Bill Callahan – Woke On A…

Por | 23 Mar 07, 11:22

CallahanLo de Bill Callahan es casi sobrenatural. Se le encendió la bombillita hace casi diez años con ‘Wild Love’ y ahí sigue, entregando un obrón con cada disco. ‘Woke on a whaleheart’, aparte de la desaparición de Smog y (Smog) como alter egos, supone un paso más en una carrera intachable y apasionante. Callahan recurre al ex-Royal Trux Neil Michael Hagerty para la producción del álbum y el resultado es sorprendente. Si a menudo se le ha comparado con Neil Young, en esta ocasión su reflejo sería el del Lou Reed del 72, Hagerty sería su Bowie y este nuevo álbum su ‘Transformer’ particular. Es cierto que ‘The Wheel’ o ‘A Man Needs A…’ podrían estar firmadas por Hank Williams, que los geniales coros gospel son una feliz constante en todo el disco o que el violín, presente en casi todos los temas, no es (a priori) el primer instrumento que uno imagina cuando piensa en rock… Pero es que las guitarras se han afilado, los ritmos son puro funk y todo suena fresco, a menudo desenfadado y (lo juro) divertido. Y sobre todo esto el hecho de que junto a buenos temas como ‘Footprints’ o ‘Honeymoon Child’ (a esto se le llamaba pasodoble, creo yo), Bill Callahan haya entregado dos auténticas joyas: la primera es ‘Diamond Dancer’, un single genial (lo vuelvo a jurar) en el que un riff de violín y la negrísima voz de Deani Pugh-Flemmings guían el funk del bajo a lo largo de una melodía vocal irresistible. Y la segunda es ‘Sycamore’, que más que una canción es un monumento erigido al ‘Satellite Of Love’ de Reed, que va creciendo y creciendo sobre arpegios de guitarra superpuestos para culminar en una de las canciones más preciosas que recuerdo haber escuchado nunca. 8,5.

  • ajosado

    estoy contigo en todo, este hombre sorprende con cada cosa que hace, y este disco es la leche. Un día hará batukadas, como los del jenesaispop, y serán obras maestras. De todas formas, tengo una espinita clavada, y es la pérdida del alter ego. Me gustaba smog, o (smog).

  • carles

    Disiento por completo. He escuchado dos discos enteritos de Smog (Red apple falls y The river ain’t too much love, ademas de canciones sueltas por inteernet) y, mira que lo he intentado, pero me parece un truño como un puño, sin paliativos.
    Creo que como el Rockdelux empezo hace años a ponerlo ben pos nadie osa disentir (algo asi como con Diadologum, que no habia quien los entendiera, pero como rockdelux decia lo que decia….).
    En serio, una caca como un piano el hombre este. Yo aviso a los pobres lectores de Jenesaispop pa que no gasten ancho de banda (o como se llame) bajandose ningun tema del tipo este.
    Haganme caso, bajense cosillas de Sufjan Stevens, o de Iron and Wine o de Neko Case o de Yo la tengo o de quien les pique, pero este tio es un mierda (como compositor, claro), de verdad.

  • Diabologum

    ¿Que no había quien entendiera a Diabologum? No los entenderías tú. Hicieron dos discos con una o dos canciones buenas, no más, pero un tercer disco buenísimo (#3). Yo aún no he oído nada que se le parezca. Que no te guste a tim es otra historia. Y precisamente por aquí creo que no todo el mundo está de acuerdo con Rockdelux.

    En fin, no es el tema del post, pero por alusiones… (que por algo es mi nick)

    :-)

  • titotitos

    Hay que joderse con el tal carles, Poseedor de la Verdad Absoluta y el Canon de la Música Rock.

  • Weddoe

    A mí me gusta bastante Smog. Y su novia, tambié (Joanna Newsom).

    Carles, yo volvería a escucharlo prestando más atención a las letras. Son muy buenas. Y escucha entero el Knock Knock. Es más rock y puede que te entre mejor.

  • marla

    De lo que llevamos de 2007 este disco es de lo que más me ha gustado. Y, teniendo una novia como la que tiene… es obvio su animosidad en este disco.

  • scaba

    Solo un apunte… la canción “Honeymoon child” tan buena que decís, es un tema de Emiliana Torrini, del disco Fisherman’s woman -no sé si original suyo o también reversionado-. Lo demás, una buena crítica y un disco agradable de escuchar.

  • colt

    Este no es ni de lejos mi disco favorito de Callahan pero diamond dancer es un hitazo se mire como se mire, y sycamore es, efectivamente, una de las mejores canciones que he escuchado yo también. Yo lo prefiero mas folk y/o rock que tan country (más como en el wild love, el knock knock, el supper o el a river aint too much too love, uno de mis favoritos) pero aún así me gusta.
    A Carles: hablas de sufjan stevens (maravilloso, y tuve la suerte de verlo este invierno en concierto en barcelona en un casino) como si fuese lo suficientemente alternativo como para no salir en revistas de música y mucho me temo que al de Illinois se le ha dado bastante más bombo desde su primer disco que al bueno de Bill pero en cualquier caso es una absoluta estupidez juzgar un disco como malo porque salga en la rockde o como bueno porque no salga. Los arreglos de Sufjan Stevens son increíbles pero Callahan demuestra por qué menos es más. Y por otro lado las letras del pequeño Sufjan hablan de Dios, muy cristiano él, por lo que por mucho que me guste como suena, que me encanta, no me puedo identificar mucho con lo que dice…En cambio lo que dice Callahan me llega al alma. Como letrista se lo come con patatas y solito con la guitarra también. 12 discos, 5 Eps, 10 singles y un recopilatorio de rarezas lo avalan.
    adelante con Stevens, a mi me encanta. O con Yo La Tengo, que les adoro con toda mi corazón. Pero si sois capaces de entender a un tío diciendo grandes cosas a base de evocar pequeñas y sencillas metaforas con una guitarra lo recomiendo. Si alguna vez lo simple y cotidiano os ha parecido asombrosamente bello…

  • Martín Bentancor

    Aunque no llega a la sencilla genialidad de “Knock knock” ni a la madurez de “A river aint too much too love”, Callahan parece despegarse con éste disco de su costado más sombrío (lo que no necesariamente suena a buena noticia) pero su forma de elaborar las canciones sigue constante. La cercanía al “Transformer” de Lou Reed es evidente en cada compás y en cada registro.

  • Pingback: jenesaispop.com » Cass McCombs / Catacombs()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Bill Callahan()

Send this to a friend