Elvis Perkins / Ash Wednesday

Por | 17 Ago 07, 9:15

elvis perkinsQué difícil es destacar en un género musical tan superpoblado hoy día como el folk pop de autor. Salvo que seas un tío con voz de soprano que usa peluca, un hijo de Loudon con pluma desbordante (ambas plumas), un niño de Alburquerque Albuquerque (el de los USA) obsesionado con el folklore mediterráneo o, como en el caso que nos ocupa, el hijo de Anthony Perkins, inolvidable protagonista de ‘Psicosis’, muerto de sida en 1992. Si encima tu madre muere en uno de los aviones que se estrella en torres gemelas en 2001, pues chico, tienes garantizada la atención de prensa y público.

Ironías aparte, Elvis Perkins se revela en este ‘Ash Wednesday’ como un cantautor de aires clásicos (al escuchar el disco es imposible no pensar en Dylan, Drake, Van Morrison o, especialmente, el injustamente olvidado Tim Hardin) con un gran talento para conmover. El disco contiene doce canciones ordenadas cronológicamente por fecha de composición, la primera mitad antes del 11S y la segunda mitad después. Esa circunstancia se hace perfectamente palpable al escuchar el álbum. La primera parte, más cálida tanto en lo lírico como en lo musical, está repleta de folk pop somnoliento, como en los ruidos y vientos fantasmagóricos de la maravillosa ‘When You Were Sleeping’, en el jazz-pop del single ‘All The Night Without Love’ (un medio tiempo vibrante con un genial solo de fiddle), o en ‘May Day!’, su particular (e insospechado) ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’. Este primer tramo del álbum, intachable, se completa con la preciosa ‘Moon Woman II’ (con esos coros femeninos que parecen robados de ‘Bryter Layter’), la desnuda ‘It’s Only Me’ y la casi-mediterránea ‘Emile’s Vietnam In The Sky’.

Por su parte, la segunda mitad del álbum muestra un folk más doliente y oscuro, de desigual resultado (‘It’s A Sad World After All’ no acaba de cuajar) pero que plasma su intención a la perfección. La interpretación desgarrada de ‘Ash Wednesday’, el lamento de ‘The Night And The Liquor’, los arreglos inmaculados de ‘Sleep Sandwich’ (canción que podrían firmar los Clem Snide de Eef Barzelay: casi parece que la canta éste último) y la elegíaca ‘Good Friday’ transmiten esa sensación de pérdida y dolor sin caer en obvias sensiblerías.

Es también loable el hecho de que, lejos de caer en lo explícito o en la sobrexposición sentimental facilona, Perkins emplea su bella pero críptica poesía como un ornamento más para sus canciones, regalando potentes imágenes, a la vez familiares y extraviadas. Supera así cualquier tentación de aprovechar su vida personal para sacar partido comercial y se muestra como un verdadero artista que promete dar mucho de sí. Discazo.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘While You Were Sleeping’, ‘All The Night Without Love’, ‘Ash Wednesday’
Te gustará si te gusta: Van Morrison, Nick Drake, Bob Dylan, Clem Snide
Escúchalo: en su MySpace
Enlaces relacionados: Actuación en el Primavera Sound ’07

  • belelle

    Alburquerque el de los USA? Osea, Albuquerque, no?

  • Osea, sí.

  • showarmi

    Qué razón tienes, la voz de Sleep Sandwich me recuerda a la de Eef Barzelay, que es una de mis voces favoritas.
    Lo mismo lo conoceis, pero recomiendo un geniecillo de estos, que no es de Alburquerque sino de Dakota del Sur, que me encanta: Erick Messler.
    http://www.myspace.com/erickmessler

  • supertrabajador

    YA LEIMOS EL ROCKDELUXE AL QUE PLAGIAS Y ENCIMA CRITICAIS, NUEVAMENTE SE OS VE EL PLUMERIN

  • luis

    ejem…

    os recomiendo dos discazos:

    – Bowerbirds – Hymns for a Dark Horse (2007) http://www.bowerbirds.org/
    – The Winston Jazz Routine – sospiri (2007) http://www.thewinstonjazzroutine.com/

    a ver si el rockdelux aprende…

  • Ahá. Por cierto, te recomiendo que además de seguir leyendo esa revista la leas bien, así podrás escribir su nombre correctamente. Que se te ve el plumerín.

    Había oído hablar de Messler, precisamente en Rockdelux… ;-) Gracias por la recomendación.

  • eladio

    Pero no se dan cuenta queridos lectores de que estos tios son unos pedantes que no tienen ni idea de nada
    Si para ellos Fangoria son lo mas,que podemos esperar.
    Copian y pegan de un monton de sitios y despues van de “enteraos”,salen por la noche diciendo que son super interesantes por que estan a la ultima,aun recuerdo con carcajadas cuando uno de ellos en su blog hablaba de sus compras tegnologicas,como si fuese de lo mas abanzado
    Pateticos

  • ¿”tegnologicas”?, ¿”abanzado”?, ¿que si salimos por la noche? ¿Estás pedo?

    Y qué casualidad que comentes desde la misma ip que segundopremio, real madrid de españa o aa `wwnewñ , con comentarios tan ilustres como “sois unos gays y tortilleras”, “que (sic) asco de maricones” o “anormales”.

    Pregunta: ¿no tienes nada que hacer los fines de semana?

  • ¿Habéis pensado en cambiarle de título al blog y ponerle el de Farala?

    Está la gente fina, fina, estos días…

  • eladio

    Supevago:te suena LIBERTAD DE EXPRESION?

  • Que tú me llames maricón o yo te llame brasas no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Me parece una paletada el concepto que tienes de ella y todo lo que dices y cómo lo dices, en serio. A ver si de tanto leernos a nosotros, el RDL y todas las demás revistas que copiamos se te pega algo en todos los sentidos, porque vaya tela…

  • supertrabajador

    (uy que lo escribí mal)!!
    No se si te has enterado que le llamo rockdeluxe,como le llamo a vuestra página jenesaispopi , eso sería lo de menos.(Pero deberías aceptar las críticas como tales)
    Que está muy bien hacer un blog, y hay artículos vuestros que me gustan , pero reconoce que sois unos plagiadores…

    Si, lo siento se os ve el plumerín y si eres inteligente lo deberías reconocer
    Un saludo

  • eladio

    Gracias Supertrabajador,alguien que se da cuenta de las cosas

  • Ruti

    Parecéis José Luis Moreno y Macario. Aunque no queda claro quién es quién…

  • Pingback: Discos favoritos 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » 3 nuevos temas de Elvis Perkins()

  • Pingback: jenesaispop.com » Elvis Perkins In Dearland / Elvis Perkins In Dearland()

  • Pingback: jenesaispop.com » Elvis Perkins en Tierra Amiga()

Send this to a friend