Elvis Perkins / Ash Wednesday

-

- Publicidad -

Elvis Perkins / Ash Wednesday

elvis perkinsQué difícil es destacar en un género musical tan superpoblado hoy día como el folk pop de autor. Salvo que seas un tío con voz de soprano que usa peluca, un hijo de Loudon con pluma desbordante (ambas plumas), un niño de Alburquerque Albuquerque (el de los USA) obsesionado con el folklore mediterráneo o, como en el caso que nos ocupa, el hijo de Anthony Perkins, inolvidable protagonista de ‘Psicosis’, muerto de sida en 1992. Si encima tu madre muere en uno de los aviones que se estrella en torres gemelas en 2001, pues chico, tienes garantizada la atención de prensa y público.

Ironías aparte, Elvis Perkins se revela en este ‘Ash Wednesday’ como un cantautor de aires clásicos (al escuchar el disco es imposible no pensar en Dylan, Drake, Van Morrison o, especialmente, el injustamente olvidado Tim Hardin) con un gran talento para conmover. El disco contiene doce canciones ordenadas cronológicamente por fecha de composición, la primera mitad antes del 11S y la segunda mitad después. Esa circunstancia se hace perfectamente palpable al escuchar el álbum. La primera parte, más cálida tanto en lo lírico como en lo musical, está repleta de folk pop somnoliento, como en los ruidos y vientos fantasmagóricos de la maravillosa ‘When You Were Sleeping’, en el jazz-pop del single ‘All The Night Without Love’ (un medio tiempo vibrante con un genial solo de fiddle), o en ‘May Day!’, su particular (e insospechado) ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’. Este primer tramo del álbum, intachable, se completa con la preciosa ‘Moon Woman II’ (con esos coros femeninos que parecen robados de ‘Bryter Layter’), la desnuda ‘It’s Only Me’ y la casi-mediterránea ‘Emile’s Vietnam In The Sky’.

- Publicidad -

Por su parte, la segunda mitad del álbum muestra un folk más doliente y oscuro, de desigual resultado (‘It’s A Sad World After All’ no acaba de cuajar) pero que plasma su intención a la perfección. La interpretación desgarrada de ‘Ash Wednesday’, el lamento de ‘The Night And The Liquor’, los arreglos inmaculados de ‘Sleep Sandwich’ (canción que podrían firmar los Clem Snide de Eef Barzelay: casi parece que la canta éste último) y la elegíaca ‘Good Friday’ transmiten esa sensación de pérdida y dolor sin caer en obvias sensiblerías.

- Publicidad -

Es también loable el hecho de que, lejos de caer en lo explícito o en la sobrexposición sentimental facilona, Perkins emplea su bella pero críptica poesía como un ornamento más para sus canciones, regalando potentes imágenes, a la vez familiares y extraviadas. Supera así cualquier tentación de aprovechar su vida personal para sacar partido comercial y se muestra como un verdadero artista que promete dar mucho de sí. Discazo.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘While You Were Sleeping’, ‘All The Night Without Love’, ‘Ash Wednesday’
Te gustará si te gusta: Van Morrison, Nick Drake, Bob Dylan, Clem Snide
Escúchalo: en su MySpace
Enlaces relacionados: Actuación en el Primavera Sound ’07

Lo más visto

No te pierdas