- Publicidad -

Mitski / Nothing’s About to Happen to Me

Lo mejor: 'Where's My Phone?', 'I'll Change for You', 'Rules', 'In a Lake'
Te gustará si te gustan: PJ Harvey, Lucinda Williams, Tori Amos
Escúchalo: Youtube

Erigida en icono por la generación Z, sobre todo a través de TikTok, Mitski acaba de publicar un disco sobre gatos. Veis gatos en la portada, hay un tema llamado ‘Cats’, otro llamado ‘That White Cat’, la disciplina de los dos gatos que adoptó en pandemia inspiran el corte llamado ‘Rules’ y, ya para desternillarse, Mitski ha escrito un artículo para Rolling Stone sobre gatos. En concreto, ha construido un top 5 de los gatos más importantes de la historia de la cultura popular. Lo mismo le ha dado el amor por los gatos de Mahoma que la serie adolescente sobre la bruja ‘Sabrina’.

Los gatos pueden simbolizar la cultura del meme o el interés por los derechos de los animales. Aunque puede que esto no sea un disco sobre gatos. Detrás de cada referencia parece esconderse algún tipo de metáfora sobre el mundo.

- Publicidad -

El verdadero concepto de ‘Nothing’s About to Happen to Me’ es el de una mujer solitaria en una casa descuidada que solo se siente libre cuando está en su hogar. Fuera, esa entrañable «loca de los gatos» es una inadaptada. El ejemplo más visible es el de la bossa de ‘I’ll Change for You‘, una grabación con sonido ambiente, situada en un bar, empapada de alcohol, con la que Mitsuki Miyawaki ha querido construir un himno para los patéticos. Y mirad, está muy bien conseguido: «Haré cualquier cosa para que me quieras de nuevo / si no te gusto ya, cambiaré».

Es uno de los momentos calmados de un disco que alterna casi religiosamente una pista de tintes folk con otra más rockera. Las más tranquilas tienen una inspiración claramente country, como ‘In a Lake’, que abre el largo buscando refugio lejos del mundanal ruido, pero subrayando también lo duro y abrasivo que puede ser vivir en comunidades pequeñas. También busca su lugar, con sonoridades parecidas, ‘Instead of Here’. La americana nutre igualmente ‘Charon’s Obol’ apelando a la mitología, de la misma manera que el álbum se inspira en el documental ‘Grey Gardens’ o el single principal ‘Where’s My Phone?’ en ‘Siempre hemos vivido en el castillo’, el libro de Shirley Jackson.

- Publicidad -

La pregunta de qué es el hogar -con gatos o sin ellos- sobrevuela, por tanto, todo el álbum, a veces sobrecogiendo, y a veces extrañando. ‘That White Cat’ suena tan enfadada porque «ese gato blanco» está marcando -o sea, meando- la casa de la pobre Mitski. Es más fácil empatizar con la historia de ‘Cats’ cuando simboliza la dependencia del apoyo ajeno. Mitski duerme con sus gatos, porque confiesa que «todavía está enamorada» de alguien que está «escogiendo marcharse».

No siempre especialmente inspirado, ‘Nothing’s About to Happen to Me’ se suele poner más interesante en sus momentos más guitarreros, que tienden al grunge. ‘Where’s My Phone’ no va de una influencer buscando su móvil -aunque también funciona desde ese prisma «patético»- sino sobre el nivel de ansiedad y dependencia que podemos llegar a alcanzar respecto a la tecnología. Parece que ya la buscamos solo porque somos incapaces de aguantarnos a nosotros mismos. En las entrevistas, Mitski está comparando la obsesión con los dispositivos con la dependencia de las drogas, como muchos sociólogos.

También es enriquecedora la fúnebre ‘Dead Women’, una reflexión feminista sobre la función de la mujer en la sociedad, escrita desde el enfado de que muchas mujeres ni siquiera se consideren humanas. Incluso cuando las admiramos. La letra habla de puñales y bálsamos y reflexiones sobre la vida y la muerte («¿te gustaría más si me hubiera muerto») y retrata supuestos elogios que nada aportan a las mujeres en vida («dio su vida para que pudiéramos tenerla en nuestros sueños»).

El álbum culmina con el poético texto de ‘Lightning’, en el que Mitski se pregunta si, una vez muerta, «volverá como lluvia, volverá al mundo de nuevo, a caer otra vez». Y es que no, esto no era un álbum sobre gatos finalmente, sino uno que cuestiona quiénes somos, quiénes queremos ser, y qué se espera de nosotros, especialmente si eres mujer. Lo vemos muy bien en ‘Rules’, que trasciende la enumeración de reglas esclavas: «me vestiré como tu mejor idea», «ya no soy el nada de nadie», «estaré sola una temporada», «me cortaré el pelo y seré otra persona».

<strong>Lo mejor:</strong> 'Where's My Phone?', 'I'll Change for You', 'Rules', 'In a Lake'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> PJ Harvey, Lucinda Williams, Tori Amos<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=1mOGviDFRQU">Youtube</a>Mitski / Nothing's About to Happen to Me