Adiós a Estelle Getty

Por | 22 Jul 08, 21:45

sofia_petrillo.jpgCuando hace un par de años se reeditó en DVD ‘Las Chicas de Oro’ y nos dimos cuenta de lo buenísima serie que era, una de las primeras cosas que hice fue comprobar, aliviado, que las cuatro estaban vivas. Estelle Getty, la madre, la entrañable Sofía Petrillo, y digo lo de entrañable por lo bruja que era, estaba caracterizada, por lo que no era de extrañar que las cuatro siguieran dando guerra. Hace poco hubo una reunión de ellas en la televisión americana pero Estelle no acudió porque estaba malita. Hoy ha fallecido en su casa de Los Angeles a los 85 años después de sufrir una enfermedad degenerativa parecida al alzheimer.

Hoy en día estamos acostumbrados a ver a mujeres bromear sobre sexo en series tipo ‘Mujeres Desesperadas’ o ‘Sexo en Nueva York’. Pero incluso hoy algunos de los guiones de ‘Las Chicas de Oro’ dejan con la boca abierta por sí mismos. Y mucho más teniendo en cuenta que fueron escritos durante los años 80. ¿Qué hacían estas cuatro ancianas bromeando sobre zoofilia, sobre los políticos o sobre la muerte? A pesar de contar con una temporada llena de guiños a lo políticamente correcto, muchos de sus capítulos se resolvían con acidez, burlando a menudo los finales lacrimógenos de otras series similares.

‘Las Chicas de Oro’ contaba con cuatro personajes protagonistas enormes, como pocas series han conseguido (¿de verdad alguien cree que Susan o Gabrielle de ‘Mujeres Desesperadas’ son buenos personajes?). Quizá tan buenos que las cuatro quedaron encasilladas para siempre. En cualquier caso, uno de los más queridos era el de Estelle Getty, a la que es imprescindible escuchar con su voz original de niño travieso, un poco Pato Donald. El papel de Sofía le valió un Globo de Oro y un Emmy, pero eso da igual. Para nosotros siempre será la abuela hilarante, malhumorada e insurgente que siempre quisimos tener. Quizá por eso, porque era una telecomedia familiar, pero diferente, como diferente es en realidad cada familia de lo que solía y suele verse por la tele, recordamos con especial cariño el visionado de sus capítulos cada tarde junto a nuestros hermanos, padres o amigos. Te queremos, Sofía. Te queremos, Estelle.

  • r.i.p.

  • aigean

    Una serie de infancia. Desparpajo, risas y horas de felicidad.

    qepd

  • ohhhhhhhhhhhhhhh siempre se van las mejores. Primero la de vallase señor cuesta… y ahora esta.

  • por la presente le dejo a mi hija…. ¡nada! jajajaja

  • m-dollar

    Ojalá no hubiera entrado hoy aquí, es horrible… Resulta que soy ultra-fan desde entonces, las tengo grabadas en VHS y todavía me las pongo una vez por semana para animarme. Uff qué mal.

  • Planta_de_arriba

    Pobrecilla. Pero la mejor fue y será siempre Rose. Por dios.

  • Para mí lo bueno de Las Chicas de Oro es que las cuatro tienen momentos totalmente inolvidables. Quizá Blanche sea un poco más típica, pero el capítulo en el que primero se espanta de tener una lesbiana en casa, pero luego entra en cólera porque la lesbiana está enamorada de Rose y no de ella, es genial.

  • Joder, hace 10 años que no veía ni un minuto de esta serie …y ha envejecido FENOMENAL!! Me he partido la caja!! Jajajaja… Buen momento para buscarla en V.O.

    R.I.P. Estelle.

  • Me había olvidado de hablar de lo voz original de Estelle, que era muy grande… Añadido al post.

  • suedehead

    Jo, qué penita. Hace poco me regalaron la segunda temporada de la serie, que según mis amigos expertos, fue la mejor, y es cierto que ha envejecido fenomenal. Pero para mí Sofía era sin duda la número uno, aunque ninguna desmerecía, destacando a Dorothy, que parecía la menos graciosa en principio y luego era la más irónica y divertida de todas.

    Yo tuve a mi propia Sofía en casa, tan parecida que mi hermana y yo llamábamos a mi abuela “La Petrillo” y así hasta el día en que murió que la seguíamos llamando Petri. Muy triste noticia, aunque ya sabemos que inevitable.

  • Pingback: rip sophia y rip carnet de conducir « http://www.nanyu.biz/()

  • formigones

    yo la veía con mi abuela…

  • Merifronde

    Qué buen vídeo!!
    Anda, y la voz de Dorothy es la de Marge Simpson!!

    Pensé que la serie a estas alturas se vería mucho más viejuna, pero no. Ya quisieran muchas series envejecer así.

  • Xabi

    ¿Los personajes femeninos no os suenan familiares en series posteriores?: la mogigata (Rose/Charlotte), la hiper-sexual (Blanche/Samantha), la “intelectual” (Dorothy/Carrie), la seria-sarcástica (Sophia/Miranda)…
    Esa serie era una obra maestra absoluta.

  • Badabum

    La de tardes que pasé viendo las chicas de oro mientras los deberes seguían sin hacer

  • Afonica

    Con lo joven q era!Que vida esta…

  • Pingback: jenesaispop.com » Muere Bea Arthur()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ha muerto Blanche Devereaux()

Send this to a friend