Animal Collective / Strawberry Jam

-

- Publicidad -

Animal Collective / Strawberry Jam

Strawberry_jam.jpgLo del ‘Bros’ de Panda Bear, pese a su grandeza, no era una interrupción sino un complemento a su carrera en la banda que le ha procurado la fama, Animal Collective. Y es que, pese a haber editado este mismo año una obra de ese calibre, Noah Lennox vuelve a unir fuerzas con Avey Tare, Deakin y Geologist en este colectivo afincado en New York para crear (más) música libre de toda etiqueta. De hecho, según vimos en el pasado FIB, a veces da la sensación de que es Avey Tare el que toma las riendas del proyecto y Panda pasa un segundo plano.

Tras el exitoso ‘Feels’ de 2005 que propició su fichaje por Domino, se estrenan en el sello británico con ‘Strawberry Jam’, un nuevo episodio de rareza folk-pop en el que continúan la senda de relativa dulcificación de su sonido que ya iniciaron con su anterior álbum. Y digo relativa porque cualquier atisbo de tarareo o sing-along en su arisca maraña de sonidos rurales, instrumentos analógicos retorcidos vía teclado, efectos inexplicables, percusiones fantasmales, alaridos y cambios de tiempo, ya suponen un cierto dulzor. Y esta fórmula resulta exitosa en gran parte del disco. Así su primer single, ‘Peacebone’, resulta casi radiable y engancha un montón (pese a su espeluznante vídeo), y repiten con la machacona ‘Chores’, el anti-hit de siete minutos que es ‘For Reverend Green’, la ensoñadora ‘Unsolved Mysteries’, el ritmo galopante de ‘Fireworks’, la furia disfrazada de dulzura de ‘Cuckoo Cuckoo’… Todo como a medio camino entre el ruidismo de Earth y la canción infantil.

- Publicidad -

Sin embargo, ‘Strawberry Jam’ es un disco rematadamente extraño, porque (como ocurre con su directo) si uno está concentrado en la música puede llegar a flipar tanto que puede sentirse transportado a un estado mental diferente. Y, por otra parte, resulta peligroso usar este disco como música de acompañamiento, ya que la falta de atención puede provocar inesperados pasajes de angustia, irritabilidad y exasperación en el oyente (yo he llegado a arrancarme los auriculares mientras escuchaba ‘#1’ de las sensaciones tan horribles que tenía). Estoy seguro de que a los componentes del grupo les encantaría saber que son capaces de provocar sensaciones tan encontradas en un mismo individuo, pero sinceramente, aún valorando la capacidad de la banda para superarse a sí mismos y la calidad del disco en sí, creo que me es difícil encontrar un momento adecuado para disfrutar de ‘Strawberry Jam’. Y mucho menos echando un vistazo a su portada, una de las más feas que recuerdo.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Peacebone’, ‘Chores’, ‘For Reverend Green’
Te gustará si te gustan: el ‘Bros’ de Panda Bear, sus anteriores discos. Inimitables, los chicos…
Escúchalo: en su Myspace.

Lo más visto

No te pierdas