Black Kids / Partie Traumatic

Por | 22 Jul 08, 15:12

51dmgad12el_ss500_.jpgA veces pienso “¿Podemos tragarnos que estos niñatos, con veintipoquísimos años, sean fans del bubblegum, Abba, el funk de Chic, Buddy Holly o B-52’s?”. Pero después de escuchar repetidamente ‘Partie Traumatic’, el debut de la banda de Jacksonville Black Kids, creo que hay que tenerlos muy bien puestos para haber creado tamaña expectación en torno a ellos sólo con un EP que regalaban en su Myspace (‘Wizard Of Ahhhs’, encumbrado por Pitchfork entre otros) y corresponder con un disco de pop simple y efectivo, tan descarado y libre de prejuicios que uno llega a dudar si son unos valientes o unos bobos con suerte.

Las canciones de este disco, que son los cuatro geniales temas que ya conocíamos y seis más totalmente nuevos, resultan tan dulces y encantadoras en su imperfección como afiladas y certeras para el baile despreocupado. Son ese tipo de canciones que te encanta escuchar en un club con los amigos o en solitario, dando saltos por toda la casa. A veces recurren a truquitos tan serie B, coqueteando con lo cutre (como los tecladitos-gancho de ‘Partie Traumatic’ y ‘Listen To Your Body Tonight’ o las palmitas de ‘I’m Making Eyes At You’), que casi llegas a sentirte ridículo por caer en la trampa. Pero, ¿por qué complicarse? ¿No es mejor apartarse de cualquier prejuicio y dejarse llevar por sus chistes bobalicones? Porque a aquellos guiños de ‘Hit The Heartbrakes’, ‘Hurricane Jane’ y compañía (me siguen volviendo loco frases como “All the blogs are about you, girl” o “Knock, knock / Who’s there? / Call the ghost in your underwear”), que siguen teniendo gracia, se unen esa boba conversación en el bridge de ‘Listen To Your Body Tonight’ (“Hello? / Hello this is your body / What do you want my body? / I wanna feel some body on me”) y títulos como ‘Quiero ser tu limusina’.

Incluso estando de su parte se pueden poner peros: el sonido limpio de las canciones (a cargo del ahora omnipresente Bernard Butler) antiguas minimiza aquel encanto amateur y sucio del EP, por no hablar del morro que le han echado repitiendo sus cuatro temas y solo estrenando seis (¡supervagos!) y que encima no todos estén a la altura (‘Love Me Already’ o ese ‘Look At Me (When I Rock Wichoo)’ son floooooojos). Pero de ahí a renegar vil y totalmente como han hecho otros, va un abismo. ¡Dance, dance, dance, daaaance!

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: todos los ya conocidos, ‘Listen To Your Body Tonight’, ‘Partie Traumatic’
Te gustará si te gustan: B-52’s, Weezer, el chicle-pop
Escúchalo: Myspace

  • massachusetts

    “I’ve underestimated my charm” me transportaaaaaaaaa……

  • Oger

    No hay quien os entienda… Los campesinos! hacen mal por no incluir la mejor canción del EP en el disco y estos son unos vagos por meter las 4 que son buenas del suyo. A mi me parece que las 4 TENÍAN que estar, ¿no?

  • No hay quién nos entienda porque sEmos personas diferentes. A mí seis canciones en un año me parece un escaso bagaje para un grupo que debuta, pero vaya usté a saber…

  • La crítica de los Campesinos y esta están firmadas por personas diferentes. Aunque la verdad es que no son tan contradictorias. Se puede pedir que estén todas las canciones antiguas buenas de un EP, pero también que las nuevas estén un poquito a la altura, ¿no?

    A mí no me gustan mucho Black Kids, aunque me caen muy bien. Pero es que paso mil de los 80 y de gente que canta como Robert Smith.

  • Los venía siguiendo desde que llegó a mis manos una remezcla de The Twelves y el disco me ha molado, creo que lo he oido ya como cuatro o cinco veces, todo un record en los tiempos que corren. Es verdad que a veces me planteo si este tipo de discos pueden ser escuchados por alguien tan viejuno como yo.

    Por cierto la crítica de Pithchfork es pa mearse.

  • David

    ¿Encumbrados por Pitchfork? Al disco le dan un 3. Un palo en toda regla, creo que es el único disco del 2008 al que le pegan tal palo.

    A mí, sinceramente, me parecen una mierda muy grande.

  • Nardo

    De hecho, la crítica que han sacado los del Pitchfork es divertidísima:

    http://www.pitchforkmedia.com/article/record_review/51246-black-kids-partie-traumatic

  • Por favor, ¿alguien sabe cuándo sale el disco de los Black kids en España? Tengo bajadas algunas canciones pero quiero tenerlo original.

  • A ver, chicos, que la crítica de Pitchfork está enlazada en el post!

  • Es el mejor disco pop de la década. Así. Con rotundidad. Hace unas tres semanas que lo escucho sin parar y, al contrario que muchos otros discos (pop), crece con las escuchas, no va disminuyendo.

    No entiendo la puntuación de Pitchfork. Ni el artículo. Creo que, por mucho que repitan 4 canciones, Partie Traumatic tiene más chicha que mucha mierda que sacan (y encumbran) en esa página. Y eso que soy muy fan de Pitchfork.

    Pero bueno. Aquí en España tendremos que esperar hasta octubre / noviembre para tenerlo de forma oficial. Pero bueno… siempre está el import. Yo no voy a esperar. :P

    (he sonado muy fan???)

    R.

  • A ver si leemos, ¿eh? Luego decís que somos agresivos… Digo que encumbraron el EP ‘Wizard Of Ahhhs’ (al que le pusieron un 8,4; ver el link) y también digo que ahora le echan mucho morro bajándose del carro con la crítica del disco (también hay otro link). Hay que leer más, copón.

  • mclovin

    es un disco de putisima progenitora

  • Nardo

    Qué sí lo he leído, leñe :D
    Lo que sí que no hice fue seguir el link, porque tampoco pensaba que os referiais a Pitchfork. En fin, me voy a tomar unas clases de comprensión lectora ;-)

  • Un gran disco, de principio a fin. Me decepcionó un poquillo que incluyera tantas canciones del EP, pero son tan buenas que se los perdono. Al final las inclusiones y los temas nuevos dan como resultado, en general, un disco bastante coherente y divertido.

    Y los tíos de Pitchfork… creen que lo saben todo pero a veces por trendies y hipsters cometen cada injusticia a la hora de reseñar. Yo sólo los leo para “monitorear” qué se está escuchando, qué hay nuevo y demás. Pero no suelo hacerles mucho caso con respecto a sus calificaciones. Hay discos a los que les dan 3 puntos que para mí son una verdadera delicia (este o el de los Ting Tings, al que también hicieron trizas) o al revés: discos a los que encumbran como lo mejor del universo y a mí no me lo parece tanto (cof, cof, Justice). En fin.

  • Pingback: jenesaispop.com » Nunca me entero de nada()

  • Pingback: jenesaispop.com » Golden Silvers / True Romance()

Playlist del mes

Send this to a friend