Familjen / Det snurrar i min skalle

-

- Publicidad -

Familjen / Det snurrar i min skalle

det_snurrar_i_min_skalle_album_art.jpgPues en contra de lo que yo pensaba, Familjen es solo una persona y no precisamente un grupo. Johan T. Karlsson, procedente de Suecia -cómo no- firma ‘Det snurrar i min skalle’ (vaya tela con el nombrecito) un disco que, francamente, a mí me parece muy bueno. Su primer single, el que da nombre al disco, es potente y, a pesar de que no te enteres ni de una sola palabra de lo que dice -a no ser que sepas sueco, claro- es muy pegadizo. La típica canción que se te queda en la cabeza después de escucharla y con la que tuvieron a bien ilustrar nuestro reportaje en La 2.

Etiquetar el álbum de Karlsson es tarea difícil. Muchos lo llaman synthpop, otros dicen que es indie-techno, y lo cierto es que tiene un poco de regustillo a techno de los ’90. El disco sin embargo, es un poco irregular. Tiene un fantástico comienzo con tres temazos, pero cuando llega el cuarto, ‘Det vet du’, no queda muy claro si este tipo tiene talento de verdad o mucha suerte. Pese a los esfuerzos de Karlsson, el corte se hace interminable, lento y excesivamente repetitivo, partiendo de la premisa de que el techno, en sí, es repetitivo.

- Publicidad -

Sin embargo, con el quinto y el sexto tema, no sucede esto. ‘Nån gång’ y sobre todo la instrumental -por llamarlo de alguna manera- ‘Hög luft’, devuelven la confianza en el músico, que introduce aquí determinados arreglos más bien traídos de los ’80. Además, remata el disco con una certeza increíble. Lo mejor de Familjen es esa mezcla de electrónica, guitarras y baterías distorsionadas en algunas de sus canciones, que le dan un toque más orgánico -qué asco de palabra- al conjunto total. Eso sí, le recomendamos que se busque otro diseñador gráfico porque… qué portada más fea. Mira que la web, incluso con esos niños endemoniados, está fantástica, pero es que esos tipos de letra, con ese subrayado, por favor…

Y sí, este disco es de 2007. También quiero dar las gracias al lector que nos lo recomendó, que tiene muy buen ojo.
Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Nu händer det igen’, ‘Det snurrar i min skalle’, ‘Hög luft’
Te gustará si te gustan: Lo-fi-fnk, Andy Bell o Erasure, The Tough Alliance.
Escúchalo en: MySpace. También puedes votar a Familjen en nuestro último Top 20.

Lo más visto

No te pierdas