El Popipúblico

Hoy nace El Público, un nuevo diario que pretende situarse a la izquierda de El País para ayudar a la reelección de ZP, y hoy es el día en el que, por primera vez en el periodismo español, tenemos a un director con pasado popi.

Nacho Escolar, director de El Público, formaba parte de Meteosat, [...]

Hoy nace El Público, un nuevo diario que pretende situarse a la izquierda de El País para ayudar a la reelección de ZP, y hoy es el día en el que, por primera vez en el periodismo español, tenemos a un director con pasado popi.

Nacho Escolar, director de El Público, formaba parte de Meteosat, grupo que surgió de la estela de Los Fresones Rebeldes a finales de los 90. Sólo sacaron un disco, ‘Espunk!’, y tuvieron su momento de fama con este ‘Vilma (Ábreme la puerta)’. Fue el momento en el que las multinacionales se empezaron a interesar por la música que hacía una generación de chavales que empezaban a decorar sus camisetas con chapas. Ignacio, esperamos que El Público vaya bien, ¿pero seguro que no echas esto más de menos?

53 Comentarios

  1. Ann O'Nadada 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Mi novio es bakala….

    No tenía ni idea que el famoso Escolar era el fulanito de Meteosat… ¿Este es uno que estudió Ciencias Políticas o me estoy confundiendo de integrante?

  2. Patrullero 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    je, pues yo no sabia que detras de El Publico estaba Escolar, algo que me atrae mucho mas que el anuncio de tv…

  3. suedehead 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Qué fuerte, lo que es nacer de papás ricos. Este chico, que se hizo “famoso” por Meteosat y que durante años era junto a su mujer (coneja, por cierto, puesto que les vi el otro día con sus dos churumbeles y un tercero por venir) eran los Pin y Pon djs, con su fanzine incluído, es hijo de un altísimo directivo de BMG parece ser, y muy relacionado con los jerifaltes de la comunicación. Claro, con semejante padre yo también sería director de un periódico, que ahora es como “ya he dejado de ser un alternata, que me busco la vida saliendo en Soy el que sabe más de televisión del mundo, para sentar la cabeza y ser director de un periódico que da mucha prestancia en la familia.

    Qué asquito, y qué envidia. ¿Por qué mis padres son un par de obreretes de San Blas?

    Por cierto, yo fui uno de los que se compró el Espunk y tras dos escuchas me di cuenta de mi craso error al comprar semejante mierda pinchada en un palo. Desde entonces, cría polvo en las estanterías.

  4. iko 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Suedehead, el padre de Nacho Escolar no es un directivo de BMG, es Arsenio Escolar, director del 20 Minutos.

  5. supervago 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Qué buenos Meteosat! Qué grande Mi novio es bakala, Metal SA, Extraño ser… Qué recuerdos. El periódico tiene cosas que están guay y me alegro mogollón por Ignacio Escolar, ojalá les vaya muy bien.

  6. krach 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Suedehead, creo que te equivocas de miembro de grupo, el chico del que hablas no es Escolar.

    Y lo de calificar de coneja a una mujer sólo porque tiene tres hijos… en fin, sin comentarios, porque es de trogloditas. Hasta hace sólo uan o dos genereaciones era de lo más normal, vamos, que seguro que más de un hermano tienes. Otra cosa es que la gente ahora no pueda tener más de un hijo, o ni siquiera eso, por los sueldos.

    ¡qué fuerte el vídeo! hacía AÑOS que no escuchaba la canción. You Tube es un gran invento.

  7. miss shapes 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Yo lo que me preguntó es cómo se van a situar “más a la izquierda del PSOE” siendo Mediapro el dueño del negocio… En fin, que Nacho Escolar puede que tenga muy buenas intenciones y sea un ingenuo… o puede que sea un esbirro más. Que pena, yo le seguía en Elastico.net…

  8. Showarmi 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Me temo que en El País deben estar algo nerviosos…

  9. Alexis Carrington 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Sí, Suedehead, qué te ocurre, qué son esos modales qué despachas, qué insana envidia te corroe… no te muerdas la lengua que te envenenas…

  10. itchy22 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    gracias supervago!!!
    a mi me encanta el disco, aun suelo oirlo por que me da un subidón…

    pero no eran los pinypon dj’s, no? no se llamaba el fanzine YOYO??

    mucha suerte que tenga!!!

  11. David 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Otro que ha oído campanas y se lanza a calumniar alegremente. Así nos va.

    suedehead, antes de afirmar a la ligera que Nacho Escolar es hijo de un “altísimo directivo de BMG” y que su mujer es una coneja (usar ese calificativo te retrata bastante bien), deberías informarte mejor. Has errado el tiro completamente.

  12. emecé 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Showarmi dijo: “Me temo que en El País deben estar algo nerviosos…”

    Es irónico, ¿no? Seguro que están cagaditos, vamos…

  13. Xabi 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Si, en El País deben estar un pelín preocupados porque coincidiendo con el lanzamiento del diario han sacado una supuesta noticia bomba sobre el “Acta Secreta entre Bush y Aznar”.
    De todas formas le va a venir bien porque al estar más solo que la una frente al ABC, Mundo, Razón y demás engendos, se estaba durmiendo en los laureles y un poco de competencia nunca es mala.
    Respecto al diario, de contenido no está nada mal pero no puedo evitar que lo de los 50 céntimos me parezca un poco cutre (no por pagar menos, sino por imagen). Es como cuando salió La Razón, que lo vendían a 90 céntimos y me parecía patético.
    Hay otra cosa que me parece una mierda y es lo de la doble portada con los deportes por detrás. A mí, que soy de los que empiezan los periódicos al revés, me jode toparme de primeras con el coñazo del futbol… pero bueno, es un mal menor. Bienvenido sea.

  14. vaya originalidad 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    http://www.publico.pt

    pero este periódico es de derechas… bueno, derechas modernas y urbanitas. Es que la derecha en Portugal no es tan rancia como la española, ni la izquierda portuguesa es tan progre como la española.

  15. Tremebundo 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Y eso de que El Pais haya sacado justamente hoy el acta “secreta” de las conversaciones de Bush y Aznar en Crawford se puede considerar… ¿¿¿contraprogramación!!!???

    Porque interés informativo no le veo mucho, la verdad…

  16. Jaimecín 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Vale, llevo toda la semana confundiendo a Ignacio con su padre. Entonces Arsenio es el de 20 minutos y su hijo el de Meteosat, Escolar.net, Elastico.com y ahora de Público. De lo que se entera uno.

  17. iko 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Lo que hay de fondo en todo esto es una guerra entre Mediapro, editora de El Público y Prisa, editora de El País, con el Gobierno socialista de por medio. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas es muy interesante, sobre todo con la guerra de los derechos del fútbol entre Mediapro y AVS (sociedad participada en su mayoría por Sogecable cuyo mayor accionista es Prisa). Entonces, ¿qué tenemos?

    - Prisa se pone nerviosa por los derechos del fútbol (adiós suscriptores de Digital ) y la salida de un competidor a El País que le puede quitar lectores, y en estos momentos una pérdida de lectores, sobre todo en la franja de público más joven, a la que se dirige el nuevo diario, es dramática.

    - Prisa se pone nerviosa por esto, y porque el Gobierno de ZP parece que deja de favorecer tanto a Prisa, aliado tradicional de los socialistas, para apoyar un nuevo grupo de izquierdas.

    - Prisa comienza a atacar desde El País al Gobierno de ZP. El editorial de la semana pasada en El País dejando en ridículo las nuevas medidas de alquiler joven del Gobierno es histórico.

    Y sí, en El País están nerviosos. Siguen siendo el periódico más vendido, pero últimamente con El Mundo acercándose… si pierden un puñado de lectores podrían perder el liderazgo.

  18. Deandevendrá Banhart? 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    A lo mejor dan chapas poppies o cd-singles promocionales de grupos poppies cuál croissants de La Razón.
    Meteosat molaban y molan, qué coño! Suedehead, lleva tu copia al Daily Price, p.ej., que alguien como yo la comprará (aunque tendría dos). “Radio España 2000″, genial…
    Venderse como que se quieren situar a la izquierda de El País…pero es que eso es facilísimo.

  19. antoniop 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    y digo yo, el pais, público, cuatro-canal y cía, la sexta, la tele gubernamental,…
    ¿esto no es agrupación de medios?
    al fin y al cabo todos siguen el mismo objetivo, que tengamos mas ZP a partir de marzo.

  20. suedehead 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Sí, quizás me haya equivocado con lo del directivo, puesto que esto me lo contó alguien que le conocía y le odiaba bastante, y lo mismo me contó una milonga. De todos modos, esto no es el Hola, simplemente un blog, donde comentamos a lo chorra muchas veces. Yo por lo menos lo he hecho, aunque debería decir presuntamente, como Sergio Alis.

    En cuanto a juzgarme por lo de decir coneja, solo refleja que sois un poco pavos, la verdad, porque estaba haciendo una coña. Decir que soy troglodita por eso es lo más tonto que he leído en mucho tiempo, contando que mi hermana tiene tres niños seguiditos, y no solo no la juzgo, sino que me parece maravilloso. Por favor, un poquito de sentido del humor.

    Sí, ALexis, muero de envidia, ya lo decía en mi post, ;)

  21. El artista adolescente 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Puf, espero que este periódico le quite votos a ZP y se los dé a los de IU, a ver si los pobres sacan algún escaño más y ya de paso que ponga al PP en el gobierno que es donde debe estar (viendo lo que hay).

    Yo seguiré comprándome La Razón los sábados porque regalan el ¡Qué me dices!

  22. Carmen 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Ayhs, si Polanco levantara la cabeza….

    Pues me alegro por Nacho Escolar, espero que le vaya fenomenal con El Público, que un poco de competencia siempre es buena, he ido a comprarlo esta mañana y ya estaba agotado, así que del periódico no puedo hablar ni bien ni mal, a ver si mañana tengo más suerte.

    Y me encanta Meteosat, hay una fiesta en mi jardín, mi novio es bakala, todavía lo sigo escuchando y yo también me compré el original.

  23. Xabi 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    A mi me molaba más lo del Croissant Industrial en esa cajita grasienta…

  24. mazinger 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Yo he oido que muchos periodistas y escritores adscritos a EL País a los que han tanteado para cambiarse de trinchera han dicho que no. Supongo que para darle la espalda a Polanco hay que tenerlos muy bien puestos, especialmente ahora que ya no es de este mundo.
    Por cierto, que apoyo totalmente la propuesta de Deandre sobre colecciones de Cd-singles y chapitas. Lo último de El Pais (la cubertería de Mariscal) es un atraco a mano armada (echad cuentas; la cosa sale por casi 200 euros!)

  25. Danilac 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Este nuevo periódico es bueno, y sano para la vida periodística y política del país.

    ¡VIVA LA DIVERSIDAD! SÍ A LO MÚLTIPLE!! NO AL SEXO ABURRIDO ENTRE DOS!!! (Uy, se me va la olla)

  26. Isaac 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Yo creo difícil que se consolide…

    IKO: Yo sí he visto criticas al SOE por parte de El Pais; igual que he visto mil veces elogios al SOE o gobiernos del SOE por parte del ABC. Lo que no he visto en la vida es puta ecuanimidad en el periódico de Pedro J.

    Igualmente, me gustaría comentar dos curiosidades del vídeo:

    1. Sale este personaje con gafas clásico de la vida pop madrileña.
    2. N. Escolar (creo que es él) se parece de jovencito a vuestro firmante Hathor.

  27. TRQ 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    “XABI : Respecto al diario, de contenido no está nada mal pero no puedo evitar que lo de los 50 céntimos me parezca un poco cutre (no por pagar menos, sino por imagen). Es como cuando salió La Razón, que lo vendían a 90 céntimos y me parecía patético.”

    Pero que manía tenemos en este país con identificar lo gratuito o lo barato con lo cutre! A nadie parecía importarle la gratuidad de aB o de .H … Pero bueno, mi respuesta a tu post : en mi opinión, lo de 50 céntimos de precio tiene relación con los rankings de difusión de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). Si cobran “tan poco” es por poder controlar las ventas, y que se puedan comparar con las de los otros diarios. No sé si será así con Público, pero la revista de moda Citizen K es casi gratis por ese mismo motivo, sin duda.

  28. Deandevendrá Banhart? 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Uy lo de los alquileres…cuando nos tocan el bolsillo como le dan por c*lo a las ideas políticas…eh?
    El País/Ser/Canal , Prisa (por cobrar) en definitiva, es lo más BURGUÉS/CAPITALISTA/LIBERAL que ha “pario madre”.

  29. Ringo 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Creo que los que pinchaban como pin y pon eran Borja y Diana, tambien editaban el fanzine yo-yo e incluso tuvieron un conato de sello discografico con Belmondo records en el que sacaron como unica referencia un split single de Esteban Light y TCR.
    Meteosat eran la promesa pop que nunca llego a cuajar, se fueron de Elefant a una multinacional en la q solo grabaron el single de Metal S.A. y de ahi losdespacharon a otra multi para sacar el espunk, entre tanto habia pasado demasiado tiempo.

  30. suedehead 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Coño, pues es verdad, todo el tiempo lo he confundido con el Borjita.

  31. Patata 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Sí, Borja y Diana Meteosat son dúo de Djs pero me parece que son Yoyo Djs. Tienen dos niños y él trabaja para MySpace España, para más datos. Lo dice Patata “Cuorepop” :)

  32. francisconixon 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Pin y Pon Dj son dos chicos de BCN.

    Ahora entiendo lo del “fuego amigo” de Felipe González el otro día…

  33. Patrullero 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    Y ya cerrando el ciclo, YoYo Industrias han sacado grandes discos y singles de Veracruz :D

  34. ramsay 26 Septiembre, 2007 | Permalink

    A mí el primer single, “Los idiomas vivientes” de Elefant, me encantó(Rescate en alfa centauro es brutal). Y hay una canción del LP, Haloperidol, que todavía hoy me tiene obsesionado.

    Me alegro por él, aunque me da pena ser consciente de lo rápido que pasa el tiempo. Eso sí, el fanzine Yo-Yo de Borja y Diana era mil veces más divertido que el coñazo político que he podido leer por encima en escolar.net. Si esto es hacerse mayor yo no lo quiero…..

  35. eurocero 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Estaba revisando si suedehead había acertado en algo de todo lo que ha dicho en el primer comentario. Creo que no, pero, como se suele decir, no dejes que la realidad te arruine una buena noticia.

  36. dr ñakman 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Sí, parece que Suedehead ha confudido a Nacho con los pinypones. Estos siguen sacando cosillas con yoyoindustrias ( http://www.myspace.com/yoyoindustrias ) y el nombre pinypon djs creo que es anterior al de los pibes de BCN.Y sí, creo que aun debe circular algun fanzine suyo por casa de mis padres (el spunk original se vino conmigo)

    A mi meteosat me encantaban, les ví bastantes veces en directo y sentia cierta fascinación por Verónica. De hecho di con escolar.net (del que por supuesto me hice fiel seguidor) buscando info sobre ella en google.

    Y por supuesto que le vaya de puta madre con el nuevo proyecto. A ver si lo compro mañana

  37. suedehead 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Hombre Eurocero, errare humanum est. Vi la imagen del pánfilo de Borja en el vídeo y me confundí de persona, le puede pasar a cualquiera.Y sobre todo si tiene una bocaza como la mía.

    Hoy he comprado el periódico, que venía con la de Michael Moore de regalito, y la verdad, me ha parecido, en una primera impresión, una versión larga y extendida del 20 minutos de su papá, con la misma estética incluso. Ahora voy a leerlo con más detenimiento a ver si es algo mejor.

  38. chicomancha 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    suedehead, te estás haciendo la picha un lío y mezclando componentes de MEteosat. Antes de rajar de la gente, mejro asegurarse no?

  39. chicomancha 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Ays Verónica…musa de una “generacion” con sede en el mítico supergen…qué será de ella…

    ps: es que estaba muy buena!! :)

  40. C. 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    ¡Diana, te queremos!

  41. eurocero 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Suedehead, en algo coincido contigo: en lo de la bocaza (rezumante de mala leche, añadiría). ;)

  42. Xabi 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    TRQ… hablaba medio en broma. Me encanta la prensa gratuíta. De hecho mi revista favorita es Go, por encima de cualquier revista musical de pago. Lo de los 50 centimillos del periódico, personalmente, me parece que le quita “seriedad”, pero ya te digo que es sólo es una tontería mía. Es como cuando veo un perfume de 90 € y uno de 15 €… o comparo el Super de El Corte Inglés con el Día… Chorradas mías.

  43. Telecine 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Mi noticia favorita de ayer en el De nombre Público:

    “Un niño despierta de una operación con acento pijo”

    Jaja, esa mezcla entre El Periódico, ADN, Muy Interesante, Diario 16, Marca y Noticias del Mundo… mola.

  44. antoniop 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    yo lo he comprado hoy. El Mundo y Público, pero nadie ha entendido el chiste, y menos mi quisquero moro.
    Un detalle lo de que Mauro Entrialgo haga una tira cómica, pero muy poco indi lo de llevar a Brian Ferrys a la fiesta del primer número.

  45. Nani 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Qué geniales Meteosat!

    A mi está noticia me ha parecido taaaaaaaaaaaaaaan guay! Deseando echar un ojo a El Público estoy. Jo! qué de recuerdos!!!

    Suerte Nacho!

  46. suedehead 27 Septiembre, 2007 | Permalink

    Nah, Eurocero, solo intento parecer un bocazas rezumante de mala leche. Pero solo me quedo en bocazas, para divertirme un ratito. Pero a diferencia de otros bocazas y gilipollas que participan en este blog, admito cuando me equivoco. Pero que sepas que soy muy buena gente, sensible y que me importa todo un pito, y por eso me río hasta de mi sombra.

    Volviendo al periódico. Me lo he leído enterito hoy y me reafirmo en lo de que es un 20 minutos extendido. Me gusta su línea política, pero en otras cosas parece un periódico como de cachondeo. No sé, le veo poco futuro. En cuanto dejen de dar dvds, la gente preferirá coger el 20 minutos, que es gratis.

  47. chicomancha 28 Septiembre, 2007 | Permalink

    totalmente de acuerdo con suedehead…es como una mezcla de prensa “seria” prensa gratuita que no se yo…

  48. Superflicka 28 Septiembre, 2007 | Permalink

    Pues yo acabo de convencerme para comprarlo. Me enfadé con el grupo PRISA hace unos años cuando Gabilondo dijo que votar NO a la constitución europea era una actitud fascista, y desde entonces compraba el ABC, que al fin y al cabo es igual de fiable y me doy más cuenta cuándo han manipulado la idea. Pero ahora voy derechita al Público. Porque EL PAIS es un periódico para pijos bienpensantes. Hala.

    (Ah, y rompo una lanza a favor de Suedehead… Que en este for le han caíso tortas por todos lado y el pobre lo ha aguantado con resignación y buen humor ^^)

  49. Portland 30 Septiembre, 2007 | Permalink

    La correspondencia entre el “20 minutos” y el diario “El Público” o “Público” de la que hablais tiene su lógica, como se suele decir de tal palo tal astilla. 20 minutos está dirigido por Arsenio Escolar que es padre de Ignacio Escolar.

  50. Nacho Escolar 2 Octubre, 2007 | Permalink

    Lo que son los bulos, no hay manera de que se extingan. Lo de que mi padre (o el de Borja) era un alto cargo de BMG era una historieta que se inventaron algunos envidiosos para justificar que Meteosat fichase por RCA, allá por 1998. Para variar, era falso: el padre de Borja es abogado y el mío, periodista. Nuestro fracaso musical fue un mérito exclusivo nuestro, la familia no tuvo nada que ver ;-)

    Y no me avergüenzo del vídeo. Al revés. En aquel momento parecía una buena idea y, sin duda, fue divertido mientras duró.

  51. eurocero 2 Octubre, 2007 | Permalink

    Ya, pero difama, que algo queda.

  52. Púas 7 Noviembre, 2007 | Permalink

    Pese al estupendo cierre de este hilo con Nacho llamando al teléfono de aludidos y eurocero poniendo la puntilla quería postear este articulo que acabo de encontrar en que Nacho habla de la industria musical desde su perspectiva de músico. http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00001.20010118

  53. ana 20 Diciembre, 2007 | Permalink

    VAYA BASURA DE MÜSICA Y DE TODO ASÏ ESTA EL PANORAMA RECUPERANDOSE DELA MIERDAMOVIDA!
    LA CALIDAD EXISTE Y ESTA EN ESTE MUNDO!

4 Trackbacks

  1. [...] Vía | Jenesaispop [...]

  2. NotasD on 28 Septiembre, 2007

    El vídeoclip de Meteosat con Nacho Escolar…

    Delicioso videoclip de Meteosat y su “Vilma, ábreme la puerta” que, a finales de los 90’s, sonaba en muchos radiocassettes. Y en las filas de aquél grupo, nada más y nada menos que Nacho Escolar, el director de Público. Vía | Jenesaispop…

  3. [...] Vía | Jenesaispop [...]

  4. [...] no he comprado jamás ni creo que lo haga pero hasta hace poco estaba dirigido por Ignacio Escolar, antiguo componente del grupo de tontipop Meteosat) le dedicó hace unos bastantes días a lo que ellos llaman la [...]