Primal Scream / Beautiful Future

-

- Publicidad -

Primal Scream / Beautiful Future

200px-primal-scream-beautiful-future.jpgPrimal Scream han contratado a Björn de Peter Björn and John para producir algunos de los temas de su disco, se han ido al estudio de Abba para grabarlo y han incluido en un par de temas la marimba que suena en ‘S.O.S.’ o ‘Money Money Money’. Bobby dice que querían hacer un disco de pop, un disco bubblegum. Pero que nadie se asuste, que lo que les ha salido es más bien un popurrí de todo lo que han practicado a lo largo de su carrera. Bueno, menos el sonido shoegaze del primer disco, que no pegaba.

- Publicidad -

Hay un tipo de single que cuando lo escuchas decepciona mucho, pero que dentro del álbum al que pertenece suena a gloria, y no necesariamente porque el resto del álbum sea una mierda, sino porque supongo que hay grupos muy queridos para los que es inevitable poner el listón demasiado alto, en algún lugar casi inalcanzable. ‘Can’t Go Back’ no es la mejor canción de Primal Scream. Ni siquiera es ‘Miss Lucifer’. Pero también es cierto que si cualquier grupo del montón publicara un tema con un solo de guitarra como el que sigue a ese «Let’s Go» o un tema con un «oooh-ooooh-ooooh» tan pegadizo como este, estaríamos hablando maravillas sobre el nuevo hype revelación.

Pero Primal Scream no son ningún hype revelación. Ni ninguna vieja gloria sin ideas desde hace mucho tiempo, como hoy insinúa El País. Primal Scream, que nunca han vendido un churro, en EE.UU. apenas les editan y ni siquiera han terminado de triunfar nunca jamás en UK, son uno de los grupos más infravalorados de las últimas décadas. Este ‘Beautiful Future’, a pesar de esos ramalazos popis en el tema inicial del álbum o en la medio boba ‘The Glory Of Love’, funciona mejor como repaso de todo lo que la banda ha hecho bien a lo largo de su carrera: suciedad a través del blues, del rock’n’roll, del dub, de la electrónica medio industrial, etcétera.

- Publicidad -

‘Zombie Man’ es un himno instantáneo que nos remite al blues de su anterior álbum, ‘Beautiful Summer’ o ‘I Love To Hurt (You Love To Hurt)’, genial título en el que canta la líder de CSS, encajarían en ‘XTRMNTR’; ‘Over & Over’, la versión de Fleetwood Mac junto a Linda Thompson, en ‘Vanishing Point’, mientras que el bonus track ‘Urban Guerrilla’ tiene un algo a ‘Rocks’. Sí, quizá se echa de menos alguna nueva idea más espectacular que la de ese par de temas bubblegum, que además se quedan tristemente en anécdota, pero que se practiquen todos estos estilos y el álbum no suene casposo es un mérito considerable. Y un reconocimiento a su estilo. Viva la historia de la psicodelia según Primal Scream.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Can’t Go Back’, ‘The Glory Of Love’, ‘Beautiful Future’
Te gustará is te gustan: por igual todas las etapas de Primal Scream
Escúchalo: en MySpace
Enlaces relacionados: Discografia de Primal Scream

Lo más visto

No te pierdas