Animal Collective / Strawberry Jam

Por | 15 Oct 07, 18:25

Strawberry_jam.jpgLo del ‘Bros’ de Panda Bear, pese a su grandeza, no era una interrupción sino un complemento a su carrera en la banda que le ha procurado la fama, Animal Collective. Y es que, pese a haber editado este mismo año una obra de ese calibre, Noah Lennox vuelve a unir fuerzas con Avey Tare, Deakin y Geologist en este colectivo afincado en New York para crear (más) música libre de toda etiqueta. De hecho, según vimos en el pasado FIB, a veces da la sensación de que es Avey Tare el que toma las riendas del proyecto y Panda pasa un segundo plano.

Tras el exitoso ‘Feels’ de 2005 que propició su fichaje por Domino, se estrenan en el sello británico con ‘Strawberry Jam’, un nuevo episodio de rareza folk-pop en el que continúan la senda de relativa dulcificación de su sonido que ya iniciaron con su anterior álbum. Y digo relativa porque cualquier atisbo de tarareo o sing-along en su arisca maraña de sonidos rurales, instrumentos analógicos retorcidos vía teclado, efectos inexplicables, percusiones fantasmales, alaridos y cambios de tiempo, ya suponen un cierto dulzor. Y esta fórmula resulta exitosa en gran parte del disco. Así su primer single, ‘Peacebone’, resulta casi radiable y engancha un montón (pese a su espeluznante vídeo), y repiten con la machacona ‘Chores’, el anti-hit de siete minutos que es ‘For Reverend Green’, la ensoñadora ‘Unsolved Mysteries’, el ritmo galopante de ‘Fireworks’, la furia disfrazada de dulzura de ‘Cuckoo Cuckoo’… Todo como a medio camino entre el ruidismo de Earth y la canción infantil.

Sin embargo, ‘Strawberry Jam’ es un disco rematadamente extraño, porque (como ocurre con su directo) si uno está concentrado en la música puede llegar a flipar tanto que puede sentirse transportado a un estado mental diferente. Y, por otra parte, resulta peligroso usar este disco como música de acompañamiento, ya que la falta de atención puede provocar inesperados pasajes de angustia, irritabilidad y exasperación en el oyente (yo he llegado a arrancarme los auriculares mientras escuchaba ‘#1’ de las sensaciones tan horribles que tenía). Estoy seguro de que a los componentes del grupo les encantaría saber que son capaces de provocar sensaciones tan encontradas en un mismo individuo, pero sinceramente, aún valorando la capacidad de la banda para superarse a sí mismos y la calidad del disco en sí, creo que me es difícil encontrar un momento adecuado para disfrutar de ‘Strawberry Jam’. Y mucho menos echando un vistazo a su portada, una de las más feas que recuerdo.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Peacebone’, ‘Chores’, ‘For Reverend Green’
Te gustará si te gustan: el ‘Bros’ de Panda Bear, sus anteriores discos. Inimitables, los chicos…
Escúchalo: en su Myspace.

  • Showarmi

    Yo no sé que me pasa con estos, pero no me acaban de entrar, quizá por demasiado raros, y porque no soy capaz de escuchar más de 3 canciones seguidas sin agobiarme. Este disco aún no le he escuchado, le daré una oportunidad. No es tan fea la portada, hombre.

  • Nardo

    Siendo una portada fea, fea, es de las más aceptables del grupo. Para difícil de ver ya está la de “Feels”. El disco, muy bien.

  • Cansei de ser Borja Thyssen

    Qué curioso, Nardo: yo iba a decir lo contrario.
    La portada es horrible, a diferencia de la del “Feels”, que es muy chula, o de la del “Here Comes the Indian”, o de la del “Spirit they’re gone Spirit they’ve vanished”. De hecho, la única un poco fea que les recuerdo era la del “Sung Tongs”, y aun así es más bonita que ésta.

  • ¿Sólo un 7? Ufff, a mi me tiene loca. Esto, Panda Bear y el de Devendra, que lo he tenido que comprar hoy mismo…

  • man in the corner shop

    Jamas comprare un disco con una portada tan repugnante.¡Donde vamos a ir a parar!

  • americano

    Feels es una pequeña obra maestra. Todavía no escuché este, pero le tengo ganas. Y sí, la portada es basatante… desagradable

  • Cansei de ser Borja Thyssen

    americano:
    Feels es una GRAN obra maestra :-)

  • DamagedGoods

    Pues igual es una virtud que un disco requiera atención, y que no te sirva tanto para pasar el ratito con el ipod como para una promo de Cuatro o anunciar colonias. Abajo la música de acompañamiento y la música utilitaria.

    A mí me parece mucho mejor que Feels, y a la altura de Sung tongs.

  • crisis

    a mí también me parece mejor que feels, es uno de los discos del año sin duda, a la altura de sung tongs, sí

  • Pingback: Discos favoritos 2007 at jenesaispop.com()

  • suedehead

    Hoy, tercera escucha que le doy al disco. Sensación final: me exaspera, me pone nervioso, ansioso por que acabe, me irrita. No puedo. Y no le veo el “casi radiable” de Peacebones, que era la que más había escuchado. Yo no entiendo muy bien a la crítica sesuda como el RDL que se pajea con discos así. Quizás tengáis razón, y es un disco para escuchar con atención y no dejarlo ahí mientras haces otra cosa, pero es que no creo que tenga la paciencia para volver a poner ese disco.

    He tenido que ponerme el X de Kylie para desintoxicarme de tanto ruidito y tanto chillido con melodías fáciles y bonitas. Debe ser que soy muy simple y no sé apreciar joyas como este Strawberry Jam.

  • sisisi

    he escuchado unas veinte veces strawberry jam y es sin duda el mejor disco de 2007, con mucha diferencia…si que es verdad que es un disco a escuchar y no oir de fondo… pero es un disco de amor u odio.
    debo ser un poco raro pero a veces he puesto varias canciones de animal collective a la vez a todo volumen y me gusta dejarme llevar por el ruido que hacen, me translado a otra parte y cuando abro los ojos puedo decir que me he movido aqui al lado…
    bueno para mi canciones como “cuckoo cuckoo” o “ya no me asomo a la reja” de los planetas es lo que me llevo de este 2007

  • la verdad estoy fanatica

    escuche todo
    y feels hasta ahora es el disco que más me gusta
    igual no sé si separa por discos..tampoco
    en casa y en la calle
    animal collective me acompaña
    hace meses
    ya los dejare por un rato !

  • Pingback: jenesaispop.com » Crystal Castles / Crystal Castles()

  • Pingback: jenesaispop.com » Goldfrapp Collective()

  • Pingback: jenesaispop.com » Juana Molina en Radio 3()

  • Pingback: jenesaispop.com » Animal Collective / Merriweather Post Pavillion()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fuck Buttons / Street Horrrsing()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: El Guincho()

Send this to a friend