Es una pena que a Hikki le haya afectado bastante el tema de separarse de su marido, Kazuaki Kiriya el año pasado. Y lo decimos porque eso se ha dejado notar, y mucho, en ‘Heart Station’. Desgraciadamente, en lugar de influir para bien en su quinto álbum en japonés y séptimo de toda su discografía, le ha dado por ponerse melosa, incluso ñoña en algunas ocasiones y, aunque nos deja extraordinarias muestras de su calidad (no en vano, tiene el privilegio de poseer el récord de ser la más vendedora de la historia de un mercado musical tan vasto, cambiante y exigente como el japonés) en algunos de sus temas, muchos otros no llegan ni a la altura del betún al resto de sus trabajos (véase, por ejemplo, ‘Ultra Blue’ o ‘Exodus’, un más que decente disco en inglés).
El primer single de ‘Heart Station’ –internacional, me refiero, el primero en Japón fue una canción en japonés– ya apuntaba maneras con un título llorica a más no poder, ‘Flavor of live’, en el que la cantante se despachaba a gusto incluso convirtiéndolo en una triste balada más propia de Eurovisión que de Utada. El segundo, por suerte, nos trajo dos de los mejores temas de este trabajo: ‘Kiss & Cry’ y ‘Beautiful World’, que a algunos nos hicieron volver a recuperar las esperanzas… Por poco tiempo, porque con el lanzamiento internacional del disco fue fácilmente comprobable lo que algunos de sus fans más acérrimos aseguraban: ‘Heart Station’ es más un paso atrás que un paso adelante, muy a nuestro pesar. Y muy a pesar de su primer corte, ‘Fight the blues’, que nos hacía predecir menos medios tiempos y más tralla. Y mira que incluso los medios tiempos benefician a la japonesa, y para muestra, ‘Be my last’.
Ahora sabemos que Hikki tiene planeado sacar un nuevo disco en inglés para el próximo año. Es posible que ‘Heart Station’ se convierta, por tanto, en un simple manchurrón en una intachable discografía repleta de temazos, con una solista que -pese a la vertiginosidad del mercado japonés, en el que se crean tantos ídolos como se destruyen- ha sabido mantenerse hasta el punto de que muchos la consideran ya “la Madonna japonesa”. ¿Tendremos ante nosotros los primeros pasos de su declive o sabrá recuperarse?
Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Kiss & Cry’, ‘Beautiful World’, ‘Fight the Blues’
Te gustará si: te gustan Pizzicato 5, el japanese pop, los sonidos sintéticos mezclados con baladones tipo Eurovisión y los discos extraordinariamente ñoños.
Escúchalo: Youtube