A riesgo de parecer un viejuno, debo decir que esta era de My Space y You Tube va tan espuni que a veces me supera. Sin embargo, esa misma incertidumbre es lo que la hace excitante. Porque, chavales, ahora resulta que el vídeo se ha convertido en un arma arrojadiza de efectos inmediatos e inescrutables… ¡Y lo mejor es que los contendientes son los mismos artistas!
O algo así es lo que está pasando con ‘My Humps’ (digamos, ‘Mi Culito’), aquel hit (en el extranjero) de Black Eyed Peas. Por si alguien no lo recuerda, se trata de un bonito alegato de vuestra muñeca hinchable favorita (me refiero a Fergie, no a la Trasobares) a esa mujer de hoy, muy moda, independiente, que sabe lo que quiere, que pisa fuerte, una mujer… liberada. Por si la canción no fuese lo suficientemente humillante con perlas del tipo «Gasta tu pasta en mí, Gasta tu tiempo en mí» o «Lo hago cada día, Ellos me tratan bien, Me compran todas estas joyitas» tenían que hacer su correspondiente vídeo de chatis y chulazos, tan apropiado. A cada uno lo suyo…
Y claro, tamaña absurdidad no dejó indiferente a una artista como Peaches, que entiende que la libertad de la mujer tiene que ir más allá que decidir entre un D&G o un Fendi. Así que en el festival South By South West de 2006, perpetró esto:
Por si no se entiende bien, rebautiza la canción como ‘My Dumps’, que literalmente significa ‘Mis Deshechos’, pero que mola más llamar ‘Mi Caca’. La canadiense pervierte la letra de la original y la transforma en una oda a la coprofagia que me niego a reproducir aquí. No os apuréis si no entendéis bien lo que dice, que luego os quedará más claro… La cosa quedó ahí, sobre todo porque Fergie no debía saber quién era la Fatherfucker hasta que Britney y Pink se la rifaron como productora…
Pero tate, resulta que hace unas semanas aparece por ahí esto otro:
Desde luego, a mí me parece lo mejor que ha hecho Alanis nunca, con diferencia… Sin necesidad de recurrir al ‘Poopoopiipiiipoopii, scatologicaaaal’ de su compatriota, la parodia de Alanis ridiculiza lo suficiente el original y resulta realmente graciosa: desde la cutre indumentaria, pasando por los bailes y los chulazos de verbena hasta el glorioso momento del drama, con sus plumas volando. ¡Chapó!
Pero esto no acaba ahí. Parece ser que a Peaches no le hace tanta gracia y un par de semanas después hace un vídeo con la canción Morissette-style, recuperando su ‘Mi Caca’ y, sobre todo, con estas imágenes, con las que uno no sabe si reír o llorar…
A mí me da mucha pena de Alanis, que para una vez que me cae bien, va Peaches y hace esa cosa tan asquerosa… La guerra ha empezado, ¿qué será lo próximo?