Bardem y los Coen arrasan

Por | 25 Feb 08, 6:46

bardemoscar.jpgNunca habríamos esperado ver a Pilar Bardem sentada en la primera fila de los Oscar dando picos a su hijo. Pero así fue. Javier Bardem, que no fue con Pe, sino con su madre, y tenía a su derecha al mismísimo Jack Nicholson, ganó la estatuilla al mejor actor secundario por ‘No es país para viejos‘, que también ganó los premios a mejor película, director y guión adaptado, quedando así saldada la deuda de la Academia con los hermanos Coen. Pe por su parte salió justo después de Nicole Kidman, ironías de la vida, a presentar el premio a la mejor película de habla no inglesa, aunque este año no había Peeeeedroooo que valiera y se las vio putas para decir el apellido del austríaco que ganó.

Daniel Day-Lewis ganó el premio al mejor actor y Diablo Cody, por su parte, recogió el obvio Oscar al guión original de ‘Juno‘ vestida con un traje de leopardo. La sorpresa la protagonizó Marion Cotillard, que se llevó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Edith Piaf en la excelente ‘La Vie En Rose‘. Realmente no se lo esperaba porque se quedó sin habla y salió temblando del escenario. ¿Por qué los actores y actrices son siempre los que peor soportan estos momentos? La Academia también premió el maquillaje de esta película, en su obsesión por la caracterización de personajes. Aunque no siempre: Cate Blanchett se quedó sin Oscar por su interpretación de Bob Dylan en ‘I’m Not There’.

El Oscar a la mejor canción fue para los chicos de ‘Once‘. Y menos mal porque ‘Falling Slowly’ es lo único decente que sonó. Marketa Irglova, además, dio un discurso precioso aunque casi no la dejan: tuvo que volver a salir al escenario después de un descanso. Finalmente, de nuevo Alberto Iglesias se quedó sin premio. ¿Otra vez será?

  • perfect

    La gala fue un poco sosa, para variar. ¿De dónde han sacado a ese presentador? Y la lista de actores invitados para presentar las nominaciones y dar los premios no podía haber sido más cutre, en competencia directa con los Goya (Katherine Heigl, Jonah Hill, Dwayne Johnson, James McAvoy,Miley Cyrus, Patrick Dempsey, Amy Adams, Steve Carell…:s Con decir que hasta me alegré cuando salió Jennifer Hudson a entregar el oscar a Bardem lo digo todo.
    Sorpresas agradables: La pelirroja Tilda Swinton como mejor secundaria. No se lo esperaba nada, y menos teniendo en cuenta que se enfrentaba con Bob D…Cate Blanchett que lo ha ganado todo… No me gusta mucho Juno, pero me pareció curioso el pesonaje de Diablo Cody.
    Decepciones: Marion Cotillard, Marion Cotillard y Marion Cotillard.

    Qué pena que no saliera Fernando Fernán Gómez en el vídeo homenaje a los fallecidos en todo el año(Deborah Kerr qué grande, Antonioni, Bergman…) Por otra parte, qué malos son la mayoría de vídeos que meten en este tipo de galas, qué malos y qué parecidos cada año.
    Supongo que seré el único que echa de menos el entusiasmo y la presencia de Ana García Siñeriz en la retransmisión de estos premios.

  • …una lástima para Ellen Page… aunque almenos se llevó el gato al agua en los Independent Spirit Awards!

    Que guapa es la niña, Dios!!!

  • Xabi

    Me alegro de que los Cohen se hayan llevado (por fin) algunos Oscars importantes pero me da pena que sea por una película que me aburrió soberanamente. Bravo por Bardem, lo mejor de ella con diferencia.

    Para mi, la mejor película de las 5 nominadas es -con diferencia- There will be Blood. Espectacular. P.T.Anderson es un GENIO absoluto.

    Entre Daniel Day-Lewis y Vigo, tenía mis dudas: la interpretación de ambos (aunque a veces el primero esté un pelín pasado) es tremenda.

    Lo de el guión de Juno, película que sé que en esta página tiene muchos adeptos, se me escapa completamente. Que sí, que es una peli mona, muy indie, con una guionista bloggera con un nombre super-cool y con una música chula… pero por Dios, ¿Guión original del año???

    La banda sonora de Expiación también se ha llevado un Oscar muy merecido. La fotografía de There will be Blood me ha sorprendido. Yo no sé si era cuestión del cine donde la ví (los Ideal de Madrid) pero por un momento pensé que estaba rodada en video. Muy rara…

    Qué pena que Tim Burton no se haya llevado más por Sweeney Todd, una de mis películas favoritas de este año aunque no estuviera nominada a las categorías más importantes.

    Y me alegro mucho del Oscar a la mejor canción para ONCE!!!

  • Nardo

    Qué curioso, a mí There Will Be Blood me parece una de las películas más megalómanas y risibles del cine estadounidense reciente. Las dos escenas del predicador en su iglesia montando el show son de antología del cine malo, malo y la secuencia final… uf, a cada cual más sobreactuado. Lo cual es una penita, porque Paul Thomas Anderson tiene un talentazo visual acojonante, pero luego siempre la caga por ser incapaz de enseñarnos las tormentas interiores de sus personajes si no es poniéndolos a gritar. Me da a mí que quiere ser una mezcla entre Kubrick, Malick y Altman, y aunque tiene fogonazos de los tres, de momento se queda en tierra de nadie. Pues eso, que no comparto el entusiasmo alrededor de esta peli. Y lo de la banda sonora de Johnny Greenwood, queriendo ser Gyorgy Ligeti (http://es.wikipedia.org/wiki/Ligeti) no arregló las cosas en absoluto.

    Lo del guión para “Juno” era previsible teniendo en cuenta que es el premio que se suele reservar a las sorpresas “indies” (¿no se lo llevó el año pasado “Little Miss Sunshine”?)

    Bien por Tilda Swinton, todavía no me acabo de creer que le hayan dado un Oscar. Me parece una actriz no ya buena, sino sobrenatural. Aunque de habérselo dado a Cate Blanchet también me habría alegrado.

    Pues nada, bien en general, que no es algo que suela decir del reparto de la lotería… digo de los Oscars.

  • Drowned

    Totalmente a favor de Marion Cotillard.

  • mazinger

    De acuerdo con Nardo y sus comentarios acerca de There will be… Que cosa más inflada. Aun no he visto la de los Cohen, pero de las otras 4 me quedo con Michael Clayton, aunque el guión no es que sea muy original, que digamos.
    Verdaderamente Tilda Swinton está tremenda en su papel.

  • Lenore

    Sweeney Todd debería haber estado nominada a mejor fotografía.
    O banda sonora.
    Pero bueno… en general está bastante bien.

  • Drowned

    Sweeney Todd no tiene banda sonora ORIGINAL.

  • Dios… qué mal me cae Javier Bardem. Debería dejarse el peinado de No country for old men: le da el toque retarded que todos le intuimos.

    Sea como sea, estoy con Nardo: no entiendo lo de There will be blood. No entiendo cómo puede ser que Thomas Anderson se curre algunas de las escenas más épicas del cine reciente (Day-Lewis tirando por el barro al predicador… los pelos como escarpias) para, de golpe y porrazo, decidir que más bien quiere hacer una sátira (las dos escenas que puntúa Nardo me dejaron de piedra). No me entra en la cabeza. No puedes vernder una hora y media de lucha entre economía capitalista (que es lo que representa Daniel Day-Lewis) y religión (el pastor) para luego pasártelo por el forro y hacer una peli del montón sobre lo mala que es la ambición y cómo puede llegar a desestabilizarte. Que no. Que no me lo trago.

    Por cierto… Diablo Cody??’ WTF??? Qué nombre es ese? Todavía no me he repuesto desde que empecé a oír hablar de ella…

  • Lenore

    Ups, perdón por el fallo.

  • Portland

    Después de esto y a mis 31 años he decidido presentarme a todos los castings inimaginables, hacerme actor y ser el más grande, si Bardem lo ha conseguido yo no debo andar lejos.

  • twiggy

    No entiendo las críticas que hacéis a Bardem, aunque he de decir que No es país para viejos no me parece su actuación más loable. No porque lo haga mal (que lo hace genial), sino porque es un personaje un poco plano, sin matices… y al mismo tiempo muy oscarizable. No hay nada como transformarte en un monstruo para recibir la bendición de Hollywwod. Por otra parte, ese físico tan hombruno (mmmm…) le ayuda a que nos creamos el personaje.
    Para mí este chico es todo talento, me parece tann versátil como Nicole Kidman, y en mi opnión esa es la clave de todo buen actor. Cualquiera que haya visto Antes que anochezca y la de los Cogen sabe de lo que estoy hablando. ¿Puede haber dos personajes más distintos que un poeta homosexual y un asesino psicópata? Y el caso es que los borda. Bravo Javier! Te lo mereces!
    Eso sí (y esto es puro cotilleo): la madre se podía haber quitado esa macarrada de anillos para asistir a la gala… de tan auténtica que quiere ser queda en ridículo. Podía haber hecho un esfuerzo en ponerse elegante por una vez en su vida. No es look para viejas. He dicho.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘I’m Not There’: ¿quién es Bob Dylan?()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Un tipo serio’, el regreso de los Coen al bajo presupuesto()

Send this to a friend