Entrevista a Clint

-

- Publicidad -

Entrevista a Clint

clint250.jpg

Los Harrys se la juegan. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: El Sucio, El Fuerte, El Ejecutor y Callahan.

- Publicidad -

Su trabajo como vigilantes de la ley y el orden les deja poco tiempo para mostrar en vivo su faceta musical, pero este mayo habrá ocasión de comprobar su impactante directo en tres citas: el viernes 16 en la sala El Sol de Madrid, el lunes 26 en el showcase Siesta del Primavera Sound y el sábado 31 en la Colegiata San Juan Bautista de Gijón (y es gratis, señora). En ellas presentarán las evocadoras canciones de su nuevo álbum ‘Los Tipos Duros También Bailan’. Hace unos días, tres de los cuatro Harrys accedieron a responder unas cuantas cuestiones sobre su peculiar forma de entender el rock, su affair con Constantino Romero y, claro, sobre si en verdad es rentable poner música al careto del insoportable Fernando Alonso en la tele.

- Publicidad -

‘Alégrame el día’ se editó en 2005 y ‘Los Tipos Duros…’ en 2008. ¿Qué ha ocurrido con Clint en estos casi tres años?
Harry El Ejecutor: Somos muy lentos componiendo, la verdad. Tenemos poco tiempo para ensayar y nos hemos visto inmersos en proyectos costosos, como fue poner música a la película ‘Berlín, Sinfonía de una ciudad’ para un festival. Eso nos llevó casi un año. Y después, teníamos canciones pero hasta que se concretan y toman su forma final, pasa mucho tiempo.
Harry El Sucio: La verdad es que nuestro sello, Siesta, también tiene que ver algo en eso, su ritmo es así.
Harry Callahan: También el proceso de grabación ha sido algo accidentado, con problemas de fechas para el estudio (de José María Rosillo), retrasos… lo típico. De todas formas, estaba previsto que se editara en 2007.

Tuve la oportunidad de ver en vivo una de las presentaciones de ‘Berlín, Sinfonía de una ciudad’ y he comprobado que algunas ideas de ese trabajo han sido la base para ‘Los Tipos Duros’…
Callahan: No estoy de acuerdo, aunque hace poco ya nos hicieron esa pregunta y los otros Harrys contestaron que sí. En ‘Berlín…’ también había desarrollos diferentes de canciones que aperecían en ‘Alégrame El Día’ y otras cosas que se quedaron ahí. De ahí a que sea la base del disco… ‘Vaso corto trago largo’, ‘Toma Quincemil’ o ‘Morris’ han sido temas que se han pensado exclusivamente para el disco.
El Ejecutor: Lo cierto es que nos sirvió para empezar a componer otra vez, a refrescar nuestras ideas.

- Publicidad -

¿Volveríais a repetir con ese método de trabajo o lo consideráis algo puntual?
Harry Callahan: Sí, a todos nos ha gustado, ¿por qué no repetir?
El Ejecutor: Tampoco nos lo hemos planteado. Somos tan caóticos y tenemos tan poco tiempo para dedicarle a esto, que no nos planteamos algo así salvo que alguien nos lo proponga. Sí es cierto que la experiencia de unir música e imágenes ha sido muy satisfactoria.

En varias canciones del disco se perciben ambientes de rock fronterizo que evocan el sur, el calor, el tequila… un rollo un poco latin
El Sucio: Sí, somos muy latin… Latin Clint! (Risas)

¿No os parece que eso queda cerca de la peligrosa línea del buenrrollismo perroflaútico?
El Sucio: Más que peligrosa es maléfica (Risas). Yo creo que no nos acercamos tanto, no hay peligro…

Lo pregunto por lo que les ha pasado a Calexico, un grupo al que solemos recurrir cuando hablamos de vosotros, después de sus ‘colaboraciones’ con Amparo de Amparanoia…
El Sucio: Uf, eso en directo nos pareció horrible, muy chacho. Quizá fue por inocencia de los americanos…
El Ejecutor: Son diferentes enfoques. Ellos hacen un bolero tal cual es, por ejemplo, y nosotros hacemos un bolero dándole un toque diferente. Lo de Amparanoia es algo promocional promovido por la compañía de discos, claramente. Aun así, no vemos un problema en llegar a un público perroflauta. Eso está bien.

Si tuvierais ocasión de contar con algún o alguna cantante, ¿a quién elegiríais?
Harry Callahan: Al Ejecutor le haría ilusión Tom Waits. (Risas) Sí, Waits. O Scott Walker también.

A la hora de definir vuestra música, las referencias que surgen son sobre todo clásicas. ¿Qué música escucháis habitualmente? ¿Qué os sirve de inspiración?
El Ejecutor: No nos inspiramos en nada que se pueda escuchar. A la hora de componer, buscamos más bien el espíritu, una sensación, un estado de ánimo, transmitir, que la gente conecte con la música. Pero no escuchamos una batería y decimos «esto lo podemos hacer nosotros».
Callahan: A mí me gusta mucho la música cubana, por ejemplo, pero no creo que se vea muy reflejada en Clint. A Harry El Fuerte le gusta la música clásica, las bandas sonoras.
Harry El Sucio: Yo escucho mucha música electrónica, y tampoco es algo que se pueda notar en nuestra música.
El Ejecutor: A mí me encanta el pop americano de los años 60. La buena música siempre te sirve como inspiración.

Vuestra música suele evocar lo cinematográfico. ¿Cuál es el truco?
El Ejecutor: No hay truco, es sólo porque es música instrumental. ¿A qué te refieres?

Por ejemplo, quiero decir que a veces las canciones tienen giros que suenan dramáticos, muy del cine…
El Ejecutor: ¿Sí? Qué guay. Yo creo que siempre buscamos el elemento sorpresa, aunque deje de sorprender un cambio cada cuatro compases.
El Sucio: Si en nuestras canciones hubiera voz, nadie se plantearía el adjetivo cinematográfico. Me encanta que me digan cosas así, pero realmente no lo hacemos con esa intención. Nos gusta experimentar con los cambios por la música en sí, no buscando algo «cinematográfico».
Harry Callahan: También es verdad que un compositor de una banda sonora tiene una hora para desarrollar una idea. Nosotros tenemos tres o cuatro minutos.

En cualquier caso, a vosotros os gusta decir que hacéis rock peliculero, ¿no?
El Ejecutor: Sí, claro. Es inevitable que, al no tener una letra a la que agarrarse, el oyente tenga más espacio para la evasión, para la música en sí.
Callahan: Desde nuestro nombre está claro que nos gusta el cine y las influencias de Morricone, Barry, etcétera están ahí.

¿Con qué banda o artista os da más rabia que os comparen?
El Ejecutor: Con Lalo Schiffrin, sin duda. No entendemos qué tenemos que ver con su música, aparte de que fuera el autor de la banda sonora de ‘Harry El Sucio’, pero hay medios que lo mencionan alegremente. Y lo mismo con Eric Satie, que también se ha nombrado. Le preguntamos una vez a un periodista que lo mencionó que cuál era el parecido que veía a Schiffrin con nosotros y no supo ni qué decir.

¿A qué película os hubiera gustado poner música?
Callahan: Yo he descubierto a Werner Herzog, recientemente. Me encantaría poder hacer algo con ‘Aguirre, la cólera de Dios’. Su forma de experimentar con los colores y la imagen creo que nos daría muchas ideas para trabajar. Y está Kinski, claro…

El spaghetti western es una referencia evidente para vosotros. ¿Cuál es vuestro spaghetti favorito?
El Sucio: ‘El bueno, el feo y el malo’, por supuesto. Es buenísima.
Callahan: A mí me gusta ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’. ¡¡¡Y ‘Open Range’!!! Me he reconciliado con Kevin Costner. (Risas)

¿Y algún spaghetti de los más casposos que os haga gracia?
Todos: Claro, hombre, las de Bud Spencer y Terence Hill!!! (Risas)
El Sucio: ¡’Le llamaban Trinidad’!
Callahan: Había una de Esteso y Pajares que se llamaba ‘Al este del oeste’, ¿no? (Risas)

La típica pregunta: ¿cómo surgió la colaboración de Constantino Romero?
El Ejecutor: Harry El Fuerte tocó en la orquesta de la ópera ‘Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagonny’, que protagonizaba ‘Tino’ (sic) en El Matadero de Madrid. Se nos ocurrió y se lo dijimos a El Fuerte, pero no se atrevía a decírselo hasta que vio que la gente le pedía por los pasillos que hiciera de Darth Vader y él accedía a decir: ‘Que la fuerza te acompañe’. (Risas) Nos atendió cinco minutos, pero se portó genial, grabó muchas frases pero al final sólo incluimos la inicial.

¿Y Las Clinettes?
El Sucio: Son la familia. Nuestras chicas sufren mucho todo esto del grupo y fue un pequeño premio u homenaje para ellas. Nos pareció que le daba un toque de terror a ‘Il Padrino’ que le iba muy bien. Los susurros también son un homenaje a ‘Perdidos’, que somos muy fans.

En vuestras fotos promocionales aparecéis siempre con traje, posando. ¿No os parece que podéis dar una imagen un tanto frívola y fotologuera que no se corresponde con el grupo?
El Sucio: Es que es eso precisamente, esa es la imagen que queremos dar. Nos divierte.
El Ejecutor: Una forma de creerte lo que estás haciendo es salir de tu yo normal, y ‘disfrazarte’, nos sentimos más Harrys en esos trajes. También tratamos de dar una imagen compacta y de grupo desde el punto de vista visual.

Siendo unos músicos tan cualificados, ¿creéis que en algún momento os apetecerá hacer algo diferente a Clint? ¿No es el marco instrumental algo limitado?
El Ejecutor: Todo lo contrario. El hecho de no tener estructuras vocales que respetar nos da mucha más libertad. Puede que ahora estemos haciendo canciones de tres minutos y medio pero lo apasionante de esto es que no sabemos qué estaremos haciendo mañana. Todo está en siete notas. En The Umbrella Hating Generation teníamos vocalista y letras y todo era mucho más predecible y aburrido, nos cansábamos. Ahora nos comunicamos mejor entre nosotros.

Haciendo música instrumental es evidente que no os interesa la comercialidad. ¿Cómo medís entonces vuestro éxito como banda?
El Ejecutor: Cuando nos llaman para proponernos proyectos interesantes que se salen de lo normal. Por ejemplo, nos encantó que nos llamaran para entrevistarnos en un programa de Radio 3 sobre cine (‘El Séptimo Vicio’) que no suele invitar a grupos musicales, o para el festival Nocturama en Sevilla, el próximo agosto…
Callahan: También gusta que alguien te conozca por casualidad y te diga que tiene tu disco y que le gusta.
El Sucio: O que alguien de Japón te diga que le encantas por el Myspace.
El Ejecutor: Lo mejor es que lleguemos de formas diferentes a gente muy variopinta, al hilo de lo que comentábamos antes de Amparo de Amparanoia. No nos dirigimos a un público concreto.

¿Os cae tan mal Fernando Alonso como al resto de la humanidad?
El Sucio: Nooo! No nos cae mal… Pero si nos da de comer! (Risas) Bueno, nos dará un día de estos. Aún nada. La verdad es que desde que desapareció nuestro anuncio, empezó a perder carreras… (Risas)

Hace dos o tres meses Rockdelux hizo una macroencuesta de grupos nacionales y se olvidaron de vosotros. A nosotros nos pareció fatal, así que os hago yo la encuesta resumidita, sed breves. ¿Internet ha matado el rocanrol?
El Sucio: No, lo ha mejorado.
¿La SGAE es bien o mal?
El Sucio: ¡Mal!
¿Estáis tan hartos de los festivales como el público?
El Sucio: Sí, para los grupos españoles las condiciones son ridículas, así que sí, estamos un poco hartos de eso.
¿Qué grupo/s español/es de ahora os gustan?
El Ejecutor: Raül Moya y El Trío Miniña. Raül es amigo y nos gusta mucho lo que hace. Y además echo de menos a El Niño Gusano.

Vuestros directos suelen ser atípicos: ponéis música a una película muda, lleváis imágenes realizadas ex-profeso para vosotros por el artista Juan Martínez. Hasta habéis usado a una bailaora como percusión. ¿Con qué nos sorprenderéis esta vez? (El Ejecutor) En El Sol tendremos un par de miembros más de apoyo, seremos seis. Pero esta vez no habrá proyecciones. Juan Martínez no ha podido ayudarnos esta vez y es demasiado trabajo para los pocos conciertos que damos. Pero habrá mucho rocanrol, eso seguro.

Lo más visto

No te pierdas