Adiós a The Police

Anoche pudo ser la última vez que sonaron las canciones de Police en directo. O no, que con estas cosas nunca se sabe.

La gira de reunión de Police ha sido una de las más exitosas de la historia. Han tocado para 3 millones de personas y han recaudado unos 300 millones de euros. Aunque nunca salen en las listas de lo mejor del siglo XX, ni de los 80 ni nada, son muchos años escuchándolos en Kiss FM y similares y cuando el grupo se acerca a tu ciudad, tus primos, tus compañeros de oficina y tus vecinos quieren ir, y como al fin y al cabo tenían 3 ó 4 canciones buenas, pues por curiosidad tú también vas.

Anoche cerraron su gira en Nueva York y Sting ha perjurado que este sería el último concierto suyo de la historia. Según informan varios medios de comunicación, las anécdotas son que a Sting le cortaron la barba en directo antes del bis mientras una cámara lo mostraba en las pantallas del Madison Square Garden, o que tres hijas de Sting subieron a escena para bailar ‘Every Little Thing She Does is Magic’. Una banda de 20 policías les acompañó en ‘Message In A Bottle’ y como siempre sonaron sus hits ‘Every Breath You Take’ o ‘Roxanne’. Para fetichistas, la última canción en sonar, en el segundo bis, fue ‘Next To You’, y aquí los últimos segundos de su show. ¿Volverán?


21 Comentarios

  1. charlie 8 August, 2008 | Permalink

    ¿The Police 3 o 4 canciones buenas?ehem…me temo que solo habrás escuchado las típicas que todo el mundo conoce.Date una escucha al último disco que hicieron en el 83″Ghost in the machine”,en especial te recomendaría na joya oculta que se llama”darkness” dentro de ese disco;).

  2. emecé 8 August, 2008 | Permalink

    Jo, pues si es la última vez…

    …hemos tenido suerte, ¿no?

  3. Qluraqan 8 August, 2008 | Permalink

    Yo desde luego sí que tuve suerte, los vi cuando vinieron a Barcelona.

    ¿3 o 4 canciones buenas? Ya son más de las que cualquier mediocre grupúsculo nuevo de hoy en día sacará en su vida.

  4. jamm 9 August, 2008 | Permalink

    Si el número uno de tu top 20 es la casa azul no me extraña que creas que The Police tiene 3 o 4 canciones nuevas

  5. Rafel 9 August, 2008 | Permalink

    Pues yo con Police tengo un problema amor-odio.

    Por un lado tienen canciones buenas, por el otro las letras son muy pero que muy malas. Además está la imagen del grupo que es lo peor.

    Me pasa un poco como con U2, demasiado comerciales para mi gusto, pero con canciones lo suficientemente adictivas para que te fijes en ellos.

    Creo que la comparación con U2 no es mala. Police eran los U2 de su época, igual que un amigo mío en los 90 decía que Beatles eran los Take That de los 60.

    Y, por cierto, Ghost in the machine es del 81. Y a mí los discos que me parecen mejores de ellos son los 3 primeros.

  6. radcliffe 9 August, 2008 | Permalink

    3 o 4 temas buenos????TODA LA DISCOGRAFÍA DE POLICE ES IMPRESIONANTE!!!!!. Aunque su gira de reunión me importa una mierda y la pesada de Sting se haya cargado toda el mito, sólo recordar la trilogía inicial (”Outlandos..”, “Regatta…” o “Zenyatta..”) hace que se me pongan todos los pelos de punta. Qué no salgan nunca en las putas listas de lo mejor del siglo,etc.. es porque cometieron el terrible error de vender discos.

  7. “Han tocado para 3 millones de personas y han recaudado unos 300 millones de euros.”

    “tenían 3 ó 4 canciones buenas”

    ?¿??¿?¿?

    http://www.tu.tv/imagenes/videos/b/e/bebe-descojonado-de-risa_imagenGrande.jpg

  8. supervago 9 August, 2008 | Permalink

    A ver si voy a tener yo la culpa ahora de que Police estén mal considerados!

    Las listas de lo mejor de la década o del siglo están llenas de grupos superventas como los Beatles o Nirvana. Si The Police no suelen aparecer creo que es ante todo porque han envejecido muy mal, han influido muy poco (si acaso en grupos horribles) y como decíais por ahí, porque su imagen era realmente tremenda. De todas formas a mí me caen bien.

    Lo de LCA en el número 1 lo elegís vosotros, los lectores. Yo no les voto a ellos, que estoy harto.

  9. Iván Payá 9 August, 2008 | Permalink

    La verdad es que han envejecido regulín, hoy en día resultan un poco cancamuseros, como U2, aunque éstos son más listos y saben engañar mejor y venderse como algo nuevo cada vez que sacan disco o salen de gira, aunque lleven sin hacer nada original desde 1997, y eso siendo benévolo. También es verdad que los primeros discos de U2 siguen siendo muy emocionantes hoy en día y el Achtung Baby aún hoy es un álbum que pone la piel de gallina. Por otro lado los Police hoy en día son más honestos que los irlandeses y no engañan a nadie con material “nuevo” y se dedican a revisitar lo grande que era su repertorio de hace 25 años.

    Eso sí, ved cualquier vídeo de Police en concierto de los años 79 u 80 y os podréis imaginar cómo se nos pondrían los pelos (de punta, claro) al poder presenciar en directo trallas como “Next To You” o “Truth Hits Everybody”. Menuda gustera que debía dar verles tocar… Fueron una de las bandas más potentes en directo de la historia, indudablemente. Y el que tuvo, retuvo, de algún modo.

  10. radcliffe 9 August, 2008 | Permalink

    Pues yo no creo que hayan envejecido mal ( su música, no ellos) . Tenían un sonido peculiar que aún hoy suena cojonudo y la sección rítmica de los primeros discos tira de espaldas ( Copeland era un puto genio). Aconsejo a quien no los haya escuchado más allá de los recopilatorios, se haga con la caja de 4cds “Message in a box” que contiene todo el material que grabaron.

  11. charlie 10 August, 2008 | Permalink

    Rectifico,si,”ghost in the machine” es del año 81,y si,también recomiendo esa caja de 4cd´s que también tengo.

    Sobre lo de envejecer bien o mal,su imagen y demás..no me meto;de todos compararlo con U2????No se si recordáis que el cantante de The Police,un tal Sting tiene una extensa carrera en solitario,bien es cierto que en mi opinión y gusto,su último disco bueno fue el del 93″ten summoner´s tales”,los últimosp ecan de irregulares y excesivamente autoindulgentes.Afortunadamente Bono no ha hecho carrera en solitario.

  12. Diadermin 10 August, 2008 | Permalink

    “un amigo mío en los 90 decía que Beatles eran los Take That de los 60.”

    Rafel, cambia de amigos.

  13. Lulo 10 August, 2008 | Permalink

    Me parecen una de las bandas más sobrevaloradas de la historia.
    Y no digo eso de todas las bandas, sólo de Police y los Who.

  14. Rafel 10 August, 2008 | Permalink

    Jaja, lo de que Beatles eran los take that de su época lo decía para meterse conmigo en la época en que flipé con Beatles.

    En todo caso es cierto que cuando pasa el tiempo es fácil mitificar.

    Y lo de Police sobrevalorados… si no salen en ninguna lista de “lo mejor de”! Además como ya se ha dicho, por lo menos eran honestos.

    A parte que ninguna banda tiene culpa de la nefasta influencia que ha tenido. Police no tienen la culpa de Maná o de gran parte del peor pop ochentero. Jeff Buckley o Thom Yorke no tienen la culpa de sus legiones de malos imitadores, etc, etc.

  15. warp 10 August, 2008 | Permalink

    Supervago, siempre pecas de lo mismo cuando algo tiene más años que tú.

    Decir que Police tiene 4 canciones buenas ya tiene delito. Pero lo peor es decir “tantos años escuchándolos en Kiss FM”. ¿A eso se ha limitado tu acercamiento a Police? Entonces es normal ese “tienen 4 canciones buenas”. Leyéndote es fácil imaginar que te ha dado pereza escuchar un disco de Police completo, cuando no te da pereza escuchar (y alabar) “artistas” como Paris Hilton.

    Que te gustarán más o menos que la Hilton, eso no importa. Lo que sí preocupa es que no leas nada sobre historia de la música pop. Aunque no lo creas, gente como Beatles, Stones, Who, Kinks, Police y demás antiguallas “sobrevaloradas” (como tú mismo has dicho) han pavimentado el 99% de lo que se publica ahora. Cualquier mocoso puede aporrear una guitarra, pero algunos lo hacen con más respeto y gusto porque antes han escuchado esos discos.

    Sólo en Ghost in the Machine puedes encontrar al menos 11 canciones no buenas, sino magníficas, y algunas extraordinarias. En mi opinión es su mejor disco y sí, Darkness pone lo pelos de punta. Además tiene una portada magnífica (tardé mucho en darme cuenta que eran sus caras y no un código incomprensible).

    No sé ni cuánto vendieron en su día (imagino que mucho) ni cuánto salieron en las lista de éxitos. Pero ¿ahora vas a elegir lo mejor del año a través de las listas de AFYVE o de la Cadena 100? Entonces ¿a qué viene el comentario sobre las listas? A estas alturas…

    Tal vez te aburra oír a muchos grupos decir que sus influencias “son los Beatles”, pero por algo fueron así de grandes.

    Dentro de 27 años ya me contarás cuántos discos y grupos que tanto alabáis por aquí han perdurado como Ghost in the Machine, que lo oyes ahora mismo y es como si lo hubieran grabado ayer. ¿Sabes por qué suena así? Porque un montón de gente los ha repetido hasta el aburrimiento, incapaces de mostrar un ápice de originalidad.

    Más respeto, o al menos más información. Sobre todo, escucha más esas antiguallas sobrevaloradas. Te llevarás muchas sorpresas cuando veas cómo el 99% de lo que se hace ahora ya se hizo hace tiempo.

  16. supervago 10 August, 2008 | Permalink

    warp, me sorprende mucho tu comentario viniendo de una persona que nos lee hace tanto tiempo. Tengo un hermano bastantes años mayor que yo, posiblemente de tu edad, con el que aún comparto gustos musicales, y gracias a eso muchos grupos de finales de los 70 y principios de los 80 se encuentran entre mis favoritos desde que era muy, muy pequeño. Por lo que recuerdo de aquella época, Police ya eran lo peor entonces para mucha gente que escuchaba a Joy Division, Blondie y la Human League, por poner tres ejemplos tontos y manidos, así que hoy ni te cuento.

    Creo que tengo derecho a decir que no me gustan Police porque sus líneas melódicas me parecen feas, sus teclados han envejecido bastante peor que los de otros grupos, muy perjudicados también por lo en serio que se tomaban a sí mismos, porque la estructura de sus canciones me parece forzada o porque la voz de Sting no me gusta nada sin que se me diga que no he leído nada sobre música pop (vaya tela). Acabo de reescuchar Darkness y no es mi definición de clásico, precisamente… Te diría que me parece una canción horrible y espantosa, pero ante todo difiero mucho, pero mucho mucho, de que parezca que la hayan grabado “ayer”.

    Tampoco creo que nos hayamos caracterizado nunca por alabar los discos de moda ni por otro lado nos ha preocupado demasiado que algo que hayamos puesto requetebién se haya pasado de moda, lo hemos disfrutado y ya está. Tampoco entiendo lo que dices de las listas, no entiendo si te refieres a las de éxitos o a las de los críticos. Por otro lado, ¿exactamente a qué grupo bueno han influido Police?

    Lo que sí me parece interesante de lo que dices es que la edad condiciona, lo he pensado muchas veces, y sobre todo el ser adolescente cuando sale algo, lo descubres y te gusta. Eso es muy bonito. Aunque no era adolescente cuando salieron los mejores discos de Gainsbourg y sí me encantan, así que tampoco me parece definitivo.

    Un saludo.

  17. carles 11 August, 2008 | Permalink

    Vaya tema no?
    Yo creo, Supervago, que igual no querias poner mal a Police, y entiendo que no te gusten (estas en todo tu derecho), pero leyendo tu reseña, entiendo el mosqueo de la gente a la que le gusta The Police (yo no soy fan, pero me merecen mucho respeto).
    Yo creo que canciones buenas tenian un buen puñado. No se si algunas habran envejecido (yo creo que casi todo termina envejeciendo por un lado o por otro) bien o mal.
    Yo creo que en general, lo que son sus hits, siguen totalmente vigentes, suenan frescos y compactos. Lo que pasa es que hay canciones que estan “sobrexpuestas” en las FM, y eso termina cansando (a mi, que soy fan de REM, me pasa con Losing My Religion, que reconozco que es buena pero estoy hasta la polla de escucharla). Y Everybreathyoutake, por ejemplo, me parece una cancion que ojala hubiera escrito yo, pero claro, de tanto oirla pues terminas pues pasando de ella, o cagandote en ella, pero en todo caso, temrinas por no valorar lo que tiene.
    Que en los 80 la peña estuviera mas con Joy Division, pues nada, lo mismo, sobre gustos no hay nada escrito. Pero, creo que para un fan de Joy Division reconocer que te puede gustar Police debe significar dejar de ser un entendido para ser un mierda.
    Yo, personalmente, puestos a hablar de envejecimiento, creo que han envejecido mucho peor Joy Division (otra cosa es que me guste ese sonida suyo y de los primeros New Order) que Police (y Blondie ni te cuento).
    Vamos, que Police, con sus pros y contras son un grupo de los grandes, y imagino que la aparente ligereza con que Supervago les has despachado ha irritado a sus fans. Es entendible no?
    Y eso es todo.

  18. charlie 11 August, 2008 | Permalink

    Yo amo a ambas bandas ,Joy Division y The Police.De todas modos,es muy posible que el hecho de que yo vea la música desde el punto de vista de creador y no solo de oyente haga que mi eclecticismo sea más patente;lo suelo ver en otra gente ,amigos,conocidos,etc..que solo escuchan la música y la disfrutan desde el punto de vista del oyente.

  19. Warp 12 August, 2008 | Permalink

    Super, ante todo agradezco el interés mostrado y tu comentario ulterior :-)

    Precisamente que no te gusten Police por todo lo que dices me parece perfecto. No entro en tus gustos, son tuyos. Pero esa argumentación es lo que tenías que haber puesto en el post, y no lo de Kiss FM, que me parece terrible (ya imaginaba que no los conocías sólo por Kiss FM).

    Aunque en eso de Kiss FM coincido con Carles, y el ejemplo de REM es magnífico porque ninguna otra canción ha pasado de mi admiración más total al hastío más profundo por pura repetición. Como si REM no tuvieran canciones buenas, y mejores, a espuertas, pero las radios y sus manías persecutorias a determinados temas merece un post aparte.

    A mi de Police me gustan algunas canciones de los tres primeros discos, Ghost in the Machine, al que llegué muy tarde, me gusta entero, y Synchronicity me gusta a ratos (otra canción víctima de la radio es Every breath you take, que ya no puedo oírla). Lo digo porque no soy un fan declarado de Police, tiene cosas mejores y peores, como casi todos, por lo que no es eso lo que me haya picado. Tal vez me pique más la aparente falta de acercamiento a sus discos que decías, que en tu comentario posterior has aclarado.

    Respecto a lo de alabar bandas modernas, sí que os he visto alabar y denostar abiertamente todo tipo de música. Y respecto a que la edad condiciona, pues no te lo creerás pero iba a ahondar en ello en mi comentario anterior pero ya era demasiado largo.

    Yo tengo 40 años, a los 15 años todos mis conocidos escuchaban rock americano viejuno tipo Credence, Mountain, etc. Que me gustaba, pero no tanto. Yo me sentía electrizado cuando oía a Police, Fischer Z y sobre todo cuando oí a Depeche Mode por primera vez en el 79, y en ese momento supe que nada sería igual nunca.

    La evolución de uno a medida que crece se refleja en la música que oye. Cuando gente como nosotros, que amamos y odiamos la musica, oímos un sonido tan diferente a todo lo anterior como Depeche Mode, OMD, Kraftwerk; o incluso Police, que a pesar de ser pop-rock distaba mucho de ser Mountain, y detectas cómo cambian las cosas y encima te gustan, les coges un cariño que sale fuera del tiempo. Hay cosas que parecen tan novedosas ahora como entonces, aunque hayan pasado 30 años. Lo hacen seguramente por el impacto que causó.

    Así que, sí, la edad condiciona y cada vez me doy más cuenta de hasta qué punto llega. Mucho niños de hoy no saben qué es Barrio Sésamo, pero a los que lo vimos cuando éramos críos nos parece un mito y llega un momento en que lo revivimos en DVD o en la tele porque ahora “estamos en el poder” y creemos que a todo el mundo le va a parecer igual de chulo. Pero no, el tiempo ha pasado.

    Es como revivir la movida, poniendo a tocar a Golpes Bajos o los Secretos sus éxitos de ayer con la sinfónica de RTVE en versión orquesta (que vaya bazofia salió). No se puede pretender que ahora se entienda qué significó aquello. Han pasado 20 años y el pasado, ya lo he dicho, hay que oírlo y respetarlo. Pero es cierto que tampoco hay que rebozarse en él hasta que te ciega para no ver nada más.

    Siempre puedes escuchar una banda del pasado y llevarte sorpresas, me pasa con The Who, o con ELO. A veces no envejecen tan bien. Pero quedan con un halo magnético imborrable. Supongo que a los que nacieron (¿nacisteis? :-) ) en el 80 les pasará lo mismo con Nirvana, Smashing Pumpkins o PJ Harvey. Fueron shocks respecto a lo que se hacía en esa época. A los que teníamos 30 años en ese momento también nos impactó, claro, pero a cierta edad la pasión con la que se viven las cosas te condiciona absolutamente.

    Como dice Charlie, los puntos de vista son muy variados y variables. La experiencia de cada uno le condiciona.

  20. supervago 12 August, 2008 | Permalink

    Estoy básicamente de acuerdo, aunque yo hablaba más de las impresiones pasionales que de las impresiones musicales. Es decir, vale que Kraftwerk o Depeche Mode fueran una revolución musical en su época, pero lo que realmente les hace tener fans que los defiendan en Internet a ellos o a Police es haber sacado canciones que han significado algo para mucha gente cuando tenía una edad en la que estaba muy vulnerable, independientemente de que fueran grupos novedosos o no.

    Por otro lado, no comparto lo que decís de REM. Tengo casi todos sus discos y ‘Losing My Religion’ me sigue pareciendo una de sus mejores canciones, si no la mejor. No me canso de oírla y todavía cuando me la pongo tengo que rebobinar partes y no puedo escucharla sólo una vez.

    Y de hecho, lo de Kiss FM era simplemente una broma. Recuerdo un viaje un coche con mis compañeros de JNSP, salir en la radio With Or Without You y pensar: “qué pasada de canción comparada con la mierda que escuchamos a diario”.

  21. supervago 12 August, 2008 | Permalink

    Releyéndolo, lo que quería decir con lo de Kiss FM es que los estadios están llenos de gente que va a ver a Police porque salen en la radio. Poca gente creo que vaya esperando escuchar gemas desconocidas de su discografía. Pero de todo habrá.

ENVÍA TU COMENTARIO

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*

Enlaces

Categorías

Hablamos de

ARCHIVOS