Gominolas

-

- Publicidad -

Gominolas

gominolas.jpg

Después de meses, meses y meses de ver en nuestras pantallas ‘Gominolas, próximamente en Cuatro’ y de que la cadena decidiese continuamente retrasar el estreno, ayer fue el gran día. Sin embargo, poca o muy poca fe deben tener en su producto cuando resulta que obligan a ‘El hormiguero’ a acabar más tarde y se sacan un programa especial de la manga para presentar la nueva serie. ¿Por qué tantas molestias? Zapping rápido y ¡zas! ‘Escenas de matrimonio’ en Telecinco. Acabáramos, que es por esta serie. Siguiente canal, la ‘Champions’. ¡Ah! Ahora sí que ya no me quedan dudas.

- Publicidad -

Aunque de lejos pudiera parecer otra cosa, esta serie que retrata la vida de Gominolas -un grupo infantil tipo Parchís, con mucho éxito en los ’80- en la actualidad (veinte años después), no es para todos los públicos. Muchos de sus chistes eran saliditos de tono y con una doble intención, más que complicada para niños de corta edad. En una de las primeras escenas se veía, por ejemplo, a Arturo Valls bajándose al pilón de una señora mayor, así que evidentemente, no es para niños.

La propuesta en sí es novedosa, la trama es interesante y atractiva pero la serie flojea por algunos lados. Empecemos por el tema voz en off, que ya está trilladísimo. Salvo honrosas excepciones (me refiero a la nunca suficientemente laureada ‘Tan muertos como yo’ y alguna que otra más), las voces en off sólo sirven para explicar lo que los guionistas no son capaces de hacer recurriendo a la historia en sí. Aquí podría parecer que es necesaria, sí, y no está mal, pero es irritante que paren cada dos por tres para dar paso a ella, que además es de una muerta, como en ‘Mujeres desesperadas’. Por otro lado, está el cuarteto protagonista. A Tejero no hay quien lo saque de su papel de portero, porque sigue hablando igual; a Arturo Valls no sé quién le ha dicho que es buen actor; a Kira Miró tres cuartos de lo mismo (está buenísima, pero sus dotes interpretativas son insufribles) y Gorka Lasaosa habla tan a trompicones que se hace difícil seguirle. Se libra totalmente de la quema Mariona Ribas (Noelia, la hermana de Benja), que está espléndida.

- Publicidad -

Toca ahora analizar el guión, que por lo visto viene de la mano de los creadores de ‘7 vidas’, que a mí era una serie que me apasionaba. Sin embargo, y pese a que ayer hubo chistes fantásticos que me arrancaron carcajadas, cuando acabó el capítulo me quedé un poco como a medias. No tenía la sensación de haber disfrutado de muchísimos momentos graciosos, pero sí de un par. Del mismo modo, también hubo un par de escenas totalmente prescindibles, de vergüenza ajena y estiradas hasta decir basta. Así que en eso se queda la serie de momento, en una especie de quiero y no puedo. Es posible que mejore en el futuro, pero ha de darse prisa, porque la tele engulle todo lo que la audiencia no acepta. Y Cuatro, la verdad, no está para jugársela, habida cuenta de los excelentes resultados que obtuvo la noche de ayer: se colocó como líder con un 17,1% de share, por encima de todas las cadenas, aunque probablemente esto se deba a 1) la novedad, 2) la bestial promoción y 3) que solo hubo un corte publicitario de 4 minutos casi al final del capítulo, lo que minimiza al 90% la posibilidad de fuga de espectadores. Ya veremos a ver qué pasa la semana que viene, que me temo lo peor.

Calificación: 5,7/10
Destacamos: La banda sonora, que dicen las malas lenguas que viene de la mano de Guille Milkyway… Anoche sonaron dos canciones de Nosoträsh, salieron varios carteles de ellas, uno de Elefant y otro par de La Habitación Roja. De no dar crédito.
Te gustará si te gusta: que los personajes de las series sean patéticos, las películas de Parchís y las canciones de Enrique y Ana. Si además en los ’80 eras un niño, seguro que te trae muchos recuerdos…
Predictor: Va a depender muchísimo de los datos de audiencia de la semana que viene, que yo creo que van a bajar considerablemente, aunque puede que me equivoque, claro.

Lo más visto

No te pierdas