicen los organizadores, la ciudad de Barcelona y los usuarios de los stands, porque los visitantes sólo podemos decir que menuda currada y menudo tostón. En fin, vayamos por partes. ¿En qué consiste esta feria? Se reúnen durante tres días casi todas las marcas de streetwear del mundo para hacer un poco de RRPP y contactos de prensa, publicidad y distribuidores. Es decir, que son firmas tipo Levi’s, Replay o Reef -y otras más pequeñas tipo Vaho, Pharmacy Industry o Les Temps Des Cérises- y no diseñadores de alta costura, aunque en esta edición hemos podido ver a gente como David Delfín (in person) o Moschino. Cada uno tiene un stand que ha abonado religiosamente y con unas medidas extremadamente estrictas porque la organización es alemana y te hacen cumplir todos y cada uno de los requisitos como si les fuera la vida en ello. Hay que destacar que el Bread & Butter comenzó en Berlín hace años y que, después de hacerla tres veces en Barcelona, no quedó más remedio que dejarla aquí porque funcionaba mucho mejor.

¿Qué se hace entonces aquí? Pues con 10.000 stands tienes bastante que hacer. Sólo pueden asistir profesionales de la moda urbana (distribuidores, comerciantes, periodistas, comerciales…) porque un no profesional se aburriría o, lo más seguro, le daría un infarto ante la cantidad de información y guayedad que hay por metro cuadrado. Así que, camuflada bajo una interesante imagen de coolismo y trendismo, hay una feria donde vas a currar, a hacer contactos y a intentar no morir. En realidad, los expositores a quienes reciben con los brazos abiertos y todo tipo de agasajos (con razón) es a los distribuidores y a todo aquel que esté dispuesto a comprarle una colección entera. A los periodistas, comerciales y curiosos los tratan con cierto desdén, y es que el tiempo que puedan pasar con ellos se lo están quitando a alguien que le pueda reportar pingües beneficios. Esto sucede sobre todo en los stands de marcas medianas y pequeñas ya que, por ejemplo, Nike no necesita contactar con nadie para vender una o dos mil zapatillas más, y están ahí sobre todo por el prestigio de estar y para montar el chiringuito más llamativo. Por cierto, cabe destacar que es en estos sitios donde únicamente se puede comer o beber algo gratis, ya que los demás no están para muchas fruslerías al precio que está el metro cuadrado de stand.

LO MEJOR DEL B&B
– El estricto cumplimiento de los horarios por parte de la organización. Es decir, que si se cierra a las siete, a las siete todo el mundo fuera, pero a las siete menos cinco aún puedes seguir currando.
– La cantidad de chorraditas que montan para animar el evento y que no parezca sólo un lugar de trabajo: un tío pintando un bonito graffiti en una pared, gente que te hace fotos, distribución gratuita de revistas, zonas de relax por doquier, Djs, buena música de fondo…
– Lo bien explicados que están los planos para acceder a todas las secciones de la feria. Son infalibles y para tontos; vamos, lo más funcional.
– Los regalitos que te puedes llevar de algunos stands, básicamente bolsas para llevar toda la chatarra que te van dando, globitos, chapitas…

LO PEOR DEL B&B
– La falta de previsión del Ayuntamiento de Barcelona, a quien no se le ha ocurrido reforzar los transportes públicos a la salida y a la entrada de la feria. Yo el primer día a las siete y poco de la tarde viví momentos realmente infernales en el metro, con gente empujando a los pasajeros dentro del vagón para poder cerrar las puertas. Con la de pasta que deja el B&B a la ciudad, no sé cómo no han cuidado más a los sólo 35.000 asistentes de fuera que han venido a gastarse las panojas en sus calles, tiendas y restaurantes.
– La mayoría de las fiestas (exceptuando, de las que acudí, la organizada por H Magazine) hechas por y para guiris, con un Dj que sólo pincha techno-chill-out-bakalao, unas copas carísimas y una gente que ni baila ni habla ni nada.
– El calor que hacía en una de las zonas, la de Sport & Street, agravado por los focos, la luz que entraba y la calefacción a 50ºC. Eso no era vida.
– El precio del avituallamiento era realmente abusivo, y más teniendo en cuenta que casi todos los presentes habían pagado, y con creces, su entrada. Eso sí, la prensa tenía comida gratis, como en todas partes.

La próxima cita del Bread & Butter, en julio. Yo, personalmente, soy más de tulipán.

  • La falta de previsión del Ayuntamiento de Barcelona, a quien no se le ha ocurrido reforzar los transportes públicos a la salida y a la entrada de la feria. Yo el primer día a las siete y poco de la tarde viví momentos realmente infernales en el metro, con gente empujando a los pasajeros dentro del vagón para poder cerrar las puertas

    Estación de Espanya, a las siete y poco de la tarde? Eso es lo habitual, Patata… Y ya te digo yo que no es una de las ferias que más aglomeraciones ha provocado en el metro. Y aún gracias que es época de exámenes en las universidades, que parece que no pero en horas punta se nota muchísimo.

    Lo del calor y los precios de la comida son males endémicos de Fira de Barcelona, me temo. Ahí no hay nada que hacer (bueno, sí, llamar a la revolución y quemar a los responsables a los pies de la Font Màgica, pero…)

  • humbert

    Feria muerta, feria en coma….

  • yopaso

    Estoy bastante de acuerdo con Patata, casi todas las ferias son un pelín aburridas, pero yo he estado varias veces en el B&B y me he divertido bastante mirando.
    El jueves en el estand de Levi’s estaban Mendetz en concierto, y creo que había hasta cinco mas de programados. Lo que si es verdad es que si no eres profesional, poco pintas allí…
    Y lo de feria muerta como dice Humbert, para nada, esto acaba de empezar, i va a crecer un montón. Son marcas que venden mucho, y el B&B es la única feria donde se pueden vender a profesionales.

  • sheerkan

    Yo he estado en un par de ferias de moda y son muxo mas aburridas de lo que parece esta, y digo parece porque no he estado pero por lo que cuentas esta tiene mejor pinta

  • warp

    Pero ¿cuánto costaba la entrada?

  • La Portera

    No había entradas a la venta, solo podías acceder por invitación de algún profesional.

  • dos

    Inditex, H&M y Mango entre otros estan vetados. Supongo que deben mandar a algún espía para las colecciones.

  • La prensa va invitada, pero los comerciales tienen que pagar me parece que 30 euros por día aunque creo que también hay abonos de 3, como en el FIB.

    No creo que Inditex, H&M y Mango necesiten distribuidores ni publicidad, prácticamente. Ellos ya se comunican directamente con quien tienen qeu comunicarse y no tienen que estar 3 días en un stand de feria, I guess.

  • La Portera

    No, Patata, dos no se refiere a eso, se refiere a que a Inditex & co les vetan el acceso a la feria para que no espíen. Muchos stands no permitían el acceso a otros exhibidores, por lo mismo…
    Yo estuve en la fiesta de Skunk Funk en el Sweet, pinchó Txarly Brown, y de techno nada, fue todo en plan discoteca de Lloret de Mar, éxitos encadenados en plan pub, con toques de rumba, que se ve que ahora es trendy. Eso sí, mucho guiri borrachuzo y bailongo.

  • tengo fotos del metro….
    lo flype…
    casi no lo cuento!

  • yo no soy profesional, fui de invitada por un amigo..y reconozco que me gsutó, eso sí, para ratos, no me estaría tres dáis enteros…

    y..yo estuve en la fiesta q dices,la de H…y un CERO a la organización…casi me quedo sin ver a mis AMIGOS de Half Foot Outside , que venían de pamplona, ellos, 4 , sólo nos pudieron meter a 12…yo supliqué, y no es broma, a los de la revista, conseguí teléfono de la que daba las invitaciones (agotadas ANTES de empezar la feria…)y nada. Amigos se quedaron sin ver a un grupo al que siguen desde hace tiempo para q luego estuviera a mitad de aforo porque dieron invitaciones a la gente más chorra, uy perdón , trend, de barna q no fue…buf. y encima a HFO, q no son unos cualquiera precisamnete, han tocado con pixies por ejemplo, de los mejores discos de este año por mondosonoros etc no le dieron ni agua…y no es broma. cero a “h”…si son tus colegas se lo dices de nuevo de mi parte por favor…

    un saludo.

  • md

    Tú lo has dicho: funciona mejor en Barcelona! En Berlín ya no se hace porque ha sido un espanto!

  • dos

    No, Inditex, Mango, etc. no necesita distribuidores ni publicidad, pero ya no es cuestión de necesidad si no de prestigio.
    Yo se que Mango intentó entrar, no en el de Bcn, sino al de Berlin, y no pudo. Supongo que a H&M, y a la división joven de Inditex (Pull&Bear, Bershka,…) les pasó lo mismo.

  • dos
  • t-clas

    ¿No será que se lo quitan de encima?

    Un poco como el rallie Lisboa-Dakar, ex Granada-Dakar, ex Barcelona-Dakar, ex París-Dakar….

    Ojalá se larguen. Es molesto ver toda esa gente vacía por el centro de la ciudad.

  • sheerkan

    ¿pork piensas k es gente vacia?

  • yo

    Patata, para cuando otro “look de la semana”??????????

  • Yo he ido un par de veces y la verdad es que es espectacular

  • Pingback: alprazolam 25mg()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bread & Butter dice adiós a Barcelona()

Send this to a friend