The Blows / Upskirts

-

- Publicidad -

The Blows / Upskirts

El disco debut de The Blows vio la luz a principios de 2008, después del éxito de su EP ‘05.00 AM’, que llegó a pasearse por algunas emisoras de radiofórmula. Han compartido cartel con grupos de referencia como Babyshambles y tuvieron que rechazar a Christian Vogel (remixer de Mäximo Park o Radiohead) cuando intentó prestarles sus servicios, oponiéndose a un sonido que no pudieran desarrollar en directo. En una entrevista para la web MurciaRock, haciendo referencia al artículo de Diego A. Manrique en El País (que referenciaba a su vez a JENESAISPOP) les preguntaron si como grupo independiente tenían miedo a triunfar. Y la respuesta fue: Vaya cosa más absurda. ¿Quién tiene miedo a triunfar? Pues eso, que van a por todas.

- Publicidad -

Es una pena que ‘Upskirts’ no llegara hace unos años cuando no estábamos tan familiarizados con este sonido. Pero no podemos negar que en poco más de 40 minutos, The Blows demuestran que no son un simple grupo de aficionados, ofreciendo una calidad transportable de verdad a sus directos que es, en definitiva, lo que les está ayudando a engrandecer su éxito novel.

Canciones como ‘What’s Happening’ o ‘We Want You’ les encuadran en el estilo de Franz Ferdinand o de bandas más clásicas como The Stooges. En ‘Girls in Leather’ se acercan más al sonido Libertines y lo hacen fenomenal. Y una mezcla de todas estas cosas se da en ‘Damn 80’s Hooker’, donde parecen confluir todas las variables que producen el sonido de The Blows y les da identidad propia sin dar la espalda a sus claras influencias. Un tema muy bien hecho, con una melodía de peso suficiente para calar y un estructura de las que suelen dar buen resultado.

- Publicidad -

Otros temas que enganchan son ‘Do You Like My Boots, Huh?’ o ‘Two Minutes’. Y ya al final, ‘Clint Eastwood’ en clave western o el genial ‘Missing You’ con su bis en el manido recurso de alargar la última pista del álbum. Nunca imaginé que The Blows iban a terminar gustándome tanto. Al final me tengo que tragar mis propios prejuicios de popera sin remedio.

The Blows cierran su gira este año con más de setenta conciertos a cuestas, convirtiéndose en una de las piezas clave del rock gallego actual que traspasa fronteras.

- Publicidad -

Calificación: 7,5
Temas destacados: ‘Damn 80’s Hooker’, ‘Girls in Leather’, ‘Clint Eastwood’, ‘Missing You’
Te gustará si te gustan: The Stooges, Franz Ferdinand
Escúchalo: en MySpace, descarga gratis de ‘Damn 80’s Hooker‘en Last.Fm

Lo más visto

No te pierdas