Death Cab For Cutie / Narrow Stairs

Por | 15 May 08, 15:42

dcfc_narrow.jpgMola cuando estás escuchando un disco y te das cuenta de que de repente estás terminándolo y ni te has aburrido, ni has bostezado, ni estás deseando poner otra cosa. Es lo que pasa con el nuevo de Death Cab For Cutie, para nuestra sorpresa una de las bandas más vendedoras y cotizadas del indie actual. ‘Narrow Stairs’, que sucede a los exitosos ‘Transatlanticism’ y ‘Plans’, comienza con ‘Bixby Canyon Bridge’, un tema que evoluciona de lo ambiental a lo rockero cuestionando la muerte del alma y la búsqueda de la verdad; sigue con el single ‘I Will Possess Your Heart’; continúa con buenos temas que no van unidos pero lo parece (‘No Sunlight’, ‘Cath’ y ‘Talking Bird’) y en la segunda mitad vuelve a ofrecer canciones bien bonitas como ‘Grapevines Fires’ o bien pegadizas como ‘Long Division’.

De hecho, entre tanta canción apañada para escoger, nos preguntamos qué buscan Death Cab For Cutie promocionando este disco con un single de 8 minutos y medio. Es algo que no se puede entender. Los cuatro minutos iniciales instrumentales de ‘I Will Possess Your Heart’ tienen su gracia: parece que Ben busca hipnotizar a su chica para que esté con él, según revela la letra después, pero no nos engañemos. La canción nunca llega a lograr la intensidad esperada.

Definitivamente el pesimismo adulto de ‘No Sunlight’ habría sido una mejor presentación. No sólo porque la canción tenga gancho, sino porque es un perfecto resumen de lo que Ben Gibbard nos cuenta en las letras. Aunque en algunas pistas hablan de buenas intenciones (“Espero que esta vez tengas más suerte de la que tuviste conmigo”, canta en la bonita ‘Your New Twin Size Bed’), la mayoría muestra a un hombre que ha crecido y ha aprendido, pero no es feliz, se siente solo y se ahoga, como en la final ‘The Ice Is Getting Thinner’. Una bonita canción acústica que, no obstante, nos hace ponernos de nuevo a The Postal Service. Porque a DCFC les ha salido un disco bonito, agradable de escuchar, pero tampoco excesivamente brillante (y ahí está esa indiada de ‘Pity And Fear’). Aunque teniendo en cuenta lo malos que son los últimos discos de Jimmy Tamborello, tampoco nos extraña que Ben se quede donde está.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘No Sunlight’, ‘Grapevine Fires’, ‘Long Division’
Te gustará si te gusta: el indie-rock americano en la línea de Decemberists
Escúchalo: MySpace

  • me parece un poco poco ese 6,5 de nota para lo bien que hablais del album… si hasta disteis mas al Hard Candy!!!!

  • yo le pondría 7,5. a mi me ha gustao realmente el álbum.
    hoy hemos habldo de él en nuestro blog
    http://msfera.wordpress.com

    un saludo!

  • “Mola cuando estás escuchando un disco y te das cuenta de que de repente estás terminándolo y ni te has aburrido, ni has bostezado, ni estás deseando poner otra cosa.”

    Pues deja de escuchar discos aburridos…

  • Pues yo creo que, quitando Pity And Fear, es una auténtica maravilla de disco. Inferior a Transatlanticism quizá, pero mejor que Plans :)

  • KaeR

    Yo tambien me esperaba más nota despues de leer la crítica.. Por cierto me parece acertadísimo el single, cuanto más lo escucho más me gusta. A veces pienso que estaría bien qu durara el doble…

  • Me mola la idea de añadir al final de cada crítica “medio punto más que Madonna”, “medio punto menos que Madonna”!

  • Yoko Muniko is back

    Uhmmmm…

    Death Cab For Cutie no levantan cabeza desde el Transatlanticism, disco con el que tocaron techo.

    Sólo hace falta escuchar la intro (de 4 minutacos) del single nuevo para ver que se han convertido en un quiero y no puedo.

    Para mi “Narrow Stars” es aburridinsínsimo de la muerte.

    Qué raro que nadie más opine así…

  • Yo aguanté seis canciones y lo quité. Qué chapita!

  • Sinceramente, lo de las notas me parece ya un poco un ejercicio futil. Que con el artículo en sí uno se da una idea bastante maja de lo que ha parecido el disco, y la nota sólo sirve para comparar en plan rabietas con otros discos.

  • Disco anti-insomnio total. Infalible, de verdad…

  • d.

    Yo lo cogí con mucha ilusión pero me parece que el disco, no siendo malo, es tan adulto como “Plans”, algo denso, tristón y pesadote. Sin el brillo de “The Photo Album” o “Transatlanticism”. El single es en realidad una intro de cuatro minutos pegada a una canción. Y al final del álbum casi sólo me acuerdo de una de las canciones: “Cath”.

  • Caty

    Pues… siento deciros a todos, que aquí teneis a una absoluta fan de DCFC. Esperaba con miedo y ansias este disco, porque siempre quiere que se superen, y temes que no lo hagan.
    A la primera escucha, es cierto que no engancha, pero no se puede pedir todo. Después…. llevo una semana entera que no escucho otra cosa, no puedo parar!

  • Socretino (el vacuo)

    Pues a mi se me han pasado volando las escuchas de este disco.

    Y eso es lo malo. Que ni fú ni fá. Ninguna llama la atención, ninguna destaca. Es bastante gris. Excepto, tal vez “Long division”.

    Parece que con “Plans” ha tocado techo o sufre un ligero bajón de inspiración.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los horarios del FIB()

  • Pablo

    Desde luego yo le pongo más nota, un 8 creo. Y precisamente I will possess your heart es de las que más me gustan y me parece un gran atrevimiento sacar un single así. Para mí es un gran disco y con este los he descubierto.

  • Pingback: jenesaispop.com » Ben Gibbard y Zooey Deschanel se casan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Telekinesis()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dramón en el vídeo de Death Cab For Cutie()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dark Was The Night: El Evento()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dark Was The Night: El Evento()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Zahara()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Two Door Cinema Club()

  • Pingback: jenesaispop.com » Spike Jonze: “Sé que me han dejado hacer barbaridades”()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Morning Benders / Big Echo()

Send this to a friend